chilenos, quejas
Imagen: César Mejías

¿De qué nos quejamos los chilenos?

Además de que la palta esté carísima, ¿cuáles son nuestros temas clásicos con los que fruncimos el ceño? Mane Cárcamo hace una lista y propone cómo salvarse del exceso de alegatos.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-12-06 | 17:00
Tags | chilenos, quejas
Relacionadas

En estos días de diciembre, donde todo debiera ser un ambiente de festividad y alegría, me he sorprendido por la onda quejumbrosa en la que estamos los chilenos.

En vez de estar bailando al ritmo del jingle bells y decorando con felicidad el arbolito (muchas veces termina en pelea familiar por decidir quién pone la famosa estrella) nos he (y me he visto) con una tendencia al alegato por los más variados temas.

Entonces pensé, ¿somos buenos para quejarnos los chilenos? Y, ¿de qué nos gusta quejarnos? Como me imagino que hay poco tiempo para leer esta nota, entre la amiga secreta, el almuerzo de fin de año y el paseo escolar entre otros, aquí una pequeña y rápida lista.

Los chilenos nos quejamos por:

- La cantidad de actividades de fin de año

Gritamos a los cuatro vientos que estamos agotados, pero de todas formas preferimos morir antes de perdernos una de las mil iniciativas que JUSTO se nos ocurre hacer en esta época del año. Porque siempre alegamos de por qué no se hace el paseo de curso antes, la comida de fin de año en noviembre, la junta de los 20 años del colegio en el primer semestre y bla, bla, bla.

Pero cuando nos incluyen en el grupo de whatspap del famoso carrete, somos los primeras/os en responder al “¿Quién se suma? “ “YOOOOO” y después andamos agonizando cual video de Thriller por las calles de la ciudad.

Propuesta: asumir nuestra calidad de canapé de huevo calladitos y gozar sin alegar.

- Que pongan la ropa escolar en enero en las grandes tiendas

Posteamos en las redes sociales que cómo es posible tamaño descriterio, que recién los niños están guardando las mochilas, que no nos dan ni 15 minutos para sacarnos el año escolar del cuerpo y ¿qué pasa? El 5 de marzo estamos pidiendo desesperados datos de lugares en donde aún queden cotonas y zapatos de colegio.

Nos vemos corriendo a un supermercado en Chuchunco porque nos avisaron que quedaba un par y sudando la gota gorda por no haber sido más previsores.

Propuesta: jamás pelar a la mamita o papito responsable que el 5 de enero tienen todo listo, y es más, hacerse su amigo para que te comparta los datos y así lograr que el 5 de marzo SOLO estés preocupada de elegir que serie verás en Netflix.

- Los colegios y sus profesores

Nos fascina pelar al colegio de nuestro hijos, vociferar que estamos chatos con la cantidad de tareas, o con los malos resultados en las mediciones tipo SIMCE o PSU y decir que los profesores son barreros, tincados, demasiados estrictos o relajados, demasiados cuáticos o indiferentes… en resumen vomitar un sinfín de quejas vía whatsapp o en las más diversas actividades sociales, respecto a este tema.

Y siempre me pregunto, ¿no será mejor resolver las cosas en el lugar indicado… el colegio por ejemplo? Si sabía que el colegio que elegí tenía ciertas características, ¿por qué opté por él?

Propuesta: leer el proyecto educativo antes de postular, si ya estamos ahí ser constructivos con las críticas y hacerlas en los contextos que corresponden. Y viajar a nuestra época escolar en donde nuestros papás confiaban en los profes y más que enemigos, los veían como aliados. Porque no por nada estudiaron para eso y porque soy testigo día a día de cómo dan su 100% por jugársela por sus estudiantes.

- El presidente/a de turno

Conozco a no pocas personas que tienen tanta aversión por el presidente de turno que le echan la culpa hasta de los kilos que han subido después de las vacaciones. TODO pareciera ser responsabilidad de él o la presidenta. El alcoholismo juvenil, la mala alimentación de los chilenos, el que no te den el asiento en el metro es culpa del socialismo (por resentidos) o del neoliberalismo (por individualistas), el frío o el calor, los temporales o la sequía, que Chile pierda o gane en el fútbol, sea lo que sea, pero la culpa siempre la tiene el gobierno de turno. AGOTADORES (ojo que siempre hacen sus críticas en los blog de Emol con MAYÚSCULAS)

Propuesta: primero vaya a votar. Segundo, respete a la autoridad solo por el hecho de haber sido elegido de manera democrática y si lo va a criticar hágalo con argumentos inteligentes y absténgase con epítetos del tipo “guatona”, “bracitos cortos” o calificativos que más que denigrar al político en cuestión, evidencian nuestra poca profundidad para disentir con altura de miras. Si no me cree, dese una vuelta por Twitter y hablamos.

- La TV chilena

Este es un clásico de clásicos que amo y sigo con devoción. “No veo TV nacional, solo Discovery”, “¡Qué espanto el programa Vértigo! Menos mal que ese mismo día dan Grandes Culturas Grecorromanas en “History Channel”, “¿Se han fijado en lo decadente de los programas de la televisión? No entiendo como hay público para eso”.

Son solo algunas de las frases algo Pepe Pato (se me cae el carnet, pero va el link) que se escuchan en las sobremesas de un domingo cualquiera. Pasan 7 días y en la misma mesa, las lenguas no le dan tregua a los comentarios acerca de los codazos entre los rostros en la Teletón, los mejor y peor vestidos en la Gala de Viña, el escándalo de la semana de Primer Plano o el cumpleaños de la Argandoña… típico chileno.

Propuesta: aceptarnos como somos y dejar de ser víctimas de la dictadura de lo cool. Se puede gozar con el ballet nacional y los videos de Lucho Jara. No hay pecado ahí queridos lectores.

- Tacos y la capital colapsada

Esto va principalmente para los santiaguinos, perdónenme vecinos de La Quinta y el resto del país.

¡¡Esta ciudad no da para más!! ¡Santiago está invivible!”, “¡Necesitamos mejor calidad de vida!” Quejas recurrentes que escucho entre mi amigos que viven en la capital y que se grafica en sus estados de agotamiento, desánimo y que los tiene con más estrés que negociador de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio.

Sin embargo cuando les sugieres que se vayan en bus a Valparaíso, que se tomen el metro para ir a trabajar o que compartan el auto con los vecinos, te abren los ojos más grandes que emoticón de whatsapp. Nos quejamos de los tacos y el colapso, pero ¿hacemos algo en realidad por cambiar el estado de la ciudad en la que vivimos?

Propuesta: vivir con alegría nuestra condición de citadinos crónicos o al menos hacer el esfuerzo de emigrar a provincia. Les prometo que hay un mundo allá afuera queridos santiaguinos. Que vale la pena conocer y vivir.

Y finalmente como dice el proverbio: “Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas? Si no lo tiene ¿por qué te quejas?” Vale la pena considerarlo.

¿De qué otra cosa nos quejamos los chilenos? ¿Qué propones para dejar de hacerlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Felipe Lazo | 2017-12-06 | 17:07
3
Llevo unos ocho años trabajando activamente con extranjeros, principalmente argentinos, peruanos, colombianos, venezolanos y brasileños. Preguntados al respecto, la mayoría contesta "Es que ustedes son como Jon Snow, no saben nada. Están súper bien y se pasan quejando."

Creo que simplemente nos gusta quejarnos, y si esos temas que mencionas desaparecen, aparecerán otros.
responder
denunciar
apoyar
Konyss | 2017-12-06 | 19:50
0
Si aparecen otros por lo menos sirve para innovar en alegatos no hay que ser monotemáticos :)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2017-12-07 | 07:51
1
Mane me gustan mucho tus columnas, pero con esta particularmente no me identifico tanto... Por lo de las actividades de fin de año, pues vivo en Santiago hace poco no tengo hijos así que paseos de curso y esas cosas aún no las vivo, además que soy de esas personas que no tiene culpa en decir que no. Recuerdo la única vez que salimos a cenar a un restaurant para año nuevo con mi marido, lo pasamos TAN mal que prefiero mi casa, cena tranquila e ir a ver los fuegos artificiales.
Tampoco tengo auto ni quiero tenerlo, y cuando le respondo eso a la gente que me pregunta, me miran como si fuera extraterrestre. Yo lo veo más como un gasto que una inversión entre el combustible, la patente, seguro, permiso de circulación, revisión técnica y cuánto más, no gracias, prefiero moverme en metro. Y con lo agresivos que son los santiaguinos para conducir, menos ganas me dan de manejar...
Pero eso, los chilenos somos re buenos para quejarnos, pero poco motivados para dar soluciones reales a nuestras quejas
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-12-07 | 16:13
0
No concuerdo en la parte de los uniformes:
Es imposible comprarle algo a un niño en crecimiento en enero, porque en marzo le quedará irremediablemente pequeño.
Otra cosa que lo que creo que la gente se queja con frecuencia es de "lo caro que está la vida", "lo mala que es la comida del casino del trabajo" y "es que mi pega no me gusta"
Para las tres cosas existen respuestas tan simples: "no gaste en puras web...tonteras", "si no le gusta, coma otra cosa, lleve ud su almuerzo" y "si no le gusta su trabajo, cambiese"
Sds
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.