cine, psicología, ciencia, gestos, lenguaje corporal, subconsciente, inconsciente

Tu elección de butaca ¿Te delata?

¿Qué dice de ti la ubicación en que te sientas dentro del cine? Una psicóloga japonesa asegura que mucho. Pero independiente de eso, lo importante aquí es aprender a observar.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-12-04 | 10:31
Tags | cine, psicología, ciencia, gestos, lenguaje corporal, subconsciente, inconsciente

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Siempre me han fascinado las llamadas “ciencias del comportamiento”. Son todas las disciplinas que estudian por qué la gente hace lo que hace, qué los mueve, qué pasa por sus cabezas y, lo más importante, cómo evidencian esos pensamientos y motivaciones sin que alguien se los pregunte. Eso es lo entretenido del asunto. De la neurofisiología a la simple gramática, cientos de estudios llevan décadas comprobando que nuestra esencia se escapa por los poros a cada minuto, no importa cuánto te esfuerces en esconderla (si es eso lo que buscas). La naturaleza es tan sabia en ese sentido que por más que nuestra racionalidad nos permite omitir, encubrir o derechamente mentir sobre nuestras características o deseos, nuestros movimientos espontáneos y/o inconscientes siempre se encargarán de revelar la verdad de la milanesa. No tienes que explicarme cómo eres, o dicho de otra forma, nunca te esfuerces por pintar un cuadro que no es; sabré la verdad más temprano que tarde si te observo lo suficiente.

Dime dónde pones tus asentaderas y te diré quién eres.

Un artículo difundido por The Daily Mail se cuelga de esa premisa. La psicóloga japonesa Hiromi Mizuki asegura que puede determinar tu personalidad sólo con saber qué butaca prefieres en una sala de cine. ¿Será verdad?

Según Mizuki, si vas directo al centro-centro de la sala eres una persona segura y determinante. Estas butacas son consideradas popularmente como las mejores ubicaciones, para las que hay que llegar temprano o reservarlas online, por lo que si generalmente las obtienes demuestra en ti que eres capaz de anticiparte a los hechos y planificar de forma eficiente. 

Si prefieres una ubicación centrada pero pegada a la pantalla, eres alguien que siempre quiere estar en conexión con otros. Brindas ayuda cuando te la piden y comprendes y perdonas con más facilidad. Sin embargo, si vas por el centro pero bien atrás, inconscientemente quieres alejarte del centro de la atención y tu perfil sería más reservado, con mayor tendencia a limitar la influencia de otros en tu vida. 

Si apuntas a las filas medias, ya sea hacia el lado derecho o izquierdo, tu distancia con los demás es moderada, por lo que tu “espacio personal” es equilibrado. Tiendes a buscar amigos que te relajen más que hiperventilarte y prefieres los círculos sociales donde puedes ser “tú mismo”.

Quienes prefieren las esquinas tendrían otras cualidades. Los que van a los rincones de atrás, derecho o izquierdo, son quienes están más “escondidos” de los otros espectadores. No tendrían suficiente confianza como para interactuar naturalmente con las personas, por lo que les acomodaría no ser vistos por el resto, pero que a su vez ellos sí puedan ver a toda la audiencia en un cierto aire de control. Por último, si eliges las butacas esquineras pero de las primeras filas, eres alguien “abandonado a su suerte”. Son comúnmente designados como los asientos de peor calidad en el lugar, por lo que, si esa es tu opción, significaría que no peleas contra el destino y aceptas sin quejarte lo que la vida te trae, personas más propensas a ser estafadas o de las que puedan aprovecharse fácilmente.

¿Le crees?

¿Recuerdas la última vez que fuiste al cine? ¿Dónde te sentaste y por qué? Seguro coincidirás conmigo en que hay muchos factores que inciden al momento de elegir una butaca, imposibles de simplificar tanto como esta psicóloga lo hace, y de ahí que algunos profesionales cuestionen sus conclusiones. Y estoy de acuerdo: la mayor parte de las veces uno no llega y elige porque sí. Para algunos es más relevante cuán cerca estás del baño o de la salida (sobre todo para aquellos de vejiga pequeña o los que siempre están listos para arrancar ante un posible terremoto), si realmente quieres ver la película o si sólo vienes a “pololear”, si tienes algún problema de tipo oftalmológico o si simplemente llegaste tarde y la sala estaba tan llena de gente que te quedaba o aceptar el asiento de la esquina o irte y perder tu ticket…

Por qué tomamos tal o cual decisión en un momento determinado responde a múltiples razones, por lo que el estudio del comportamiento humano es muy complejo de reducir. Sin embargo, las conclusiones de Mizuki, aunque discutibles, tienen un asidero empírico: las elecciones más sencillas del día a día, es decir, las que realizamos casi de forma automática o instintiva, son más “reales” (o más apegadas a nuestro comportamiento natural) que aquellas que son muy pensadas o evaluadas, por lo que mediante su observación reiterada sí es posible perfilar psicológicamente a un individuo, aun sin cruzar ni una sílaba con él. 

Prestar atención a algo aparentemente superfluo como puede ser elegir la ubicación de una butaca de cine, puede darte información valiosa de la otra persona (o de ti mismo), la cual probablemente ella no tenga intenciones de dar. Usa ese poder. Mirar al otro es a veces más revelador que escuchar su discurso, pues estamos diseñados para descifrar la “comunicación silenciosa” (sí, las mujeres más que los hombres, pero igual). Ya sea que las descripciones de Mizuki se ajusten o no a un patrón demostrable, lo cierto es que las personas evidencian más su carácter en los movimientos simples que en los complicados, aunque generalmente no nos demos cuenta. Ejercita tu ojo alerta desde ahora, nunca es tarde. Para las antenas, decía Cachureos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-12-04 | 11:38
1
:O yo siempre me siento al centro pero mas hacia adelante, y la descripcion es la que siempre me sale en cuanto test he hecho, horoscopo chino, incluso corresponde a las caracteristicas de una persona Libra como yo D:

no será mucha coincidencia? D:
responder
denunciar
apoyar
Do no | 2013-12-04 | 16:33
1
Los "test" y horóscopos usan definiciones generalizadas que es altísimamente probable identifiques con alguna circunstancia de tu vida. Por ejemplo si te dicen "Eres una persona que se preocupa de los demás" viene a tu mente cuando ayudaste a alguien llorando. A la vez, si te dicen "A veces eres frío con tus superiores" pensarás en situaciones que involucren lo que el horóscopo dice y ninguna que lo refute.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-12-05 | 20:53
0
No es tan general tampoco. El horóscopo lo es, pero existen cartas astrales en la astrología occidental, con la posición de los planetas en las casas y las relaciones entre estos, mientras que el horóscopo chino considera el animal compañero (según la hora de nacimiento), el animal según tu mes de nacimiento y el material (madera, metal, fuego, agua, etc.), entre otros. Sorry si me fui en la volá =P

Respecto al estudio, me pareció entretenido, pero no sé qué tan preciso sea. Voy a poner más atención, jeje. Igual los asientos del centro hacia adelante son los mejores, uno queda justo al frente de toda la acción.
Eso, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-12-05 | 21:24
0
No es tan general tampoco. El horóscopo lo es, pero existen cartas astrales en la astrología occidental, con la posición de los planetas en las casas y las relaciones entre estos, mientras que el horóscopo chino considera el animal compañero (según la hora de nacimiento), el animal según tu mes de nacimiento y el material (madera, metal, fuego, agua, etc.), entre otros. Sorry si me fui en la volá =P

Respecto al estudio, me pareció entretenido, pero no sé qué tan preciso sea. Voy a poner más atención, jeje. Igual los asientos del centro hacia adelante son los mejores, uno queda justo al frente de toda la acción.
Eso, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-12-04 | 11:40
5
Para empezar, encuentro HORRIBLE esa mala costumbre de categorizar y encasillar la personalidad de las personas exclusivamente por un comportamiento tan básico. Como si quisieran que las personas fueran así de simples, para no hacerse mayores problemas para entenderlas. A lo sumo puedes hacerte una pequeña idea, pero ésta tiene que corroborarse con miles de matices muchos más complejos de la persona, que no se reducen a verla dónde se sienta.
Segundo: esa es una lógica bastante vieja, que ya se conoce desde hace mucho en la ontología del lenguaje y teorías de la comunicación. Puedes aplicarlo casi a CUALQUIER COSA, casi como si fuera un horóscopo, por lo que realmente carece de sustento.
Mi deducción de todo esto es que o la supuesta psicóloga es en realidad bastante mediocre, o la fuente de donde salió la noticia es sensacionalista e infló un estudio que no era tan determinista. Si le gusta las ciencias del comportamiento, no investigue en el diario.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-12-04 | 11:47
3
Te encuentro toda la razón, no se puede juzgar ni encasillar a la gente sólo por UN comportamiento básico.
Pero sí se podría decir algo al revés, me explico. No toda la gente que se siente en la esquina-arriba serán introvertidas o tímidas, pero quizá la gente tímida prefiere no estar cerca de más gente y por eso elige lugares que no son tan concurridos... Me explico?
Es bastante lógico, pero no 100% verdadero.

Y sentarse en el centro para ver bien la pantalla quiere decir que me gusta ver las películas de la mejor forma posible... no necesariamente que tengo mucha confianza y segura...

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2013-12-04 | 12:04
2
Cierto, Ashniet. Es evidente que no siempre tendremos las mismas razones para justificar dónde nos estamos sentando.

Es más, esta clase de noticias no hace más que seguir con el enfoque de que todos deberíamos poseer las mismas características, invalidando y discriminando a quien es distinto. Casi como si dijeran "Tengan cuidado: los introvertidos y tímidos se sientan ahí. Tú no quieres ser uno de ellos, cierto? Siéntate al centro".
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-04 | 12:39
4
Hola Bantus! Gracias por pasar a opinar. Si te fijas bien, compartí este estudio justamente para abrir el debate, ya que yo misma lo cuestiono. Sin embargo, hay un par de líneas generales que se pueden rescatar y de eso se trata la columna. No te preocupes, que llevo varios años en el estudio académico de este campo, sin contar casi una década trabajando en medios, por lo que soy la primera en decirles que despierten su lado crítico y no crean en todo lo que leen. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Guillermo Lobos | 2013-12-04 | 13:26
0
Concuerdo en que no debiese tratar de encasillarse a una persona, o asumir que se puede saber su personalidad con detalles básicos de la vida o de su comportamiento, porque todos somos distintos en nuestra forma, aunque sean mínimos los detalles entre dos personas, esas diferencias existen.

Sin embargo, tratar de diseñar un perfil generalizado en base a algunas características como las que se mencionan, no está tan lejos de la realidad en algunos casos, como lo que ocurre con el horóscopo, pero no el que sale en el diario, me refiero a la base de los signos zodiacales, que pueden definir algunas de las características más visibles de una persona, sin encasillarla en su totalidad en ella.

También concuerdo en que las actitudes dependen de muchos factores, y que entre ellos, debió aclararse en el estudio, que la elección de asiento se realizara por una persona que fuese sola al cine, porque así se eliminarían muchos factores, como que a veces uno cede a la elección de asiento del acompañante. Aunque la gente que va sola al cine debe ser realmente poca... supongo.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-12-04 | 11:42
0
En desacuerdo con la mejor ubicación: Yo creo que las cento-centro no siempre son mejores, de hecho, con todos los cines que han construido en Chile, son todas las salas distintas y muy pocas están "correctamente" construidas.
Las mejores son centro-arriba, y lo mejor es cuando vas a las salas prime, super cómodo, poca gente (es decir, poco murmullo) y se ve la pantalla completita, sonido simétrico.
De acuerdo con el estudio: Creo que todo lo que dije anteriormente dice algo de mi xD
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mario Canto | 2013-12-04 | 12:21
2
En cuanto al lenguaje no verbal, no se deben aislar las señas o gestos. Siempre hay que analizarlas en conjunto en grupitos de señas y con su contexto.

Se sabe que alguien de brazos cruzados puede estar a la defensiva. O quién amasa las manos, es quien espera obtener algo bueno, u riquezas.
Pero, esos mismos gestos pueden manifestarse cuando uno tiene frío.

Respeco al articulo, además de centrarse al centro, debería por ejemplo alguien confiado: mostrarse abierto, ocupando todo el espacio. Con la cabeza en alto, etc.

Mientras que alguien reservado, timido. Como que se cierra, con la cabeza baja.

Hay decenas de cosas culturales también que revelan la posición de alguien respecto a los demás.
Por ejemplo en un país de medio oriente quien entra ultimo a un lugar, es considerado el más importante. Me dió mucha risa un video donde 2 mandatarios, se empezaban a pelear para que el otro entre primero.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-04 | 12:41
2
Muy ciertos todos los detalles que das. Por eso el estudio del lenguaje no verbal es tan entretenido!
responder
denunciar
apoyar
Edison Santibañez | 2013-12-04 | 14:11
0
Desde Pavlov que me intereso por los patrones conductuales y de pensamiento. Cierto que el lenguaje corporal puede entregar datos relativos acerca de un momento eventual de un individuo, también su lenguaje verbal revelaría más información. Pero las personalidades son tan complejas como el genoma humano. Ademas hay factores como la influencia del entorno o la reprogramación neurolinguística. En fin, el tema tiene infinitas aristas, todas interesantes.
responder
denunciar
apoyar
Edison Santibañez | 2013-12-04 | 14:12
0
ahhh, yo siempre me siento centro-centro, por esto del efecto cinemascope :P
responder
denunciar
apoyar
Edison Santibañez | 2013-12-04 | 16:30
0
ahhh, yo siempre me siento centro-centro, por esto del efecto cinemascope :P
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-12-05 | 13:06
0
primera vez que veo los alcances filosóficos/psicológicos/metafísicos del lugar donde uno se sienta en el cine...yo por lo general cuando vamos al cine tratamos de quedar en el sector de al medio, bien al centro (en perspectiva horizontal y de arriba a abajo) para que la vista y audición sea perfecta.

o al menos cuando no está tan llena la sala. Cuando se llena, hay que aplicar factor Sheldon Cooper y buscar cual es el mejor lugar para ver/oír de entre los que van quedando.

interesante igual.

salu2
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-12-06 | 11:41
0
Lo siento por la psicóloga, pero segun su teoroa yo deberia sentarme atras, y me siento al medio. Comparto que acciones simples pueden revelar aspectos de la persanildad, pero se necesitan varios y en distintos aspectos de la vida. Lo q hace esta señora es sacar un promedio a partor de un solo dato.
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2015-02-20 | 23:04
0
u
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.