duolingo, aprender, idioma, viajar, brasil, portugues, experiencia
Imagen: César Mejías

Estuve un mes aprendiendo portugués con Duolingo y este fue el resultado

Se me ocurrió darle una oportunidad a esta aplicación y al final terminé muy contento con lo que aprendí. ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que hice? ¿Cómo me fue? Aquí les contaré.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-12 | 17:10
Tags | duolingo, aprender, idioma, viajar, brasil, portugues, experiencia
Mi peak de satisfacción fue cuando alguien me dijo que sabía bastante portugués (pero fue porque me acordé de cómo se decía “vacaciones”). De todos modos, la gente prefería hablarme de vuelta en ese idioma en vez de intentar con lo que hubiesen sabido de español o inglés, lo que es una buena señal.
Relacionadas

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Nota: aclaro de una que esto no es un post patrocinado por Duolingo. Simplemente quiero contar mi experiencia positiva con un gran invento para aprender idiomas.

Nunca había viajado solo a ninguna parte y recientemente tuve la oportunidad de hacerlo. Me fui unos días a Florianópolis (Brasil) con la compañía de mi maleta, una mochila, un libro y mi teléfono.

No es como que las cosas sean muy distintas allá (como podrían serlo en, no sé, China), pero como no iba a ir acompañado pensé que sería buena idea aprender un poco de portugués antes de llegar. Tenía un mes para hacerlo, ya que esa fue más o menos la diferencia de días entre que compré los pasajes y mi estancia allá. Todo por culpa de una oferta exprés del Cybermonday y mi frágil voluntad.

Así fue como opté por darle una oportunidad a Duolingo: la aplicación que te puede enseñar un montón de idiomas de forma gratuita. Nunca antes la había usado, pero me habían hablado maravillas de ella, así que tenía que probarla.

Un mes antes de viajar la descargué y la verdad es que me llamó la atención de inmediato.

¿Cómo funciona?

Para los que no les suena nada, esta app incorpora el sistema de gamification en el aprendizaje. Es decir, a partir de algo que parece ser un juego, se logra aprender. Para esto uno se puede fijar metas diarias, avanzar en niveles, adquirir puntos, formar comunidades, etc.

Funciona a partir de una serie de unidades temáticas que en su interior poseen otra seguidilla de lecciones. Por ejemplo, en la unidad de Conjunciones hay lecciones que van desde el uso de palabras como “nem”, “se, “mas”, “e”, hasta “como”, “quando, “onde”, etc.

Cada una de las lecciones te da 10 puntos de experiencia cuando la terminas y al conseguir 30 puntos logras la meta del día (según lo que definí yo, pero puede ser más o puede ser menos, de acuerdo a lo que quieras). Si mantienes la meta durante siete días seguidos, puedes duplicar una cantidad de puntitos que te van dando para poder comprar más vidas cuando se te acaban.

Estas últimas las vas perdiendo a medida que vas respondiendo mal las preguntas que te hacen, pero las puedes recuperar con dichos puntitos o simplemente esperando una cierta cantidad de horas. Ahí ya puedes seguir jugando con Duolingo, que básicamente consiste en traducir frases, rellenar espacios en blanco y juntar palabras equivalentes.

Con el tiempo vas avanzando en las unidades y estas se quedan superadas y “bloqueadas”. Pero con los días tendrás que volver a echarles una repasada, ya que se volverán a desbloquear para que tengas que verlas nuevamente. Esto es importante, ya que cuando desarrollas una unidad vas adquiriendo mayor conocimiento, el que la app expresa a través de un porcentaje de fluidez.

Por ejemplo, según Duolingo ahora estoy en un nivel Intermedio de portugués, con un 37% de fluidez. Pero si no le echo una repasada a las unidades que ya hice, ese porcentaje va a ir disminuyendo (a continuación podrán ver que tengo algunas que revisar de nuevo).

¿Cómo lo hice?

Lo primero que tengo que admitir es que antes de esto no sabía NADA de portugués. Lo segundo que debo confesar es que jamás me maté estudiando tampoco. Creo que en promedio le dediqué 30 minutos al día, (casi) todos los días. Digo casi, porque en realidad nunca logré conseguir la meta diaria durante una semana seguida, ya sea porque hacía la siguiente lección 24 horas después de la última o porque simplemente se me olvidaba hacerlo después de tener cinco o seis días seguidos completados.

En general lo que hice fue tratar de cumplir la meta diaria entre lunes y viernes, que corresponden a tres lecciones en mi caso. Esto lo hice casi siempre después de llegar del trabajo a la casa: me echaba encima de la cama, sacaba el celular y empezaba a usar Duolingo un rato.

La interfaz de la app, el uso de las notificaciones y hasta los correos que te llegan recordándote que le eches un vistazo, hacen que toda la experiencia de uso sea bastante agradable. Una vez adentro se siente casi como en un juego (si es que te gustan los idiomas) y al final de las tres lecciones siempre sientes que aprendiste algo nuevo.

Eso sí, al menos en la parte de portugués a la app le falta un mecanismo para mejorar la parte hablada. Pero eso traté de compensarlo repitiendo varias veces en voz alta las palabras que encontraba más difíciles de pronunciar. Obvio que trataba de hacerlo cuando estaba solo o en la presencia de alguien que no se reiría de mí (como mi perro Elvis).

¿Cómo me fue?

Ya habían pasado los alrededor de 30 días y llegó la hora de irme a Florianópolis. El primer contacto lo tuve en Sao Paulo, en donde tuve una escala de cuatro horas a las que sobreviví leyendo y comiendo. Ahí no hablé con mucha gente, excepto por dos personas que atendían en una caja de una tienda en donde compré comida. Pude hacer la compra hablando en portugués sin ningún problema (aunque no había mucho que decir tampoco).

Llegué a Florianópolis como a las 12 de la noche y al mismo tiempo llegó mi prueba de fuego: hablar con el transfer del aeropuerto que me llevaría al hotel. El viaje era largo, como de 50 minutos, así que había harto que conversar, pero no sabía cuánto podría entender.

El resultado fue positivo. No hablé como un loro ni conversamos de temas muy profundos, pero el chofer fue capaz de establecer una conversación conmigo acerca de los típicos temas cuando eres turista (los días han estado muy lindos, en este barrio puedes venir a carretear, me gustaría conocer Chile, la política en Brasil está muy corrupta, etc.).

Hasta me contó que se quería ir a vivir a Portugal, que su señora tenía la nacionalidad de allá y que les gustaría hacerlo el próximo año.

Obviamente durante los siguientes días hablé con más personas y la verdad es que cada vez fue más fácil. Sentía que Duolingo me había entregado las herramientas básicas para poder hablar con la gente en portugués, al menos lo necesario para darme a entender en los temas más comunes. Claro que lo hacía como un cavernícola y probablemente todos supieron inmediatamente que esa no era mi lengua nativa, pero eso es harina de otro costal.

Mi peak de satisfacción fue cuando alguien me dijo que sabía bastante portugués, pero fue porque me acordé de cómo se decía “vacaciones”. De todos modos, la gente prefería hablarme de vuelta en ese idioma en vez de intentar con lo que hubiesen sabido de español o inglés, lo que es una buena señal.

También había muchas cosas que no sabía, que no entendía y que no lograba dar a entender. Ahí empezaba a aplicar mi comunicación no verbal avanzada (señas con las manos y poses raras, como cuando uno juega a la mímica). Cuando el caso era muy extremo recurría al traductor de mi teléfono si es que tenía internet en ese momento y, en otros, simplemente sonreía y asentía con mi cabeza pese a no haber entendido. Probablemente no era nada muy importante, espero.

En conclusión, está claro que aún no me considero una persona que hable portugués, pero al menos ya me atrevo a poner en mi currículum que tengo un manejo de portugués básico. Y eso fue con solo 30 días de aprendizaje. Así que si tuviera que darles un consejo, este sería el siguiente: bájense Duolingo, tómenselo con calma, dedíquenle 20-30 minutos al día y con el tiempo verán que ese pequeño esfuerzo que casi ni se siente, tiene una gran recompensa.

Aquí en Florianópolis pensando cosas en portugués (?)

¿Has usado Duolingo? ¿Tuviste una experiencia similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-12-12 | 19:07
2
"pensando cosas en portugués" jajaja, muy buen relato, me dieron ganas de aprender... y viajar!! Un saludo.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Pizarro | 2017-12-13 | 14:43
3
Yo llevo alrededor de 4-5 meses aprendiendo francés con duolingo y la verdad los resultados son excelentes. Es sagrada la práctica todos los días, como dices al menos 20-30 minutos. Sin proponérmelo, un día escuchando a Edith Piaf me dí cuenta que entendía la letra jaja
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2017-12-14 | 16:04
1
Pucha, lo baje para aprender japonés, pero no tiene ese idioma... La verdad no lo intente con otro idioma (podría practicar para mejorar mi inglés) y tampoco he encontrado una buena aplicación para aprender japonés...
Le daré una oportunidad a Duolingo, y necesito recomendaciones para aprender japonés gratis!!!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-12-17 | 20:16
1
Hola María José! Sí lo tiene, pero sólo está en inglés-japonés. Está para celular y para PC :D
Yo también estoy aprendiendo japonés! Iba a unas clases (que no eran gratuitas, pero tampoco tan caras), y en internet hay varios sitios para aprender, aunque la mayoría están en inglés. Hay uno en español que se llama "Konnichiwa Japón".
responder
denunciar
apoyar
Tadeo Orellana | 2017-12-14 | 18:39
0
cualquier brasileño entiende el español latinoamericano, si viven rodeados de países de habla hispana; lo difícil es para uno como hispanohablante llegar a comprender el portugués, la cerveza apaña.
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2017-12-14 | 19:10
0
Yo la uso como hace dos meses para agilizar el inglés chapurreado. Mi percepcián es Una vez termine el inglés, seguiré con uno soft para los hispanohablantes: italiano o portugués.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-12-17 | 02:51
1
yo tb usè esa app con portugués, y debo decir que funciona más como un complemento a estudios que por sí sola.

Y eso de ser "intermedio" según esta app no es tan así. Soy profesor de español a extranjeros y cuando, en el test de nivelación, en la parte que pregunta si han estudiado antes, ellos ponen "intermedio" o "avanzado" según duolingo, realmente no lo son.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-12-17 | 20:18
0
A mí me parece genial Duolingo, al menos para saber lo básico. Pero perdí la motivación después de perder una racha de más de 100 días u_u
Estaba aprendiendo italiano y japonés, pero los dejé en stand-by.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.