Elecciones, presidenciales, voto voluntario, inscripción automática, primarias

Con tu voto, tú defines la elección presidencial ¡Y cualquier otra también!

Quítate esa desesperanza de que las carreras ya están corridas y hazte parte del resultado. Tú tienes el poder en tus manos.

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2013-04-03 | 10:09
Tags | Elecciones, presidenciales, voto voluntario, inscripción automática, primarias

Pareciera que todo el mundo se olvidó que en la última elección municipal hubo casi un 60% de abstención, que ganó la gente que no se siente representada por los discursos destructivos de la actualidad, y que está cansada de los políticos que siguen viendo al rival como al demonio.

¡No! Así ya quedó claro que la gente no se mueve. Y me revela que algunos digan que la gente que no votó es por flojera. Reconozco que puede ser que existen algunos que esgrimieron esa razón, pero eso no significa que el 60% de la población sea floja. Por el contrario, yo confío en las personas y si es que no votaron, es porque nadie los motivó a hacerlo. En ese sentido, la elección presidencial que se aproxima está absolutamente abierta. Y no es que haga falta que vayan a votar todos los que no lo hicieron para que las cosas cambien. Es más, incluso bajando la abstención sólo de 60% a 50%, ya todo puede cambiar. ¡Así que imagínense si baja aun más!

Pongámoslo en sencillo. Suponga usted que existe una comuna con 100 personas inscritas y dónde sólo votaron 40 (una pequeña muestra de lo que sucedió en las pasadas elecciones municipales) y que ganó un candidato con 18 votos, versus otro que sacó 17 y un tercero que sacó 5 (algo muy parecido a lo que sucedió en la mayoría de las comunas). ¡Piense que sólo unos pocos votos extra puede cambiar todo y cualquiera se puede transformar en absoluta mayoría! Es más, incluso el que salió último, si convence a 13 personas extra, puede ganar.

Así que póngase las pilas, ya que todos los que creían que su voto no valía, hoy saben que gracias al voto voluntario y a la inscripción automática su voto sí vale y que pueden cambiar el resultado de cualquier elección, por lo que mañana mismo, quien interprete mejor a quienes se abstuvieron, puede ganarle a cualquiera.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-03 | 10:52
9
Agregaría que nunca antes habían habido tantos competidores para una elección presidencial. Hay para todos los gustos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastian Leroy | 2013-04-03 | 12:13
11
Me gustó tu columna. Creo que brinda un optimismo que hoy se ha visto muy opacado.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2013-04-04 | 11:56
8
Pienso igual, y hablando de... me gustaría que vayan haciendo descripciones de los candidatos que fueran apareciendo en el definido (primero algo así como objetivo propuestas e historial y luego más subjetivo con el debates de los que leemos para sacar perspectivas de todos los lados), le tengo confianza a este medio, los otros ya los siento tan manipulados (la mayoría, no todos) que sería grato ir viendo analices y comentarios de los candidatos por aquí!
responder
denunciar
apoyar
Gracias Maryella! Vamos a tratar de hacerlo, en todo caso, es muy difícil que esos cuadros sean 100% objetivos, porque al elegir qué ítem se pone y cuál no, siempre alguien igual nos criticará. ¡Pero lo intentaremos!

Por de pronto, vamos a tratar de invitar a los candidatos para la sección de líderes. Ojalá nos pesquen y podamos entrevistarlos... Pero como somos un medio chico, tal vez que ni nos contesten el teléfono... ¡Pero lo intentaremos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alexis Ignacio Carrasco Durán | 2013-04-05 | 09:26
8
De a poquito se crece!! vamos que se puede no mas!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-05 | 13:21
5
Concuerdo completamente con que es difícil hacer una tabla comparativa objetiva, y sobre eso se me acaba de ocurrir una idea.

¿Qué tal si se hace una especie de votación para ver qué items se ponen en la tabla comparativa?, de esa forma se evita que sea a criterio de ustedes sino que lo elegirían los mismos lectores de este portal.

No sé qué les parece (y lo viable de la idea).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Buena idea! Vamos a ver cómo lo integramos!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-04-04 | 12:09
2
Yo creo que si un candidato no me motiva, lo que se puede es votar en blanco o anular el voto, ese yo considero que SI es una forma de protestar. El no ir a votar lo considero flojera ya que se desentiende totalmente de su responsabilidad y muestra total falta de interés (olvídate de la política) del rumbo de tu país y das rienda libre a los políticos que hagan lo que quieran! Hay que promover el voto nulo!
responder
denunciar
apoyar
Creo que al final lo que importa es el resultado de la elección y el resultado de no ir a votar o votar nulo es el mismo.

Por lo mismo, también creo que siempre conviene votar por alguien si quieres cambiar algo. Aunque sea por el menos malo...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-28 | 18:33
2
Estoy de acuerdo Gerardo. El no ir a votar refleja desinterés e indiferencia a quién será el próximo presidente, en cambio votar nulo es una muestra de que ninguna de las opciones te representan, pero sí te importa que tu voz sea escuchada. Creo que si muchas personas votan nulo, hará reflexionar más a los políticos de que están ofreciendo algo que varios no quieren. Esto toma fuerza especialmente en las presidenciales, más que en las primarias.
responder
denunciar
apoyar
Alexander Bustos | 2013-04-14 | 16:03
0
Aunque no votar ya se volvió moda, en el escenario actual aparecen cada vez más candidatos independientes que, sin recurrir a eslóganes mamones y campañas de manipulación emocional, realmente proponen proyectos políticos concretos. Y por otro lado, los que practican la moda del "nadie me representa" me tinca que sencillamente no invirtien nada de su tiempo en informarse, sino que se dejan guiar por las sonrisas en los afiches...

Y confirmando el ejemplo que dan, en mi comuna recién ganó la elección municipal una candidata concertacionista con mucho carisma y gran sonrisa, pero nula capacidad y creatividad, dejando en el camino a candidatos independientes que tenían proyectos de ciudad sumamente atractivos. Si la gente se hubiese informado, seguro que muchos habrían votado por alguno de ellos, y otros tantos habrían cambiado su voto... se perdió una oportunidad.
responder
denunciar
apoyar
Javier Castro | 2013-06-29 | 12:58
2
Mi candidato no está en estas primarias, por lo que no iré a votar este domingo.

Y sobre los candidatos que si estarán que horrible son la mayoría de las campañas, se que funcionan y captan muchos votos que chorrean creatividad y recurso pero que mal usados esos recursos, no muestran los planes y programas nada de ideas solo imágenes y sonidos alucinantes, al parecer aun tratan a la población como niños, suerte a los que van a votar :P
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-06-29 | 14:58
1
Concuerdo contigo. Mi candidato aún no está definido, pero claramente no está en las primarias.
Es impresionante el derroche de recursos en publicidad... podrían ser utilizados en muchas cosas que aporten al país...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-06-29 | 19:58
2
Mañana es nuestro día, donde nuestro voto es importantísimo y nuestra opinión cobra más fuerza que nunca. No hay flojera que nos frene para hacer algo que luego nos dará fuerza de opinar y defender lo que nos define individualmente. Yo siempre voy a votar con mi viejo y mi hermano....en esta elección se suma mi hermano menor....es un panorama civico- familiar. Es hasta entretenido... inventante algo para que lo pases bien, anda con un amigo, júntante a tomarte un café o aprovecha para salir a caminar un rato, seguro que votar te sirve de algo mas :)
responder
denunciar
apoyar
Ojalá legislen para que los chilenos viviendo en el extranjero puedan votar...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.