La Pintana, plan ambiental, ejemplo sustentable, comuna, biodiesel, compostaje,aceite

La Pintana es la comuna más ecológica de Chile... y nadie lo dice

Pionera en uno de los sistemas más efectivos para la reutilización del aceite, lleva años realizando un plan integral en favor de la sustentabilidad, digno de imitar no solo en el resto de las comunas, sino a nivel mundial. Entérate cómo se hacen las cosas bien en La Pintana.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-11 | 06:59
Tags | La Pintana, plan ambiental, ejemplo sustentable, comuna, biodiesel, compostaje,aceite
¿Qué se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de La Pintana? ¿Una de las comunas más pobres de Chile?  ¿El municipio invadido en los 90 por familias erradicadas de guetos? ¿Vulnerabilidad social y económica? ¿Un ejemplo internacional de programas medioambientales calificados de excelencia?... Probablemente asociamos a la comuna con todos esos conceptos menos el último

Sin embargo, La Pintana trabaja sigilosamente hace años en un plan ambiental integral, que por sus resultados, merece ser lo primero que se nos venga a la cabeza cuando pensemos en ella.

Cuando muy pocos hablaban del cambio climático y la sustentabilidad, La Pintana creó, en 1995, la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA), que tiene como ejes el desarrollo urbano y social de su comunidad. ¿La clave para generar cambios reales? Involucrar a todos los actores de la cadena: desde los vecinos hasta los altos cargos de gestión.

Los pilares concretos con que se están transformando a esta comuna son los siguientes:

Programa de compostaje: 


Se hace cargo desde el tratamiento de la parte vegetal de los residuos generados en las viviendas y ferias libres, hasta la minimización y utilización de las podas de árboles y residuos producto del mantenimiento de áreas verdes, para producir compost, un abono orgánico, que luego es utilizado en las áreas verdes de la comuna. 

Además de dar un uso práctico a los residuos, la idea es reforzar y fomentar en la población el concepto de manejo apropiado de residuos sólidos, con la finalidad de que los residuos dejen de ser un problema y sean vistos como materia prima reutilizable en nuevos procesos.

Plan de creación de jardineras: 


Busca el manejo apropiado de residuos sólidos urbanos, construyendo con neumáticos usados y escombros abandonados, jardineras con revestimiento de mortero. El plan pretende recuperar los sitios eriazos con focos de insalubridad producidos por la disposición ilegal de residuos, utilizando las jardineras para bloquear el acceso a camiones con escombros. 

Reciclaje de aceite usado: 


Uno de los proyectos estrella de la comuna, siendo la única de la Región Metropolitana que cuenta con una planta de producción de biodiesel. El municipio recolecta el excedente de aceite de las casas, restaurantes y carritos de sopaipillas (y el que vecinos de otras comunas traigan), para convertirlo en biodiesel. Este es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, y se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo. 

Más de un 25% de la flota de camiones municipales se moviliza con el biodiesel obtenido por este plan. 

Huertos orgánicos: 


Este es programa de riego y cultivo hidropónico doméstico, de bajo costo y alto impacto. A través de diferentes módulos demostrativos a pequeña escala, se invita a los vecinos de la comuna a establecer cultivos orgánicos en espacios reducidos: patios, ante-jardínes, sitios eriazos, patios de sedes vecinales, escuelas y, sobre todo, en las seccionales ambientales agroresidenciales y agrícola.

Labor educativa: 


Se realizan una serie de talleres, donde se le enseña a los pobladores a reciclar, cuidar la tierra, construir plazas en sitios eriazos, crear invernaderos, huertos orgánicos, fomentar la tenencia responsable de mascotas, respetar a las especies nativas, etc.

Estos son los principales pilares de DIGA, pero cuenta con una serie de otros servicios como servicio de podas, recolección de residuos voluminosos, escombros , servicios de fumigación, entre otros. 

Conveniente y un ejemplo mundial


De este modo, la comuna no sólo logra educar a sus habitantes en el cuidado del medioambiente y reducir su huella ecológica, sino que además contribuye a un uso mucho más eficiente de sus recursos, aprovechando como un beneficio todo aquello que en otras comunas es considerado desechos, y liberando recursos para ir en la ayuda de sus habitantes.  

"El modelo que La Pintana ha desarrollado es un ejemplo a nivel nacional e internacional, ya que ha sabido involucrar a todos los actores que deben estar presentes en la gestión ambiental. Conceptos como inclusión, descentralización y participación se ven materializados en la estrategia de dicha comuna", señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier

El municipio está trabajando, desde el 2009, con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental, donde ha obtenido el cumplimiento de todos los indicadores con nota máxima, lo que se traduce en una actual certificación de excelencia para La Pintana. 

Hace poco, Pablo Allard, arquitecto urbanista, escribió una columna en La Tercera  haciendo referencia al ejemplar caso de esta comuna y contó cómo, en un seminario en el que participó en un proyecto tecnológico en Estocolmo, en el cual el Instituto Real de Tecnología KTH expuso como proyecto ejemplar de recuperación de basura orgánica para el compostaje, el caso de la municipalidad de La Pintana. Allard se alegró y al mismo tiempo sintió vergüenza de no tener idea de lo que hacía la comuna. Por eso es que hay que difundir su extraordinaria labor en pro del medioambiente y participar activamente, si es que alguien se anima, a través del sitio www.digap.cl.

La próxima vez que escuchemos a alguna persona o noticiero referirse a La Pintana en términos negativos, recordemos todo esto antes juzgar y procuremos dar a conocer lo que hacen ¡Ojalá hablemos tanto de ella, que su ejemplo se imite en otros municipios!

¿Sabías todo lo que hace La Pintana por el medioambiente? ¿Qué hacen en tu comuna?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arturo B. | 2014-08-11 | 08:45
6
No tenía la menor idea y me encantó saberlo. Lo que me molesta ahora, si, es que si el ministro sabe de esto, por qué no lo incentiva y se dedica a replicarlo en el resto de comunas del país. En vez de preocuparse de la sal, deberían potenciar cosas como estas!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-11 | 09:48
2
Creo que tiene que ver con cómo están estructuradas organizacionalmente los municipios: son todos independientes y tienen escasa coordinación.

Lamentablemente en Chile no tenemos la figura de un "Alcalde Mayor" que pueda establecer reglas para todos los municipios y el Intendente tiene poderes muy limitados. Tampoco los ministerios tienen mucha injerencia en cómo gestionan sus recursos las comunas.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Codjambassis | 2014-08-11 | 15:06
2
Son varios los factores... Por un lado las municipalidades comparten poco porque son "reinos independientes".
En muchos municipios las autoridades municipales saben poco sobre estas temáticas, pero responden bastante bien cuando la ciudadania se organiza y presiona por ellos (Es muy raro que una autoridad se dedique a un tema que no es planteado como necesidad por la comunidad)

Y en relación a la interpelación al ministro... el ministerio de medioambiente si tiene programas (con fondos) a los que se pueden postular -además de crear legislación que permita este tipo de medidas- pero los ministerios no tienen capacidad ejecutiva en lo territorial, depende de los municipios, y ahí volvemos a la necesidad de la presión social.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-08-18 | 14:36
0
El tema de la sal lo sacó un parlamentario, no un ministro ¬¬

Y existen los FPA, fondos para proyectos ambientales de cualquier índole, además de la certificación ambiental municipal (y a nivel escolar también, ojo)... El tema es que la orgánica municipal depende de cada comuna, y recién ahora se armó un esquema de base, donde lo mínimo que se exige a cada municipalidad es un alcalde, depto de aseo y ornato, depto de asuntos ambientales, depto de obras, etc...

Plata hay (no sobra, pero hay), pero lo que no hay es voluntad e información. Como ingeniero ambiental, he ido vrias veces a municipalidades con distintos motivos (buscar pega, ofrecer proyectos, auditar, según la época), y la respuesta común es "el tema ambiental lo tenemos resuelto: pasa un camión de basura 3 veces a la semana"... HGasta ahí llega "el tema ambiental".

Así como no sabías de lo ecológico de La Pintana, tampoco sabes de lo que realmente hay, ¿era necesario que reclamaras de forma negativa?
responder
denunciar
apoyar
Christian Fierro | 2014-08-11 | 14:09
2
Qué ejemplo más ejemplar! -valga la redundancia jaja- Y pensar que acá en Temuco mutilan, digo, "podan" los árboles hasta dejar un tronco muerto...porque han de saber que acá estamos respirando humo pero las mentes brillantes del municipio no tienen ningún plan de manejo sustentable respecto de la poda de los árboles. Si hubiera una coordinación o un flujo de comunicación entre municipios, veríamos aplicadas las iniciativas de La Pintana en tantas ciudades que como Temuco están sumidas en una contaminación tremenda.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Codjambassis | 2014-08-11 | 15:07
2
No solo es necesaria una coordinación entre municipios... también una verdadera presión social por estos temas.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-11 | 15:19
1
De acuerdo Víctor, la coordinación es fundamental y sobre la presión social creo que lo ideal sería instaurar la educación cívica en la malla curricular porque muchos creen que el alcalde puede hacer muy poco por la comunidad, cuando es la autoridad directa. Por algo cada vez menos gente vota para las municipales, que debiera ser el momento de reflejar dónde se quieren poner los esfuerzos para la comuna. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.