Karma, budismo, actos, efectos, consecuencias, bondad, maldad
Imagen: Gojko Franulic

¿Hay motivos para creer en el karma? La respuesta de un budista

Esta semana, nuestro reflexivo columnista Miguel Ortiz nos invita a conocer dos teorías respecto a si el origen de nuestros actos definen lo que nos va a pasar, o no tanto. ¿Tú qué crees? Puede que después de leer esto te demores más en contestar.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-08-12 | 13:40
Tags | Karma, budismo, actos, efectos, consecuencias, bondad, maldad

Llueve intensamente sobre la ciudad. En un paradero de Providencia una joven estudiante le ofrece cobijo bajo su paraguas a una mujer mayor que, cargada con bolsas, se estaba empapando. La micro llega, pero viene repleta. Tiritando, y cansada por el peso de sus compras, la mujer decide parar un taxi. Antes de abordarlo, le hace una invitación a la dueña del paraguas: “Voy a Vitacura, ¿te sirve?”. La joven universitaria llegó en minutos a la puerta de su casa… y sin gastar un solo peso.

La historia es real y retrata esa “buena suerte” que, si bien para otros puede ser “mera coincidencia”, algunos llaman karma, una manifestación concreta de aquella ley que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son “causas”, y que nuestras experiencias son sus “efectos”. Si haces el mal, te irá mal… si procuras el bien, éste volverá a tu vida. La palabra karma proviene del sánscrito कर्म o “kri”, que significa “actos”. Su existencia es una creencia central en las doctrinas del budismo y el hinduismo.

¿Existe realmente el karma?, ¿está nuestro futuro condicionado a nuestro actual comportamiento? El asunto lo conversé con el budista Juan Carlos Solari, quien lleva 7 años como practicante de la escuela Camino del Diamante (linaje Karma Kagyu). Según me explicó, el karma es todo aquello que sucede como consecuencia a condiciones que nosotros mismos hemos creado: “Las alternativas al karma son, por un lado, la posibilidad de que todo sea producto de un plan divino, y en el otro extremo, que todo es un gran juego del azar”.

- ¿Has tenido experiencias kármicas?

- Como budista uno ve todo como producto del Karma, es decir, todas las experiencias de nuestro mundo condicionado son en sí mismas kármicas. Como dice el Lama Ole Nydahl, “no recordamos que nosotros mismos plantamos los cactus en que hoy estamos sentados”.

Solari confiesa que “no es fácil encontrar la causa de las consecuencias que vivimos”, pero con la meditación “uno comienza a observar mejor los patrones y hábitos de comportamiento que nos llevan a hacer, decir o pensar cosas que no generan beneficio, sino sufrimiento (…) Así uno comienza a tener mayor libertad para actuar y cambiar esos patrones que nos mantienen confusos”.

El actor Sylvester Stallone cree en el karma: “Hay una ley natural por la cual las personas vengativas, quienes salen de su camino para hacer daño a otros, terminarán en la ruina y solas”. Y su colega Sandra Bullock añade: “Soy una verdadera creyente en el karma. Recibes lo que das, ya sea bueno o malo”. ¿Otra celebridad que adhería a esta filosofía? Steve Jobs: “Tienes que confiar que los puntos (de tu vida) se conectarán en el futuro, de alguna forma. Tienes que creer en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha dejado de caer”. Elvis Presley explicaba el karma con otras palabras: “Si odias a otro ser humano, estas odiando una parte de ti mismo”.

Usualmente el karma viene asociado con la creencia de la reencarnación, ya que sólo una vida humana “no alcanzaría” para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas, cobrando todo el bien que se ha hecho o pagando todo el mal que se ha realizado. Juan Carlos Solari, añade que desde el punto de vista práctico –“y el budismo debe ser siempre práctico”-, “entendemos que lo que hacemos, decimos y pensamos siempre produce resultados acorde a esas acciones”.

En contraposición al karma está el planteamiento del cristianismo. El propio Jesús debió responder algunas preguntas al respecto, descartando la posibilidad de una ley de causa-efecto. Así, al menos, lo documentó Juan (9, 1-3): “Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios”.

Demás está decir, además, que el catolicismo no comparte la doctrina de la reencarnación. Son innumerables los pasajes bíblicos que hacen alusión a una vida después de la muerte, a una “resurrección”, y no a un regreso “transfigurado” a esta tierra. El buen ladrón, por ejemplo, recibió la promesa de Cristo de entrar “hoy mismo” al “Paraíso”…, sin haber pagado ningún karma por haber sido un delincuente. El perdón recibido de Jesús le bastó.

Así, el cristianismo prefiere confiar en la llamada “Divina Providencia”, que es el término teológico para explicar aquella “supervisión” o “intervención” por parte de Dios en ayuda de los hombres. Las cosas, en definitiva, nos suceden porque Dios las permite… y no como efecto de nuestras propias decisiones previas.

¿Crees en el karma?, ¿has tenido alguna experiencia concreta que “demuestre” su existencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
José Tomás Videla | 2015-08-12 | 14:53
1
En cuanto al cristianismo debo decir que si hay un regreso transfigurado a la tierra, la resurrección es eso, volver a la tierra en un cuerpo glorioso como lo demostró Jesús al resucitar, tenía un cuerpo real el cual los discípulos podían tocar, la promesa de Jesús es que todos resucitaremos cuando sea su segunda venida.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-12 | 16:00
1
Entiendo el punto, pero la resurrección que plantea el catolicismo en ningún caso se refiere a una reencarnación.
salu2 José Tomás ;)
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-08-13 | 10:14
1
Efectivamente, la resurrección no es lo mismo que la reencarnación, sólo quería hacer el punto de que para el cristiano el cielo es una espera mientras vuelve a la tierra resucitado, no se queda eternamente ahí como muchos piensan

saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-13 | 11:27
1
Menos mal, porque en el cielo, con eso de las nubes, hay un problema de humedad que ni te cuento...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-12 | 15:48
1
Respecto al cristianismo en general: Se parte de la base que Dios es amor y el profesa amor infinito por sus criaturas, por lo que las quiere llevar a la trascendencia. Por lo tanto, Él (o Ella) nunca permitiría que sus creaciones tuviesen que sufrir el no trascender (es decir, no llegar al paraíso). Y aquí existen dos posturas: Dios es mas grande que tu problema, por lo que el perdón y el paraíso está asegurado (donde las iglesias no tendrían nada que hacer) y la 2° , que es mas conocida, es que la gente mala pagará en el infierno. (Que sería el no trascender, desapareciendo de la vida)

Enfocándome un poco al Karma: Es re poco probable que la relación Causa-Efecto o Estimulo-Respuesta se de de manera tan simple en la vida humana, lo que hacemos es "acomodar las cosas" de tal manera que de creer que existe esa vinculación, cuando son sólo una serie de hechos fortuitos. ¿Que culpa tienen de sufrir hambre los niños abandonados cuando ellos han hecho nada en la vida?

Incluso desde mi vida: Me han pasado tantas cosas "trágicas" (entre comillas, porque se aprende a vivir con ello) sin ser una mala persona, que ya debería estar ganándome el Loto acumulado, casarme con una hija de Farkas (mm... mejor no, no me quiero separar de mi flakita) o tener un campo de paltas. Pero eso no ha ocurrido, ni creo que pase, ya que los hechos son fortuitos y ya pasaron.

Si me hablan de la misión que cada uno tiene en la vida, eso es OTRA COSA... pero da pa otro comentario.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-13 | 11:30
1
Sospecho que la noción de reencarnación es precisamente la explicación que encontraron para que, por ejemplo, un niño sufra. Algo habrá hecho en su "vida pasada".

Yo personalmente creo que, efectivamente, un cosecha lo que siembra en sus relaciones con otros humanos (si soy un cretino, me tratarán como tal), pero eso nada tiene que ver con los hechos fortuitos, que son precisamente eso, fortuitos. Enfermedades y accidentes nada tiene que ver con que hayas o no sido buena persona.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-08-12 | 16:40
1
Personalmente creo en el Budismo y el karma, yo lo entiendo de la siguiente manera:

Podemos hacer la analogía del karma como una "cuenta bancaria", todas las acciones que hacemos afectan al karma positiva o negativamente (Incluso pensamientos). Al final de la vida se hace un arqueo de la "cuenta bancaria", si el saldo es positivo vas a renacer en una vida mejor (generalmente con esto se refiere renacer en una vida que permita desarrollo espiritual repitiendo el ciclo hasta alcanzar la iluminación). Si el saldo es negativo (ósea quedaste con un mal karma) tienes una deuda y esta deuda la vas a pagar en la próxima reencarnación, esto explica que niños que sufren sin haber realizado nada malo (Básicamente están sufriendo las consecuencias del mal karma de su vida anterior).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-08-12 | 17:09
1
Todo esto es tan relativo...!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-12 | 19:38
3
La gente se esfuerza tanto para darle un origen místico a las cosas. Si ayudas a la gente no es raro que ellos te ayuden. ¿Qué pasa cuando ayudas a un animal salvaje o a alguien sin que se entere? Lo más probable es que nunca se te retribuya esa acción. Ahí el Karma falla y por eso necesita la reencarnación. Recurren a la fe y la magia para que su hipótesis se sostenga.

No quiero ser mala onda pero prefiero que ser razonable y aceptar que la vida es una sola y no es justa, hay gente que hace mucho mal sin recibir nunca castigo y gente que hace mucho bien y es miserable. El mundo es así de malo, pero la buena noticia es que nosotros podemos mejorarlo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-13 | 11:39
3
Comparto la postura, por naturaleza tendemos a buscar patrones, lo que es muy útil, pero cuando las cosas ocurren por azar, se nos vuelve insoportable.

Ahora bien, sí creo que la felicidad no depende tanto de que la maldad tenga castigo o que te retribuyan por tus buenos actos, sino que tiene más que ver con tu narración de ti mismo, tu vida y los vínculos con la gente que forma parte de ella. Y ahí tiendo a pensar que quienes hacen mucho mal, terminan no siendo felices, porque viven presa de sus pasiones y culpas, alejando a otros y buscando algo que nunca alcanzan. Aquellos que hacen el bien pueden no tener nada y recibir muchos golpes, pero si viven en paz consigo mismos y los suyos y eso creo que vale mucho más.

Estoy leyendo un libro sobre qué nos motiva realmente (Drive: The surprising truth about motivation, de Daniel H. Pink) y es notable cómo nuestros intereses y valores importan mucho más que cualquier tipo de premio o castigo externo para alcanzar la felicidad.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-08-12 | 20:55
1
El cristianismo no es diferente: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará» (Gálatas 6:7, Reina Valera 1960). Los otros versículos fueron sacado de su contexto, a mi entender.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cristian Ferrada | 2015-08-12 | 00:20
4
Me llama la atención, el artículo a mitad de camino deriva hacia una contraposición entre la cosmovisión budista en contraste con la cristiana, realizando de este modo un poco una evaluación del budismo desde la óptica de la teología cristiana, juego que personalmente me parece inapropiado para poder entender un concepto como el karma.

Ahora si queremos entender al karma pienso que hay que distinguir que el karma no es un concepto unívoco, que cumple un papel diferente y es comprendido de forma diferente en las distintas escuelas de pensamiento hinduistas, jainistas y budistas.

De este modo una intuición mística popular (o sea del pueblo), que ha llegado a ser la clásica, es la de que una buena acción será recompensada y predispondrá a la persona a una buena reencarnación, siendo su opuesto subsecuente a esta misma lógica. Sin embargo la visión clásica del budismo no es que hay karma "bueno" o karma "malo", sino que muestra un escenario más complejo.

Por el contrario en general el budismo reconoce diferentes clases de karma (por ejemplo el Vitthara Sutta reconoce 4 tipos), sin embargo concibe que todo karma conduce hacia alguna forma de sufrimiento, pues ata de una forma u otra al sujeto al samsara o sea al devenir de la existencia en esta tierra. De esta forma creo que para comprender bien al karma desde la óptica budista hay que necesariamente entenderlo relacionado con dos ejes, el primero (y es la revelación central del budismo) son las 4 verdades del budismo, mientras que la segunda es lo que se llama Generación dependiente, y que de cierta forma puede ser entendida como la demostración de las cuatro verdades (o sea de que forma se produce el sufrimiento y de que forma se puede terminar).

Llevando esto al plano práctico (como dice la nota), lo importante no es que nos afanemos a recibir "buen" karma, si esta chica se construye la idea de que por haber actuado "bien" recibirá una "recompensa", entonces estará predispuesta (incluso subconscientemente) a volver a recibir "recompensas" por las acciones buenas que realiza, este punto de vista sería nefasto desde el budismo y de esta forma una "buena acción" estaría predisponiendo a la niña a recibir un efecto negativo, por ejemplo una desilusión si su "buena acción" no es recompensada, pero no sólo si esto sucede, el efecto central es la generación de ignorancia, o sea, la chica comprende mal las leyes del universo (Dharma) y se aleja de este modo de la iluminación y de ponerle fin al sufrimiento.

Por último hay que recordar que hay una visión (minoritaria hay que decir, pues es difícil de comprender) que hace una interpretación bastante más sofisticada de la reencarnación, recordemos que otro postulado central del budismo es el anatman (o sea la inexistencia del alma individual, en ese caso ¿Qué es lo que reencarna?). Entonces la reencarnación no hay que entenderla como una "vida después de la vida", sino que de un modo más psicológico, como el involucramiento del yo en el mundo, de esta forma se produce una nueva encarnación del yo cada vez que caemos en la ilusión del "ser".

Es complejo, pero espero que sea de utilidad para quienes se interesen por este tema.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-08-13 | 10:25
1
Muy interesante!, efectivamente hay mucha gente que hace cosas "buenas" para recibir recompensa, y en esta visión de Karma subyace un interés el cual esconde un egoísmo o resistencia al fluir natural de las cosas, una no aceptación. Por otra parte, los conceptos de "bueno" y "malo" creo tampoco se aplican en el budismo, puesto que mirar la realidad desde estos concepto provoca sufrimiento. No soy experto en estos temas pero creo que muchas veces se interpretan según una mirada un poco utilitaria lo cual contradice la escencia de la enseñanza, saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-13 | 11:45
1
Recomiendo leer la nota relacionada a la izquierda de esta columna sobre el budismo ("Religiones del mundo: El Budismo"), donde se hace mención al karma y también a algo poco conocido: el budismo no cree en la reencarnación, sino en el renacimiento.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Ferrada | 2015-08-13 | 17:17
0
Claro, yo creo que la pregunta sería entonces ¿qué sostiene la ética budista?, si no es por obtener un beneficio personal ¿porqué actuar bien y ayudar a otros? Si el objetivo de buda era eliminar el sufrimiento y alcanzar el nirvana ¿porque Buda pospone su entrada en el nirvana final y decide ayudar a otros a liberarse?
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-08-14 | 11:40
2
Creo que para nosotros es casi imposible considerar la idea de que un acto sea hecho sin un propósito, "voy a hacer esto para mejorar el mundo", ahí hay ego, "voy a hacer lo otro para ser feliz", también hay ego, parece muy "bueno" pero yo creo que en la mayoría de la buenas acciones que vemos día a día hay ego detrás, decirse "soy bueno, soy solidario, soy humilde", puro ego, creo que los actos debieran hacerse por amor, ahí no se espera nada a cambio, no hay un propósito ni interés, si yo doy mi vida por mi hijo, ¿lo hago para obtener un beneficio o por amor?

saludos
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-13 | 11:24
0
yo creo que nuestras acciones tienen un efecto, pero no se resume en que si hago el bien, alguien me hara un bien a mi. Yo hago las cosas por querer hacerlas, porque me nace y no creo que algo bueno me venga a pasar por eso. Tengo una buena estrella, siempre me han dicho que tengo suerte y siempre salgo airosa de los problemas mas heavys, pero no lo veo que esas cosas me pasen porque yo hago algo bueno.
de hecho pienso al reves, hago cosas porque no todos tienen la buena suerte que tengo yo.
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-08-14 | 10:45
0
creer en el karma es creer en un mundo de justicia bien sabemos que eso no es verdad hay muchisima impunilidad en el mundo como para que el karma realmente exista

causa efecto las pelotas donde estan los terroristas que matan en el nombre alla akbar ? IMPUNES y que dice la gente del terrorismo LO JUSTIFICAN y hasta lo defienden NECIOS bien es sabido que defender el islam es querer destruir la democracia que afortunadamente nosotros vivimos pero mi asombro del idiotismo es impresionante gente los defiendne y hasta esta pagina la justifica el acuerdo de iran con EE.UU NECIOS que se puede esperar de un pais que ya a dejadoi bien claro que quiere destruir israel y no solo israel publicamente a los paises democraticos

DONDE ESTA EL MARAVILLOSO KARMA de recibir 150 billones por matar a gente inocente ¿DONDE?

karma las pelotas esta bien claro que esta no existe vayamos mas lejos que hay de la mano de obra esclava en china donde se abusa por un salario minino que es invivible lo mismo para todos los sueldos mininos injustos de la mayoria del porcentaje del mundo

¿DONDE ESTA EL KARMA EN ESO?

claro que no creo en el karma creer en el karma implicaria que ya hubiesen recibidos acciones respeto a lo que hacen pero esta clarisimo que hay impunidad

asi que si señores no creo en el karma porque lo veo todo los putos dias sin actuar....

ladrones menores de edad robando y aprovechando que ellos saben que son menores roban y si son capturados solo una semanita y hasta muchas veces sin recibir nada.... porque son niños..... tan niños que son capaces de llevar el arma... porfavor se saben limpiar el culo.... ¿donde esta EL KARMAAAAAAAAAA?
responder
denunciar
apoyar
Cristian Ferrada | 2015-08-14 | 15:06
0
Creo que no hay que buscar al karma como una fuerza que castigue a los malos, de hecho el karma más que castigar se podría entender como generar una forma de ser en el mundo, el fanático terrorista del Estado Islámico no vive precisamente en un paraíso, sonará banal decir que puede creer ser feliz con sus esclavas sexuales o con comodidades, sin embargo ciertamente existen contradicciones, culpas y consecuencias para la sociedad que están creyendo, una vida monstruosa arrastra necesariamente a quien la vive hacia la bestialidad, se niega a sí mismo la compasión hacia sus víctimas y debe aferrarse a una filosofía y religión tan bestial como el mismo.

De cierta forma ellos viven en un infierno, desde cierto punto de vista ellos han renacido en un infierno en el que ellos cumplen un papel desafortunado, pero es un infierno que ellos mismos han creado y se ven forzados a padecerlo con todas sus consecuencias.

Ahora me reservo mi opinión acerca de los musulmanes, sólo diré que realizar una generalización y celebrar el bloqueo económico a Irán, sólo muestran lo cercano que están a una postura igual de fanática que la de los extremistas. Espero que en algún momento dejes de buscar el castigo y prefieras pensar en la redención de estos seres humanos, que por monstruosos que sean no dejan de ser eso, seres humanos con realidades horribles (económica y socialmente) que han hecho de ellos monstruos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-14 | 13:51
2
Creo que si se analiza la historia de la humanidad por lejos ha habido más gente que sufre y que ha hecho malas acciones de la que han tenido vidas felices y hacen bien. Así que si tiras la raya de la suma al final esta claro que eso de karma no existe ni siquiera con el recurso de la reencarnación. A no ser claro de que estén renaciendo en otros planetas o universos... cueck. Otra cosa que reflexiono es: De que sirve mejorar tu cuenta del karma si luego cuando renaces no recuerdas nada, empiezas de cero otra vez y terminas haciendo las acciones que te tocan según donde y cuando naciste. Por eso pienso, que creer en el karma es una completo absurdo y te hace infravolorar la vida.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-08-19 | 11:40
0
Me parece que es justo al revés, y es demostración de cómo los medios distorsionan nuestra visión del mundo.

Si la mayoría de la gente hiciera "cosas malas", tendríamos 15 millones de delitos al día (uno por habitante) en lugar de un par de cientos.

La historia y los medios se quedan siempre con los casos más notorios, pero por cada caso negativo del que nos enteramos, hay miles de personas trabajando honestamente y esforzándose.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-25 | 20:21
0
Es verdad que no es algo que se pueda cuantificar y puedo estar perfectamente equivocado, pero apostaría a que no estoy tan equivocado. Recomiendo este articulo: http://lapizarradeyuri.blogspot.cl/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Por otra parte, creo que para nuestros tiempos efectivamente las malas acciones pueden ser iguales o incluso menos que las buenas. Hay que estar contento de haber nacido en esta época.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-08-18 | 10:02
2
Creo que independiente del karma y de las creencias religiosas, obrar bien (no hacer daño a otros, tratar a las personas como personas y todo lo que cae en nuestro concepto de bien) te hace estar tranquilo con tu conciencia y con eso ya es suficiente. Yo no hago las cosas para recibir otras, pero si actúo teniendo en cuenta que es TU INFLUENCIA en el mundo (y en ESTA vida) y que es tu decisión cómo influir en el mundo y en los demás.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.