vista, luz, azul, computadores, sueño, evitar, recomendaciones.
Imagen: Cesar Mejías

Luz azul: qué es y qué deberías hacer para evitar que afecte tu ciclo del sueño

Pasar mucho tiempo frente a las pantallas que producen luz azul, desestabiliza el ciclo del sueño. En El Definido te contamos por qué ocurre esto y cómo prevenirlo.

Por María Victoria Coutts | 2018-03-27 | 15:00
Tags | vista, luz, azul, computadores, sueño, evitar, recomendaciones.

Cuando una persona se expone a la luz azul, puede notar una serie de beneficios como un aumento en la atención, en los tiempos de reacción, el estado de ánimo y también ayuda a mantener un ritmo circadiano saludable. Este es el encargado de regular los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Sin embargo la luz azul en ciertas condiciones puede resultar ser un problema, ¿cuándo?

Partamos por entender bien qué es la luz azul: es un tipo de luz visible que tiene mucha energía y a la que las personas nos exponemos constantemente, ya que viene del sol, pero también de la luz artificial producida por las pantallas de computadores, celulares, televisores LED, tabletas, etc.

Sin embargo, demasiada exposición a la luz azul durante la noche (a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores) puede alterar a tal punto el ciclo de vigilia y sueño, que incluso puede llegar provocar problemas para dormir y cansancio durante el día.

Hoy en El Definido te contamos cómo prevenirlo.

¿Por qué la luz azul desestabiliza el ciclo de sueño?

Antes de la existencia de todos estos aparatos tecnológicos, no teníamos problemas con este tipo de luz, porque nos exponíamos a ella solo durante el día, lo cual era beneficioso. Sin embargo, la proliferación de dispositivos electrónicos y luces de ahorro de energía, ha hecho que aumente la exposición de las personas a longitudes de onda azules, especialmente cuando oscurece. ¿Y qué tiene que ver esta luz con la desestabilización del ciclo del sueño?

Como ya te habíamos contado hace un tiempo, el problema es que nuestro cuerpo entiende que la luz roja tipo “atardecer” significa que es hora de dormir y, cuando eso ocurre, secreta la hormona del sueño llamada melatonina. Sin embargo, al estar en contacto con aparatos electrónicos que emiten luz azul, se envía una señal al cerebro para que suspenda la producción de melatonina y por lo tanto, el ciclo del sueño se desestabiliza.

Además, otro problema que puede surgir por pasar muchas horas frente a pantallas , es la fatiga ocular y ojos secos. Sucede que al mirar el computador el ojo parpadea menos, y por eso la forma en que las personas usan los dispositivos también es importante para evitar este tipo de molestias.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Aún no hay evidencia científicade que la luz azul de los dispositivos digitales cause daños en el ojo, y según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), sus efectos todavía están siendo investigados.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones para poder reducir el tiempo de exposición a esta luz durante la noche, y así evitar afectar el ciclo del sueño y las molestias temporales causadas por el uso de las pantallas.

●  Reduce el brillo de la pantalla, puedes usar un filtro de pantalla mate si es necesario.

●  Haz descansos regulares: cada 20 minutos, mueve los ojos para mirar un objeto a una distancia mínima de 6 metros aproximadamente, durante al menos 20 segundos.

● Cuando sientas que tus ojos están secos, puedes usar gotitas para refrescarlos.

● Ajusta la iluminación de la habitación e intenta aumentar el contraste en la pantalla para reducir la fatiga visual.

● Trata de usar luces rojas tenues para iluminar durante la noche, ya que estas no cambiarán tu ritmo circadiano y tampoco suprimen la melatonina.

●  Evita mirar pantallas brillantes entre dos a tres horas antes de acostarte.

● Si tienes un horario de trabajo nocturno o usas muchos dispositivos electrónicos durante la noche, considera el uso de anteojos con bloqueo azul o instala una aplicación que filtre la longitud de onda azul durante la noche.

Para prevenir las posibles molestias causadas por la luz azul en el ciclo del sueño, GMO tiene la tecnología Blue Protect que filtra hasta un 35% de la luz azul emitida por las pantallas. 
.

¿Cuántas horas pasas frente a las pantallas? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Matías Escobar | 2018-03-30 | 13:00
1
Gracias Tio Definido, ahora se para que sirve el filtro de luz azul que viene en el menu rapido de mi celu.!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.