deportes, videojuegos, eSports, juegos, tecnología, competencias, League of Legends, Starcraft, FIFA, DOTA

5 razones para seguir los eSports

La reciente transmisión de un campeonato de videojuegos por ESPN abrió las puertas a este tipo de eventos a las grandes ligas. ¿Qué los transformó de un pasatiempo de computines en la nueva sensación del deporte competitivo?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-08-07 | 17:28
Tags | deportes, videojuegos, eSports, juegos, tecnología, competencias, League of Legends, Starcraft, FIFA, DOTA
El domingo 20 de julio, ESPN, el tradicional canal de deportes, realizó algo histórico: Transmitió por primera vez un campeonato de videojuegos. El equipo ganador de aquel torneo se embolsó 5 millones de dólares, más del doble de lo que se llevó Novak Djokovic al ganar la edición 2014 de Wimbledon.

La noticia nos plantea muchas interrogantes ¿Es ésta la verdadera “Venganza de los Nerds”? ¿Debería Novak Djokovic comenzar a jugar competitivamente Virtua Tennis?

Los eSports, los videojuegos competitivos, han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Lo que antes eran "tarreos" en antros mal ventilados donde el ganador se volvía a casa presumiendo de una bolsa de Cheetos a medio consumir, hoy son campeonatos internacionales con millones de dólares en premios y seguidos por millones de personas en todo el mundo.

Si bien falta mucho para que podamos ver a jugadores de Starcraft o League of Legends en los Juegos Olímpicos (cosa que me parece mucho más emocionante que el curling) y más de alguien debe pensar que los videojuegos ni siquiera debiesen ser considerados un deporte, la verdad es que ya hay varias razones para ponerte tu gorra gamer y ser un fan más de los eSports.

1. Es la nueva moda


La franquicias más importantes en los eSports (League of Legends, Dota 2, y FIFA) se han desarrollado gracias al éxito mainstream de estos juegos. ¿Quién no ha escuchado a algún amigo preguntando si alguien “apaña a unos LoL” (se estima que 67 millones de personas lo juegan) o celebrando porque por fin podrá jugar con el Colo en el FIFA? Ya no son un nicho, son la nueva moda cuyos rockstars llenan arenas enteras con el sonido de sus controles. Are you in?

2. Estrategia en esteroides


Ya estamos acostumbrados a escuchar sobre computadores que derrotan a campeones de ajedrez (que por cierto, es considerado un deporte) ¿Es la humanidad tan penca? ¿Deberíamos abdicar nuestro trono evolutivo y dedicarnos a juegos más acordes a nuestro intelecto, como el rin-rin-raja? ¡Tranquilos! Esto se explica porque el ajedrez presenta un número finito de posibles jugadas que pueden ser “leídas” y anticipadas, en cierta medida, por un computador lo suficientemente potente. No así los eSports.

Nadie puede dominar completamente un eSport, porque se enfrenta al ser más complejo, ingenioso e impredecible de la historia, una persona, en un escenario de posibilidades casi infinitas. ¿Pensará mi contrincante como yo? Y si lo hiciera, ¿tomaría las mismas decisiones o haría lo contrario para despistarme? Así comienza un hilo interminable de decisiones que estos profesionales deben tomar en instantes, muchas veces en coordinación con miembros de su equipo. El espectáculo de habilidades que hace a todos los deportes competitivos tan atractivos de ver, brilla de forma especial en los eSports.

3. À la carte


La excusa “no lo están dando cuando tengo tiempo” no es válida para los eSports. Twitch, hace poco adquirido por Google, es la plataforma por excelencia para el streaming continuo de videojuegos competitivos. Las 24 horas del día verás a jugadores profesionales entrenando, participando en torneos y, de vez en cuando, cantando para su público. Solo debes escoger el juego que más te interesa y unirte a los más de 70 millones de personas que forman parte de este séquito.

4. Aprende de los mejores


El trauma de ser el último escogido para un equipo tiene fácil remedio en los eSports. Los competidores profesionales llevan la batuta en técnicas avanzadas y aprender de ellos es cosa de sentarse con palomitas en mano, y aprehender vía ósmosis cómo juegan los grandes. Esos días de ser el “goma” entre tus amigos adictos al PES quedarán atrás muy pronto.

5. ¡Viva Chile, mier…!


Supongo que ya habrán escuchado de Gonzalo Barrios, nuestro compatriota que se coronó, hace algunos meses, como el campeón mundial de Super Smash Bros. Si bien en Chile los eSports no gozan de tanta popularidad como en otras regiones, cada vez hay más instancias que motivan a nuevos talentos, como la Copa Latinoamérica de League of Legends que se desarrolló en abril de este año. Apoyar a los ciberdeportistas nacionales es tarea de todos, tal como apoyamos a Alexis Sánchez para que dejara el Barcelona porque ya no es lo que era, ya no es lo que era. El próximo Gonzalo Barrios puede estar delante de nuestras narices y hay que vitorearlo con un buen ¡C-H-I!.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2014-08-07 | 17:58
2
Mmm, eso que una computadora no pueda seguir las "prácticamente infinitas opciones" que tiene un jugador humano me choca un poco. Digo, la cantidad de opciones posibles sí es mucho más elevada que en el ajedrés, pero sigue siendo finita, existiendo un cantidad determinada en cada momento de entre las cuales elegir. Ahora, no sé si la capacidad de cómputo de una máquina actualmente pueda con eso pero es sólo cosa de tiempo para que sí lo sea, además que existen otras técnicas que se pueden usar aparte de la fuerza bruta (que es lo que indicaba recién), como redes neuronales que aprendan constantemente de las jugadas de sus adversarios para así ir mejorando con el tiempo, para ir tomando la decisión más estratégica para cada caso...
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-08-07 | 18:09
1
No lo podemos descartar en un futuro (¡junten miedo!), pero hoy por hoy, no creo que sea posible y menos en juegos donde intervienen grupos más que jugadores individuales.
responder
denunciar
apoyar
Cesar Calfiao | 2014-08-07 | 18:20
0
Ayer mismo hablaba de esto con un amigo...Algunas cosas que aportar:

1- La comparación de Wimbledon. El mayor premio en Esport fue el mundial pasado de DOTA2. U$5 millones al campeón. Entendiendo que esto se reparte entre los jugadores + un % para el equipo. El torneo repartió U$11 millones (!!).

2- ESPN, Twitch y Google. Uno pensaría que ver jugar algo que puedes jugar en ese mismo espacio de tiempo es estúpido, pero lo hacemos cada vez que vemos fútbol. Esto se volvió tan popular que Google adquirió Twitch en 1 billón de dolares, y ESPN se dio cuenta y trasmitió por primera vez Esport. Por que es tan popular? Según creo, mezcla una actividad divertida, de fácil aprendizaje, fácil acceso, gratis y en equipo, súmenle que si eres bueno puede ser jodidamente compleja y profunda y tienes como resultado varios de los juegos competitivos que vemos hoy.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-08-07 | 18:28
1
Como jugadora habitual de Dota 2 (cuya "The International" se transmitió en la ESPN) puedo aportar que como deporte es bastante exigente, las partidas son largas y generalmente se define al ganador entre el mejor de 3 rondas, cada una durando en promedio 45 minutos sin pausas con 10 minutos de descanso entre ronda y ronda, hay veces donde un equipo llega a jugar más de 7 horas seguidas para subir escalafones en la clasificación y llegar a los mejores lugares, por lo que no es fácil estar tantas horas en la misma posición sentado, puesto que no es pensar por sí mismos y el adversario como en el ajedrez (sin desmerecerlo, me gusta el ajedrez) sino pensar por uno, el resto del equipo y tu equipo contrario y a la vez en las habilidades de cada jugador y de cada personaje de cada jugados para poder hacer la estrategia que salga victoriosa (si es que el error humano se descarta).

Hay sitios en China donde jugar online competitivo es un trabajo, puesto que los ganadores se llevan altas sumas de dinero, por lo que existen "casas de juegos" donde vive gente que entrena un juego competitivo para poder ganarse la vida.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-08-08 | 08:03
1
Y pensar que soy considerado viejo para este deporte =( tengo 29 xD
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-08 | 10:46
2
I know that feel bro (28) XD
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-08-08 | 14:01
1
y yo 33 y sigo jugando...
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-08-11 | 09:59
0
yo tambien sigo jugando y morire jugando, pero a los 26 ya se considera una edad para colgar el teclado y mouse, al menos profesionalmente...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.