ecología, medio ambiente, sustentabilidad, negocios, empresas, Reinventing Fire, Amory Lovins

Reinventando el fuego: Una guía para salvar al mundo

AmoryLovins lleva toda una vida abogando por la eficiencia energética y energías renovables. En un mundo donde el problema del cambio climático se hace cada vez más complejo, su libro, Reinventando el Fuego, propone un atractivo y detallado plan de negocios hacia una economía limpia.

Por Bruno Carrillo | 2014-02-03 | 11:00
Tags | ecología, medio ambiente, sustentabilidad, negocios, empresas, Reinventing Fire, Amory Lovins

"Imagina combustible sin miedo. Que no hubiera cambio climático. Que no hubiera derrames de petróleo, mineros de carbón muertos, aire sucio, tierras devastadas, fauna perdida. Que no hubiera pobreza energética. Que no hubiera guerras por petróleo, tiranías o terroristas. Que no hubiera nada que se pudiera acabar. Nada que se tuviera que cortar. Nada de qué preocuparse. Solo energía en abundancia, benigna y costeable, para todos, para siempre" - Prefacio de Reinventando el Fuego

Hoy en día hay tanta noticia respecto a desastres naturales, calentamiento global y crisis ambientales, que da la impresión de que el mundo tiene un pasaje sin retorno a ser una gran bola de concreto sin vida. Deforestación, contaminación, desplazamientos humanos por cambio climático, inestabilidad política por alza de precios de alimentos y combustibles, poca cooperación entre países para legislar conjuntamente sobre regulación ambiental y muchos otros problemas que parecieran estar proliferando más que reduciéndose, sin importar el accionar de gobiernos u organizaciones. 

Como todo en la vida, es mucho más fácil denunciar los problemas que proponer soluciones y, mientras que en área del cambio climático hay numerosas iniciativas y proyectos alrededor del mundo, a menudo da la impresión de que no son suficientes o que no son a la escala que debieran ser para tener un impacto considerable. 

Viendo todos los problemas que hay hoy en día y la aparente resistencia a nivel institucional para reducir las emisiones de gases de carbono ¿Se puede realmente salvar el mundo de un futuro desastroso?

La respuesta es: sí. 

Aquí es donde entra Reinventando el Fuego. Este libro escrito por Amory Lovins (en conjunto con 60 otros autores de su consultora, Rocky Mountain Institute) es una concentrada guía con casos, datos y soluciones para los problemas energéticos de hoy. 

Explica, concretamente, cómo de aquí al 2050 Estados Unidos (el segundo mayor contaminador del mundo) puede eliminar la dependencia del carbón, petróleo y energía nuclear, ahorrando 5 billones (millones de millones) de dólares y reduciendo las emisiones de carbono en un 82%, a pesar de una economía proyectada 2,58 veces mayor que la del año 2010. 

¿Lo más interesante?  Todo esto con tecnología que ya existe actualmente.

El libro identifica los desafíos y grandes oportunidades que hay en cuanto a reducir el consumo de energía y lo hace en cuatro áreas: transporte, edificios, industria y electricidad. Si bien el libro gira en torno a la situación en Estados Unidos, todos o la gran parte de los aspectos discutidos se pueden aplicar a países del resto del mundo, incluyendo el nuestro.

Para que te hagas una idea de qué trata el libro, puedes ver la charla TED de Amory Lovins: 

Reinventando el Fuego dista de ser un libro con profecías y pronósticos para el futuro. Es un libro que muestra casos donde empresas y organizaciones han logrado optimizar su uso energético y ahorrar millones de dólares, ya sea a costo cero o recuperando la inversión en relativamente cortos períodos de tiempo (desde meses a unos pocos años). 

El mismo Lovins construyó su casa y oficina para su empresa en la fría región de las Rocallosas con un diseño orientado a la eficiencia energética. El costo extra de los materiales se recuperó en 10 meses con el dinero que se ahorró en cuentas de electricidad y calefacción. Esto fue en el año 1983. 

En la contraportada del libro, Bill Clinton escribió: "Mi amigo Amory Lovins sabe que la pregunta más importante del siglo XXI es el "cómo"; cómo convertimos buenas ideas en soluciones que funcionan. Reinventando el Fuego es un plan de acción sabio, detallado y completo para reunir las mejores tecnologías de uso energético y ponerlas en acción ahora mismo para crear empleos, terminar nuestra dependencia a combustibles fósiles que producen el cambio climático y desencadenar el enorme potencial económico de la revolución energética que viene". 

En su carrera, Amory Lovins ha dado recomendaciones a 23 jefes de estado, compartido su opinión profesional en detalle con ocho países y más de 20 estados en Estados Unidos; sus clientes van desde compañías como Wal-Mart, BP, Ford y Petrobras a organizaciones como la OCDE, Naciones Unidas y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En 2009 fue elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. 

Este líder en eficiencia y energías renovables ha sido entrevistado por medios chilenos en el pasado, donde ha dado su opinión sobre nuestra propia situación energética. En sus palabras, hay una "oportunidad de innovación para que el sector técnico y económico exploten lo que es quizás el portafolio energético renovable más exquisito del mundo". Puedes leer la entrevista en la revista Qué Pasa en este link

También, puedes leer esta otra entrevista que le hizo el director ejecutivo de Patagon Journal, donde se refiere a Hidroaysén y los derechos de aguas. 

Por el momento, no pareciera haber una traducción al español del libro, lo cual es una real lástima, dados los contenidos. Pero el mensaje subyacente es que sí se puede lograr un futuro sustentable con las herramientas que tenemos hoy. Y depende de nosotros, como ciudadanos, el seguir informándonos y exigiendo que nuestros respectivos gobiernos velen por nuestra seguridad energética y el bienestar ambiental, pues se puede. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.