elecciones, voto, candidatos, política, presidenciales, parlamentarias

¡Ayuda! ¡No sé por quién votar!

Con nueve candidatos y grandes exigencias de cara al futuro gobierno, votar a conciencia es más difícil que nunca. Por eso, el Barbón sugiere algunas ideas para ejercer un voto inteligente.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-12 | 10:55
Tags | elecciones, voto, candidatos, política, presidenciales, parlamentarias

Tengo la idea de que votar hace unos años era más fácil. Vivíamos en un país tan polarizado que bastaba con mirarse la camiseta para saber por quien votar, porque el oponente era el enemigo. Hoy, luego de haber tenido gobiernos de la Concertación y la Alianza, la cancha no solo se empareja, además se amplía a nuevas alternativas y votar se vuelve más difícil. Porque hay descontento en la ciudadanía y, como respuesta, nos encontramos con más candidatos que nunca, lo que hace más compleja aún la decisión: muchos problemas por resolver y muchas alternativas diferentes para solucionar cada uno. Es normal, entonces, que el ciudadano desinformado se abrume, porque entre tanta opción pareciera que la elección se vuelve inmanejable. Y las cosas también se complican para el ciudadano informado, que es capaz de ver cómo todas las opciones tienen defectos, entonces decidir cómo priorizar se vuelve mucho más complejo.

Consciente de la angustia que puede provocar la incertidumbre frente a la decisión de por quién votar, me atrevo, patudamente, a dar algunos consejos a los votantes angustiados, para hacer de su proceso de votación una experiencia un poco menos estresante.

1.- Infórmate.

No te pido que te conviertas en un experto analista político. Tampoco que te leas cada promesa de campaña, porque muchas veces están diseñadas magistralmente para ocultar algunos aspectos inconvenientes. Personalmente creo que lo mejor es entender a qué alternativa representa cada candidato, ya que es lo más decidor respecto a qué decisiones tomará sobre aquellos aspectos que no están contemplados en sus promesas de campaña y te ayudará a hacerte una idea de los lineamientos generales de su futuro gobierno.

2.- No te quedes con la campaña.

La campaña muestra lo que más le conviene a los candidatos. Revisa el comportamiento del candidato fuera de su área de confort: ¿Qué preguntas no responde? ¿Cuáles lo incomodan? ¿Cuándo prefiere cambiar de tema y reenfocar la pregunta? Los debates están en Youtube, te recomiendo que, si los ves, los veas completos y no solo extractos.

3.- Preocúpate de los atributos relevantes.

No existe la persona perfecta, menos aún el político perfecto. Todos los candidatos tienen defectos, pero aunque nos cueste reconocerlo, todos tienen virtudes. Fijemos la vista entonces en sus competencias en los temas verdaderamente importantes para un presidente. ¿Sabe tocar la zampoña o andar en moto? ¡Qué importa! ¿Cómo manejaría un país con mucho descontento y dispuesto a movilizarse? Probablemente no lo haga tocando la zampoña en moto.

4.- Vota con generosidad.

Por último, aunque parezca obvio, recuerda que no solo estás votando para ti, sino para todo Chile. Obviamente el voto debe representar tu opinión, pero recuerda que puede ser tu opinión de lo que es mejor para ti o de lo que es mejor para todo un país. Hay temas que a los que hemos tenido más oportunidades en la vida ni siquiera nos tocan, pero que para la gente con menos recursos o pertenecientes a alguna minoría, son trascendentales en su vida. No votemos solo para nosotros, votemos para todos, aunque sea  porque el vivir un país más justo y en el que la gente vive feliz también nos beneficiará a nosotros.

Votar no es fácil.

Finalmente, te invito a animarte e ir a votar. Lo sé, no es fácil. Y lo más difícil no es pararse e ir, sino tener la madurez suficiente para aceptar que ningún candidato es perfecto y que, por muy mala que nos parezca la oferta, lo mejor para el país es elegir su mandatario, aunque se trate del “menos peor”. Es una decisión que requiere valor, porque significa comprometerse con la realidad, una realidad que es imperfecta y que siempre lo será. Ahora, si tienes una propuesta alternativa por la que trabajas activamente para hacer de Chile un país mejor, y votar es incompatible con eso, entonces entiendo que no votes. Pero si lo que esperas es que las cosas se solucionen solas, que algún día llegue un político virtuoso que instituya un sistema perfecto que te represente por completo, entonces corres el riesgo de pasar toda la vida esperando.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2013-11-12 | 11:25
6
Genial artículo Barbón, concuerdo totalmente sobre todo con el último párrafo.

Encuentro que también es importante señalar que tiene que existir una correlación entre el candidato presidencial y el parlamentario, por la sencilla razón que son éstos últimos los que deciden la mayoría de las cosas que se van a hacer. ¿De qué sirve tener un presidente que promete hacer tales cosas si el parlamento es del lado contrario y no quiere hacer ninguna?. Ojo ahí.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-12 | 11:29
1
¡Toda la razón! Ciertamente es un punto a considerar también.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-11-12 | 12:31
2
Es que lo que pasa es que el parlamento tendrá que empezar a hacer su trabajo objetivamente y no "aprobar las leyes de mis partidos y rechazar las del contrario porque sí".

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-11-12 | 12:44
1
El tema es que eso no va a pasar de la noche a la mañana ni por iniciativa propia. Es necesario hacer cambios para que las cosas puedan ir a buen puerto, y eso pasa también por la gente que discute y decide sobre esas ideas, si es que tienen una mentalidad similar a esas propuestas que promueven los candidatos. Estoy de acuerdo que es necesario que haya discusión sobre el tema en el que no necesariamente estén todos de acuerdo, para que así se puedan hacer análisis objetivos y que permitan perfeccionar las leyes evitando la ambigüedad que pueda dar la "buena intención" detrás de ella, pero creo realmente que los mismos de siempre están chapados a la antigua, porque no veo que salgan de lo que dicta su partido o de las ideas del siglo pasado en las que todo era rígido y perteneciente a uno de los dos polos. Es necesario por tanto que haya cambios tanto en la gente que está ahí decidiendo como de las mismas formas en las que ellos se eligen, y me refiero claramente al binominal.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-12 | 11:57
3
Aveces creo que elegir gobernantes esta de más. hoy existe algo que antes no existía: Internet
y todos podemos opinar y votar por algo que nos gusta instantáneamente.
yo puedo votar por poner bancas en la plaza de Nueva Zelanda y entre todos podemos decidir quien la construye y quien fiscaliza el proyecto...etc
Creo que el sistema mundial de gobernar es arcaico y obsoleto, completamente viciado y corrupto.
Hoy tenemos la herramienta para que la MAYORIA por primera vez gobierne.
una especie de anarquía digital, donde todos podemos tomar decisiones.
en fin: soñar es gratis.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-11-12 | 12:03
4
La mayoría que tiene internet, porque acá en Chile no todos tienen acceso, o sencillamente no saben usarlo (como la gente mayor).
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-12 | 12:12
1
Mmmmmmm en estricto rigor, la mayor parte del mundo no tiene acceso a Internet...
tenemos que avanzar en los mecanismos de control ciudadanos al gobierno y su accionar y eso ciertamente requiere de una actitud ciudadana mas comprometida y por sobre todo educada en valores cívicos, pero pensar en un gobierno de tipo "global" no creo que sea una solución muy viable por ahora, máxime pensando en que las necesidades y deseos de las personas a lo largo del mundo son diferentes entre si.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-12 | 12:14
1
Ojo que hay gobiernos que restringen el uso de internet, así que tampoco es como que dé 100% lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-12 | 12:18
0
Quizás no a nivel mundial, podría ser a nivel comunal, regional...etc
si la parte de el acceso a internet es un problema, también hay países que no tienen las mismas conexión.
bueno, estaba pensando en voz alta.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-12 | 12:21
0
;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Alcayaga | 2013-11-12 | 12:31
1
Muy buen articulo, debemos disminuir la cantidad de desinteresados por estos temas, lamentablemente no se da una base solida sobre que significa la "política" en la educación de nuestro país. Saludos.-
responder
denunciar
apoyar
Andrés Alcayaga | 2013-11-12 | 16:12
0
Muy buen articulo, debemos disminuir la cantidad de desinteresados por estos temas, lamentablemente no se da una base solida sobre que significa la "política" en la educación de nuestro país. Saludos.-
responder
denunciar
apoyar
Inverse | 2013-11-12 | 17:15
0
Changos!! Casi, casi me convences de ir a ejercer mi deber ciudadano (lo cuál no se si es bueno o malo). Tal vez lo haga... aun no tengo claro por quién, pero hay uno que otro que NO quiero que salga, asi que tal vez esa sea mi motivación.
responder
denunciar
apoyar
Mario Ogaz Basso | 2013-11-13 | 01:22
0
OMG! nose por quien votar, la mejor solución sera informarme en internet.. o simplemente no darse la lata de hacerlo..
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-13 | 08:32
0
Yo voto por el que se preocupe de los problemas reales de la gente...oops. No hay ni uno.

OK, entonces voto por el menos malo. Aunque ninguno pinta muy bien que digamos.

OK, entonces voto por el candidato que evitará que salga el otro que me cae mal.

(Lógica electoral).
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-11-13 | 10:37
1
O anula con la....
responder
denunciar
apoyar
Williams Ponce-Escudero | 2013-11-13 | 17:33
0
"... Ahora, si tienes una propuesta alternativa por la que trabajas activamente para hacer de Chile un país mejor, y votar es incompatible con eso, entonces entiendo que no votes"

Comencé leyendo el artículo con esa idea en mente, pues es mi forma de entender y practicar la política, desde lo local y con organización horizontal y así lo hacemos un grupo de personas en una Asamblea Popular. Bien que señales eso, y no se condene sin más a los que elegimos no votar.
Por lo demás, buen artículo; muy acertado el punto 4.
Un abrazo.
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-11-15 | 23:20
0
Cuando en este País se eliminó la educación cívica se hizo mucho daño, a mi parecer (23 años) desde mi infancía me han enseñado que la política y la cívica son una soberana lata. Un pueblo educado y consiente es peligroso. el movimiento estudiantil es un claro ejemplo de ello, es muy díficil incluso para uno defender tal movimiento cuando un gran numero de escolares y universitarios lo usa como excusa para capear clases y hacer desorden, pero cuando aparecen verdaderos lideres que saben que hacer los medios los vuelven "faosos" y luego los partidos se los "reparten" para despúes ser vencidos y corrompidos por el sistema.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.