viajar, viajes, vacaciones, turismo, novedades, actividades
Imagen: Felipe Muhr

5 maneras diferentes de vivir un viaje

Como muchos, Mane Cárcamo ama viajar. Eso sí, tiene costumbres bastante originales, que cumple sin falta para aprovechar al máximo la experiencia y darle un giro diferente al clásico turismo. Pasen a ver.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-03-21 | 14:30
Tags | viajar, viajes, vacaciones, turismo, novedades, actividades
Relacionadas

"Un viaje es como el matrimonio. La manera certera de estar errados es pensar que tenemos el control". La frase es de John Steinbeck, un escritor norteamericano que ganó el Nobel de Literatura, y que no conocía hasta que me topé con esta gloriosa reflexión.

Creo que hay pocas cosas en la vida que me gustan más que viajar. Disfruto desde que gugleo un destino hasta el momento en que en el que abro la puerta de mi casa pensando “lástima que terminó” y me cae con desolación una lagrima venezolana en por mi mejilla.

¿Qué me gusta de los viajes? TODO. Amo la comida del avión, porque me gusta la comida con todas sus letras. Me encanta el modo aeropuerto, mirar las ciudades cuando vas en el taxi que te lleva al hotel, echarme 56 perfumes en el Duty Free que nunca compraré, observar la gente vivir con ojos de turista que nos hacen conectarnos con esa emoción que muchas veces hemos olvidado: el ASOMBRO.

Por lo mismo, cuando viajo tengo muy claras algunas experiencias que me gusta vivir y las cumplo religiosamente. Porque, hay muchas cuotas comprometidas, no estamos para despilfarrar esos buenos momentos.

1. Aprovechar con escándalo el avión

Hay gente que este ítem lo encuentra chulo. Díganme chula sin anestesia. Soy de las que ve películas, juega Tetris, hace playlist de música, se lee las revistas fomes de la aerolínea, no perdona NINGUNA comida, abre al tiro esa toallita húmeda a la que nunca le he encontrado algún sentido (si es que la dan), se come los dulces de regalo, usa los chales, las almohadas y el tapaojos. Todo me gusta, sirve y gozo. Debo ser la pasajera más feliz de cada vuelo. Incluso considero que merezco premio.

2. Meter conversa (de verdad)

Hacer amigos en un viaje es muy distinto a meter conversa. Cuando viajo no quiero generar nuevos vínculos, pero si me encanta conversar con gente a la que probablemente nunca más veré. El encargado del bar, la vendedora en la playa, el clásico taxista o el niño que chapotea a tu lado en la piscina. Hablar de la vida cotidiana, de lo que les gusta de su país, de lo que anhelan y lo que les molesta, es un ejercicio de apertura muy enriquecedor. Más para nosotros los chilenos que nos encanta repetir el famoso cliché “es que en este país bla, bla, bla”. Es ahí donde muchas veces nos damos cuenta que no estamos tan mal o que tampoco somos tan bacanes como creemos. Dejar de mirarnos el ombligo por un rato, hace bien.

3. Ver la tele local

Siempre hay un día en que le dedico un par de horas a la televisión local. Los que han viajado conmigo me han juzgado por eso. Pero, en verdad, me da lo mismo, porque el tiempo es mío y el crédito de consumo también. En Paraguay la tele era más lenta que cascada de manjar, en Argentina son unos astros de la entretención y el debate, en Brasil hay unos canales que solo hablan de la agricultura (prácticamente la Revista del Campo llevada a la TV) y en Republica Dominicana el diseñador de la gráfica nunca cachó que estamos en el 2016. El diseño de Pacman es futurista al lado de esa estética.

La tele dice mucho de los lugares que uno conoce. Y para mí, que soy una "tevita" asumida, ver teleseries tipo Morelia, matinales donde se demoran una hora en hacer una receta y discusiones más tensas que un encuentro entre Pampita y Vicuña, instalarse a mirar programas de otros país son momentos maravillosos de mis añoradas vacaciones.

4. Comer algo freak

Si vamos a viajar hay que negarse la comodidad y salir de la zona de confort. No estamos para comer carne con puré o arroz con pollo. No pues, hay que ser audaces y probar algo que no esté a la vuelta de la esquina. Un cuye entero a la parrilla, grillos fritos, ancas de rana o cualquiera de esas cosas que puede almorzar "el Bichólogo" en una de sus travesías. Además es importante que el momento gastronómico lleve foto, para que cuando contemos la historia (tenga sufrimiento incluido o no), exista la prueba fidedigna de lo que relatamos. Parte del goce del viaje es contarle a los amigos nuestras aventuras viajeras y eso de revivir los momentos alucinantes es una razón más para justificar el check in.

5. Buscar el panorama NO turístico

Estoy de acuerdo que cuando uno visita otro país hay lugares que debe conocer, casi como la obligación que tenemos de pagar nuestros impuestos y respetar las luces rojas. Pero creo firmemente que no todo puede ajustarse al manual de los lugares comunes del destino. Y aquí la pega estilo PDI es importante e implica una labor investigativa previa fascinante. Visitar a una artesana que tiene más historias que la Trutruca, comer en la casa del guardabosques, asistir a una ceremonia religiosa o buscar la playa menos ondera del lugar, es parte del desafío del viaje. Porque ahí uno ve la cultura real y no la maqueta que muchas veces nos construyen a los turistas. Nos topamos con la naturalidad y no con el guía agotador que nos quiere vender otro paquete más para cumplir su meta mensual.

Pero en ese caso también tenemos una responsabilidad. Guardar el celular, manejar la ansiedad de querer grabar cada aspecto novedoso, para poder realmente vivir esa experiencia. Acá no importa si nuestros amigos no nos creen que fuimos testigos de algo que jamás imaginamos. Sólo nos basta que nuestra memoria lo registre con respeto, asombro y agradecimiento.

Corran a mirar las ofertas, cómprense menos botas y más millas. E inviten a los suyos a viajar. Mientras yo lo hago … con la imaginación.

¿Qué cosas diferentes propones para un viaje?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Leonardo Lopez | 2016-03-21 | 15:48
3
hay varias cosas que me encanta de viajar:
no subirme de inmediato al avión y hacer esa cola interminable es una de ellas. pero lo que no puedo evitar disfrutar es ese empuje inicial cuando el avión va a despegar...me encanta la sensación!
De acuerdo con los panoramas no turísticos y lo de comer algo común del lugar es para valientes muchas veces, sabores que uno no acostumbra a veces te dan la sorpresa (ultima adquisición culinaria: lechuga con mangos), aunque realmente es difícil ver tv cuando estas en países como Alemania, uno cree entender algo...jajaja.

recomiendo hablar con los taxistas! siempre saben algo interesante!
responder
denunciar
apoyar
Oscar Montes | 2016-03-22 | 01:35
0
Los taxistas son lo máximo.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-03-21 | 16:12
0
También me encanta la sensación del despegue, así como la del aterrizaje.
Disfruto mucho del recorrido del aeropuerto al hotel, a la llegada, así como cada desayuno all-inclusive, donde comes hasta más allá de lo necesario, disfrutando los sabores.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-03-21 | 16:36
0
hay varias cosas que me encanta de viajar:
no subirme de inmediato al avión y hacer esa cola interminable es una de ellas. pero lo que no puedo evitar disfrutar es ese empuje inicial cuando el avión va a despegar...me encanta la sensación!
De acuerdo con los panoramas no turísticos y lo de comer algo común del lugar es para valientes muchas veces, sabores que uno no acostumbra a veces te dan la sorpresa (ultima adquisición culinaria: lechuga con mangos), aunque realmente es difícil ver tv cuando estas en países como Alemania, uno cree entender algo...jajaja.

recomiendo hablar con los taxistas! siempre saben algo interesante!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-03-22 | 03:02
2
Sacar las fotos precisas es vital. Hay cosas que uno quiere fotografiar (e incluso luego subir a Facebook, Instagram o qué se yo), pero los olores, ruidos y demás sólo se pueden recordar...y eso es algo que hay que detenerse su par de minutos en cada lugar.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2016-03-22 | 08:49
0
Completamente de acuerdo!!! Hay cosas que solo se pueden atesorar en la memoria, como los olores o los sonidos (bueno, hay posibilidad de grabar pero no es lo mismo). Aunque tengas la mejor cámara del mundo para fotografiar el mercado local, eso no reproduce ni de lejos los aromas ni la interacción de la gente.
responder
denunciar
apoyar
Paloma Gonzalez | 2016-03-22 | 08:55
0
Que buena columna!! Comparto todo!! Menos la TV. Muero sentir que me estoy perdiendo algo mejor afuera. Pero sí. Pucha que describe a su gente la tv local
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2016-03-22 | 10:13
0
Excelente! de la tele brasileña agregaria que el canal Globo es como el canal del hipnosapo en Brasil, cada local que tiene una tele encendida, esta viendo Globo, sin importar que esten dando (por lo general, teleseries).

y de cosas diferentes, agregaria usar todos los medios de transporte alternativos que hay, que no se ven aca... los mototaxi en Perú, chivas en Ecuador, Willys, Motos y bicitaxis en Colombia.. ademas de botes, lanchas, trenes, etc...
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2016-03-22 | 12:49
1
"Meter conversa" esa es la clave, siento que quien me acompañe se avergüenza XD pero es la única forma de conocer el lugar donde uno va
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-03-22 | 13:34
0
Según yo: Faltaron un par de cosas. (Y las tengo frescas, pq acabamos de llegar con mi flakita de un viaje relámpago)
- Aprovechar el aeropuerto al máximo, curiosear, mirar, ver a la PDI, preguntar, etc.
- ¿Alguien dijo Duty Free?
- Ya en la localidad, ir a caminar sin destino alguno, viendo todo lo "no turisteable". Hay grandes historias escondidas.
- Leer los diarios locales. (Se aprende desde adentro)

Eso
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.