Boyhood, cine, películas, piratería, distribuidoras, industria, Hollywood, multicines, Richard Linklater, Oscar

Boyhood, o hacerse viejo (esperando a la distribuidora chilensis)

Hermes el Sabio le da un tirón de orejas a las distribuidoras nacionales, por arrugar con las películas menos comerciales y entregárselas en bandeja de plata a los piratas.

Por Hermes Antonio | 2015-02-27 | 15:33
Tags | Boyhood, cine, películas, piratería, distribuidoras, industria, Hollywood, multicines, Richard Linklater, Oscar
"Por una parte tenemos a las cadenas de multicines que ya les importa una raja cómo proyectan las películas, y por otra están las distribuidoras poco cariñosas y comprometidas con los flims. Una combinación que le está entregando las llaves del reino en bandeja a los piratas y el Home Video"
Relacionadas

Todos los años es lo mismo. Muy cerquita de la entrega de los Oscars, las distribuidoras aprovechan y llenan la cartelera con las películas nominadas. Si miran los afiches en los cines por estos días, verán mucho laurel y autoadhesivo pegado a última hora, indicándonos que la película en cuestión se viene con prestigio, cabrito, la última chupada del mate, no saben con la chichita de película que se están curando. Hay que decir que esto no es cosa de Chile no más, pasa en todas partes, y en Hollywood incluso estrenan este tipo de películas en la época previa a las nominaciones, para que los viejitos de la academia las tengan frescas en la memoria, porque la mayoría de los votantes son ancianos y seguro están chapoteando en Alzheimer.

En Chile, durante las últimas semanas, se estrenó casi todo lo que estaba nominado a cualquier cosa. La vida de Stephen Hawking (La teoría del todo), de Alan Turing (El código Enigma) y la del francotirador patriota (American Sniper). Se estrenaron también la película de la caminata de Reese Witherspoon a tirar el anillo emocional a Mordor (Wild), la película de Michael Keaton caminando (Batman digo Birdman) y la del pobre batero torturado por J. J. Jameson (Whiplash, obra maestra). Incluso estrenaron una polaca en blanco y negro (Ida) y re estrenaron la argentina que la rompió (Relatos Salvajes). Todo esto está muy bien, si me preguntan a mí. Es la época en que todos quieren ver las películas para hacer barra y no estar ahí las diecisiete horas de transmisión de la ceremonia rascándonos la cabeza u otras partes del cuerpo, ustedes me entienden. La cosa es que estrenaron todo… Todo menos Boyhood.

Boyhood era la película favorita de los críticos. Un proyecto cuático de Richard Linklater, el cineasta independiente famoso por la trilogía Hablando Hasta el Amanecer. El compadre hizo una película en un transcurso de doce (12) años, registrando en cámara cómo su protagonista (y todos los demás actores) envejecían de verdad, frente a nosotros. Como los protagonistas de Harry Potter o como Delfina Guzmán, la transformación es sorprendente. Y es filete la película, para qué estamos con cosas. Aunque la “gracia” es mucho más simple y piola que el plano “eterno” de Birdman, esta Boyhood tiene ese toque muy real que hace que uno quiera más a los personajes y se sienta sapeando una familia muy normal, como la propia. Bien ahí, Boyhood.

La cosa es que prometía ganarse todos los premios, y por eso la distribuidora chilensis Andes Flims decidió programar su estreno en salas para DESPUÉS de los Oscars, con la esperanza de aprovechar toda la anticipación que generan los Oscars, pero una vez agotada la anticipación. O sea, una estrategia retroactiva Marty McFly que te la encargo. La apuesta de la distribuidora era que Boyhood se iba a ganar todos los premios de la Academia, y que el estreno en cines llegaría en el momento justo en que todos estuvieran dispuestos a matar por verla. Igual bien, jugada la apuesta. Lamentablemente esta movida no consideraba dos aristas: Uno, que la película estaba disponible en Internet hace rato y dos, que terminó ganándose un puro Oscar piñuflo, el de Mejor Actriz de Reparto. Otras películas ganadoras del premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto incluyen Chicago (Catherine Z Jones), Cold Mountain (Renée Zellquetepasoenlacara) y Ghost La Sombra del Amor (Whopper Goldberg), así que se imaginarán la cantidad de gente que está corriendo a hacer filas en este preciso instante con los billetes en la mano.

A mí no me vengan con pescadas. Mi versión es que la distribuidora NUNCA QUISO ESTRENAR BOYHOOD. Dos horas cuarenta de película sobre un cabro chico que crece hasta convertirse en un modelo Calvin Klein que actúa mal, donde no hay explosiones, ni superhéroes, ni muertes (spoiler). ¿Quién va a querer ver eso? Chao, estrenemos Annie mejor, total ahí actúa Cameron Díaz y Ray Charles. Lleva meses en Internet igual que Boyhood, pero tiene canciones alegres, Boyhood tiene una canción de Coldplay, pffft.

Normalmente el no-estreno de Boyhood hubiera pasado piola. Muchas veces se decide no estrenar en Chile películas buenas pero sin atractivo comercial, y yo apostaría mis riñones a que esa era la idea con Boyhood, hasta que la muy maldita empezó a ganar premios. Esa falta de cariño y de fe en la película se notó, porque ni con toda esta presión y posible beneficio económico atinaron. Estoy especulando (no me demanden), pero está claro que Boyhood era la película cacho. Esa por la que hinchan en Tuiter y que ahora tendrían que estrenar obligados. Así que ahora mi deber es tirarles la orejas a las distribuidoras para que quieran un poco más las películas. Es un negocio, sí, pero también es arte la cosa, es un producto que nos llega al alma (es la idea) y que necesita el empujoncito de distribuidores comprometidos. Les juro que no es lo mismo ver las dos horas cuarenta deBoyhood en una sala oscura sin interrupciones y de corrido, que verla en la casa parando la película para ir al baño o a buscar un pancito, por muy 1080p HD que sea la copia pirateli y/o el Bluray adquirido de forma legal.

Y está peluda la cosa, señores. Por una parte tenemos a las cadenas de multicines que ya les importa una raja cómo proyectan las películas, y por otra están las distribuidoras poco cariñosas y comprometidas con los flims. Una combinación que le está entregando las llaves del reino en bandeja a los piratas y el Home Video. Así que córtenla, ¿quieren? No somos tontos. Tenemos Internet y los piratas están haciendo mejor la pega que ustedes. Las copias HD aparecen muy rápido y la ventana entre el estreno en Hollywood y la Internet está cada vez más chica. Así que aprovechen, no se sienten en los estrenos ni vuelvan a mandarse una Boyhood. Ah y cuando hagan un balance y vean que nadie fue a ver la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto, no lo interpreten como que estaban en lo cierto al no querer estrenarla. No crean que fue por la película. Asuman el condoro y busquen maneras de llevar gente al cine.

Ahora están haciendo todo lo contrario. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andrés Peñailillo | 2015-02-27 | 16:10
1
perdón, pero tienes datos que avalen que la gente esta yendo menos al cine, yo opino igual que tu, pero tb me gustaría probar la hipotesis, si no, del punto de vista del negocio, nosotros estamos mal
responder
denunciar
apoyar
No digo que la gente esté yendo menos al cine, digo que la gente que iba al cine y que le gustan las películas tiene cada vez menos ganas de ir. Puede que esté cambiando el público, y que ahora solo va gente que quiere ver tonteras mientras mira el celular. Sea como sea, están perdiendo al público que ama las películas.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Peñailillo | 2015-03-05 | 10:05
0
Claro, pero eso les afecta el negocio? somos más los que ama las peliculas de los que van al cine a pasar el rato? yo estoy indignado con la censura de kingsman, pero igual la vi en el cine, solo después me entere del robo. pero la platita les llego.

va ser bien difícil q cambian us formas si les siguen funcionando.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-02-27 | 16:17
3
No se. Me parece fácil meterse en el bolsillo de las distribuidoras de cine. Boyhood es una película increíble, pero creo que también apunta a un público más reducido. Me imagino que los de la industria pensaron algo parecido y, una vez que la película pasó relativamente piola en Los Oscar, confirmaron la idea de dilatar su llegada al cine... hasta nunca.
Y con todo, la película igual es agotadora. No la vi de corrido y terminé la última parte (los 20 mins finales) al día siguiente. Me pareció un formato mucho más agradable que haber estado obligado a verla entera porque pagué cuatro lucas (Ojo que no quiero entrar en la discusión de la piratería con este comentario).
responder
denunciar
apoyar
Ah entonces que viva la piratería si total las películas son agotadoras.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-02-27 | 17:26
1
No todas, Boyhood en particular. Lo que tampoco significa que sea mala, pero es un hecho que es larga y plana.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-02-27 | 17:29
1
Además, el cine no es el único formato no-pirata que existe.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-02 | 09:03
0
La película es agotadora dices...y por eso no la querían estrenar...entonces no me explico porqué estrenaron El Hobbit que era más larga todavía (y multiplicada por 3 además!!)
Perdida también era larga, duraba más o menos lo mismo, y sí la estrenaron cuando correspondía, y la auspiciaron y le tuvieron fe. Entonces el factor "película demasiado larga" no funciona como excusa.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-03-02 | 12:10
0
Pero para que vamos a andar con cosas, lo que se viene ahora es el Cine estreno en Internet.
Acuerdense que llegará el momento que las peliculas no se estrenaran en Cine sino por internet, mientras todos estan pagando por ver en HD, multi sorround en al casa sin salir.
Una pena, pero la cosa cambia... aun me acuerdo de las butacas incomodas del cine arte alameda, y aun asi iba sin chistar y disfrutar una buena peli.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-03-02 | 12:28
0
Además de larga es plana. En el Hobitt tienes 123821903 peleas por minuto y en Perdida tienes un drama super intenso. No soy crítico de cine, pero es evidente que tanto Perdida como El Hobbit son muy distintas a Boyhood en cuanto a la manera en que se desarrolla la historia. Tampoco digo que una sea mejor que otra, porque de hecho, la gracia de Boyhood es la cotidianidad del relato, pero es un hecho que este mismo es plano -que es precisamente lo que quería el director, por lo que he leído-.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-03-02 | 12:28
0
Hobbit*
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-03-02 | 12:30
0
Además de larga es plana. En el Hobbit tienes 123821903 peleas por minuto y en Perdida tienes un drama super intenso. No soy crítico de cine, pero es evidente que tanto Perdida como El Hobbit son muy distintas a Boyhood en cuanto a la manera en que se desarrolla la historia. Tampoco digo que una sea mejor que otra, porque de hecho, la gracia de Boyhood es la cotidianidad del relato, pero es un hecho que este mismo es plano -que es precisamente lo que quería el director, por lo que he leído-.
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-03-02 | 13:50
0
viva la pirateria porqe yo tengo que esperar que la pelicula SALGA A MI PAIS como una eternidad y sale tardisimo y yo la puedo cuando quiero..

otra cosa es cuando se lo toman EN SERIO y lo estrenan justo cuando sale en otros paises

PD y no veo las mierda TS cam no n blu ray rip como dios manda y aun asi esperando los meses para que salga el BDRIP AUN NO LLEGA A MI PAIS asi que VVA LA PIRATERIA porque esta dejando un mensaje BIEN CLARITO a los del cine O ESTRENAN LA PELI cuando se estrena en el mundo O NO LA MIRO PUNTO

ustedes se acuerdan de la era de los vhs se acuerdan como nos jodian con los estrenos se acuerdan como tenias que esperar hasta casi un año algo que ya se vio en otros paises???

yo si me acuerdo y si la pirateria esta haciendo que vayan menos al cine QUE SIRVA DE LECCIOn para que se tomen en serio al cliente
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-02 | 14:06
0
es que ese es el drama: por gente que apoya la piratería, y que se siente orgullosa de eso, hacen que el "remedio" sea peor que la enfermedad...MENOS se motivan las distribuidoras por traer las películas y de pasar a traerlas tarde, mal y nunca vamos a terminar por verlas NUNCA. Y hasta ahi vamos a quedar.

Comprendo que para muchos es más cómodo esperar dos horas a que se baje una película, el que esté libre de pecado, tire el primer link...pero esa comodidad NUNCA va a superar el hecho de ver en salas.

No nos quejemos después si las distribuidoras prefieren irse a la segura con puros blockbusters y películas de las Monster High o de One Direction, y no un cine más elaborado.."para que, si igual la van a bajar" pensarán. Y ahi nos vamos al cuerno todos
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-03-02 | 14:24
0
no ese no es el drama porque si lo fuera seria otra historia

porque antes de la existencia internet HACIAN ESO IGUAL el y lo hacian a PROPOSITO asi que la pirateria no tiene nada que ver el cine estuvo desde el principio del siglo 20 tuvieron casi 100 años de ventajas para solucionar el retraso de estrenos que era ppracticamente muy atrasado y hasta muchisimas veces ni llegaba a estrenarse

frene a 100 comparado con los apenitas los poquitos años que tuvo internet esta claro que eso NO ES desde la epoca de internet SINO DE ANTEEEEEEEEEES y ese es mi punto lo hacian antes y jodian con eso desde mucho tiempo HOY se acabo la JODA o lo estrenan como Dios manda O NO LA MIRAMOS porque tenian el monopolio y hoy no lo tienen

gracias pirateria

asi que la exusa de que la gente la baja de internet y por eso no se arriesgan NO VA lo que pasaba era que tenian el MONOPOLIO y ahora que tienen algo llamado competencia no saben competir y eso es porque jamas compitieron
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2015-03-02 | 15:38
0
Oiga Pancho, qué conexión tiene?? a mi se me demoran 20 min (las HD)
bromas a parte... creo que el punto de Hermes apunta más a que si las distribuidoras hicieran la pega de promocionar ciertas películas (de cine ++arte por llamarle) (por ultimo hacer sus promociones 2x1) y así le dieran la motivación extra que necesitan, podrían cumplir con estrenar películas abarcando un espectro más amplio que los sólo éxitos de taquilla... no sólo de best seller vive el espectador, sino también de una que otra cinta que necesite algo más de aliño :P
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-02-27 | 16:21
3
filmar por 12 años no significa que sea una buena película. La respuesta la dijiste tu mismo en los consejos para el cine chileno.... la audiencia prefiere ver la bola en la ingle a la película artística de Barney.
responder
denunciar
apoyar
Creo que nunca me habían malinterpretado tanto. Bien por Andes Flims, el público apoya la decisión entonces.
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Avila | 2015-03-03 | 12:53
0
apoyo solo por la referencia a los Simpsons, en todo caso no olvidamos que no era la audiencia, era Homero el que prefería la bola en la ingle, osea que los Homeros son los que quieren llevar las distribuidoras al cine?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-27 | 16:29
2
Comparto la opinión, pero creo que dejarla post-Oscar fue una decisión netamente comercial y que sí querían tener la película en sus pantallas gigantes.

Me alegro que esa ambición, que deja de lado el empujoncito que mencionas, no haya tenido el desenlace que ellos esperaban de la premiación (aunque lo lamento mucho por Boyhood, que hizo algo mucho más grande que grabar durante 12 años).

Leí que la distribuidora decía que solo un grupo de cinéfilos, que no supera las 2 mil personas (en sus palabras), hubiera ido a ver la película antes de los Oscar. No lo creo. Existe el boca a boca, la gente interesada en el cine es mucho más y hay películas que no ganan ningún premio pero que escuchas que te la recomiendan, lees buenas criticas y vas igual.

Igual ojalá la vayan a ver los que no la han visto. Yo voy a ir igual, pero ya tuve mi primera experiencia parándome para ir al baño. Una lata.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2015-03-05 | 08:28
2
Yo también pienso que el boca a boca, las críticas, entusiasman a mucho más de dos mil personas.
responder
denunciar
apoyar
Caro Schäfer | 2015-02-27 | 17:03
0
Muy de acuerdo. Yo era de ese grupo de cinéfilos que hypeaba con esta peli (porque las Before Sunset/Sunrise/Midnight son de mis favoritas) y me parecía un proyecto super interesante y además le pongo ficha a Linklater. O sea era de las que hinchaba por tuiter jaja, y me dio ene lata no poder verla antes de los Oscar. Creo que igual iré a verla al cine por toda la experiencia fliméfila pero hubiera sido más bacán hace una semana. Distribuidoras avíspensen.
responder
denunciar
apoyar
María Zúñiga | 2015-02-27 | 17:24
1
Jamás el ver una película en la casa va a reemplazar verla en el cine, quien piense que sí, creo que es un aficionado al cine, no un amante del séptimo arte. Eso.
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2015-02-27 | 19:13
0
En regiones es peor. Yo quería ver Birdman, pero no llegó nunca a La Serena.
responder
denunciar
apoyar
Henry Solar | 2015-03-01 | 12:02
0
me carga cuando la gente dice 'en regiones', mas aun cuando lo dice alguien de fuera de Santiago; yo siempre digo 'en regiones fuera de la metropolitana' o simplemente 'fuera de Santiago'
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2015-03-01 | 23:32
2
De acuerdo en el fondo del asunto Hermes. Pero el ejemplo en particular no lo comparto. Se demoraron 12 años en hacerla??, y??, eso la hace buena?. La película es plana, el protagonista actúa como el forro, los acontecimientos son predecibles, y es difícil verla durante 200 minutos seguidos sin levantarse para ir al baño.
Pero independiente de lo anterior, todas las películas merecen ser exibidas en pantalla grande, asi como todos los futbolistas merecen jugar en pasto, los sicologos tener un sofá, y los artistas en Viña llevarse una gaviota.
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-03-02 | 12:41
0
esa es la principal razon por la que descargo en internet LA VEO CUANDO QUIERO Y SE ME ANTOJA

aun recuerdo cuando era pequeño y la mascara se estreno en los cines un año despues UN AÑO despues de su estreno y me enfadaba mucho porque tambien los lugares de alquiler por obligacion debian (por aquel entonces se tomaba en serio el alquiler de peliculas) ponerla disponible despues del estreno

GRACIAS INTERNET esta rompiendo esa cadena de que en un pais sale y en otro no
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-03-02 | 15:24
0
Mmmm es un tema complejo, independiente del film en cuestión. Por un lado creo que la experiencia de ver una película en cine no tiene comparación con verla en casa,por mucho HD que tengas y mientras más películas podamos disfrutar con esa experiencia mejor. Por otro lado es cierto que películas muy de autor no son negocio para las grandes distribuidoras, lo que hace que o no las traigan o las traigan un mes después de su estreno y la tengan en cartelera con suerte una semana, lo que para amantes del cine es una pena, pero para los dueños de distribuidoras sólo es una racional decisión de negocio, que es para lo que están. Creo que la solución (hablando desde mi total ignorancia en cuanto al manejo de los cines a los que me referiré) es potenciar los cines que salen del circuito comercial de grandes cadenas, me refiero a cines como El Biografo o El Normandie (me imagino que en regiones debe haber alguno similar pero no los conozco). Si estos cines tuvieran una mayor publicidad, que haya alguna inversión en ellos para mejorar su infraestructura y publicitarlos, muchas distribuidoras traerían películas de autor a tiempo y estarían en cartelera el tiempo suficiente para que el público masivo tenga la opción de verlas.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-03-17 | 00:08
0
Actualmente en cartelera, luego de una estratégica espera para hacer audiencia. Y así se cumplen los designios del mercado cinematográfico, pero con un co-co-co-combo breaker contra los remilgos apresurados...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.