secretarias, servicios, atención, respeto, asistentes, empleados, jefes, empresas, negocios
Imagen: Gojko Franulic

¡Más respeto! Cosas que NO son trabajo de secretarias (pero les pedimos igual)

¿Qué hace una secretaria? ¿Cuál es su verdadero valor dentro de una organización? ¿Qué cosas no corresponde pedirles? Si no lo sabes, en esta columna podrás averiguarlo y, de paso, aprenderás a admirar su silenciosa, pero fundamental labor.

Por Alvaro Lopez B. | 2015-08-13 | 17:00
Tags | secretarias, servicios, atención, respeto, asistentes, empleados, jefes, empresas, negocios
"Muchas veces, de pura buena voluntad, realizan actividades fuera del ámbito de sus funciones. Lamentablemente, se termina asumiendo una gentileza como si fuera una obligación"
Relacionadas

Mi mamá es secretaria. Conversando con ella y recordando algunas cosas que he observado, decidí escribir sobre este tema que me parece muy útil e interesante. En particular, porque muchas veces, aunque para muchas personas puedan pasar inadvertidas, las secretarias son en realidad el eje central sobre el que se ordena una oficina o sección, y sobre quienes hay muchas ideas equivocadas.

Que cosas NO hace una secretaria… pero se las piden igual

Partamos por esto: una secretaria no está obligada a hacer el café, pagar las cuentas, hacer trámites personales o cuidar a los hijos del jefe o de otros empleados de la organización... menos le corresponde hacer las tareas de los hijos de los jefes.

En general, las personas asumen que por el mero hecho de ser recibidos por una secretaria, ésta se encuentra obligada a hacer todo lo que le pidan. Y esto no es así. Muchas veces, de pura buena voluntad, realizan actividades fuera del ámbito de sus funciones. Lamentablemente, se termina asumiendo una gentileza como si fuera una obligación, e incluso, cuando la secretaria ya no realiza ese acto de gentileza, se considera como negligencia en sus labores, cuando no es así. (Por ejemplo: si un día la “secre” se preocupa y le lleva galletas al jefe, que luego sea su obligación llevárselas todos los días).

Además, todo el mundo piensa que su caso personal, es más importante que el resto de los casos. Y eso no es así. ¡Existen otras personas en el mundo! Uno no necesariamente es prioridad para el jefe de la secretaria, pues en el fondo, de eso se trata. Ella es su nexo con el mundo.

Y aún a pesar de ello, la secretaria tampoco lo sabe todo, porque por más que ese nexo exista, muchas veces son los propios jefes quienes no informan adecuadamente de sus actividades. Y muy secretarias serán, pero no son adivinas.

Respecto al café, en general la cosa funciona de la siguiente forma (¡esto es importante!): Las secretarias, generalmente por deferencia, dejan las tazas y el termo con agua caliente puestos en la mesa. Es labor de cada uno servir su propio café, no es función de la secretaria.

Por supuesto, salvo casos excepcionales, como por ejemplo, el de mi amiga personal la Srta. Dani (¡Hola, Srta. Dani!), que al tener una relación de profundo respeto, cariño y confianza mutua, efectivamente le sirve café a su jefa (¡Hola, Srta. Karen!). Pero esto es excepcional, en general, si usted no tiene una relación de respeto, cariño y confianza mutua, y usted le pide o exige un café a su secretaria, considere que se lo servirá una persona que está haciendo obligada, algo que no está dentro de sus funciones, lo cual, a la larga, no es grato para nadie.

Y no… no es cierto el mito de la secretaria que se enamora del jefemás bien a veces pasa al revés, que hay jefes “picados de la araña”, que acosan a sus secretarias.

Que cosas SÍ hace una secretaria.

Básicamente la función de una secretaria, consiste en coordinar las actividades correspondientes a las funciones profesionales de su jefatura directa.

Sin embargo, esto casi nunca es así. En numerosas ocasiones, les toca suplir algunas funciones de sus jefaturas, arreglar sus metidas de pata, coordinar horas con el médico y un largo (¡larguísimo!) etcétera.

Así, muchas veces deben mentir para no delatar a sus jefes, cuando no quieren atender a alguien, o bien cuando pueden quedar mal ante otras personas, por ejemplo, si olvidaron cumplir con algún compromiso. En casos extremos, llegan a salvar la vida personal de sus jefes, cuando ésta es un caos.

De todas maneras, una secretaria maneja todo lo que ocurre dentro de una unidad y está conectada con el resto de la organización, por lo que debe tener una noción de cómo funciona el resto de los departamentos, para poder entregar información y satisfacer las inquietudes de las personas que requieran ayuda.

Tiene, en los hechos, una función esencial de coordinación no sólo de las actividades de su jefatura, sino que ademas coordina la ejecución de todas las actividades que la jefatura desea que se realicen. En otras palabras: compras de pasajes, reservas de hotel, coordinar cenas, almuerzos, recepciones de invitados, elaborar cotizaciones, encargar materiales para el funcionamiento diario no sólo de la oficina donde se encuentra, sino también de las unidades asociadas. Y además, atiende el teléfono.

Además, en muchos casos, especialmente cuando la secretaria lleva muchos años en el cargo, conoce muy bien las funciones de sus jefes directos. Y cuando se trata de jefes nuevos, muchas veces tiene que enseñarles cómo funciona el cargo.

Cómo aprovechar sabiamente las funciones de una secretaria

Si uno es jefe 

No ponerse confianzudo, ni dejar que la secretaria se ponga ídem. Eso no es bueno para nadie. Lo ideal es construir una relación basada en el respeto mutuo, tratándola como una profesional más. Eso es de suma importancia. Confiar en la secretaria. Y por ende, darle libertad para que resuelva los problemas que surjan. Evitar volverse un maniático del control. Darle pequeños incentivos y reconocer sus méritos en público… y "retarla" en privado. ¡No al revés! (¡Horror!). En lo posible, no ocultar información.

Si uno no es jefe 

No ser patudo. Uno no es el jefe de la secretaria, por lo tanto, uno no la puede mandar. Ser cortés, saludar no le hace daño a nadie (la rasquería de no saludar, es muchísimo más común de lo que uno piensa. Y la rasquería de creerse jefe, ¡más aún!).

Pro tip

Las secretarias conocen mejor que nadie los procedimientos y trámites que se deben realizar. Si necesitan hacer un trámite, pregúntenle de buena manera, con mucha gentileza, a la secretaria de la oficina correspondiente. Si se trata de un papel que debe pasar de una unidad a otra, pregúntenle con quién deben hablar después. Por supuesto, si se comportan de forma prepotente y desagradable, creyéndose jefes, seguramente la secretaria dejará su papel "urgente" al fondo de las cosas por hacer en el día. Así que trátenlas con cariño.

Las secretarias, aunque su función no es figurar, en realidad hacen que las oficinas se muevan, que los papeles lleguen a su destino, que las jefaturas realicen su trabajo de manera eficaz y son fundamentales para el funcionamiento armonioso de una institución. 

Sin duda, son el corazón de la oficina.

¿Te habías dado cuenta de lo importante que son las secretarias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ximena Vivanco | 2015-08-13 | 18:02
4
Cuando son buenas, se nota, y cuando no, más todavía. Yo trato de hacerles la vida lo más fácil posible, las secretarias de la oficina y del jefe me ayudan tanto en algunos casos, que si necesitan alguna ayuda de computación, o hasta libros para sus hijos en el colegio o la Universidad, yo se los consigo, les llevo de regalo souvenirs cuando viajo, etc.
Y no, no les pido café, pero a veces les voy a ratonear una bolsita de té cuando se me acaban a mi :).
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-08-13 | 18:31
6
Se lo enviarea mi ex jefe, nunca me pidio hacerle café pero si ir a arreglarle el pc a su casa, ir a buscar algo que se le quedo, pagar desde el arriendo de su casa hasta la cuenta de la luz. El realizaba clases en dos universidades una prestigiosa y otra no tanto aparte de ejercer su profesión, me pedia hacer sus presentaciones desde 0 , nunca le gustaban siendo que yo no tenia conocimientos de nada (en uninicio, despues aprendi mucho) , imaginense trabajar con un profesional de un área y le pida hacer informes técnicos , propuestas en esa área de trabajos que el realizo, redactar sin haber estado cuando las cosas se realizaron, corregir pruebas y subir notas a sistemas. Ese fue mi primer trabajo, dure mucho tiempo por miedo a no encontrar otra pega, en conclusión la culpa fue mia por aguantar tanto tiempo en un trabajo que no valia la pena, no supe valorar lo que podia hacer, ya que era tanto lo que se me criticaba por que no sabia cosas que en realidad no tenia porque saber, cosas que ni siquiera debi hacer ( tesis para un doctorado de él por ejemplo) .
uff me desahogue ..
Ahora soy feliz en mi trabajo, donde si se valora lo que hago, que es menos de lo que hice ántes, el trato es buenisimo, y tengo bastantes beneficios.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-13 | 19:41
5
Cuando yo tenga un cargo importante y pueda llevar mi secretaria, te quiero en mi equipo :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-13 | 19:59
3
ufff... una tesis doctoral?? pero que capacidad la tuya, y que ineptitud y barbarie de tu ex-jefe!! se pasó... me alegro mucho que ahora estés feliz en tu puesto, como bien dice Paper Luis, muchos te querrían en sus equipos!! Saludos!! :)
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-08-13 | 21:04
5
y no has pensado en sacar ese doctorado? al fin y al cabo ya sacaste uno, ahora saldría tu nombre XD
increible capacidad la tuya, debes haber aprendido mucho junto a ese negrero, a pesar de la "mala" experiencia
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-13 | 23:19
2
No te sientas culpable por ser responsable y querer cumplir con lo q se te pide, en este pais de mediocres te hacen sentir asi y mås encima abusan. En muchas otras partes esa iniciativa, buena disposicion y compromiso es super bien valorada y no por ello la explotan. Y aca mas encima cuando al final usas la palabra NO, pasaste a ser mala onda e interesado. Tomado de la vida real. Felicitaciones y manten tu buena actitud pa la pega, tengo la esperanza de que alguna vez eso sera recompensado como se merece.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-14 | 20:35
2
Al menos aprendiste mucho, Rocío. Por ahí, podrías quitarle el trabajo a tu ex jefe ;-)
responder
denunciar
apoyar
Naty naty | 2015-08-13 | 19:19
2
Yo soy secre y claro que le reenviaría con amor a mi ex jefe este artículo!!! pago de cuentas de la luz, agua, gimnasia bancaria con sus cuentas, retiro de fondos de su cuenta, llevar la cuenta de su chequera, cálculo de los sueldos, hacer las liquidaciones ufff además que la hacía de estafeta... pero al menos no le veía la cara en toda la tarde. Ni hablar a fin de mes.. sueldo penca y debía pagarle al personal, ni hablar de horas extra. Era un zángano explotador que se creía la raja con su pyme, la terracan y la casa en Curauma.Duré como mucho 6 meses en el trabajo y bancandome sus comentarios desatinados, como el día que me dijo que le parecía que mi actitud era mala y que ponía muchas "caras" jajajaj soy expresiva... me dieron ganas de decirle que eso era mejor a que supiera lo que pensaba. Ahora estoy en la casa de estudio de la U cuyo logo es "tú puedes" aunque los sueldos acá no son de lo mejor, al menos el ambiente es bueno y sí se acuerdan del día de la secretaria sacándonos a algún lugarcito.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-13 | 20:01
0
ufff... hay muchos jefes así al parecer!! además está super bien que uno valore su propia pega, hay personas muy frescas! Y al final, el ambiente laboral es determinante... después hay mandos directivos que se preguntan "por qué hay tanta rotación de personal?"... ciegos!

muchos saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2015-08-13 | 19:50
1
En mi pega no hay secretarias, sino que "asistentes ejecutivas" :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-13 | 19:57
2
y eso significa algo así como más sueldo...? :O
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-13 | 20:23
1
Si bien yo no era secretaria, mi jefe me pedia que aveces lo fuera, hablar con clientes, proveedores. En la oficina había una secretaria, pero habían veces q teníamos que inventar que yo era la secretario de gerencia. Nunca me molesto, pq era casi como chiste para nosotros. Y a la secretario, uff un amor, siempre se dio a entender que ella era un eje importante.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-08-13 | 21:03
1
Para más información favor dirigirse a Youtube y buscar "secretaria - mocedades".
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-13 | 23:14
4
Yo tengo un secretario en mi unidad y él es un 7. Hasta me ha ido a ver cuando nacieron mis hijas y yo cuando nació el suyo. Me ofrece café! Que yo casi nunca le puedo aceptar pues no paro mucho el la oficina. La idea de construir equipos de trabajo de los que uno quiera participar me parece fantástica y eso parte por tratar con respeto a todas las personas, como uno debiera tratar a todo mundo en general en realidad.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-13 | 00:40
2
Mi mamá dice:

"¡Bien chiquillas, sigan así! La secretaria es "Yo Puedo". Si no se puede hacer algo, una se las arregla igual, si no sabemos una aprende. A mantener la esencia chiquillas!"

:)
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-08-14 | 09:03
2
Mi secre aunque es media cascarrabias es un 7. Si estamos en un apuro ella corre y soluciona el problema. Claro que uno siempre comete errores como es lo de bajar la información, muchas veces se conversa con el equipo y a todos se le olvida informar a la secretaria de las decisiones y cuando le preguntan ella por el tema no está enterada.
Y es cierto, es el centro de la oficina, sin ella los documentos no llegan a los escritorios y todo se atrasa. Larga vida a las secres!!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-08-14 | 10:00
2
Muy cierto el articulo, sobre todo en empresas chicas. Yo he visto pedidos desde llevar el auto a la revisión técnica y pagar cuentas hasta funciones de RRHH (Organizar paseos, cenas de navidad,pago de finiquitos, etc). Todo esto más las funciones que tiene que realizar habitualmente.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Tapia | 2015-08-14 | 10:55
2
Gracias por el artículo! Me encanto, sobretodo el punto de "Si uno no es jefe" que son los peores. Pasan por el lado como si una fuera una planta y no saludan! No puedo evitar que eso me moleste. Pero para pedirte cosas no se demoran nada.

Pd. Odio el tema "Secretaria" de Mocedades. Muy triste y sufrido. No me interpreta en lo absoluto. :P
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-14 | 11:19
4
Me encantó la columna!!! Y serás el hombre más amado en el sindicato de secretarias :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-14 | 11:50
4
jijiji gracias! y la verdad, me crié con puras secretarias... las amo!! <3 <3 <3 :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-14 | 11:21
6
y AMÉ la ilustración!! Grande Gojkooo!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-14 | 11:51
3
siiiiii!! Gojko la lleva!!! es el mejor!! :D
responder
denunciar
apoyar
¡Gracias! es que siempre estaré con el team-secre
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
rodrigo saavedra | 2015-08-14 | 11:38
9
a mi me a tocado ver de todo a nivel de secretarias, partiré con los casos "especiales"

-La secretaria vicepresidenta, que se creía la dueña de la empresa... toda una reina que hasta te penqueaba por llegar tarde y en la fiesta de fin de año solo bailaba con la gerencia.

- La secreatria dragon lady, feroz como un dragon ... anda pedirle alguna cosa ..tenias que inclinar la cabeza unos 3 metros antes de su escritorio y no hacer contacto visual .. la frase partia con .. "estimada señora XXXXX , podria ser posible que... " y te alejas sin darle la espalda ..aun inclinado ... 3 metros y te das la vuelta ...si te salias de lo mencionado pagabas las consecuencias .

https://www.beanstalkim.com/wp-content/uploads/2014/07/NO-SOUP-FOR-YOU.jpg

- la secretaria pelolais, mientras tu tienes un cargo con mas responsabilidades pero el salario solo te alcanza para llegar en transporte publico o cleta.. vez pasar a la secretaria en su lexus ... de verdad eso te hace pensar .. tsutsa ¿me abre equivocado de carrera? .. por lo general su origen se divide en 2 clases ...uno) viene de familia con estirpe , con buenos contactos y es muy probable que le da paja estudiar alguna cosa en la Universidad (de la que puede ser dueña su familia)... dos) cuando era joven se saco la loteria y se caso con el presidente de google o algo por el estilo.

- la secretaria Cougar (o puma), generalmente es una señora ya que tiene sus hijo , uno o dos divorcios pero OJO .. "esta muy bien para en latas" y ella lo sabe , va a los happy hours y le tira los corrios piolamente a los lolos del team... si eres victima de este espécimen ojala te pille con una dieta alta en cabo-hidratos pq vas a correr una maraton washeto (me han contado).

- la secretaria Parvulos/Mama, mi maximo respeto a estas mujeres ... uta el jefe que les toco mas que un adulto parece un cabro chico .. el wn no sabe ni como hacer el check in del avion, prender el coputador , no tiene idea como conectarse a la WIFI de la oficina, etc... le tiene hasta q recordar tomarse los remedios.

-la secretaria novata/rookie/nivel 1 , situación típica ... se fue la secretaria nivel dios que teniamos y HR se le ocurre cubrirla con una chica recién salida del cascaron para ahorrase unas lucas ... entro el lunes a las 8:00 am .. a las 9:30 am te das cuenta que la impresora no tiene papel, vas a pedirle unas resmas .. se las pides amablemente .. busca busca y luego de 2 minutos te dice que no sabe donde estan las cosas y se pone a llorar ...piensa para dentro ..POR LA C...ONTUMELIA rompi a la secretaria... le dices que no importa que las buscare yo mismo... ADVERTENCIA: cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

- la secretaria nivel DIOS : básicamente es una pepper potts Chilensis (quien es pepper potts??? la secretaria de tony stark... quien es tony stark?? tómese una píldora de cianuro ud no merece vivir) son fantásticas, mantienen la producción de la oficina al 200%, hace la pega como si no le costara nada , te organiza la agenda en un parpadeo , organiza itinerarios viajes al toke , sabe donde esta todo , sabe como rendir las boletas, sabe el contacto correcto cuando tienes una duda de la empresa .si la empresa es chica a fin de año organiza la fiesta y le entrega el presupuesto a la empresa perfectamente balanceado... si su empresa tiene una de estas jamas,jamas,jamas,jamas,jamas,jamas la deje ir hasta que la humanidad cree un humanoide con inteligencia artificial/emocional perfecta


responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-14 | 11:57
5
Jaja, creo que éste es el complemento ideal para la columna, yo puse las que son buenas y las que no, pero es todo un tratado!! Me alegraste el día, saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-14 | 12:00
4
jajajaja esta muy bueno!! jajaja lo encontré excelente, me reí mucho, genial comentario!! :D
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-17 | 12:32
2
"a secretaria nivel DIOS : básicamente es una pepper potts Chilensis (quien es pepper potts??? la secretaria de tony stark... quien es tony stark?? tómese una píldora de cianuro ud no merece vivir)"

jajajaja me alegraste la mañana con eso xDD y pucha que tienes razon, aqui en la pega mi amiga secre es como la pepper potts del gerente xD
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-08-17 | 16:51
1
No puedo estar más de acuerdo, he conocido a todos los tipos mencionados, y algunos mezclados (la pelolais Y dragon lady, todo en una).

Todos saben (o debieran saber) que las secretarias controlan el mundo. Por suerte me llevo bien con las que trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-08-14 | 16:11
5
En un consultorio trabajé con una secretaria Pepper Potts. Ella me citaba bien a los pacientes, me avisaba si se equivocaba en algo (lo que era muy ocasional), buen sentido del humor. Vivía en el barrio del consultorio así que sabía todas las historias de los pacientes y sus familias así que me era más fácil entender lo que les sucedía. Lamentablemente la dirección no la apreció lo suficiente y se tuvo que ir. Realmente nos hizo la vida más fácil (y alegre) a mis colegas y por eso estoy muy agradecida.
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2015-08-14 | 22:14
3
Mi mamá es secretaria igual y me recordo la deferencia que formé desde chico con las personas que atienden público.
Se que se escapa un poco del tema pero no es menos importante.
Muchas veces nos toca presenciar como la Secretaría en este caso, por ser la cara visible o el único contacto con una organización, entidad, etc. Debe lidiar con reclamos o descalificaciones de las que no tiene ninguna responsabilidad, como por ejemplo atención al cliente en clarochile.
En una oportunidad esperando mi turno para hacer una consulta en atención al cliente de claro, vi como un caballero salía gritandole a la mujer que lo atendió solo porque no encontró una solución a lo que él quería. Le grito hasta que cerro la puerta.
Enseguida me tocó a mi ser atendido por ella y lo hizo tan amable y profesionalmente que yo no podía creer que aún lidiando con eso puediera sonreir.
Cuando termino con mi asunto, le expliqué que mi mamá también trabaja con público y que por su buena disposición quería dejar alguna observación para ella ( lo cual llamó harto la atención, tenía 17 años y andaba de escolar ). Deje una especie de constancia positiva y me fui con la certeza de que ese gesto pequeño seguro le alegró el día.
Las secretarías o asistentes en general son tremendamente importantes y a veces, como bien dice el artículo, deben lidiar con cosas totalmente ajenas a lo que les corresponde, por eso el mínimo de educación o deferencia con ellas/os hace una tremenda diferencia.
Buen artículo cabros!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-17 | 12:55
0
Muchas gracias, estimado Diego, y me parece excelente que hayas dejado una nota destacando su calidad como funcionaria, ese tipo de cosas le alegran a uno el día, y son útiles para que las jefaturas se den cuenta de que de trata de alguien valioso para la organización...

Me pregunto cómo serán en su propia casa, con sus parejas, esas personas tan abusivas, que tratan mal a quienes atienden público... serán igual? :O
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-17 | 12:34
1
yo creo que perfectamente podrian cambiar el titulo a "¡Más respeto! Cosas que NO son trabajo de los alumnos en practica (pero les pedimos igual)" y pasa igual xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-17 | 12:56
1
es verdad, todísima la razón! se les saca el jugo a los pobres alumnos en práctica...! :O
responder
denunciar
apoyar
Leonor Brieba | 2017-08-24 | 12:16
1
Yo siempre he querido ser secretaria, desde chica amaba ir a la pega de mi mama y sentarme en su silla a "tipear" algo o ayudarla a timbrar papeles. Jajajajaja.
Estudio otra cosa nada que ver y dejaría todo botado por ser secretaria. Jajajajaja.
Pero por lo que leo en los comentarios, depende mucho del jefe.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.