Chile, Japón, desastres naturales, capacitación, Latinoamérica, acuerdo, terremoto, tsunami
Imagen: Gojko Franulic

Chile y Japón enseñan a enfrentar desastres naturales al resto de Latinoamérica

Durante cinco años impartirán tallares sobre construcción e ingeniería para terremotos, mitigación de tsunamis, protección de incendios forestales, entre otros, con el fin de sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia que tiene estar bien preparados para estas situaciones.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-27 | 09:28
Tags | Chile, Japón, desastres naturales, capacitación, Latinoamérica, acuerdo, terremoto, tsunami

Se habla de la resiliencia gubernamental para referirse a cómo las autoridades empujan a los países para que salgan adelante luego de vivir terremotos, tsunamis, incendios y esa serie de catástrofes que no podemos evitar, pero que sí podemos mitigar y enfrentar.

Con Japón, hermanos en desgracia por tener que lidiar con los peores terremotos ocurridos desde que se tiene registro, además de tener buenas relaciones económicas, se dio un paso más allá y se firmó un acuerdo de cooperación sobre desastres naturales, el cual permitirá que cerca de dos mil especialistas de Latinoamérica y el Caribe se capaciten, en un plazo de cinco años, bajo la tutela de expertos nacionales y japoneses, que tienen amplia experiencia enfrentando este tipo de catástrofes.

El acuerdo que se firmó el 2013 y que entraría en vigencia en marzo, incluye una serie de acuerdos de cooperación tecnológica y capacitación en prevención de desastres naturales. Y es que Japón tiene la tecnología, pero le faltan los recursos humanos para realizar todas las solicitudes de proyectos de capacitación que les llegan. Mientras que Chile tiene una de las mejores organizaciones de simulacros masivos de tsunamis y construcción de viviendas con medidas antisísmicas, pero no tiene la tecnología.

"Chile desplazó a México y a Colombia, que también pretendían realizar el programa. La idea es que en cinco años se capacite a dos mil personas, en una malla definida por la Onemi. Si bien en marzo se iniciaría el proyecto, el lanzamiento oficial será en el segundo semestre, cuando se desarrollen algunos de los cursos”, dijo Víctor Orellana, subdirector nacional de Onemi.

El memorándum firmado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), incluye 12 cursos internacionales, los cuales serán dados por expertos del MOP, Conaf, Onemi, bomberos de Chile, entre otros. Esto, acompañado por académicos de universidades como la Católica y la de Chile y la contraparte de expertos japoneses.

Los temas a tratar en el Programa de Reducción de Riesgo ante Desastres para Latinoamérica y El Caribe, irán desde los incendios forestales, hasta la prevención de tsunamis, pasando por infraestructura pública, modelos de cuidado sicológicos durante situaciones de desastres, análisis de riesgo, etc.

La voluntad de Chile y Japón de compartir su cultura resiliente frente a las catástrofes naturales, busca prevenir y sensibilizar a través de la información y formación sobre la importancia que tiene la buena preparación frente a los desastres, para disminuir las pérdidas humanas, económicas y naturales, que éstos provocan al desarrollo sostenible de los países.

¿Crees que estamos bien preparados para enfrentar catástrofes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-27 | 12:24
10
perdón, no pude evitar reir con la última catástrofe en el listado de la ilustración... "Arjo" ...jajajaj grande Sephko! o sea Gojko! eres lo máximo... :D

Mi consulta a Antonia, es si también se hablará sobre reconstrucción, o sólo sobre prevención y qué hacer durante las catástrofes en cuestión...
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-28 | 11:42
2
Notable!!!!! aun estoy riéndome.. como siempre Sephko un maestro hasta en los mas mínimos detalles
responder
denunciar
apoyar
Enaidy Reynosa Navarro | 2015-02-27 | 14:13
0
Bueno, me llama la atención que Chile vaya a enseñar a pasíses como Cuba (que también pertenece a Latinoamerica) cuando Cuba tiene para darles cátedras de cómo enfrentar desastres naturales. Es una paradoja, jajajajjaja
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-02-27 | 14:22
2
pero son areas distintas...si bien es cierto en cuba son expertos en tormentas tropicales y construcciones resistentes a eso...poco y nada saben de como construir para que no se caiga con un terremoto, que es donde chile y japon, dos de los paises mas sismicos del mundo, tienen mucha experiencia, tanto en prevencion de desastres, minimizando el daño a estructuras y por consiguiente salvando vidas, como en recontruccion sustentable y resistente a este tipo de desastre, planes de emergencia, y todo lo que debe hacerse en eventos que no son pronosticables y de los cuales no puedes resguardarte.
responder
denunciar
apoyar
Enaidy Reynosa Navarro | 2015-02-27 | 14:43
2
Respeto tu criterio, pero las áreas no son distintas necesariamente, porque para salir triunfal de un desastre natural, se necesitan estrategias bien pensadas previamente y bien organizadas sobre todo, y es algo, que por mucho que se empeñen en demostrarlo, siguen siendo asignaturas pendientes en Chile, si por ese hermoso país pasaran los huracanes podrías estar seguro que los daños serían incontables y la pérdida de vidas humanas sería triste porque como mencionaba anteriormente no cuentan con un desarrollo epidemiológico como el de Cuba. Eso, ami entender, no tiene discusión. Lo importante es además de salir de los desastres, saber cómo enfrentarlo paso a paso... Por último no son expertos en tormentas tropicales, las tormentar tropicales no son nada y solo sistemas mediocres como los de USA y México pueden verse colapsados con tormentas tropicales. Son expertos en Huracanes categoría 5 que es otra cosa superior a un terremoto, porque su duración es mucho más prolongada
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-02-27 | 16:06
2
reconozco mi error, pero de todas formas son catastrofes previsibles, los huracanes si bien es cierto son mas duraderos que un terremoto o maremoto que dura segundos o minutos en el peor de los casos, no requieren las mismas medidas de contingencia, capacitacion y prevencion creo que subestimas las capacidades de los sistemas de emergencias y catastrofes chilenos.
responder
denunciar
apoyar
Enaidy Reynosa Navarro | 2015-02-27 | 18:00
1
De acuerdo Pedro, pero fíjate, no subestimo la capacidad de Chile, todo lo contrario, Chile es un país de los mejores del continente, lo que no les puede pasar ni a Chile, ni a los chilenos es alucinarse, pues cada país tiene sus propias fortalezas (y debilidades) y Chile no es la excepción. Chile es un país referencia para muchos otros incluso para Cuba, pero honor a quien honor merece...
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-03 | 15:49
1
Que bueno aprovechar aquello de lo que se sabe y aunar recursos con otros países para sacar mejores resultados. Yo tengo la gente, tu la tecnología, juntamos ambos y el mundo es mejor. Muy bien!

Me mató el "Arjo" al lado de Chile, y el Godzilla al lado de Japón XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.