Games of Thrones, GOT, serie, estreno, George R.R. Martin, acción, aventura, edad media
Imagen: César Mejías

Game of Thrones: ¿inspirada en la Edad Media o en el siglo XXI?

Mucho paralelismo se ha hecho entre GOT y la Edad Media, sobre todo respecto al siglo XV inglés pero, ¿podemos resumir esos diez siglos de historia a una serie de ocho temporadas? Raúl La Torre entrevistó a un medievalista y este es su análisis.

Por Raul La Torre @raullatorre2 | 2019-04-11 | 17:00
Tags | Games of Thrones, GOT, serie, estreno, George R.R. Martin, acción, aventura, edad media
“La psicología colectiva nos obliga a esconder y matizar los horrores de la actualidad apuntando el dedo a épocas pasadas donde supuestamente todo era mucho peor” (José Manuel Cerda, doctor en Historia Medieval).
Relacionadas

No es raro que cuando se enfatiza un aspecto negativo de la sociedad actual, se suela hacer una comparación con un periodo particular de la historia universal, como lo es la Edad Media. Inclusive, el mismo término con el que se le conoce a este periodo de la historia es peyorativo, enfatizando que es una edad inconclusa, oscura y que solo se le conoce como el paso de la Antigüedad clásica al Renacimiento, con varios siglos oscuros de duración llenos de violencia y nada de aportes para la humanidad.

Sin embargo, al parecer no estamos en lo correcto cuando se piensa en este periodo de la historia como algo negativo, sobre todo si tomamos en cuenta que es una etapa que nos llama profundamente la atención y ha llenado la imaginación de muchos de nuestros contemporáneos. Por poner algunos ejemplos, la literatura universal, el cine, las artes, por nombrar algunas expresiones culturales, han usado el contexto social de la época, sus modas, colorido, arquitectura y valores, para producir grandes obras que han tenido un impacto mundial, como lo es últimamente el fenómeno de las series medievales como Vikingos, The Tudors y en particular de Game of Thrones (GOT).

Pero respecto a GOT hay controversias, ¿qué tan inspirada está la serie en esta etapa de nuestra historia?, ¿qué dicen los historiadores especialistas en esta época (medievalistas) al respecto? Conversamos con uno de ellos y esto fue lo que nos dijo.

GOT… ¿De las Rosas?

Esta serie producida por HBO es una adaptación televisiva de “Canción de hielo y fuego”, la serie de novelas escritas por el escritor estadunidense George R.R Martin. Desde su primera emisión en 2011, viene rompiendo todos los índices de audiencia a nivel mundial. Su trama se sitúa en un continente ficticio de características medievales llamado Poniente, en el que diferentes familias o casas nobiliarias se disputan el control del Trono de Hierro que otorga el derecho de gobernar los siete reinos del territorio. A todo esto se suma una buena cuota de personajes mitológicos que le agregan aún mayor colorido y fantasía a la historia.

Desde la emisión de su primera temporada, las características medievales de la serie han sido tema de conversación y debate. A simple vista se podrían reconocer estos elementos en las vestimentas, castillos semejantes a los que se pueden visitar en Inglaterra, tipos de armas, ejércitos, formas de gobierno e inclusive en la importancia de los títulos nobiliarios, entre varias otras.

Sumado a esto, hay quienes sostienen que, fuera de los espíritus del otro lado del muro (nada humanos ni en su comportamiento ni en sus formas), gigantes o dragones, George R.R Martin basó su fantasiosa historia en la guerra civil del siglo XV sufrida en Inglaterra y conocida como la Guerra de las Rosas, como lo hizo hace un tiempo la famosa organización TED-Ed con un entretenido video animado.

En el siguiente video podrás ver esta lúcida comparación entre la Guerra de las Rosas y la trama de GOT. Activa los subtítulos y configúralos al español:

GOT tiene más del siglo XXI que de la Edad Media…

Pero, independiente de que la serie de HBO tenga algún tipo de asidero en la realidad, a opinión del historiador José Manuel Cerda, doctor en Historia Medieval de la Universidad de New South Wales y director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, GOT no tiene mucho de la Edad Media, excepto en los aspectos cosméticos, las vestimentas, los escenarios, etc. Si bien la serie hace alusión a un mundo político parecido al medieval, en el fondo es un reflejo de nuestra sociedad actual. El historiador añade que “hay otras series como Vikingos que sí están ajustadas a la historia y la cultura de esa época”.

Sobre si la producción podría estar relacionada con la Guerra de las Rosas, Cerda comenta que “podría ser que los autores de la serie se hayan inspirado en la guerra civil que enfrentó a la nobleza de Inglaterra en el siglo XV, pero tiendo a pensar que la serie nos dice mucho más de nuestro mundo que el de ellos”.

GOT ha recibido muchas críticas sobre sus explicitas y fuertes escenas de sexo y violencia, y no han faltado quienes han comentado que aquello es parte de la época en la que se ambienta, en otras palabras, aspectos de la Edad Media más relacionados con su supuesta “oscuridad”. José Manuel lo niega rotundamente:

“Los siglos medievales tienen luces y sombras como toda época y más aún una tan larga, como fueron los diez siglos de la Edad Media. Lo que está claro es que el mundo occidental actual sería radicalmente distinto si no fuera por la Edad Media. No existiría la universidad ni el parlamento, ni las lenguas que usamos y muchos otros fenómenos de la actualidad que se originan en este periodo. Lo violento y erótico está más relacionado al siglo XX que a épocas anteriores, un siglo muy violento y al mismo tiempo muy erotizado. Es común encontrar en películas y series una proyección peyorativa de la Edad Media como una época de extremos, dominada por crímenes de incomprensible crueldad y violencia sexual hacia la mujer. Pero la Europa medieval no fue ni más violenta ni más sexualizada que las antiguas civilizaciones, ni que la época moderna. La psicología colectiva nos obliga a esconder y matizar los horrores de la actualidad apuntando el dedo a épocas pasadas donde supuestamente todo era mucho peor”.

¿Por qué recurrir al pasado para criticar los excesos de nuestro presente? La Edad Media, no exenta de abusos e injusticias (si la miramos con ojo actual), es una etapa de nuestra historia que tiene innumerables capas, y que no se puede limitar al análisis de sus detalles estéticos, tal como señala José Manuel:

“Nos llama la atención la Edad Media y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, porque es una época de fascinantes contrastes. Es un periodo de intelectuales que formaron las primeras universidades, pero también de artistas y arquitectos que levantaron esas espectaculares catedrales. Con todos sus males y problemas, es una época donde se conjugó de muy buena forma la fe y la razón para llevar la capacidad creativa del ser humano a un nivel que hasta hoy nos resulta admirable. El patrimonio medieval sigue atrayendo a miles de turistas a Europa, maravillados por su singular estética. Es una época donde se logró hacer tanto con tan poco, teniendo muy pocos medios y con muchas dificultades. La Edad Media es la infancia de Europa, una época de fértil imaginación, lúdica y colorida”.

¿Son correctos, entonces, los paralelismos de GOT con la Edad Media? Pueden haber coincidencias, es cierto, pero una etapa tan rica y diversa como estos diez siglos de la Europa medieval, no se pueden resumir en ocho temporadas, como probablemente tampoco podrían acotarse en veinte. Es bueno que la televisión nos acerque a la historia, aunque sea alimentando nuestras fantasías, pero no limitemos nuestro conocimiento de esta disciplina a lo que aparece semanalmente en esas casi dos horas de entretenimiento.

¿Qué otros paralelismos existen entre GOT y la Edad Media?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.