cerebro, mente, neuronas, psicología, psiquiatría, neurología, inteligencia, mitos, ciencia
Imagen: César Mejías

6 mitos acerca del cerebro que es hora de erradicar

¿Que eres visual o auditivo, que usas más el hemisferio izquierdo que el derecho, que solo utilizas un 10% de tu cerebro o que es conveniente escuchar Mozart durante el embarazo para que los hijos nazcan más inteligentes? Revisemos lo que dice la neurociencia al respecto.

Por Juan Reyes | 2016-03-02 | 10:59
Tags | cerebro, mente, neuronas, psicología, psiquiatría, neurología, inteligencia, mitos, ciencia
Relacionadas

La neurociencia se ocupa de estudiar nuestro cerebro, para comprender los procesos escondidos tras el aprendizaje, las enfermedades cerebrales, la memoria y nuestro comportamiento en general. 

Cada cierto tiempo se popularizan diversos rumores y mitos (habitualmente de la mano de películas o medios sensacionalistas), con una supuesta base “científica” que nos hacen ver de una manera incorrecta o a lo menos, dudosa, el funcionamiento de nuestro órgano más interesante. A continuación algunos de los mitos más comunes.

Mito 1 - Los tipos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico

Un extendido mito dice que las personas nos podemos clasificar en tres tipos de estudiantes: los auditivos, los visuales y los kinestésicos; y que si se nos presenta la información acorde a nuestro estilo, aprenderemos con mayor facilidad.

Si siempre pensaste que tu manera de aprender es “visual” y te has organizado para aprender de esa manera. Lamento informarte que no hay evidencia científica que respalde esta hipótesis. Hasta ahora, pese a que hay personas que prefieren aprender de una u otra manera, no se ha encontrado que se pueda encasillar a una persona en una de estas categorías y luego mejorar su rendimiento gracias a ello.

Si bien ya se había cuestionado con anterioridad la falta de evidencia empírica que soporte los estilos de aprendizaje. Un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología realizó pruebas con 121 estudiantes, con el fin de verificar si estudiar acorde a su supuesto tipo de aprendizaje mejora sus resultados, y no se encontró una relación estadística que soporte la hipótesis de los tipos de aprendizaje.

Así que si quieres aprender de manera rápida y eficiente, mejor lee los artículos sobre cómo estudiar con eficacia que hemos publicado aquíaquí.

Mito 2 - Sólo ocupamos el 10% de nuestro cerebro

Este mito que dice que solo ocupamos un 10% de nuestro cerebro está tan extendido, que incluso lo podemos ver citado como un hecho científico en películas como Lucy o Limitless; esa es la fórmula perfecta para que el mito siga existiendo. De seguro saldrás del cine deseando usar el porcentaje restante.

Felicitaciones: mientras lees este artículo, probablemente estas ocupando mucho más que un 10% de tu cerebro, órgano que pese a ser tan pequeño en relación al resto del cuerpo, consume alrededor de un 20% de la energía que gastamos y usualmente está funcionando a toda máquina: mediante técnicas de imagenología cerebral se puede ver qué áreas del cerebro están funcionando y no es inusual ver actividad en gran parte de ellas ¡todas tienen una función y se utilizan en algún momento! Sólo que no al mismo tiempo. Las áreas utilizadas van variando según la tarea que estemos realizando.

De hecho, TODAS las neuronas de tu cerebro se utilizan cientos o miles de veces al día, y sus funciones a largo plazo se van reasignando según la "demanda" que tenemos de aprendizaje (plasticidad cerebral). Tanto es así, que si alguna neurona se deja de usar por demasiado tiempo, se degenera (poda sináptica), lo que explica por qué aquellas capacidades que no ejercitamos, se van atrofiando.

De hecho, por lo general cualquier daño al cerebro, por pequeño que sea, trae grandes consecuencias a la vida de una persona ¡eso sería muy improbable si sólo ocupásemos una pequeña parte del mismo! El cerebro es un órgano que está lejos de ser un perezoso.

La confusión suele darse porque, efectivamente, dado su alto consumo energético, el cerebro necesita ser muy eficiente en su uso de energía, ocupando lo estrictamente necesario de toda nuestra capacidad cerebral en cada momento, que en todo caso no es poco y se reparte por todo el cerebro. Cualquier tarea requiere, como mínimo, conjugar todas nuestras percepciones físicas, diversos tipos de memoria, procesos de aprendizaje, análisis, lenguaje, predicción de resultados, reacciones motoras, emocionales, sin contar los procesos inconscientes y todos los funcionamientos automáticos que mantienen a nuestro cuerpo funcionando. 

Debemos entender que la naturaleza del pensamiento implica, necesariamente, que sólo algunos "caminos" neuronales se activen. Si todas las neuronas de nuestro cerebro se activaran a la vez, sencillamente haríamos corto-circuito y colapsaríamos, como si todos los semáforos de la ciudad encendieran todas sus luces al mismo tiempo.

Mito 3 - Los adultos no generan nuevas neuronas, solo las pierden

La neurociencia es una disciplina optimista, pareciera que el cerebro siempre es mejor de lo que pensábamos. Hoy se sabe que los adultos pueden generar nuevas neuronas en una zona del cerebro, que tiene un rol fundamental en la memoria de largo plazo, entre otras funciones: el hipocampo. Adivina cuándo ocurre esto… ¡cuando haces deporte!

Por ello es tan saludable para los adultos mayores hacer actividades que les hagan moverse, como jardinear o salir a caminar. El deporte no solo tonifica nuestro cuerpo, sino que también nuestro cerebro, generando nuevas neuronas. Un estudio, realizado en 40 adultos entre los 60 y 77 años, encontró que el deporte es positivo para el cerebro incluso en avanzadas edades, no obstante sus efectos se reducen a medida que aumenta la edad.

Así que ya sabes, si quieres un mejor cerebro, apúntate al gimnasio.

Mito 4 - Hay personas que usan más el hemisferio izquierdo o derecho del cerebro

Otro extendido mito es que algunas personas tendemos a usar un hemisferio del cerebro más que otro (asociándose el izquierdo a personas más racionales y el derecho a las más creativas), con ello han nacido una serie de “tests” que te permiten determinar cuál hemisferio ocupas más. No obstante, la evidencia indica que ambos hemisferios están trabajando en paralelo y relacionándose entre sí de intrincadas maneras.

No es que sea falso que cada hemisferio es "especialista" en algo. De hecho es verdad. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es dominante en las funciones del lenguaje, la lógica más consciente y operaciones orientadas a los detalles. El hemisferio derecho es dominante en la conciencia espacial, la interpretación de la emoción y el análisis de todo el cuadro. Además, cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. El tema es que, para funcionar normalmente, incluso para las tareas más básicas, necesitamos utilizar ambos hemisferios y que se coordinen entre sí. 

Un estudio publicado el año 2012, que analizó mediante técnicas de imagenología cerebral los cerebros de 1.022 individuos, no encontró evidencia de personas que usen más uno u otro hemisferio. Tampoco se encontraron diferencias notables entre personas de distinto sexo.

En conclusión, que seamos personas más racionales o emocionales no tiene que ver con un tema de hemisferios, sino más bien de lo bien o mal desarrolladas que tengamos las diversas habilidades emocionales, sociales, intelectuales, motoras u otras, todas las cuales son procesos complejos que involucran muchos grupos neuronales repartidos por todo cerebro.

Mito 5 - El efecto Mozart

Un extendido mito dice que escuchar música de Mozart cuando niños o durante el embarazo, puede incrementar la inteligencia de los retoños. No obstante aún, una vez más, no hay evidencias de ello ni se logran comprender del todo los efectos de escuchar Mozart u otro artista en el largo plazo. 

Para hacer los estudios que se suelen ocupar como justificación para este tipo de "terapias", por lo general se somete a los participantes (adultos) a un test, inmediatamente después de haber escuchado música y se tiene una idea de lo que ocurre en el corto plazo. No es sorprendente, entonces, que se observen cambios emocionales o de nivel de concentración en los participantes.

Pero de ahí a concluir que hay que colocarle Mozart a las vacas para que den mejor leche o a las madres para que tengan hijos más inteligentes, hay un abismo de distancia.

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena, realizaron un meta-análisis de estudios al respecto, que recopila la información de diferentes investigaciones y concluye que aún hay muy poca evidencia de que escuchar Mozart pueda ayudar a mejorar el rendimiento intelectual.

Mito 6 - Poderes telepáticos y similares

Hay muchas personas que creen que es posible mover objetos con la mente, leer la mente de otros o ver el futuro. No obstante, al día de hoy no se conoce ni un solo ser humano que haya sido capaz de demostrar que tiene poderes psíquicos sobrenaturales, en experimentos científicos replicables.

Incluso hay una organización fundada por el ilusionista y escritor canadiense James Randi, que ofreció durante décadas grandes premios (llegando al millón de dólares) en dinero a cualquier persona que fuera capaz de demostrar, sometiéndose a pruebas, que tiene alguna habilidad sobrenatural ¡ninguno logró hacerse millonario!

Anécdota: Uno de los grandes exponentes de los poderes “sobrenaturales”, Uri Geller, quien se hizo famoso por sus “poderes psíquicos”, doblando cucharas, sobre todo en la década de los '70, fue puesto en apuros, cuando en un programa de televisión no le permitieron acercarse a los implementos antes de iniciar su espectáculo: no fue capaz de aplicar sus poderes frente a las cámaras. Los trucos de Uri Geller fueron reproducidos por James Randi para demostrar que es posible lograrlos sin poderes especiales.

Al día de hoy, no se ha podido recopilar suficiente evidencia científica de la existencia de poderes psíquicos; no hay experimentos replicados por distintos equipos de investigación que encuentren al súper humano “elegido” para callar a los escépticos.

Para concluir

No es necesario acudir a los mitos para maravillarse ante la complejidad y sofisticación de nuestro cerebro. Su funcionamiento y plasticidad aún son un misterio para la humanidad; hasta ahora nos sorprende por su capacidad de adaptación: hay personas que viven con la mitad de su cerebro, otras que recuerdan en detalle cada momento de su vida o que pueden hacer tremendos cálculos en una fracción de segundo. Aún queda mucho por descubrir acerca del lugar donde se esconde gran parte de nuestra esencia.

No es, entonces, que usemos el 10% de nuestro cerebro. Es que sólo entendemos el 10% de todo lo que es capaz de hacer.

¿Hay alguna otra información sobre el cerebro que sospeches que es un mito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Orlando Bustos | 2016-03-02 | 13:58
1
Muy buen articulo, que bueno que están desmitificando.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2016-03-02 | 14:46
6
Mi señora y yo pensamos las mismas cosas al mismo tiempo, incluso muchas veces hemos comentado en el mismo instante el mismo pensamiento, además nos llamamos con la mente, cuando pienso en ella me llama y vice versa, incluso muchas veces nos estamos llamando al mismo tiempo, por lo que los respectivos teléfonos suenan ocupado... si esto no es telepatía, quizás sea amor? o mejor.. amor telepático. Es verdad, lo juro.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-03-02 | 17:36
6
una sola pregunta, Marcello, cuantas veces has pensado en ella y no te ha llamado?

Nuestro cerebro es muy eficiente, y por eso le cuesta creer cosas nuevas, esto se llama sezgo de confirmación que es básicamente que recordamos la evidencia que confirma lo que ya creemos y descartamos y olvidamos la que lo refuta.

De hecho, al enfrentarnos a algo que desafía lo que creemos nos da una disonancia cognitiva que es algo que puede generar nuevas creencias, pero fuerza el cerebro, aunque ese esfuerzo suele ser evitado y el inconveniente resuelto racionalizando la situación manteniendo nuestras creencias intactas.

creo que me salí del tema...
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2016-03-02 | 22:22
2
Creo que te entiendo Marcello, mis papás siempre me han contado de que se cruzan en sueños y a veces ven el sueño desde su punto de vista.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2016-03-03 | 08:48
0
Alonso, son mas veces las que pasan que las que no, Solo lo comento porque es demasiada coincidencia, yo soy muy racional (por formación, profesión) pero lo que nos pasa es real (bielive or not).
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-03-03 | 11:53
3
Mitos hay varios, situaciones sin explicación también.

No creo en telekinesia, al menos sin que la vea de forma personal, pero sí creo que hay conexiones "telepáticas" no explicadas aún por la ciencia.

Recuerdo cuando estaba en 3ro básico, durmiendo por la tarde, soñé que una liebre gigante topaba por detrás al vehículo de mi madre. Luego mi madre llega contando a la casa que una liebre (una micro) le dió un topón al auto por detrás. En ese entonces yo no sabía que a una micro le decían liebre.

Años después pensaba en ese sueño, que en vez de haber soñado una micro, soñé con una liebre gigante, como si hubiesen dicho a mi cerebro mientras dormía "una liebre está chocando con el auto de tu madre" y mi cerebro lo interpretó de forma literal.

Está claro que no fue ni es algo reproducible, solo me sucedido una vez, imposible de comprobarlo y solo puedo documentarlo por mi experiencia.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-03-03 | 13:22
2
También es posible que por un asunto meramente estadístico, alguna de las tantas personas que hay, de pura coincidencia se tope con un sueño que se relacione curiosamente con el mundo real.

En un lapso de 24 horas más de 7000 millones de personas habrán dormido; miles de millones de sueños serán creados por inquietos cerebros. Uno que otro, de pura coincidencia, acertará a lo que ocurrirá mañana.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-03-07 | 12:26
0
Efectivamente, es posible que la causa sea una coincidencia, como una explicación a fenómenos muy poco frecuentes.

Del punto de vista estadístico, en otra página web se hizo el cálculo y la probabilidad de que uno sueñe algo que ocurrirá el día al despertar de ese sueño es de 1 a 22000. Es mucho más probable que ganarse el loto (1 en 4,5 mill).

Quizá más adelante se encuentre una verdadera explicación que relacione ambos eventos que aparentemente no tienen conexión (sueño v/s realidad). Tenía un amigo (hace mucho que no lo veo) que al menos 2 a 3 veces al año tenía un sueño premonitorio.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2016-03-04 | 17:56
0
Yo he tenido sueños premonitorios desde muy chica (el primero del que tengo recuerdo fue cuando tenía 6 años), por lo que creo, muy firmemente, que la ciencia no puede explicar todo. Si así fuera, muchas creencias y culturas basadas en ellas se "extinguirían"... No creo que eso haría del mundo un lugar más interesante, la verdad :/
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Navarro | 2017-11-28 | 16:56
0
cómo cuales sueños? o:
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2017-12-30 | 15:03
1
Ultra mega tarde la respuesta, pero aquí va igual:

El primer sueño premonitorio lo tuve aquí en mi ciudad natal: Coyhaique. Mi madrina, la hermana menor de mi mamá y que vivía en Estados Unidos en ese entonces, llamaba de vez en cuando. Las conversaciones eran súper cortas porque el minuto valía como ochorrocientos mil pesos. La cosa es que yo soñé que mi madrina se había "tragado" una guagua (ay, la inocencia!). Me desperté porque estaba sonando el teléfono. Mi mamá contestó y era ella. Yo corrí como el viento (tiro al blanco) para decirle que su hermana se había tragado a una guagua y ella solo me decía "Shh, ya pue! Estoy hablando con la María Paz!" y yo le decía "es que se tragó una guagua, SE TRAGÓ UNA GUAGUA!" y mientras yo trataba de convencer a mi mamá, María Paz le contaba que la llamaba para decirle que sería madrina :)

Mi vieja se anduvo espantado un poco, pero ya estamos todos acostumbrados a este tipo de cosas.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Navarro | 2018-01-02 | 11:01
1
waaajajaj que buena historia! y cómo le pusieron a la guagua que se tragó? Están acostumbrados a tus sueños premonitorios ajaj que loco :) La verdad que me han contado historias similares pero en general son más como visiones, estando despiertos. Como por ejemplo, ver en una cebolla que la hija se estaba ahogando y al ir a ver exactamente eso mismo estaba ocurriendo. O sentir que algo te va a golpear y esquivarlo antes. Yo creo que esa gente debe tener algún tipo de sentidos más desarrollados y que sin darse cuenta son capaces de tener este tipo de visiones o premoniciones. Sería genial poder entrenarse en ese tema para poder controlarlo a voluntad.

PD: no te preocupes por la tardanza, valió la pena.

Saludos! :D
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Parra | 2016-03-05 | 13:15
2
Si bien conocía la falsedad de estos mitos, debo detenerme y defender a LIMITLESS.
Limitless, tanto la película como la serie, no dicen que el ser humano usa el 10% de su cerebro, o que use la mitad, o algún porcentaje, por lo tanto creo que es mala fe ponerlo junto con Lucy como una película que apoya este mito.
Acabo re revisar el capítulo 1 de la serie para verificación y dicen claramente que en realidad lo que hace el NZT es darte acceso a todos los recuerdos que tienes, y hace que tu cerebro deje de ser energéticamente eficiente para ser cognitivamente eficiente, sin importar las consecuencias físicas que esto tenga (esta es la razón por la que luego de usar NZT tienes una caña de los mil demonios, porque sobreexplotaste tu cerebro como no está acostumbrado a hacerlo), por eso luego de usar NZT sin el "antídoto" que creó el Senador Mora tu cerebro se empieza a hacer pedazos y mueres.
Un poquito de investigación antes de desacreditar una de mis series por favor.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-03-06 | 01:16
0
hahahaha en realidad en la película no dicen un 10%, sino que un 20% (pero el mito es el mismo). Se puede ver en el trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=jOLqNOfzus4

Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Nicolás Parra | 2016-03-06 | 22:43
0
Como dije, sólo revisé el capítulo 1 de la serie, no revisé la película.
Pero, acabo de revisar el trailer y efectivamente dicen 20%, pero no dicen USE (de utilizar) dicen ACCESS (de tener acceso), lo cual es exactamente lo que digo arriba ("darte acceso a todos los recuerdos que tienes"), la diferencia es que acá se le da un porcentaje a la cantidad de recuerdos a la cual tenemos acceso, teniendo en cuenta la información que pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, la cual nunca se olvida, sino que se dificulta su ACCESO.

Creo que no es lo mismo USAR el 20% que ACCEDER al 20%, creo que lo que pasa en la serie sigue escapando al Mito.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-03-12 | 21:21
0
No veo mucha diferencia entre tener acceso y usar:

no tener acceso al 80% es equivalente a no poder usar el 80%
tener acceso al 20% es equivalente a poder usar el 20%



responder
denunciar
apoyar
Nicolás Parra | 2016-03-15 | 22:21
0
Hay una diferencia gigante.

Como dije arriba lo que te causa el NZT es darte ACCESO al 100% de tus recuerdos, tanto en la serie como en la película ambos protagonistas continuamente hacer alusión a "recuerdos" que tenían de los cuales no se "acordaban" como la tapa del libro de derecho en el caso de la película, o los movimientos de artes marciales tanto en la serie como en la película.
Es muy diferente en el caso de Lucy que la comadre adquiere poderes que un ser humano no posee en forma natural, en cambio el Limitless, sólo los compadres recuerdan todo y por eso se hacen más inteligentes.
responder
denunciar
apoyar
Hansel Herrera | 2016-03-05 | 16:24
0
Es muy divertido (o a veces no) cuando un sueño o pensamiento por alguna extraña casualidad resultan en reales o muy similares a lo que imaginamos y lo veo como un tema gracioso y/o interesante para conversaciones entre amigos o familia, lo que me parece malo es cuando de verdad creen en eso y se obsesionan por completo con ese pensamiento/sueño o cuando tratan de engañar a la gente diciendo que pueden predecir el futuro o que pueden provocar un mal a alguien y en consecuencia terminan estafándolas.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-03-06 | 06:43
1
Como decía George Carlin: el Efecto Mozart solo sirvió para hincharle las pelotas a un montón de fetos.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-03-09 | 10:44
1
grande George Carlin
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.