trabajo, jefe, eeuu, CEO, economía, emprendimiento

Conoce a Dan Price, el "mejor jefe del mundo"

El joven CEO de la compañía procesadora de pagos Gravity Payments, anunció que recortaría en un 90% su sueldo para que los 120 empleados de la compañía pudieran tener un salario de 70.000 dólares (42.4 millones de pesos) anuales.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-30 | 17:17
Tags | trabajo, jefe, eeuu, CEO, economía, emprendimiento

A principios de este año, le preguntaban a Dan Price, CEO de Gravity Payments, qué significaba para él haber sido elegido el emprendedor del año por la prestigiosa revista Entrepreneur. Price, de 29 años y quien hacía 10 años había fundado la empresa procesadora de pagos junto a su hermano Lucas, contestaba: "Había un artículo de un blog que criticaba que el premio estaba fuera de lugar y creo que concuerdo con ello (...) En el pasado he estado orgulloso de todo lo que hemos logrado, pero creo que es un 0,1% de lo que queremos lograr (...) Algunas personas dicen que un premio como éste valida lo que están haciendo; yo diría que debemos hacer cosas que validen este premio".

Sus dichos seguramente no hubiesen significado mucho, si no fuese por una polémica medida que tomaría tres meses después. Price juntó a los 120 empleados de su compañía en una sala y les comunicó una medida que hacía bastante tiempo tenía planeado aplicar. “Lo que les quiero anunciar hoy es que, con efecto inmediato, aplicaremos una política de escalamiento y tendremos un mínimo de 70.000 dólares (42.4 millones de pesos) de sueldo anual”. Luego el empresario profundiza: La medida será progresiva y el monto se alcanzará en un periodo de tres años. “Hay riesgos” agrega Price “pero para contrarrestar esos riesgos… saben, mi sueldo está establecido por el mercado (…) y debido a la creciente desigualdad, como CEO, esa cantidad (de dinero) es muy alta (…) Mi compensación es muy alta. Por lo tanto, bajaré mi sueldo al mínimo hasta que logremos que nuestras ganancias vuelvan a subir hasta los niveles previos a esta política”. La reunión termina con sus trabajadores aplaudiéndolo de pie. Una escena tan poco común como la medida que acababa de anunciar.

"Había querido hacer esto desde hace tiempo"

Como se imaginarán, un sueldo de $70.000 dólares es bastante alto. El salario anual promedio durante 2013, en Estados Unidos, fue de cerca de $45.000 dólares, por lo que la medida situará a todos los trabajadores de la compañía, en un periodo de tres años, en el 25% de los trabajadores que más ganan en el país.

La medida, que ha provocado todo tipo de comentarios en la prensa, no es la primera que toma Price, quien en 2013 compensó una reducción en la devolución de impuestos de sus empleados con un aumento equivalente en sus sueldos. Su éxito y ética incluso fue premiada en años anteriores; en 2010 y con apenas 26 años, fue felicitado personalmente por el presidente Barack Obama. Por aquel entonces su compañía ya rondaba los 50 empleados y 5.000 clientes.

"Había querido hacer esto desde hace tiempo" dijo recientemente el empresario a la cadena MSNBC "Esto se trata de encontrar una solución capitalista a un gran problema social (la inequidad) que cada vez empeora más y más".

Price cita un estudio en particular que lo motivó a aplicar la medida. En 2010, el psicólogo Daniel Kahneman y el economista Angus Deaton publicaron un estudio que buscaba responder una pregunta que muchos se suelen hacer ¿Puede el dinero comprar la felicidad? Para ello distinguieron dos variables: el bienestar emocional, que definieron como "la frecuencia e intensidad de sentimientos de alegría, estrés, tristeza, ira y afecto que hacen la vida agradable o desagradable", y la evaluación de vida, "los pensamientos que la gente tiene sobre su vida cuando piensan en ello". La investigación, que involucró más de 1.000 entrevistas, concluyó que la evaluación de vida depende en gran medida de los ingresos económicos y la educación, mientras que el bienestar emocional aumenta con el sueldo, pero hasta un tope de alrededor de $75.000 dólares. Montos mayores no afectan esta variable. Price lo tomó en consideración y estableció el sueldo de $70.000 como mínimo en Gravity Payments, monto que se posiciona cerca del sweet spot (punto óptimo) identificado por el estudio. "Lo que busco es dejar que la gente desate su pasión y continúe trabajando para nuestros clientes, sin que se distraigan por dinero" agrega Price.

En la misma entrevista de la cadena MSNBC, Bernie Sanders, senador demócrata, lo felicita diciendo "Espero que sirva de ejemplo para compañías de todo el país. Las ganancias de empresas están en un alto histórico, y, aun así, el 99% de los nuevos ingresos va para el 0,1% más rico (...) Dan (Price) ha demostrado lo que una compañía decente puede hacer. Y por cierto, apuesto a que funciona. Sus empleados trabajarán más y se sentirán parte del equipo. Apuesto a que se vuelve un buen modelo de negocios".

Los elogios también vienen del sector económico. Tim Kane, economista del conservador Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, cree que "será muy bueno para su negocio. Reducirá el cambio de personal, incrementará la moral y le ayudará a construir una compañía aún más grande".

Otros no son tan optimistas.

"Socialismo puro"

Rush Limbaugh, conocido personaje radial de derecha, tachó la medida como "puro socialismo, que nunca ha funcionado". "Espero que esta compañía se convierta en un caso de estudio en programas de MBA sobre cómo el socialismo no funciona, porque va a fallar" agrega Limbaugh.

Otras críticas, sin el mismo sesgo ideológico, apuntan al hecho de que no hay pruebas ni estudios que demuestren que los trabajadores felices son más productivos. La medida, además, podría producir celos en quienes ganaban sueldos superiores y podría afectar la productividad. "Aumentará la felicidad, pero solo en el corto plazo, y no mejorará la productividad. Lo que no pinta bien para la viabilidad a largo plazo como firma" dice Patrick R. Rogers, profesor de la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte.

Los efectos inmediatos de la medida: Más curriculums y clientes

Pese a que la medida fue anunciada hace apenas un par de semanas, el ruido que provocó en la prensa causó que miles de personas enviaran sus curriculums para las dos posiciones disponibles en la compañía. Nada menos que 3.500 interesados, cuando normalmente son 300 a 400.

Además, según Price, varias decenas de clientes se unieron en la semana del anuncio, marcado un hito en los 11 años de la empresa.

¿Está Price loco, como dicen algunos críticos? Henry Ford tomó una decisión parecida hace 100 años, cuando estableció un salario diario de $5 dólares, el doble de lo que se pagaba a trabajadores industriales en esa época. Basta echar un vistazo a la calle para ver los efectos que tuvo la medida del magnate industrial, y que hoy nadie tacha de locura.

¿Funcionará la medida? ¿Crees que se podría aplicar en otras empresas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2015-04-30 | 18:17
4
O.o

WOW

si Dan recortó su sueldo en un 90%... y claramente quiere seguir ganando los suficientes 70mil para ser feliz... quiere decir que antes ganaba al menos 630.000 USD al año...

vaya brecha!
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-05-02 | 13:05
0
el puso la idea, echo a correr el negocio, arriesgo su capital y resulto. Asi que si ganaba 630000 se lo merecia, porque si le hubiera ido mal, los impuestos y los acreedores no perdonan a la hora de embargar hasta el gato.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2015-05-02 | 16:54
2
jaja
absolutamente de acuerdo

lei un articulo en el washington post, Dan ganaba cerca de 1 millón de dólares...
cuando me refería a la brecha, me refería mas a cuanto estaba bajandose el sueldo que a la diferencia que tenia con sus empleados.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-05-01 | 03:25
0
El capitalismo podria funcionar de verdad, si se incentivara más a la gente que a la economia
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-05-01 | 12:23
2
Acabo de ver el capítulo de los simpsons donde Homero conoce a Hank Scorpio... no pude evitar pensar en este artículo :P
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2015-05-01 | 13:29
0
Lamentablemente eso es el capitalismo actual, poner el capital por delante de todo, como motor del sistema. Los trabajadores son solo un factor productivo más, a igual nivel que la materia prima.

Afortunadamente hay gente como Price que está viendo las cosas de manera distinta, y espero que este sea un ejemplo de como se pueden hacer las cosas. Claro que esto ya no sería capitalismo, pero tampoco socialismo (que terribles pueden ser los sesgos ideológicos), sino un nuevo sistema, que valore a la persona que trabaja no sólo como una máquina productiva, si no como el individuo que es, parte de la sociedad a la que pertenecemos todos, cuyo bienestar influirá en el bienestar de toda la comunidad.

Así que cruzo los dedos para que les vaya excelente en esta iniciativa!
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-05-02 | 13:05
0
No tiene nada de socialista la medida...es el capitalismo puro, pero con mas igualdad en los sueldos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-05-04 | 07:41
1
Cuando un rico da algo, todos se asombran y aplauden.
Acá, esto se solucionaría con la figura se que el sueldo máximo de una compañía equivalga a X Sueldos Mínimos de esa compañía. Con ello la brecha se reduciría notablemente.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-05-04 | 11:41
1
Tampoco hay que pintarlo como Farkas. Hay diferencia entre el show que monta el chascón tirando millones mientras queda como rey, y una política de empresa, que es lo que está adoptando Price.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Figueroa Reyes | 2015-05-07 | 10:00
1
Gracias por el artículo. No conocía este caso. Me parece genial. Qué bueno también que mencionaste las críticas que ha recibido.
responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2015-08-17 | 17:25
0
Se la copio a Chile. Esto estan haciendo los parlamentarios aca, reduciendo su sueldo para aumentar el del habitante comun xD Aah no? No es cierto?. (soy criticona) Ya en serio lo encuentro genial, creo que todos trabajamos mucho mejor cuando vemos la cooperacion mutua. Otra cosa, creo que mas que un JEFE este tipo es un LIDER!!! :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.