oatmeal, humor, tesla
Imagen: The Oatmeal

The Oatmeal: El rey de los comics virales que salvó a un museo

Matthew Inman trabajaba como diseñador web cuando, en 2009, creó el sitio The Oatmeal. Hoy es uno de los sitios de humor más visitados en Internet y ha servido como plataforma para, incluso, financiar un museo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-27 | 17:00
Tags | oatmeal, humor, tesla

Revisando mi colección de libros favoritos, se encuentra uno que parece fuera de lugar. Es grande, casi el doble de alto y ancho que un libro tradicional y, en vez de tener cientos de páginas, cuenta con un modesto grosor de algunas decenas de hojas. Todo cobra sentido cuando se lee el título: “5 muy buenas razones para golpear a un delfín en la boca” (una de ellas: los diferentes sonidos que hacen son, en realidad, insultos). Esta obra de arte, que hay que tomarse con el debido humor, obviamente, es una de las muchas creaciones de Matthew Inman, la persona detrás del popular sitio The Oatmeal, quien se describe como alguien que “disfruta largas caminatas en la playa, la gravedad y respirar pesadamente por la boca”.

Si no les suena el nombre de The Oatmeal, les sugiero dar una vuelta por su sitio. Es muy posible que se hayan topado, en algún momento, con alguna de sus obras virales, como, por ejemplo, Mi perro: La paradoja, Gatos VS Internet y el imperdible Por qué creo que las impresoras vienen del infierno para hacernos miserables. Su humor es inconfundible y su estilo gráfico hiperbólico también. Los temas que cubre son diversos, desde aquellos absurdos mencionados antes, hasta interesantes infografías sobre el café y sobre el trabajo del inventor serbio-americano, Nikola Tesla, que incluso se usan en algunos colegios.

Se preguntarán cómo un sitio de humor pudo salvar a un museo o generar campañas solidarias de miles de dólares. La respuesta está ahí mismo: A través del humor.

Sus primeros pasos

Antes de hablar de las campañas iniciadas por The Oatmeal, partamos explicando su explosivo éxito. Curiosamente, los vestigios de The Oatmeal se pueden encontrar en el sitio de citas Mingle2, creado por Inman en 2007. Consciente del desafío que implicaba derivar tráfico a su proyecto, Inman, quien ya diseñaba sitios web a los 13 años, comenzó a crear piezas de humor gráfico para llamar la atención de los incontables internautas que navegan la web en busca de contenido interesante. Con este fin, creó piezas comoZombieHarmonie, una parodia de un sitio de citas para zombies, y las 8 fases de una relación.

El éxito fue tan grande que el diseñador comenzó a preguntarse si valdría la pena dedicarse a hacer humor en un sitio aparte. “Creé uno para Mingle2 llamado Cómo saber si tu gato planea matarte. La gente lo amó. Tuvo más tráfico [de visitas] que todas las que había hecho antes, así que ahí fue cuando decidí que claramente tenía una habilidad especial para este tipo de cosas creativas y que era más adecuado para mí [hacer humor] que hacer estos pequeños trucos de marketing” contó hace algunos años en una entrevista para Mixergy.com.

Ya con un pequeño séquito de seguidores, el diseñador creó The Oatmeal en 2009. El éxito que obtuvo anteriormente con su humor gráfico, se volvió a repetir una y otra vez, propiciando un meteórico ascenso que lo llevó al club del “millón de visitantes por mes” en menos de 1 año. Al respecto, Inman comentó al Washington Post: “Construir y aferrarse a una audiencia es el mayor rol de las redes sociales. Entonces, cada vez que hago un comic, puedo hacérselos llegar. Eso ha me ha ayudado mucho. Tengo está audiencia que me espera. Ha sido increíble. Necesitas ser gracioso y continuar haciéndolos reír”.

En 2012 haría mucho más que reír, al ser protagonista de la campaña…

"Construyamos un maldito Museo de Tesla"

Inman se ha caracterizado por ser un ferviente defensor de Nikola Tesla y crítico de Edison. Por eso, quizá, no sorprendió tanto cuando, en septiembre de 2012, inició la campaña de crowdfunding Construyamos un maldito Museo de Tesla.

¿Su objetivo? Juntar $850.000 dólares (cerca de 500 millones de pesos) para financiar la compra del terreno donde alguna vez se irguió la Torre Tesla, el gran proyecto del inventor que nunca pudo concretar por falta de inversionistas, ubicada en Shoreham, cerca de Nueva York. La emblemática compra sería hecha por Tesla Science Center, fundación sin fines de lucro que buscaba la adquisición de aquel terreno para construir el primer museo de Nikola Tesla en América. Inman se ofreció voluntarioso para reunir el dinero restante, ofreciendo como incentivos poleras y posters con sus diseños de The Oatmeal a quienes donaran dinero.

La campaña se extendió por 45 días y superó la meta sin problemas, reuniendo en total $1.370.461 de dólares. “Señor Tesla: Lamentamos que la humanidad te haya olvidado por un rato. Aún te amamos mucho. Aquí tienes un maldito museo” publicó The Oatmeal cuando se hizo púbica la compra del terreno, pero ahí no terminó la cosa.

El año pasado, Tesla Science Center se encontraba con la difícil tarea de encontrar financiación para construir el museo (recordemos que anteriormente buscaba comprar el terreno). Inman, como se habría de esperar, cooperó a su manera: publicó un comic pidiéndole cooperación a Elon Musk, conocido emprendedor y fundador de varias compañías, entre ellas, Tesla Motors, la marca automotriz que usa un motor desarrollado por el inventor. Musk respondió con un twitt “Estaría encantado de ayudar”, que luego respaldaría con una donación de un millón de dólares.

Ésta no ha sido la única campaña exitosa de The Oatmeal. Pocos meses antes de la primera cruzada por Tesla, Inman había comenzado otra campaña solidaria, pero por razones totalmente distintas.

“Amar osos, bueno. Cáncer, malo.”

En 2011, Inman publicó un artículo acusando al sitio FunnyJunk de robar en numerosas ocasiones sus comics, removiendo los créditos y lucrando a través de banners. El dueño de FunnyJunk no se lo tomó con humor y, a través de una carta dirigida a Inman, demandó $20.000 dólares (cerca de 12 millones de pesos) por difamación, amenazando con llevar el asunto a tribunales. La reacción del caricaturista no se hizo esperar.

“En vez de enviarle el dinero al dueño de FunnyJunk, voy a enviarle esta imagen de su madre y voy a tratar de reunir $20.000 para enviárselos a la National Wildlife Federation y la American Cancer Society. Espero que la filantropía triunfe sobre la imbecilidad y la codicia” escribió Inman en la campaña de crowdfunding Amar osos bueno. Cáncer malo. En apenas 2 semanas, reunió más de 10 veces la meta, totalizando $220.024 dólares.¿Nada mal para un caricaturista, no?

Su último explosivo éxito

Recientemente, The Oatmeal ha vuelto a acaparar las miradas del mundo digital, al ser parte del proyecto que más dinero ha recaudado en la historia de la plataforma de crowdfunding Kickstarter: ¡más de 8 millones de dólares!

El proyecto, como se puede esperar de cualquier cosa en Internet, involucra muchos gatitos. Se trata del juego de cartas Exploding Kittens (Gatitos Explosivos) que, según sus creadores, es “una versión de la ruleta rusa, pero con gatitos”.

Más allá de la gran suma (de la que poco quedará luego de la fabricación y envío del producto, como indica Polygon), el elemento unificador para todas las campañas en las que ha participado Inman, tanto en las solidarias como en ésta más reciente, es su inconfundible humor.

The Oatmeal ha demostrado que el humor viral puede servir para mucho más que un mero distractor del trabajo (¡imagínense lo que me costó terminar este artículo!), y que tiene potencial para lograr cosas tan increíbles como salvar un museo. Todo dependerá de quien lleve la batuta.

¿Conoces otros casos donde se haya usado el humor viral para lograr un cambio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Olvark Cabané | 2015-02-27 | 18:10
3
The Blerch, muestra la mejor razón para salir a correr!!
Lo que me gusta de The Oatmeal es como sin ceñirse a ningún formato, mezcla humor, un estilo único y temas serios.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Catumba | 2015-02-27 | 18:33
2
Fanático de The Oatmeal desde hace unos años.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.