elecciones 2017, presidenciales, Guillier, Piñera, Chile
Imagen: César Mejías

Las propuestas de otros candidatos que han sumado Guillier y Piñera a sus programas

Guillier ha recogido parte del programa de gobierno de Sánchez y Goic; y Piñera de Kast, Ossandón e incluso de Ricardo Lagos. ¿Qué cosas puntuales sumaron a para complementar sus propuestas y atraer a los votantes de los excandidatos? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-12-13 | 07:00
Tags | elecciones 2017, presidenciales, Guillier, Piñera, Chile
Relacionadas

El domingo 17 de diciembre sabremos finalmente quién será el Presidente de Chile por los siguientes cuatro años: Alejandro Guillier o Sebastián Piñera. ¿Quién ganará? Nadie sabe aún, ni siquiera Pedrito Engels, porque ya entendimos que las encuestas le achuntan bien poco. O si no, pregúntenle a la Hilary Clinton, a los británicos por el Brexit, a los colombianos por el triunfo del "No" o incluso a la Bea Sánchez y su sorpresivo 20,34%.

Frente a esta incertidumbre, los candidatos finalistas han tenido que jugársela para conquistar a aquellos votantes que en primera vuelta no los apoyaron. ¿Cómo lo hacen? Además de salidas a terrenos y más campaña, incorporando propuestas clave de los programas de gobierno presentados por los excandidatos; intentando además ganarse el apoyo público y el voto de estos mismos y de otras figuras políticas fuertes.

Así, por ejemplo, tanto José Antonio Kast como Felipe Kast decidieron apoyar a Piñera; y a Guillier han decidido apoyarlo de todas las otras bancadas: cuenta con el voto de MEO, de Navarro, de Sánchez, de Goic, con el sutil-pero-evidente (y controvertido) apoyo del actual gobierno de Bachelet y también con parte del Partido Comunista, como Camila Vallejo.

Pero esto no significa nada aún.

Sabemos por qué las encuestas fallan, pero siguen siendo la herramienta para medir de algún modo el termómetro electoral. Según la última encuesta Cadem, ambos candidatos estarían prácticamente empatados en intención de votos: Piñera tendría un 40% y Guillier un 38,6%. ¿Será así?

Nadie tiene la certeza, pero de que está peleado, lo está y por eso mismo debemos levantarnos a votar este domingo a defender nuestra preferencia, porque lo más probable es que esto se decida voto por voto.

Ya manejamos un poco los programas de gobierno de ambos candidatos y sabemos lo que piensan y postulan en temas clave como Sename, Equidad de Género, Descentralización y Pensiones; pero ahora nos falta abordar aquellas posturas nuevas que han ido adoptando en estas últimas semanas. ¿Qué pasa con el fin de las AFP, la eliminación del CAE, la salud y la gratuidad universal? ¿Qué pasa con el matrimonio igualitario y la ley de aborto en 3 causales?

Guillier: propuestas clave del Frente Amplio y de la DC

El candidato oficialista recogerá tres propuestas clave del programa de Beatriz Sánchez que antes no tenía contempladas:

1. La creación de un Seguro Universal de Salud (pg.191) con cargo a la cotización obligatoria del 7%, que posibilitaría más y mejores coberturas médicas a todos los chilenos y chilenas; creando además una reforma a la isapres y a Fonasa.

2. La eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de deudas al 40% más pobre, no al 100% como proponía Sánchez, pero "para siempre", como señaló el candidato el lunes en el último debate televisivo de Anatel (contradiciendo a su comando).

3. Fijar límites a la reelección de cargos públicos y reajustar los sueldos de los parlamentarios para equiparar y evitar sobresueldos injustificados (aunque no han especificado cuánto ni tampoco han apoyado la rebaja del 50% que proponía el FA).

Además, Guillier señaló que avanzará en compromisos para una nueva Constitución, asignando como líder en este tema al abogado Fernando Atria (PS) quien es partidario de una Asamblea Constituyente, uno de los temas clave del Frente Amplio.

Y frente a la eliminación de las AFP (otro bandera fuerte del FA), Guillier no quiso comprometerse al 100%, pero anunció una serie de modificaciones al sistema, señalando que la intención es eliminar el modelo a largo plazo y "poner fin al monopolio con que las AFP manejan el sistema de pensiones".

De esta manera, busca captar los votos del FA. Sin embargo, lo que no acogió de Sánchez y su programa fueron la despenalización total del aborto, ya que sólo está de acuerdo con las tres causales y no con el aborto "como método anticonceptivo", como dijo en el último debate.

Tampoco acogió el impuesto del 2% anual al 1% más rico de Chile que proponía el FA, pero sí mencionó que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentren el ingreso". Aunque luego reconoció que no eran las palabras adecuadas, sí mantuvo la idea de consolidar la reforma tributaria para aumentar los impuestos de las empresas y así poder financiar la gratuidad y la condonación del CAE.

En cuanto a las propuestas programáticas de Carolina Goic, el candidato recogió lo siguiente:

1. Incluir un depósito de 1 millón de pesos a cada recién nacido para mejorar sus futuras pensiones.

2. Realizar modificaciones a la ley de Pesca que considere una plataforma social para los pescadores (para que se les reconozca como trabajadores con derechos sociales) y que establezca que los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos y no solo a las familias más ricas de Chile.

3. Lograr el 100% de gratuidad en la educación técnico profesional, esto con el fin de impulsar la formación técnica y la capacitación para así dar herramientas y oportunidades reales a los jóvenes para optar a un mejor futuro y a un buen trabajo.

4. El envío de una nueva Ley de Cáncer, una de las banderas más fuertes de Goic, que busca que el Estado invierta de manera fuerte en investigación y prevención, y a largo plazo, en el costo de los tratamientos.

Piñera: propuestas de Goic y de otros políticos como Lagos y Ossandón

Con el fin de conquistar a los votantes de centro izquierda, el candidato decidió rescatar tres propuestas clave.

Al igual que Guillier, recogió el famoso programa de Ley General del Cáncer de Carolina Goic, que busca la protección de las personas que padezcan la enfermedad, con foco especial en los niños. Lo que busca esta ley es priorizar el cáncer en los presupuestos de salud, para ampliar su investigación, prevención y detección temprana y para que el Estado asuma los tratamientos.

También señaló abrirse a temas como la gratuidad en la educación técnico-profesional, prometiendo llegar a un 90% de gratuidad en un plazo de ocho años.

Del ex presidente Ricardo Lagos, Piñera rescató el programa especial de Auge para los Adultos Mayores que busca asegurar la gratuidad de sus medicamentos, subsidios de vivienda, sitios de acogida, entre otros beneficios para la tercera edad.

De Lagos también tomó la idea de terminar con el Transantiago y extender las líneas del Metro en la RM, además de incluir metro, teleféricos y ascensores en Valparaíso y Concepción; siendo reconocido públicamente por el ex presidente socialista en las redes sociales.

En cuanto a las pensiones, y siguiendo la línea del actual gobierno, Piñera dijo estar a favor de realizar una AFP Estatal con el fin de dar más opciones de administración de fondos.

De la derecha más independiente, Piñera señaló que, de ser electo, incluirá propuestas de los ex abanderados Felipe Kast, Manuel José Ossandón y de José Antonio Kast. ¿Cuáles?

Con el fin de conseguir apoyo en Puente Alto, Piñera decidió incluir algunas exigencias que Ossandón le había puesto para brindarle su apoyo. Una de estas es el compromiso para avanzar con la gratuidad (por eso incluyó la gratuidad en la educación técnico profesional) y de abrirse a la discusión de la Ley de Pesca, los dos temas que más ha peleado Ossandón.

Con el fin de llegar a la derecha más liberal, Piñera logró el apoyo de Felipe Kast, líder de Evópoli y senador electo por La Araucanía, al mantener la postura de educación gratuita para la población más vulnerable; y porque, según él, el comando habría demostrado mayor apertura a la diversidad y a estudiar las temáticas más liberales.

Del ex candidato José Antonio Kast, Piñera recibió apoyo inmediato tras la primera vuelta, y si bien dejó en claro que su apoyo no iba a ser condicionado, estableció ciertos términos importantes que le gustaría que Piñera acogiera, como la defensa de los valores de la familia (el eliminar la ideología de género de los colegios y derogar la ley de aborto en 3 causales, por ejemplo) y también sobre la necesidad de un Estado más pequeño.

Y sobre éstos, Piñera ha mencionado que hará modificaciones a la actual ley de aborto, sin especificar bien qué; ha señalado que la ideología de género en la primera infancia no debiese ser impuesta por el Estado y que "el género no puede ser como una camisa que uno se cambia todos los días" y porque "muchos casos de disforia de género se corrigen con la edad".

Además, ha mantenido su postura en contra del matrimonio homosexual, pero en el último debate prometió cambios al Acuerdo de Unión Civil, para que "ambas instituciones (matrimonio y AUC) ofrezcan los mismos derechos". Le preguntaron si estas modificaciones incluirían la adopción homosexual y dijo "entiendo que sí incluye", pero luego lo desmintieron desde su comando.

¡Te invitamos a seguir informándote y votar este domingo!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Del Pino | 2017-12-13 | 11:42
1
Muchas gracias, esta información ayuda mucho.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-12-13 | 13:33
0
Gracias a ti por leernos!

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Javier Valdivia | 2017-12-14 | 00:22
1
gran articulo , una lastima que nadie tome propuestas del profesor artés, era lejos el mejor <3
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.