Gasto, mensual, reinserción, programas, Gendarmería, presos, cárcel.
Imagen: César Mejías

Si la cárcel chilena invirtiera más en estos programas, valdría la pena pagar $724.000 por reo al mes

Existen efectivos programas de reinserción que cuestan un 35% del gasto que hace el Estado por reo y está comprobado que quienes acceden a estos, tienen menos probabilidades de volver a delinquir. ¿Deberíamos reenfocar la inversión? ¿O aumentar el gasto en pos de una mejor intervención?

Por María Victoria Coutts | 2018-01-16 | 07:00
Tags | Gasto, mensual, reinserción, programas, Gendarmería, presos, cárcel.
“Nunca se ha puesto el énfasis suficiente, a nuestro juicio, en políticas de reinserción social, que creemos que son las políticas del futuro para bajar la delincuencia” (Nicolás Mena, subsecretario de Justicia)
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Muchos pusieron el grito en el cielo cuando conocieron cuánto cuesta mantener a un preso mensualmente en Chile. Para ser exactos: “Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $724.152”. Este cálculo se realizó dividiendo el presupuesto de gendarmería por el número total de personas que están cumpliendo condena, ya sea privadas o no de libertad.

Estamos hablando de que lo que Chile paga cada mes por interno, corresponde a 2,62 veces el sueldo mínimo (calculado con el que comenzó a regir desde el 1 de enero).

La cifra se dio a conocer en un oficio envió el Ministerio de Justicia a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el pasado 30 de noviembre, según indica La Tercera. ¿En qué se está gastando?

El director de Gendarmería, Jaime Rojas, salió a explicar este monto. Aseguró que un poco másdel 73% del presupuesto institucional de Gendarmería “se va en gastos de personal, o sea, sueldos, movilidad de los funcionarios. El resto se distribuye en bienes, servicios de consumo, alimentos, uniformes, traslados, vehículos institucionales y gastos en bencina".

Además, indicó que el sistema penal garantiza la atención de salud, programas de educación y reinserción a las personas privadas de libertad y eso estaría incluido dentro de la cifra.

De todos modos, siempre se ha dicho que las cárceles son caras para las sociedades y las economías. Y hace bastante tiempo que se ha puesto en duda su aporte a la sociedad. Claro, es cierto que el delito debe ser castigado, pero el simple encierro poco efecto tiene a la hora de querer cambiar las conductas de los reos y de abrirle nuevas oportunidades. Sabemos que es una muy mala escuela.

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Si supiéramos que las personas que van a la cárcel viven en condiciones dignas, optan a programas buenísimos de reinserción y una vez en libertad, no reinciden; no nos importaría tanto que el gasto fuera alto, porque veríamos resultados.

Sin embargo, aunque nos gustaría que así fuera y que nos pasara lo que ocurrió en Holanda, que tiene escasez de prisioneros, la realidad de las cárceles chilenas está lejos de eso.

Según un estudio de Gendarmería (2013) realizado con individuos egresados del sistema penitenciario chileno el año 2010 (urge uno más actualizado), la reincidencia del sistema cerrado es de 39,5%. Sin embargo, otro estudio realizado por Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (2102) indica que la tasa de reincidencia es de 50,5%, es decir, 5 de cada 10 personas que salen de la cárcel, vuelven a ingresar. ¿Por qué esta diferencia en las cifras?

Porque el estudio el estudio de Paz Ciudadana realizó un seguimiento de 36 meses, mientras que el de Gendarmería fue solo de 24 meses.

Las cárceles no están cumpliendo su rol de reinserción, de hecho, estarían perjudicando aún más a los reos al no entregarles herramientas para que puedan insertarse en la sociedad, limitando su acceso a oportunidades y levantando aún más barreras para que vuelvan al mundo laboral”, aseguró en 2016 el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

Gendarmería cuenta programas de reinserción que tienen como objetivo la integración plena a la sociedad de una persona que ha infringido la ley, pero no todos acceden a ellos.

Durante el año 2016, según estadísticas de Gendarmería, 14.851 personas desarrollaron algún tipo de actividad laboral y 2.967 recibieron capacitación laboral, lo que corresponde al 50% y 10% de las personas privadas de libertad, respectivamente.

Las estadísticas de reincidencia de Gendarmería, indican que las personas que egresan de los Centros de Educación y Trabajo, presentan un porcentaje de reincidencia mucho menor que aquellas que no reciben este tipo de intervención.

Desde el ministerio de Justicia, nos dicen que cuando existe alguna intervención, la reincidencia puede disminuir hasta 14 puntos porcentuales, sobre todo cuando se realiza más de una actividad en ese sentido. Por lo tanto, si sabemos que este mecanismo es efectivo, es ahí donde se deberían focalizar los gastos.

Conversamos con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena y él nos contó que el viernes pasado le entregaron a la presidenta, la primera Política Pública de Reinserción Social, este documento es una hoja de ruta que busca guiar las acciones que el Estado debe desarrollar para lograr la reinserción social de todas las personas que han sido condenadas.

Nunca se ha puesto el énfasis suficiente, a nuestro juicio, en políticas de reinserción social, que creemos que son las políticas del futuro para bajar la delincuencia”, sostiene el subsecretario y agrega que están convencidos de que hay que aumentar fuertemente el presupuesto en reinserción “pero para lograrlo tenemos que tener claro en qué se va a invertir ese dinero, por eso elaboramos este Plan Nacional y es ahí donde estamos trabajando”.

Mena reconoce que efectivamente se hacen trabajos de reinserción, que hay programas y presupuesto, pero que todavía, a juicio de ellos, ese presupuesto es bastante chico. Además, explica que es necesario hacer diagnósticos sobre cuáles son los resultados efectivos de este tipo de capacitaciones, hacia dónde apuntan y cómo esto se puede también articular con las necesidades de las empresas.

“Todos esos son déficits que nosotros hemos detectado y por eso hemos decidido abordar esta política de reinserción social, porque el presupuesto de Gendarmería es cercano a los 400 mil millones de pesos y nosotros estamos gastando no más de 44 mil millones de pesos en reinserción social”, dice.

Una nueva vida: la importancia de la reinserción

La reinserción social es clave si queremos combatir la reincidencia y darles una nueva oportunidad de vida a las personas que han estado privadas de libertad.

En El Definido conversamos con Proyecto B, Cimientos y la Fundación San Carlos de Maipo, tres programas de reinserción vigentes que tienen costos muchísimo menores al de mantención de una persona en la cárcel, pero con resultados totalmente diferentes. Ojo, que algunos de ellos trabajan con Gendarmería e incluso reciben fondos del Estado.

Obviamente los gastos no son comparables uno a uno, no queremos mezclar peras con manzanas. Las cárceles se hacen cargo de muchas otras cosas que estos programas no: control, seguridad, alimentación, recintos, etc. Sin embargo, llama la atención que intervenciones integrales cuesten tanto menos que esos $724mil, dado el impacto potencial que tienen para combatir la reincidencia. ¡Masificarlos no solo sería mejor para los reos y la sociedad, incluso le convendría al Estado!

Con una menor tasa de reincidencia, el Estado se ahorraría millones, que podría volver a reenfocar en programas de este tipo para así, poco a poco, ir cortando este círculo vicioso.

A continuación, cómo trabajan estos 3 programas y el costo que tienen.

● Proyecto B

Ya te habíamos contado sobre ellos, Proyecto B ayuda a jóvenes que han infringido la ley para que puedan optar a un trabajo que les permita reinsertarse en la sociedad. Ellos los asesoran laboralmente a través de sicólogos y los insertan en empresas dispuestas a contratarlos, acompañándolos durante el proceso. El ideal es que cada joven se mantenga 12 meses en el programa.

Según nos cuenta el director de Proyecto B, Gonzalo Miralles, la reincidencia juvenil dentro de los 12 meses una vez egresados de su condena, es del 43%. “El general es de un 72% de contacto con la justicia (de algún modo) dentro de los 3 años siguientes al egreso de su condena”, agrega.

Sin embargo, el índice de reincidencia que tienen ellos es solo del 17,5%.

¿Cuánto cuesta el programa? Por cada joven atendido, tiene un costo de $257.000 mensual, es decir, cerca de un 35% del de Gendarmería. Este programa se financia con fondos del Estado y fondos privados (donaciones realizadas por otras ONG’s, empresas y personas naturales).

● Cimientos

Se trata de un programa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que capacita mediante el trabajo de habilidades blandas (40 horas) y en un oficio de la construcción (120 horas) como albañilería y carpintería en obra gruesa, por ejemplo, a personas que están en la cárcel y que tienen permiso de Gendarmería de Chile para optar a la salida controlada al medio libre.

Cuando están listos con su condena, ellos les buscan un puesto de trabajo y, además, después les hacen un seguimiento por tres meses. Paralelo a eso, también trabajan con las familias durante todo el proceso. En ellos, buscan el apoyo para sus beneficiarios a través de visitas domiciliarias e intervenciones realizadas por una dupla psicosocial.

Hoy trabajan con grupos de 20 personas en Arica, Santiago, Colina, Chillán y Concepción.

¿Cuánto cuesta el programa? El costo de toda la intervención presupuestado por persona es de aproximadamente $1.500.000 que paga la CChC, más $500.000 de la capacitación que los financia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En total, cerca de $2.000.000, es decir, menos de lo que cuesta mantener a una persona en la cárcel durante tres meses.

● Fundación San Carlos de Maipo

En el ámbito de la reinserción, la fundación trabaja exclusivamente con mujeres que salen en libertad después de haber cumplido su condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), que no tengan problemas de consumo y que no estén en situación de calle.

Para ellos, el que una mujer que ha estado privada de libertad obtenga un trabajo es un elemento clave para su inserción social “pero no es el único, y creemos que entenderlo como la herramienta esencial que evitará la reincidencia, es un error”, nos cuenta el jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry.

Por eso, además de ayudarlas en la reinserción laboral, les dan apoyo para integrarse socialmente, junto con la revinculación familiar y comunitaria: “Esto hace necesario programas de apoyo psicológico y contención, además de programas de vinculación con redes sociales, antes de poder iniciar procesos de inserción laboral”, explica Perry.

Luego comienzan con la búsqueda de un empleo, para eso trabajan con un equipo profesional propio y también con el apoyo de Cimientos (en las capacitaciones) y Proyecto B (en la gestión de cupos de trabajo).

¿Cuánto cuesta el programa? El gasto del programa completo de reinserción social es de $1.700.000 por persona al año ($142.000 al mes) es decir, menos de ¼ de lo que cuesta mensualmente una persona privada de libertad.

Evitar la reincidencia es desde este punto de vista siempre una decisión económica y socialmente rentable para el Estado. Este costo incluye tanto las actividades de reinserción laboral como las otras actividades de reinserción integral, que son necesarias para lograr un avance real en lo laboral”, asegura Perry.

Claves para la reinserción

¿Cómo debería ser un buen plan de reinserción? Le preguntamos a Juan Pablo Venegas, quien durante varios años fue el director de Proyecto B y nos dio las sus claves.

  1. Diagnosticar cuáles son los factores que hacen que una persona desista en el futuro, es decir, que deje de delinquir.
  2. Tener condiciones de dignidad al interior de las cárceles que reduzcan el nivel de riesgo vital que hay al interior.
  3. Reducir los tiempos en cárcel, pero que ese tiempo sea alto en intervención. Que, si una persona está condenada a tres años, pase un año y medio y logre disminuir el tiempo de su condena para que vuelva a la libertad rápidamente, pero que en ese periodo logre tener la mejor intervención posible que se le pueda dar.
  4. Una buena revinculación comunitaria y familiar (en la medida de lo posible). Al salir de la cárcel, las personas muchas veces han perdido el contacto con sus familiares y cercanos, esto hace que no cuenten con redes de apoyo, es por eso por lo que el trabajo de revinculación es fundamental para que puedan comenzar a integrarse nuevamente.
  5. Acompañamiento formal. No basta solo con conseguirles un trabajo, es necesario un acompañamiento formal para que tanto la persona como la empresa empleadora, logren un resultado exitoso.

¿Qué reformas crees que debiese hacer el Estado en las cárceles?

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Comentarios
Maria de los Angeles Espejo | 2018-01-16 | 07:31
0
Les comparto link sobre la prisión de Storstrom en Dinamarca, la cárcel más humana del mundo. ¿Porqué en Chile no podemos copiar estos ejemplos que está probado funcionan?
(Así también como los sistemas de transporte público en Alemania por ejemplo o la educación en Finlandia)

https://www.google.cl/amp/www.eltiempo.com/amp/mundo/europa/prision-de-storstrom-en-dinamarca-que-no-parece-una-carcel-170522
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gif Comentario destacado por El Definido
María José Salazar | 2018-01-18 | 12:38
0
Muchas gracias por la nota! Con todos los dimes y diretes, estaba media perdida con el tema, pero esto ya me deja mucho más claro lo que ha pasado y como afecta a nuestro país.
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María José Salazar | 2018-01-18 | 12:39
1
Me equivoque de nota! El comentario era para la nota sobre el banco mundial
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2018-01-19 | 14:59
0
No te preocupes! Gracias de todos modos! :)
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