juegos, videojuegos, tecnología, sociedad, patologías, salud, educación, aprendizaje, mitos, estudios, ciencia

Los beneficios inesperados de los videojuegos

Diversos estudios han comprobado que este tipo de entretenimiento puede mejorar una serie de habilidades cognitivas, motivacionales, emocionales, sociales y físicas.

Por Felipe Gajardo @fegajardo | 2014-01-02 | 12:30
Tags | juegos, videojuegos, tecnología, sociedad, patologías, salud, educación, aprendizaje, mitos, estudios, ciencia

Los videojuegos suelen contar con muy mala prensa. Que atontan a los niños, que generan toda clase de trastornos sociales y adicciones, que producen niños sedentarios, obesos y lo peor de todo, incentivan la violencia.

Sin embargo, muchas de esas afirmaciones caen más en el terreno del mito que de la realidad. Por un lado, el supuesto vínculo entre los videojuegos y la violencia parece basarse más que nada en prejuicios y un par de excepcionales, pero bullados casos aparecidos en la prensa, de delincuentes juveniles que han expresado fanatismo por algún juego. Desde el sentido común, pareciera ser al revés, pocas personas parecen más tranquilas e inofensivas que los jugadores de videojuegos. De hecho, suelen ser objeto de bullying, más que sus autores.

¿Y el sedentarismo o la sociabilidad? No se puede negar que estar todo el día sentado y encerrado no ayuda a cultivar el físico o las relaciones sociales, pero eso corre también para la TV, el auto, el trabajo y gran parte de la vida moderna. Al menos los videojuegos se pueden jugar con otras personas y las nuevas tecnologías de detección de movimiento, han incorporado algo de ejercicio a este modo de entretención. 

A fin de cuentas, como toda herramienta y tecnología, su beneficio o perjuicio se encuentra en su modo de uso. Un consumo obsesivo sin duda puede traer problemas, pero diversos estudios que se vienen acumulando desde hace años, parecen indicar que, bien usados, los videojuegos traen varios beneficios para nuestra vida. En este artículo recopilamos algunos de ellos.

Aumentan la creatividad

La Universidad Estatal de Michigan realizó un estudio a 500 niños de 12 años y concluyó que aquellos que usan juegos electrónicos eran más creativos especialmente al dibujar o crear historias. Llegaron a esta conclusión luego de utilizar una prueba llamada “Torrance Tests of Creative Thinking”, que mide la capacidad de la persona de ser original, de elaborar ideas fluidamente y la capacidad de aumentar el flujo creativo y la capacidad de concentración durante este periodo creativo.

Mejoran la capacidad de aprendizaje

Otra investigación publicada en la revista “American Psychological Association”, dice que los First Person Shooter (Juegos de disparos en primera persona) ayudan a mejorar la percepción espacial y potencian la capacidad de aprendizaje. Y según la neurocientífica de la Universidad de Rochester, de EE.UU., Daphne Bavelier, los videojuegos de acción ayudan en la vida real a percibir mejor los detalles y de forma más rápida. Además, según indica, otorgan una mejor capacidad para tomar decisiones precisas y potencian la plasticidad cerebral que permite acceder a nuevos conocimientos.

Ayudan a combatir la depresión

Una investigación realizada por la Universidad de California, en que participaron 19 pacientes con síntomas de depresión subsindromal (SSD) de entre 63 y 94 años de edad, demostró que el uso constante de “Exergames” (juegos combinados con ejercicio de un modo entretenido) en los tratamientos, ayudaría a combatir la enfermedad.

Según los investigadores, esta práctica incrementó el ánimo y la salud mental de los pacientes que fueron sometidos a jugar un “Exergame” (Wii Sports) en la Nintendo Wii durante una sesión de juego de 35 minutos, 3 veces a la semana. El resultado fue que el 50% de los pacientes mejoró sus síntomas depresivos y su salud mental, incluso algunos, incrementaron su estimulación cognitiva.

Ayudan a combatir el dolor

La doctora Sarah Rebstock, encargada del programa contra el dolor del Centro Médico Nacional para Niños de Washington D.C. (Children’s National Medical Center), aseguró que combinar el uso de ciertos videojuegos con tratamientos kinesiológicos ayuda a mejorar la salud de los pacientes sin que éstos sientan que son sometidos a un tratamiento médico molesto. El niño, durante su rutina, podría entonces jugar, pintar y hasta ejercitarse mientras es analizado por los médicos. 

Asimismo, como indica Rebstock, los videojuegos sirven también como distractores para que los niños pierdan el miedo a la interacción con los médicos.

Ayudan a curar la Dislexia

Investigadores de la Universidad de Padua, encabezados por el sicólogo Andrea Facoetti, estudiaron a 20 niños con dislexia de entre 7 y 13 años. La idea era someterlos durante varias jornadas a jugar videojuegos que requerían respuestas rápidas bajo presión, como Rayman Raving Rabbits (Wii) y llegaron a la conclusión que los que jugaron 12 horas durante 14 días lograron mayor velocidad de lectura y un menor porcentaje de error al escribir versus los que no se sometieron al experimento.

Según Faceotti, el estudio se basó en que muchos lectores tienen problemas para enfocar objetos dentro de las matrices de lectura, “algo que los videojuegos de acción ayudan a fortalecer, porque exigen controlar objetos centrales, periféricos, todo dentro de un escenario de aparente caos, lo que ayuda a agudizar la capacidad de rastrear sucesiones de palabras dentro de un texto”, indicó.

... ¿pero afectan el comportamiento?

Para finalizar, la British Medical Journal publicó el resultado de la investigación más grande que se ha realizado sobre videojuegos hasta ahora. En ella se investigó a 11 mil niños durante 10 años y se comparó el efecto de los videojuegos y la televisión sobre su comportamiento y riesgo de conductas patológicas o antisociales. ¿Conclusiones? El estudio no encontró ningún vínculo entre la exposición a videojuegos y problemas de conducta, síntomas emocionales, hiperactividad, déficit atencional o relaciones sociales.

A fin de cuentas, como todo cambio en nuestros estilos de vida ancestrales, los videojuegos pueden traer tanto beneficios como perjuicios, que es sano saber controlar y compensar. Pero como prueban los antecedentes anteriores, cuando se los pone en buen uso y se les da la oportunidad, pueden ser tremendamente beneficiosos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-01-02 | 12:55
5
Por lo menos yo, juego Videojuegos desde los 7 u 8 años, siempre he notado que el tema de los reflejos y la capacidad de resolver problemas, o multiples tareas es mucho mejor que las de quienes no juegan.

Y de todos los "gamers" con los que comparto, no conozco a ninguno con problemas de violencia o algo parecido. a pesar de llevar una vida jugando.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-02 | 13:06
10
Tiene todo el sentido del mundo. Finalmente, realizar cualquier actividad de manera repetitiva, desarrolla algún talento o habilidad. Y si esa actividad te entretiene, el aprendizaje es más fácil.

El tema, a fin de cuentas, es qué dejas de hacer por realizar esa actividad y qué tan útil es ese aprendizaje que estás obteniendo. Si yo paso 5 horas practicando guitarra, no estoy trotando ni aprendiendo ecuaciones.

Por lo tanto, nada es malo per se, sólo se trata del balance que le das en tu vida y los objetivos que intentas conseguir.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-01-06 | 09:28
0
Exacto ese es el tema, en mi caso privilegio otras cosas sobre los juegos, aunque me gustan mucho, pero hay otros que pueden estar 12 horas diarias jugando, ahi se pierde mas de lo que se gana.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-01-02 | 16:24
6
Tiene mucho de prejuicios y de gente desinformada o de alguna forma "anticuada" de pensar, siempre he jugado y no tengo problemas sociales, físicos o mentales.
- Antes mis papás me decían que estar mucho rato frente a la tele era malo para mi vista, a lo mejor con las teles viejas puede ser, te freían los ojos con el refresco que tenían, pero con las nuevas no pasa eso.
- Me decian que no iba a tener amigos, pero mi N64 tenía para 4 controles, conocí a cuatro vecinos con los que no había jugado nunca, pasabamos varias tardes jugando, luego de hacer las tareas del colegio, sino la consola no se prendia, resultado desde los 12 años tengo 3 amigos, universitarios y de familia, los que aún tienen alguna consola conectada a su tv.
- Dicen que no haces ejercicio, hace tiempo que wii y kinect tienen jugos para hacer ejercicios, una prima dejó de pagar 30 lukas mensuales en gym gracias a su wii, y con mejores resultados, al ponerse metas mejoró su autoestima y su físico.
- He jugado games como el GTA, muy criticado, pero hasta ahora no he sentido ganas de atropellar gente porque si en la calle, robar autos o sacar una pistola y matar gente por diversión.

Al final todo va en la persona, como dice Can, todo tiene que ser medido, los excesos son malos, si usas bien tu tiempo no hay problema y obviamente que siempre se tenga presente que sólo es ficción, al apagar la consola vuelves a la realidad.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-01-02 | 17:26
2
Qué gran artículo. ¡Ahí tienes, Mamá!
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2014-01-02 | 17:46
3
Yo juego videojuegos desde que tengo memoria.
Por eso mi inglés es bastante bueno para nunca haber tomado clases.
Y también, porque prefiero los videojuegos, no soy de salir de fiesta. Me gusta más juntarme con mis amigos a jugar un juego de peleas o uno party. Y creo que no hay mejor forma de divertirme que esa.

Aunque para mí igual es un problema, porque yo tengo una adicción con los videojuegos. Vivo de ellos, por decirlo de alguna forma. Recién ahora he logrado despegarme de ellos y entender que tengo que hacer otras actividades, salir, conocer el mundo. Pero lo divertido de eso es que fueron los mismos videojuegos los que me lo dijeron; fueron los mismos videojuegos los que me enseñaron que tengo de despegarme de ellos y vivir el mundo.

Y para qué hablar de las habilidades que te enseñan. ¿A quién no le ha servido el Tetris para ordenar cosas? ¿O los juegos de sigilo para estar atento al ruido e identificarlo? O cualquier otro videojuego.
Y no hay que dejar de señalar que los videojuegos son un arte, o la mezcla de muchas artes. Los creadores ponen de su esfuerzo y dedicación para entregar una experiencia que sea inolvidable, que te haga vivir lo que no podrías vivir de otra forma. Como los libros, pero tú controlando las acciones del protagonista.

Los videojuegos son un arte que se vive. Y yo soy feliz de poder apreciarlo.

Y, quién sabe, quizás yo también invente mi propio videojuego, mi propia aventura.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-02 | 19:32
4
Me tuve que tomar un tiempo antes de comentar esta nota, porque hay varias cosas que han cambiado desde que yo comencé a jugar videojuegos hasta ahora. (y no me refiero solo a los pixeles)

Primero: La penetración de los videojuegos en casa era bajísima, por lo que para jugar, uno tenía que ir a los salones. Jugar en Arcade es una experiencia absolutamente distinta a las consolas: el estar junto a extraños, compitiendo porque tu moneda (o ficha) dure lo mas posible. Y además, se llegaban a dar juegos épicos en ciertas máquinas (o nadie se quedó mirando como terminaban un juego o como hacían trizas un record??) o los grandes combates que se dan en los juegos de peleas entre perfectos desconocidos. O saber cual era la palanca buena o la mala... etc... Esto hacía que los aficionados tuviésemos que tener roce social, porque, si bien eramos desconocidos, estábamos en un lugar común.

Segundo: Antes los videojuegos te generaban paciencia ¿Alguien se acuerda cuanto se demoraba en cargar un casette con el Preliminary Monty (AKA en Chile con Montezuma) o el River Raid? Te obligaba a esperar y hacer otra cosa (Y ahora se quejan porque el juego se demora 3 segundos en cargar las gráficas Full HD)

Tercero: La investigación. Antes de internet, para saber los movimientos de un juego, era una cosa de ensayo y error, lo cual también servía para el manejo de la frustración. Yo aún recuerdo cuando saqué en el Mortal Kombat el combate contra Reptile y le gané. También recuerdos los "OOhhhh" del chico que estaba al lado mío. Y sólo supe sacarlo debido a la rumorología existente.

Ahora, con el boom de las consolas y los computadores, hace que la gente no salga de sus casas a jugar, ya que se conectan y piensan que es lo mismo que estar con gente.

Eso...

Saludos
@paperluis

PS: Aún recuerdo el campeonato de Super Tennis que hicimos en la universidad, en un emulador de SNes. Las carcajadas eran tan fuertes, que nos echaban a cada rato del laboratorio ... XD
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-03 | 13:06
1
Yo aprendí inglés y desarrollé capacidad analítica jugando esos míticos RPGs de super nintendo (cuando salieron juegos similares pero que se jugaban con el mouse, me retiré del mundo de los videojuegos). También he leído que mejoran la coordinación ojo-mano.

Siempre se ha criticado que los videojuegos generan personas violentas, que las ondas WIFI afectan al cerebro, etc., pero pocos se han dado cuenta que niños que se criaron con estas teconologías ya son adultos y son totalmente normales...

Saludos
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-02-12 | 13:06
0
mamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ven a leer esto
responder
denunciar
apoyar
yuly sepulveda | 2016-08-19 | 10:12
0
Recuerdo que la primera vez que jugué un videojuego fue en la casa de mis primos, que tenían una consolita donde salía ¡Rocky! y eran puros juegos super básicos y con un pixelado impresionante! pero que al jugarlos resultaban tan divertidos que pedí una enseguida... y la recibí para esa navidad. Luego llegaron a popularizarse los nintendos, y al tiempo después, mi mamá me regaló (la pedí específicamente) una consola que mezclaba los cartuchos de nes por abajo, con los de family (sí, esos de colores que son como el hermano pobre del snes) que venía arriba. Tenía las 2 ranuras, y debo decir que esa consola ERA LA CUMBIA!! Recuerdo que lo pasé excelente con esa consola, me brindó muchos años de diversión... :') y luego vino el super nintendo o snes y también, la de cartuchos que jugué y conseguí... diría que el hecho de estar buscando cómo intercambiar tus cartuchos con tus amigos y también en tiendas, fue una gran enseñanza para comprar de manera inteligente... si eso no es una habilidad entonces jódanse! xD luego llegaron los play, y pasé a jugar en PC. Ahora tengo 37 años y sigo jugando, y tengo una vida muy normal, juego en mis tiempos de ocio con mi pareja, y disfrutamos de entender que esta generación nunca será como la de nuestros padres... porque la tecnología ha cambiado, y ya no hay tiempo para aburrirse, incluso nuestro perrito agradece que ahora exista pokemon go, ya que así matamos 2 pájaros de un tiro, lo sacamos a pasear al parque y jugamos a la vez. :) LARGA VIDA A LOS VIDEOJUEGOS! ♥
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.