debatir, argumentar, discusiones, hablar en público
Imagen: Rodrigo Avilés

¡Debatamos más! Los beneficios de saber argumentar y las claves para hacerlo

Este 2018 Chile será sede del Mundial de Debate Universitario, en el que concursan estudiantes de más de 25 países. Conversamos con el director de este campeonato y nos compartió los principales beneficios y técnicas para una buena argumentación.

Por Macarena Fernández | 2018-02-20 | 11:33
Tags | debatir, argumentar, discusiones, hablar en público
En un debate, el arma central para que los argumentos sean exitosos, es justamente saber escuchar y comprender el argumento de la contraparte.
Relacionadas

Todos los días vemos discusiones en las redes sociales y en los medios online, porque cada día existe una mayor libertad de opinión y más plataformas y espacios para decir lo que se piensa.

Y si bien esto es positivo por un lado, ya que cualquier persona puede expresarse y defender sus valores, puntos de vistas y luchas colectivas o personales; muchas veces esta libertad se presta para menospreciar al otro, para dejar comentarios vulgares, ofensivos o simplemente para criticar porque sí y porque no (están en todas partes los famosos haters y trolls).

Pero basta con revisar una decena de comentarios en cada discusión pública, para notar que al menos a los chilenos nos faltan argumentos, y de forma urgente.

"Si mi general estuviera, esto no pasaría". "Todo esto pasa porque Piñera es yeta". "Todo es culpa de Bachelet". "Todos los empresarios son ladrones". "Ya llegaron las feminazis con su odio a los hombres", etc.

Así empiezan las discusiones que prenden fuego entre quienes piensan distinto y el "debate" se transforma rápidamente en ataques personales entre bandos, defendiendo cada cual su postura sin escuchar o leer al otro, utilizando el recurso de desprestigiar al adversario de forma personal. "El mundo está como está, por gente como tú"… un clásico detestable.

* Te puede interesar: Cómo ganar una discusión en Internet según la ciencia

Con esto, estamos remando completamente para el lado equivocado. En un debate, el arma central para comunicar y para que los argumentos sean exitosos, es justamente saber escuchar y comprender el argumento de la contraparte, según expone un profesor experto en formación de portavoces de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Y a la hora de argumentar en vivo frente a un público, los problemas se disparan aún más, porque ya no se cuenta con el anonimato que permite Internet y porque a la mayoría de las personas los invade la ansiedad y el pánico escénico. ¿Cómo combatir esto y cómo aprender a debatir en público con buenos argumentos?

En El Definido, conversamos con Christian Jorquera, profesor de argumentación y pensamiento crítico, juez de debate internacional y Director de la Sociedad de Debate de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago; quien nos compartió los principales beneficios de aprender a debatir y también sobre las técnicas para lograr un buen argumento. Algo que aplica no sólo a los debates en público, sino también a cualquier debate/discusión.

Los beneficios de saber argumentar

Jorquera, quien ha sido profesor de debate de alumnos de enseñanza básica, media y universitaria, nos cuenta que las consecuencias positivas de aprender a argumentar y debatir tienen relación tanto con lo académico como con lo personal. Destaca los siguientes beneficios:

- Aprender a presentar un punto de vista y defenderlo, fomentando el pensamiento crítico. El comprender el mundo que nos rodea a través del sano ejercicio de cuestionarse todo y de comprender que existen razones detrás de las cosas.

- Además, el pensamiento crítico potencia los liderazgos razonables que buscan fines positivos.

- Fomentar la tolerancia: porque al escuchar los otros puntos de vista y comprenderlos, podremos respetar otras formas y estilos de vida y respetar también otras opiniones, sin necesidad de cambiar nuestras posturas.

- Colabora con la personalidad, en cuanto ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, el saber expresarse de forma correcta, analizar las audiencias y no temerle a simplemente hablar en público. Es algo valorado tanto en la universidad como en los trabajos futuros.

- Ayuda a estar constantemente informado, en la capacidad de investigar un tema o una fuente. Y esto permite, a fin de cuentas, poder improvisar dando un argumento que de igual manera esté estructurado y así entregar un mensaje mucho más claro.

Por otro lado, la directora de la Escuela Europea de Oratoria, Mónica Pérez de las Heras, señala que el aprender a debatir y a argumentar aumenta el autoestima, pues ayuda a que niños y jóvenes se quiten las ataduras, a que no les importe el qué dirán y a ganar una mayor naturalidad y desenvoltura en la vida.

Técnicas para una buena argumentación

Jorquera nos entrega algunas técnicas básicas para debatir que, a su juicio y según su experiencia, son fundamentales a la hora de defender un punto de vista, una idea, una teoría o cualquier cosa importante:

1. Tener confianza en uno mismo: es fundamental creer en lo que uno está diciendo y desarrollar la forma en la cual entrego un mensaje.

2. Expresar una razón y no solo una idea: es decir, generar un desarrollo de lo que estoy intentando entregar y así transformar una idea o una opinión en un argumento que sustente de mejor manera lo que quiero debatir.

3. Separar a la persona del argumento o del debate: no caer en falacias Ad Hominem apelando al interlocutor y sus características personales en vez de refutar el argumento que está dando esa persona.

4. Es importante también la "escucha activa": tomar atención a la contraparte y así lograr encontrar qué es lo que quiere decirme, en dónde está su razón principal, para así tomar eso y buscar refutarlo.

5. La tolerancia es clave al momento de debatir: respetar y entender el mensaje antes de comenzar a debatirlo.

6. La información es importante también, hay que estar constantemente enterado sobre lo que sucede en el país y en el mundo.

*Te puede interesar: 5 claves para triunfar en un debate sin agarrarse de las mechas

Y para debatir a nivel competitivo, Jorquera recomienda estudiar y entrenar mucho, desde teoría de la argumentación hasta elementos de oratoria, para que así se aproveche de buena forma el tiempo, se usen las mejores estrategias y por sobre todo, se construya de forma correcta un argumento y así la idea quede lo más clara posible al momento de expresarse.

Mónica de las Heras, por su parte, señala que para desenvolverse bien ante un público, ya sea en un debate, exposición o discurso; las claves son "la naturalidad: un orador no es un actor, no tiene que tratar de ser alguien diferente; la humildad, no creerse mejor que nadie, tampoco que la audiencia que está escuchando; y hablar con el corazón, con sinceridad".

Si están interesados en el tema, aquí pueden revisar otras técnicas de la argumentación y el debate.

Chile es sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate

Los mejores oradores universitarios del mundo se presentarán en julio de este año en Chile, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) con sede en Valparaíso y Santiago. Se trata de la primera vez que el país será sede.

El objetivo de este encuentro, que se realiza anualmente desde 2011 y que espera reunir a más de 600 estudiantes de 25 países diferentes; es encontrar a los mejores debatientes universitarios quienes deberán enfrentarse en equipos y donde se evaluará la calidad de argumentos, las refutaciones, la oratoria, la estrategia de equipo, la improvisación y otros elementos.

¿Qué se busca con esto? Fomentar las habilidades de la oratoria, argumentación y el pensamiento crítico entre los jóvenes de habla hispana.

"Para nosotros y para Chile es importante este campeonato mundial porque servirá para hacer crecer más aún la comunidad de debate chilena y en español y porque será un incentivo para fomentar el debate en las escuelas", señala Christian Jorquera, quien además es Juez de debate internacional, y está a cargo del encuentro en Chile.

La competencia es abierta al público y se podrá presenciar desde el 16 al 24 de julio (para más detalles entra aquí). Hasta abril están abiertas las inscripciones para los equipos universitarios que quieran participar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
amaro lópez | 2018-02-21 | 16:59
0
eso si la mamá la mejor argumentadora, que te puedo decir ah
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.