siberia, anciana, viejita, patinar, patines, lago baikal
Imagen: César Mejías

La inspiradora historia de la abuela patinadora que arrea sus vacas sobre un lago congelado

Hace siete años que Lyubov Morekhodova (75) vive sola en su casa junto al lago Baikal en Rusia, donde se transporta patinando sobre el hielo para abastecerse de comida, agua y guiar a su ganado. Conoce su increíble historia en El Definido.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-05-10 | 17:00
Tags | siberia, anciana, viejita, patinar, patines, lago baikal
En la mañana se despierta, enciende la estufa con leña que ella misma corta, alimenta a sus vacas y las libera para que salgan a pastar. Con sus patines sale atrás de ellas para que no se vayan a perder, arriándolas para que no se alejen mucho de la casa.
Relacionadas

¿Cómo te imaginas viviendo después de jubilarte? ¿Calentita en tu casa, leyendo un libro, rodeada de hijos y nietos y tomando té todo el día? ¿O viviendo una vida un poco más… aventurera? Mal que mal, “solo se vive una vez”, ¿o no?

Lyubov Morekhodova es una anciana que probablemente rompe todos los esquemas de lo que nos imaginamos de la vida post-jubilación. Tiene 76 años, enviudó hace seis y vive sola junto a sus animales en el país más grande del mundo, en una de las zonas más frías del planeta, y junto a un gélido lago, el Baikal. En el sur de Siberia, Lyubov pasa sus días.... ¿Increíble, no?

Hoy en El Definido te contamos su inspiradora historia.

“La que camina sobre el mar”

Lyubov Morekhodova –cuyo nombre significa amor y su apellido “la que camina sobre el mar”- nació en Shara-Togot ulus, en la costa de este increíble lago que ha sido el escenario de su vida. Su papá, Nikolay, era guardabosque y su mamá, Fiona, era dueña de casa y cuidaba a sus siete hijos.

Lybuov es una mujer que, pese a vivir en una época de poca igualdad, se tituló de ingeniera, y trabajó durante 42 años en la fábrica de Kuibyshev, en Irkutsk. Cuando se jubiló, se fue a vivir a su antigua casa familiar con su esposo, frente al lago congelado de su infancia.

Él murió en 2011 y desde entonces vive sola, junto a sus cuatro perros, un gato, dos gallinas, dos gallos, dos terneros, cinco vacas y dos toros (¡toda una granja en medio de Siberia!). Además de ocuparse de la mantención de su casa y de sus animales, le gusta bordar, ama el macramé, el ganchillo y el tejido de cuentas.

Según ella, el lugar en el que vive le “da felicidad y un buen estado de ánimo”.

¿O “la que patina sobre el lago”?

Pero esta abuela no sólo se dedica al macramé y a cuidar a sus vacas, hay un interés que despierta todos sus sentidos: la manera en que se transporta. Diariamente, desde las 5:30 am, se la puede ver patinando sobre el lago congelado. Sí, ¡patinando! "Siempre he recorrido largas distancias con patines", contó Lyubov al Siberian Times. Empezó a hacerlo cuando tenía siete años, con unos que le hizo su papá. Pero no son esos típicos que te estás imaginando, sino un modelo old shool.

Su papá se los construyó en 1943; básicamente son rieles construidos con una sierra de metal insertada en dos trozos de madera. Esos se los amarra a sus gigantes botas, las cuales le permiten sobrevivir al frío siberiano, que puede llegar a los -50°C. “No me gustan los patines modernos, se tambalean alrededor de mi tobillo y los pies se enfrían. Mis valenki son siempre cálidos”, dice, refiriéndose a las tradicionales botas rusas de lana.

Los patines hoy los usa principalmente como medios de transporte. En la mañana se despierta, enciende la estufa con leña que ella misma corta, alimenta a sus vacas y las libera para que salgan a pastar. Con sus patines sale atrás de ellas para que no se vayan a perder, arriándolas para que no se alejen mucho de la casa.

Así también la anciana transporta las cubetas de agua que saca directamente del lago, por medio de un hoyo que algunos vecinos la ayudan a hacer en el lago congelado. Es su fuente de agua potable.

Y el verano es siempre sinónimo de relajo, descanso y de pasar tiempo con la familia. A Lyubov también la visitan sus familiares durante estas fechas, especialmente sus sobrinos y nietos, a los que hace parte de sus quehaceres diarios, como cortar la leña, cuidar a sus animales y a la naturaleza.

La osada anciana dice que no tiene miedo de vivir sola, aunque sí le molestan los turistas que llegan en verano, rompen cosas y son poco cuidadosos con la naturaleza. “Les digo: recojan su basura, dejen ordenado cuando se vayan. No la dejen acá, porque todo termina en Baikal”.

Es una especie de guardiana del lago que, dicen, es el más profundo y antiguo del mundo, de una belleza increíble tanto en el verano como en el invierno.

Esta es la verdadera Lyubov Morekhodova:


Bored Panda


Bored Panda


Bored Panda

Bored Panda


Siberian Times


Bored Panda


Europa Press
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-10 | 18:34
1
Una sutileza: "...todo termina en Baikal."; sin artículo, típico del hermoso idioma ruso :-)
Muy bonita historia y excelente aporte la nota. Me hizo acordar de Heidi.
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-05-11 | 15:07
1
Gracias Al Sharif por tu comentario :) Un gran saludo!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Arbeláez | 2018-05-11 | 14:51
2
Debo decir que me encantan esas ilustraciones en formato gif, a quien las haga mis felicitaciones.

La historia también estuvo muy entretenida y bien redactado el artículo, gracias María José :).
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-05-11 | 15:11
0
Gracias a ti Miguel por tu comentario y por la buena onda! :) Nos alegra que disfrutes con las ilustraciones y con la historia. César Mejías es quien hace los gifs, le envío tus felicitaciones. Un abrazo grande!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.