hermes el sabio, flims, películas, cine, críticas, infancia, niñez, niños, niñas, barrio, juegos

Las siete películas que mejor hablan de la infancia

Luego de un encuentro con un amigo de la infancia, Hermes quedó nostálgico. Por eso en su columna escribe de todas las películas que describen y hablan de la niñez y de lo más importante: de las aventuras cuando los adultos no estaban cerca.

Por Hermes Antonio | 2014-09-05 | 14:59
Tags | hermes el sabio, flims, películas, cine, críticas, infancia, niñez, niños, niñas, barrio, juegos
A todos les ha pasado esta cuestión, apuesto. Están de lo mejor en sus rutinas de siempre (zzzzzzz) cuando de pronto un amigo/a que tenían en Kinder y que no han visto hace chorromil años, los agrega al Facebook. Es heavy. Uno lo primero que hace antes de aceptar la solicitud de amistad es irse a las fotos del compadre o comadre, obvio, y no pueden creer que esa persona de las fotos sea la misma que tienen en la memoria, porque ufff.

A mí me pasó ayer. Me agregó un amigo del año uno que no veo desde la invención del fuego, con el que tengo los recuerdos más graciosos e increíbles de mi infancia. El amigo que era el tesorero y me invitaba a comer papas fritas con la plata del curso, el que me ayudaba a inmovilizar al Enano Araya justo cuando le paraba la micro para que no pudiera subirse y tuviera que quedarse ahí esperando media hora más (guaja), el que me soplaba en las pruebas de matemáticas y a quien yo soplaba en las pruebas de inglés, el que siempre quería hacer algo conmigo como ir a jugar videos, arrendar películas y/o estar sentados haciendo nada burlándonos de la gente que pasaba. Como el crítico de comida en Ratatouille, toda la infancia se me vino encima de una, con una pura solicitud de amistad.  

Y con esta nostalgia por la infancia, me puse a pensar en esas películas que se tratan justo de eso: De la nostalgia por la infancia. Esas típicas películas que lo obligan a uno a pensar en su vida de péndex, en los amigos que tenía, y lo más importante, en lo que uno hacía cuando no estaban los papás cerca, ni los adultos.

Porque esa es la infancia que más nostalgia nos despierta, ¿o no? Esa infancia sin gente mayor prohibiendo tonteras ni obligando a hacer nada, ese mundo secreto que uno tenía cada vez que se mandaba cambiar con los amigos del colegio o del barrio, en esa milenaria práctica ya obsoleta llamada Los Cabros Chicos que Salían a Jugar por su Cuenta Solos y Sin que Pasara Nada Malo. Aventuras de cabros chicos, con cabros chicos y para cabros chicos, que uno ve siendo pailón y llegan de una manera completamente distinta.

Para que entiendan bien de lo que hablo decidí hacer una lista de las que, a mi parecer, son las mejores películas sobre la infancia. Ojo que no estoy hablando de las películas que uno veía cuando chico y por lo tanto le recuerdan la infancia. No, hablo de las películas que se tratan precisamente de la infancia, y de la nostalgia por la infancia. Películas de péndex solos que viven aventuras increíbles, y que uno identifica con la infancia propia aunque hayamos tenido la infancia más piola del universo.

Son películas de géneros distintos y muy distintas entre sí, pero todas tienen cosas en común: Se tratan de péndex que viven aventuras lejos de la mirada de los adultos, todas tienen una mirada adulta hacia la infancia, y todas son buenas para la metáfora.

Vamos viendo.

7.- Super 8

Qué onda: Unos péndex en un pueblo gringo en los años setenta descubren que hay un extraterrestre llamado “Super 8” suelto por las calles. Se organizan entre todos para combatirlo, pero justo están haciendo una película y el protagonista tiene rollos con su viejo y le gusta la rubia bonita etc. Es filete.

Dónde está la nostalgia: Como muchas de estas películas, está ambientada en “el pasado”. Eso hace que uno automáticamente sienta nostalgia (aunque no haya vivido en esa época), pero esta cuestión en realidad se trata de la nostalgia que despierta la nostalgia. De hecho cuando salió todos dijeron que era una película “retro”, que era un homenaje a las películas ochenteras de Spielberg, etc. y es cierto.

Lo mejor: Toda la onda de los péndex que están tratando de hacer una película de zombis. ¿Quién no hizo las mismas tonteras de cabro chico, con la cámara casera, echándose kétchup? Maestra.

6.- Los Goonies

Qué onda: Todos saben, pero igual: Una pandilla de cabros chicos muy chistosos que está a punto de disolverse porque los echaron de sus casas. El líder de la pandilla encuentra el mapa de un tesoro y decide ir con los amigos a buscarlo, a ver si con eso salvan sus casas y por ende a la pandilla. Sale un compadre que es como El Vengador Tóxico y hay muchas aventuras que uno se cree solo cuando es cabro chico. 

Dónde está la nostalgia: En el nexo con el pasado que representan los piratas y los tesoros, y las aventuras en cavernas desconocidas con reliquias a lo Indiana Jones. Para los peliculastas que hicieron esta cuestión, todos esos eran elementos de su infancia, y se nota que estaban haciendo una película con sus rollos de péndex.

Lo mejor: El guatón, obvio. Como en muchas de estas películas, el niñito más freak suele ser el más gracioso y al que uno le tiene más buena. Ídolo por siempre.

5.- El escuadrón de los monstruos (Monster Squad)

Qué onda: Esta es como los Goonies, pero en vez de enfrentarse a los ladrones, los del banco y las trampas de los piratas, los péndex se enfrentan ni más ni menos que a los monstruos clásicos del cine: Drácula, la Momia, el Hombre Lobo y Patricia Maldonado. Frankenstein también aparece, pero siendo más bueno que los demás monstruos, termina ayudando a los cabros chicos.

Dónde está la nostalgia: ¿No me están leyendo acaso? En los monstruos clásicos del cine. Los péndex de Monster Squad son todos nerds de las películas de terror, así que se las saben todas, y todo lo que les pasa es pura fantasía de cabro chico. A toda raja.

Lo mejor: Lo mejor de esta película es que los monstruos no son una versión-para-cabros-chicos. Son en serio, y Drácula en una escena agarra a una niñita de cuatro años del cuello y la levanta en el aire y le dice “bitch!” (lo juro por Dios). Justo el tipo de cosas que uno sueña con ver cuando es chico.

4.- La historia sin fin (Neverending Story).

Qué onda: Esta también la conoce todo el mundo, no me vengan que no. Un péndex solitario agarra un libro titulado “La historia sin fin” y hace la cimarra y se encierra en un sótano a leer, solo. Entremedio vemos lo que pasa en el libro del mundo de fantasía llamado Fantasía, y después resulta que es un libro mágico al que el péndex termina entrando. Sale un poodle gigante que vuela y tiene cara de abuelito, y la escena más deprimente de la historia del cine: Cuando muere el caballo Artax porque se hunde en los pantanos de la desesperanza. No es metáfora, eso es lo que pasa literalmente.

Dónde está la nostalgia: No es por arruinarles esta película que tiene dos siglos de vida, pero La historia sin fin se trata del poder de la ficción en nuestras vidas, y todo es una metáfora de lo que hacen los libros (o las historias) por nosotros. Y el que los personajes del libro puedan interactuar con el lector (nosotros) es otra fantasía de cabro chico. ¿Quién no envidió al protagonista cuando al final de la película el perro dragón lo ayudaba a corretear a los matones del curso? ¿Quién no soñó con algo así? Respuesta: Nadie. 

Lo mejor: La canción. El que diga que no, es un mentiroso.

3.- Donde viven los monstruos (Where the wild things are).

Qué onda: La película ondera de Spike Jonze (Jackass) en que el niñito llega a una isla con “monstruos” bipolares que quieren jugar, pero después se taiman, lloran, etc. Es metáfora así que no tiene mucho sentido, pero es maestra, lo juro.

Dónde está la nostalgia: Uno, en que está basada en un libro de monitos de los años sesenta. Y dos, que (metafóricamente) se trata de lo que SIENTE uno cuando es un péndex. Las rabietas, las ganas de jugar, la felicidad, la capacidad de hacerse el mejor amigo de cualquiera en un segundo, la imaginación de transformar cualquier cosa en cualquier cosa, los enojos con la mamá, las taimadas, etc. Todo esto está representado en los monstruos y sus personalidades, y en todo lo que le pasa al protagonista. Si esta película los pilla desprevenidos, se van a acordar de cosas que nunca supieron las tenían guardadas.

Lo mejor: Que en superficie parezca una película con criaturas fantasiosas de Jim Henson (Los Muppets, Plaza Sésamo) pero en realidad sea una poesía cuática. Como el libro.

2.- Superbad.

Qué onda: Dos mejores amigos del colegio (George Michael y Guatón Gritón) se preparan para un carrete en el que asistirán las respectivas minocas que les gustan a cada uno. De puro giles se comprometen a llegar con copete al carrete, y les pasan mil cosas chistosas y también McLovin.

Dónde está la nostalgia: La película tiene toda una onda retro encubierta que va desde las ropas setenteras que usan todos, hasta el soundtrack con soul y la cacha de la espada. Pero la nostalgia está en el espíritu y en revivir la época en que con el mejor amigo te empezabas a jotear minits porque de pronto se volvieron interesantes. Nostalgia garantizada. Y risas. 

Lo mejor: Que pese a que todos andan detrás de alguna minita, la verdadera historia de amor es entre los dos mejores amigos. Esta película sabe además que estas amistades no duran toda la vida (en la película George Michael se tiene que ir a la universidad, y el Guatón Gritón no quiere lidiar con su partida). Quién sabe, quizás se reencuentran por Facebook en veinte años más.

1.- Cuenta Conmigo (Stand by me).



Qué onda
: La película basada en novela de Stephen King en que un grupo de cuatro amigos parte de campamento con la esperanza de encontrar un cuerpo que las autoridades todavía no encuentran. La película tiene ausencia casi total de adultos, y todos los rollos con los papás los cuentan los mismos cabros chicos. Pero la película se trata principalmente de lo bien que lo pueden pasar cuatro cabros chicos, y de lo triste que termina siendo la muerte de la infancia. Una de las películas más agridulces que existen, a toda raja.

Dónde está la nostalgia: Partamos por el hecho de que la película está ambientada en los años cincuenta, y está narrada por uno de los personajes que ya es adulto. Esto hace que de entrada uno vea la película como un pasado que ya no va a volver, y que todo sea todavía más triste y entrañable. Entre eso, la banda sonora rockabilly y la clásica onda de “pueblo chico” que tenía Stephen King, la película bien podría llamarse Nostalgia: The Movie.
  
Lo mejor: Lo mejor de Cuenta Conmigo LEJOS es que debe ser la película más honesta con cabros chicos siendo cabros chicos SIN ADULTOS que existe. Estos péndex fuman, se dicen groserías constantemente, se hacen bulin entre ellos y gozan insultando a las mamás de sus amigos, y ninguna otra película se ha atrevido a mostrar algo así de nuevo. Fue tanto el impacto de esta película, que tengo miedo de llegar a abuelito y creer que me pasaron a mí las cosas que pasan en la película. Brígido.

Quizás los péndex hoy en día no son tan buenos para escaparse solos a tener aventuras y por eso ya no hacen tantas películas como estas, pero yo estoy feliz con la infancia que tuve, y con que existan estas películas para recordármelo.

Quizás es cosa mía, pero encuentro que los niños de las películas actuales la tienen muy fácil. Siempre con el papá al lado, siempre siendo rescatados, nunca en peligro de verdad para no ofender a la gente. Se supone que los cuentos infantiles clásicos eran terribles para que los niñitos se prepararan para las cosas difíciles de la vida, y no sé qué tipo de historias cumplen ese rol ahora.

Eso es para otra columna, en verdad, pero por mientras repasemos estas películas que nos hacen pensar en nuestra infancia. ¿Cuáles son sus favoritas? Y una pregunta para las niñas: ¿Tienen sus propias películas que les hablen de su infancia? Porque mirando esta lista me doy cuenta de que son todas historias de niñitos. ¿Qué les pasa a ustedes, chiquillas? Gracias por compartir.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Lopez | 2014-09-05 | 15:46
8
Mi favorita es la historia sin fin! la vi cada vez que pude cuando chico, y ahora es uno de mis tesoros en bluray. El que no lloraba con la muerte del caballo no tiene corazon!!

mensión honrosa a IT, el payaso asesino, la primera parte se trataba de los niños, enfrentandose a cosas miedosas, como niños. Ademas, marcó a muchos que hoy odiamos a los payasos.

buena columna como siempre, saludos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-08 | 10:31
3
yo le puse artax a mi paladin de diablo II en honor a ese caballo T-T ...y fueron los payasos de las micros los que me hicieron odiarlos esos maquillajes chantas, las rutinas repetidas, esas miradas de pedofilos >.< HAAAA¡¡¡ payasos feos¡¡¡

vovliendo con las pelis...nunca tuve amigos de pequeña, no me dejaban salir de mi casa, pero aun así me marco la películas los goonies, pensaba "haaaa... eso es lo que hacen los amigos cuando salen de paseo, o... es así como debería ser una pandilla" es una de esas películas que puedes ver varias veces sin aburrirte :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-09-05 | 15:52
2
La verdad es que Super 8 y los Goonies, me hacen recordar lo que tu dices, esos ataradeceres haciendo maldades con los amigos, sin que nadie te supervisara, en la calle, en bicicleta, y lo más importante, sin que nada malo pasara. Pura nostalgia tu artículo, gracias por el buen recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-09-05 | 15:52
7
Completamente de acuerdo con la número 1. Desde que vi el título del artículo lo asocié de inmediato con Stand by me, y casi me pongo nervioso al ver que avanzaba el listado y la película no aparecía. Me parece que un aspecto importante de esta película es que además está relatada de una forma muy simple y directa, casi como lo hacen los niños. También en el recuerdo de películas que relacionan al niñez con la vida luego de adultos resalta IT, también de Stephen King (me parece).
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-09-05 | 18:51
1
Somos dos :,)
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2014-09-05 | 16:01
5
Soy malo para el nombre de las pelis, pero me acuerdo de una que siempre que la pillo en el cable me quedo pegado, porque me acuerdo de mi grupo de amigos de esa edad y de las tonteras que inventabamos. Se trata de un niño que es nuevo en el barrio, y es malo como el natre para el beisbol. Si, ok, muy gringa pero la temática se puede analizar para cualquier otro deporte/pasatiempo (pichanga, hoyito patá, bolitas, bici, etc.). Con esta desventaja, difícilmente puede hacerse amigos del resto del grupo, al final lo logra gracias a otras aptitudes y a una pelota de beisbol del papá firmada por un famoso de la época. En fin, muchas situaciones graciosas, por ejemplo, para rescatar la pelota del perro 'gigante' del vecino del patio donde jugaban, o la de la piscina municipal donde uno de ellos se hace el ahogado para que la salvavidas hot le haga respiración.
Si alguien sabe el nombre porfa que lo diga. Para buscarla, me dieron ganas de nostalgiar un rato.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-09-05 | 16:16
5
Se llama The Sandlot, creo que en español es "Nuestra Pandilla" y es muy buena. Actúa James Earl Jones, el que hizo la voz de Darth Vader
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-09-08 | 08:59
0
Podrias haber dicho que era como el natre para el tombo y entendiamos altiro cual era el juego jejejeje...
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-09-05 | 17:10
6
Para mi hay un Nr.1 (Navideño): Home Alone 1 o Mi Pobre Angelito.
Revive esa emoción de "estoy solo en casa hago exactamente lo que quiero! Sin padres"...Me como el TODO helado-pizza, veo películas prohibidas (de acción por supuesto), me meto en la pieza de mi hermano y lo desenmascaro y de paso tomo las "cosas prohibidas"...y lo mejor de todo es que defiendo mi casa con rifles de juguete, armo una defensa con autitos, tarros de pintura, etc...y termino en la casa del Árbol, torturando a los maleantes con puros juguetes.
Es LA aventura navideña, que cada año me recuerda lo entretenido que es ser niño (y lo genial que es esa película).
responder
denunciar
apoyar
Fernando Muñoz | 2014-09-05 | 17:27
3
Oye Hermes, hay una película que hace años no veo Los Exploradores o algo así, del mismo director de Los Gremlins, unos pendex que arman una nave espacial con un tarro de basura y terminan viajando al espacio donde conocen unos extraterrestres medios brigidos. La ví cuando muy chico con mi hermano arrendada en Errol's, a esa edad siempre jugábamos que viajábamos al espacio, y armábamos juguetes con lo que teníamos, palos de escoba, etc. Quizás si la viera denuevo no la encontraría tan maestra pero me acordaría mucho de mi infancia.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2014-09-07 | 22:42
1
Está en Netflix, la hemos visto dos veces con mi hijo, le encanta. Tambiéen está Los Goonies, por si acaso.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Carvajal | 2014-09-05 | 17:37
5
Permiso, dejaré aquí a la Princesa Prometida. "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-05 | 18:00
2
¡La amaba! ...pero esa no se trataba de niños.
responder
denunciar
apoyar
Monse | 2014-09-06 | 00:47
1
"La muerte no detiene al amor. Lo único que puede es demorarlo"
Amaba esa película y no podía recordar el título!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-05 | 17:59
4
Me acordé de cuando nos juntábamos a filmar películas con unos amigos. No teníamos guión, la historia no tenía pies ni cabeza y los efectos especiales eran ketchup y vidrio hecho de caramelo XD

Además, era la época en que recién se podía hacer edición digital en computadores caseros, así que estaba toda la emoción de poder hacer post-producción.

¡Qué tiempos aquellos!
responder
denunciar
apoyar
Diego Alfaro | 2014-09-05 | 18:20
1
csm...en que momento erramos el camino?
responder
denunciar
apoyar
René Solar Valenzuela | 2014-09-06 | 00:13
2
Viendo la columna sobre las peliculas favoritas desde pendex, weon, me trajo recuerdos con solo ver los titulos (SOLO dos que vi que se mencionó el autor) que sería...Los Goonies y Stand by me, recuerdo haberlo visto a puro vhs y a cable casi todo el rato de mi infancia de pendex. Lo curioso que no sabía que en Goonies y en Stand by me, está el mismo actor Corey Feldman...yo ni siquiera sabía al principio de pendex D:! Y quiero añadir algo más en las mejores peliculas de la infancia, lo que me impulsó a estudiar siendo informático y volás...(mucho antes que conociera el mundo del internet) era WarGames y el de espionaje (no sé si el autor lo recuerda caleta ya que parece que fue olvidado..) Cloak & Dagger (y si, relaciona por el juego de atari del PC). Nunca jamás me olvido de los dos titulos que había mencionado por mi infancia y fue inmemorable recordar los finales que había visto en mi vida.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-09-06 | 13:42
1
Nuestra pandilla (The Sandlot), amistad, complicidad e imaginación, todo en un terreno baldío donde se juega baseball

Y una de mis favoritas de todos los tiempos: Mi primer beso (My girl), Vada y Thomas ='(
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2014-09-09 | 10:21
1
Por que fue a buscarlo!!!
Ponganle sus lentes... no puede ver sin sus lentes!!!!
*Llorar*
responder
denunciar
apoyar
FRANCISCO CARDENAS | 2014-09-07 | 14:39
2
en el 8vo lugar yo pondría a Mi Vecino Totoro.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
César Leiva | 2014-09-07 | 22:14
1
Por alguna razón todo lo de spielberg a mi me trae nostalgia, como E.T. que la veo cada vez que aparece en el cable.

Y hablando de spielberg, la película super 8 me encanto porque yo también hacia películas cuando era chico con mis amigos. Y aclarar que "Super 8" era el nombre de la camara y no del extraterrestre. Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-09-08 | 10:22
2
dejame terminar de secarme los ojos y escribo, snif!

-la mención de Cuenta Conmigo en el lugar 1 es indiscutible. Ojo con los protagonistas: Will Wheaton (el enemigo/amigo de Sheldon Cooper), John Cusack antes de convertirse en símbolo generacional, River Phoenix, ídem, y Kiefer Sutherland que aqui parecia que estab entrenando las artes para intimidar al prójimo.
-notable las apariciones de los Goonies (hay que decir que comparten, además, a uno de sus protagonistas con Cuenta Conmigo. Otro casting que creció con los años...reconocen a Josh Brolin?) y Super 8.
-se han fijado la cantidad de nexos que tienen estas películas? CC escrita por Stephen King, que a su vez es uno de los ídolos de J.J. Abrahams, además de Steven Speilberg quien, precisamente, produce Super 8, que tiene mucho de It, mismo Speilberg que estuvo tras los Goonies?
-y no, nunca había visto Superbad de esa forma...sólo agregaré lo obvio: que es una gran película.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2014-09-08 | 11:31
1
También me pasó q al leer el título se me vino a la mente Stand by me, una película q parte suave y termina de un modo impactante. Y qué decir de la canción, genial!!! Me encantó tu columna. Estoy feliz
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2014-09-08 | 12:00
2
¡Sipuh Hermes!, te faltaron películas de niñas XD

Pelis nostálgicas de niñas a mí en lo personal me gustaba mucho "Amigas para Siempre" de la Christina Ricci (y varias famosillas más, como la Demi Moore). Es una peli super livianita, trata de la reunión de un grupo de amigas en la época actual que empiezan a revivir el verano que cambió sus vidas (el desarrollo de una, la separación de los papás de otra, etc).

Para una es una historia que marca ene, porque es el típico último verano cuando te empiezas a fijar en otras cosas y los cambios físicos/emocionales no gustan, y una se debate entre aferrarse a ser niña o avanzar a la adolescencia.

Me encanta :)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Solís | 2014-09-08 | 12:22
2
Buenísima lista, solo me faltó "The dangerous lives of Altar Boys". Pendejos de colegio de monjas católicas que escapan de la realidad con sus cómics. La zorra.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-08 | 18:45
0
me encanta esa pelicula!!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
René Solar Valenzuela | 2014-09-12 | 19:18
0
Amen! Yo lo vi igual...xDDD
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-08 | 18:43
1
peliculas de niñas no hay muchas yo creo... por lo menos para las que crecimos en los mediados de los ochentas, principios de 90... yo creo que "las de niñas" iban mas por el lado de la princesa prometida.
Lo que es yo, me acuerdo que veia las peliculas de Molly Ringwald pensando que algun dia tendria aventuras adolescentes tan entretenidas como las de ella........ cuek!!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-08-04 | 11:05
0
Buena Retro-nerd-trospectiva Hermes. Efectivamente hay menos material más reciente de aquel rango de edad (Goonies, Cuenta conmigo, etc).
Y se puede hacer una separación de aquellas historias con nostalgia del rango de edad ya más adolecente como "Dangerous Lives of Altar Boys".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.