elecciones 2017, presidente, Chile, Guillier, Piñera, propuestas, segunda vuelta
Imagen: César Mejías

¿Estás seguro de tu opción? Revisa las posturas y propuestas de los dos candidatos presidenciales en 11 temas clave

Para votar informados el domingo 17 de diciembre, les dejamos las posturas de Piñera y Guillier en materias imprescindibles para el futuro del país: Sename, equidad de género, pensiones, inmigrantes, gratuidad universitaria, y otros temas claves.

Por Macarena Fernández | 2017-12-11 | 11:33
Tags | elecciones 2017, presidente, Chile, Guillier, Piñera, propuestas, segunda vuelta
Relacionadas

A días de la segunda vuelta, en El Definido quisimos reunir las posturas y propuestas de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, para que todos votemos a conciencia y sepamos lo que proponen en cuanto a varios temas importantes para el país: Sename, narcotráfico, equidad de género, descentralización, inmigrantes, sistema de pensiones, gratuidad universitaria, entre otros.

Para que pueda ser un verdadero resumen, exponemos lo principal de cada punto (no el detalle), por lo que te invitamos a leer e informarse lo más posible de los temas que más te interesan. Nunca se sabe, puede que cambies de candidato.

1. Araucanía y pueblo mapuche

Alejandro Guillier

Guillier señala que en la Araucanía “no hay un problema de terrorismo,ahí hay un nivel de postergación y abuso histórico con nuestros pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche, que es lo que explica una situación que no puede seguirse postergando”.

Una de las propuestas de su programa es la creación de una comisión intercultural para determinar y reconocer las violaciones a DD.HH e indígenas y no-indígenas como mecanismo de justicia transicional, con el objetivo de poner fin a la criminalización de las demandas sociales y políticas indígenas. (Más detalles de las propuestas sobre este tema entre las páginas 33 y 37 del programa).

Sebastián Piñera

“Es imperioso enfrentar en todas sus facetas la situación tanto de los pueblos indígenas en general, como del pueblo mapuche y la Araucanía en particular, buscando soluciones basadas en el diálogo, la reparación, el reconocimiento y el progreso”, dice el programa del ex presidente, quien ha señalado que para reducir la violencia en la zona van a “incorporar la figura de los agentes encubiertos, los informantes, los testigos protegidos”.

Además, su programa asegura que reformarán la Ley Antiterrorista para “ponerla a la altura de los desafíos que hoy enfrentamos”. (Más detalles de las propuestas sobre este tema desde la página 122 del programa).

2. Reforma Tributaria

Alejandro Guillier

Su programa indica que en el corto plazo consolidarán la reforma tributaria de 2014. “Estaremos alerta para que el resultado de la reforma disminuya la evasión fiscal, incentive la inversión y contribuya a reducir la desigualdad en la distribución del ingreso”, dice el documento.

El candidato ha dicho que hay que simplificar la reforma tributaria, “que es muy engorrosa y se quejan hasta los contadores, imagínese el ciudadano común o las Pyme”.

Sebastián Piñera

“Corregiremos los errores de la reforma tributaria, introduciendo certezas e incentivos para el ahorro y la inversión”, indica en su programa.

Propone bajar el impuesto a las empresas de 27% (acordado en la reforma tributaria) a 24% (promedio OCDE). Además, plantea entregar mayor autonomía a la institucionalidad tributaria a través de un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del Servicio de Impuestos Internos (SII).

3. Mar para Bolivia

Alejandro Guillier

"Yo creo que Chile tiene que mejorar la relación con sus vecinos, pero eso no pasa por canjes territoriales; no corresponde. Ningún país del mundo entrega territorio, pero sí podemos mejorar la integración", señaló el ex senador.

Su programa dice que “la presentación de dos demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) abre un nuevo escenario en las relaciones con Bolivia que exige creatividad, voluntad de diálogo y fortalecimiento del proceso integracionista, colocando por delante una perspectiva de largo plazo que permita proyectar vínculos de mutua convivencia”.

Sebastián Piñera

Chile no le debe nada a Boliviay no estamos dispuestos a ceder, porque nos corresponde legítimamente”, señaló el candidato de Chile Vamos.

El programa del candidato dice que establecerán “con visión de largo plazo, los lineamientos de una política bilateral con Bolivia en un escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana”. (Más detalles sobre las relaciones vecinales en la página 162).

4. Transantiago y transporte público


Alejandro Guillier

Propone ampliar el metro en 127 kilómetros a 2030 y mejorar el Transantiago. “Este debe dar un salto cualitativo”, dice el programa del candidato. Además plantea mejorar el transporte público de todas las regiones del país, asegurando recursos para esto. (Más detalles de las propuestas entre las páginas 179 - 185).

Sebastián Piñera

El ex presidente propone terminar con el Transantiago de aquí a 10 años y reemplazarlo con "Transportes Tercer Milenio", el que incluiría una renovación de flotas de buses, nuevas líneas de Metro (125 kilómetros más), ciclovías, modernización del sistema de taxis, entre otros. Y para regiones, propone la construcción de trenes urbanos en regiones. (Más detalles entre las páginas 176 - 178).

5. Inmigrantes en Chile

Alejandro Guillier

“Daremos forma a una Nueva Política Migratoria que consagre políticas públicas basadas en los principios de inclusión e interculturalidad, estableciendo derechos y obligaciones para los migrantes”, dice su programa.

Asegura que esta política fomentará la regularización migratoria con pleno respeto al debido proceso, derechos humanos y las garantías constitucionales, estableciendo procedimientos racionales y justos. (Más detalles en las páginas 146 y 147).

Sebastián Piñera

Su programa indica que valora “altamente la contribución que los migrantes realizan a la construcción de nuestro país”. Cree que es urgente actualizar la legislación migratoria que elimine las barreras que enfrentan quienes buscan desarrollar sus proyectos de vida en Chile, pero también excluir a quienes “abusan de esta oportunidad dedicándose a actividades reñidas con la ley”. (Más detalles entre las páginas 126 -129).

6. Gratuidad universal en Educación Superior

Alejandro Guillier

Está a favor de la gratuidad universal y en su programa de gobierno, propone lo siguiente:

- Avanzar en la gratuidad universal de educación superior, a lo menos a los siete deciles más bajos de ingreso.

- Poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE)

- Fortalecer a las universidades estatales

- Crear la Subsecretaría de Educación Superior

- Entregar facultades normativas al Ministro de Educación

- Revisar el sistema de ingreso basado únicamente en la PSU

En cuanto a la Educación Técnico Profesional (ETF), propone:

- Fortalecer la educación técnica superior de carácter público, incrementando su cobertura y transformando los CFT estatales en institutos de excelencia, con gratuidad universal para todos los jóvenes que estudien en ellos.

- Crear un Programa de Fortalecimiento del Trabajo en las localidades de origen de los estudiantes a través de convenios de colaboración con los polos de desarrollo e industrias.

Sebastián Piñera

No está de acuerdo con la gratuidad universal. Plantea mantener la gratuidad para quienes ya la tienen y subvencionar al resto con becas y créditos, como lo detalla en su programa de gobierno con la creación de un nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior (Gratuidad, Becas y nuevo sistema de créditos estatales).

Propone una nueva institucionalidad para la Educación Superior y la Ciencia:Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Superintendencia de Educación Superior y modernización del Sistema de Acreditación.

Además, la creación de fondos concursables para potenciar las capacidades académicas en el plano educativo y de investigación en ciencia y tecnología,humanidades y creación artística, abierto a todas las entidades de educación superior con ciertos niveles de acreditación, sean universidades, IP o CFT.

En cuanto a educación Técnico-Profesional, propone:

- Articulación de la educación TP con el mundo productivo y la Educación Superior,por medio de un Marco de Cualificaciones.

- Facilitar la transformación de los Liceos TP a la Formación Dual,articulada con la industria y con la educación superior técnica.

- Flexibilización del sistema para que estudiantes de 3° y 4° medio puedan realizar su especialización técnica en un CFT o IP acreditado.

- Programas de posgrado para la educación TP,abriéndolo a Becas Chile.

- Extensión de franquicia SENCE a carreras de 2 años,en CFT e IP acreditados.

7. Sistema de Pensiones

Alejandro Guillier

El candidato propone una reforma al sistema de pensiones, señalando que el sistema basado únicamente en las AFP se agotó. Propone un sistema de pensiones tripartito, mixto y solidario, con modificaciones, como las siguientes (p.143):

- Crear una nueva cotización del 5% de las remuneraciones, a ser pagada por el empleador.

- 2 de los 5 puntos porcentuales financiarán cuentas personales y los otros 3 puntos financiarán un Fondo de Ahorro Colectivo, el cual permitirá subir las pensiones con criterios de justicia y equidad social.

- Aumentar los beneficios de todos los pensionados en un 20%, a través de un reparto solidario.

- Fortalecer el Pilar Solidario para terminar con la pobreza en la vejez.

- Aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria para que ningún beneficiario esté bajo la línea de la pobreza, al terminar su gobierno.

- Regular de manera estricta a las instituciones privadas del sistema para que aumenten la rentabilidad de fondos y no sólo las utilidades de la AFP.

- Crear un bono de invierno permanente para pensionados y un Bono Mujer.

Sebastián Piñera

El candidato busca mantener el sistema de AFP, pero con modificaciones que detalla en su programa de Gobierno, como las siguientes:

- Aumentar las pensiones incrementando en 4 puntos la cotización obligatoria, con cargo al empleador. Esto significaría un aumento de un 40% en las pensiones, según menciona el programa.

- Mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, incrementando los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42%, para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media.

- Aumentar las pensiones de la clase media con un complemento de sus pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 20 años, el que aumentará cuando se postergue la edad de jubilación.

- Aumentar las pensiones de las mujeres con un complemento de sus pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 16 años, el que también aumentará cuando se postergue la edad de jubilación. También se aumentará la rentabilidad del Bono por Hijo en el caso de los nacidos antes de julio de 2009.

- Autorizar el retiro de un monto de libre disposición a quienes posterguen la edad de jubilación equivalente al 50% del mayor ahorro logrado fruto de dicha decisión.

- Mejorar el servicio y la competencia en la industria de administradoras de fondos de pensiones, proveyendo más información a los cotizantes y pensionados; creando la aplicación “Un click y cambio” para facilitar la libre elección de los usuarios.

8. Combate al narcotráfico

Alejandro Guillier

El candidato oficialista enfatiza que hay que enfocarse en la investigación del lavado de dinero. "Si desactivamos esa arista se les acaba el negocio. Porque el negocio no es el burrero, es cuando se apunta al lavado de dinero que es lo que mueve el narcotráfico y corrompe".

También propone enfrentarlo como una Emergencia Nacional y crear una Subsecretaría de Seguridad Pública que ayude a prevenir y enfrentar los problemas de microtráfico, tráfico de drogas, consumo de drogas en vía pública, entre otros.

A su vez, que las Fuerzas Armadas protejan las fronteras, para combatir los carteles que ingresan drogas al país.

En su programa de Gobierno, agrega lo siguiente:

- Combatir con especial atención el tráfico de drogas en sectores vulnerables, como la pasta base, implementando un plan para reducir su oferta, atendiendo al potencial adictivo que provoca en la salud con fines educativos.

- Se evaluará la creación de macrozonas (agrupación de regiones con características delictuales similares) para focalizar el trabajo del sistema judicial.

- Sanción para el comercio ilegal de medicamentos.

- Enfoque patrimonial y detección de activos para combatir el crimen organizado.

- Fin a las funciones administrativas de la policía para concentrar en ellos las tareas de prevención y control de la actividad delictual.

- Fortalecer la función preventiva y el trabajo directo con la comunidad.

Sebastián Piñera

El candidato planteó la creación de un mando y unidades conjuntas de las policías, con la colaboración de organismos como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, el Registro Civil, el SII y las aduanas; para la prevención y el combate del narcotráfico.

Propone también un filtro a la migración que obstaculice la entrada de la delincuencia, contrabando y narcotráfico; rechazando a los extranjeros con antecedentes penales, judiciales o sean parte de redes de narcotráfico o delitos transnacionales.

En su programa de Gobierno además destacan los siguientes puntos:

- Fortalecer Carabineros y PDI, más la creación de fuerzas especiales antidrogas

- Plan Nacional de Intervención de Barrios de Alta complejidad, priorizando aquellos que presenten mayor complejidad en cuanto a violencia y narcotráfico.

- Implementar un plan de acción para restablecer los derechos de los adolescentes vulnerados por el narcotráfico, con el objetivo de interrumpir trayectorias delictivas y favorecer la reinserción social.

- Participación activa en aquellos organismos internacionales que promueven la lucha contra el narcotráfico.

9. Cómo superar la crisis del Sename

Alejandro Guillier

El candidato expresó que la preocupación por los menores debe comenzar desde el embarazo hasta el término de enseñanza media; destacando el programa "Chile Crece Contigo". Además, enfatizó que es necesario destinar mayores recursos y poner foco en materia vocacional para resolver los problemas de gestión en el Sename.

También señaló la intención de empujar los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso y seguir con el lineamiento de Bachelet frente a la crisis del Sename; como una nueva institucionalidad para la niñez poniendo en el centro los Derechos de la Niñez y la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Su Programa de Gobierno enfatiza que la prioridad será "las familias primero", y que para eso:

- En los primeros 100 días de gobierno, presentará una profunda reforma al Sename. La actual estructura dejará de existir, creando, en su reemplazo, el Servicio de Protección Especial y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

- Pondrán foco en la aprobación e implementación de los siguientes proyectos de ley: Ley de Garantía de Derechos, Ley de Adopción, Defensor de la Niñez, Subsecretaria de la Niñez.

Sebastián Piñera

El candidato de Chile Vamos propone 14 medidas en materia de infancia como parte de su programa de Gobierno, dentro de las que destacan:

- Crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, y una Subsecretaría de la Infancia, con el fin de cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.

- Establecer un mecanismo de Alerta Temprana para los problemas de niños adolescentes; para detectar y corregir las vulneraciones, fortaleciendo el programa "Chile Crece Contigo".

- Crear la Defensoría de niños y adolescentes que están bajo organismos como el Sename y sus colaboradores.

- Cobertura universal para jardines infantiles.

- Poner urgencia al proyecto de ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile.

- Fortalecer la colaboración de la sociedad civil a través de una Ley Única de Subvenciones.

- Subir la subvención base de las residencias y mejorar la calidad de atención incorporando educación y salud en los centros de atención de menores.

- Mejorar las competencias y condiciones de trabajo de los funcionarios.

Además, en su página oficial, el candidato ubica a la Infancia dentro de sus prioridades para entregar igualdad de oportunidades a los niños chilenos, y en su programa de Gobierno agrega que incluirá un sistema de monitoreo en línea de infancia vulnerable y mecanismos de alerta temprana directamente con las instituciones correspondientes (colegios, municipios, PDI, Carabineros, Chile Crece Contigo).

También propone, medidas preventivas de protección como: programas de promoción de vida familiar a través del programa Elige Vivir Sano, asistencia profesional para la mediación y conciliaciónfrente a problemas de convivencia familiar, entre otras.

10. Cómo descentralizar Chile

Alejandro Guillier

El candidato de la Fuerza de Mayoría propone:

- Instalar una nueva estructura administrativa de los gobiernos regionales y la elección popular de gobernadores regionales.

- Que cada región cuente con estrategias de desarrollo regional y políticas regionales de internacionalización, donde confluya el trabajo de los gobiernos locales y regionales, las universidades, agrupaciones empresariales y laborales y organizaciones sociales.

- Énfasis en la gestión territorial, con una institucionalidad regional y comunal empoderadas.

- Establecer rentas e impuestos regionales

- Fortalecer el capital humano regional y local, en cuanto a cantidad (masa crítica) y calidad (formación y calificación).

- Impulsar que los municipios sean un ente articulador y promotor del desarrollo local, con apoyo, asistencia y ecuanimidad territorial en su relación con el nivel central.

- Establecer la iniciativa ciudadana de ley, donde la discusión y propuestas de solución de los temas que localmente más impactan a los ciudadanos tendrán un decidido apoyo de la autoridad para su impulso y promoción.

- Fortalecer los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

- Hubs tecnológicos regionales, vinculados a Pymes innovadoras en cada región.

Sebastián Piñera

El candidato de Chile Vamos, dentro de su programa de gobierno, propone:

- Nuevas institucionalidades para las regiones: autoridades metropolitanas de transporte y desarrollo urbano.

- Introducir la elección popular de gobernadores regionales.

- Reforzar el rol de los municipios, para que sean los responsables de la inversión local y los grandes gestores de los programas sociales.

- Plan Ciudades 500: para modernizar la infraestructura, espacios públicos y calidad de las principales urbes (Valparaíso, Santiago, Arica, La Serena y Concepción).

- Crear un incentivo regional para atraer inversiones, en que los grandes proyectos aporten al desarrollo local en las comunas donde se emplacen.

- Implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, para igualar las oportunidades del mundo rural con el mundo urbano al año 2026: creación de un Comité de Ministros de Desarrollo Rural, diagnóstico de los programas públicos y su real alcance, entre otras cosas.

- Convertir al turismo en un eje central del país y en un pilar de inclusión social: incentivos tributarios a la inversión turística en zonas aisladas, herramientas de fomento para iniciativas turísticas, por ejemplo.

- Potenciar las universidades regionales para que cumplan de la mejor forma posible su rol, tanto en el nivel local como a nivel nacional e internacional y establecer incentivos para que los egresados de las mejores universidades del país se establezcan en regiones.

- Combatir el centralismo intrarregional, fortaleciendo la Política Nacional de Localidades Aisladas.

- Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local con los recursos que financian proyectos de impacto local y aumentar los recursos transferidos a los gobiernos regionales a partir de los programas de inversión de impacto regional que hoy están en los ministerios.

11. Mujeres y equidad de género

Alejandro Guillier

El candidato oficialista tiene un capítulo entero llamado "Equidad de género y derechos de la mujer" (p. 23) en su programa de Gobierno, en el que destacan las siguientes propuestas:

Trabajo: sala cuna universal para todos los trabajadores de Chile; eliminación del cálculo previsional con tasas de mortalidad diferenciada para hombres y mujeres, reemplazándola con fórmula estándar; reforma a la ley de igualdad de remuneraciones para que sea realmente efectiva

Familia: acceso libre, gratuito y garantizado de todos los métodos anticonceptivos, incluida la pastilla del día después; Ley de paternidad presente; revisión de la legislación vigente de tuición compartida (para que ambos padres estén igual de presentes); modificación al régimen de Sociedad Conyugal para eliminar la administración exclusiva del marido.

Agrega el derecho irrenunciable de postnatal en hombres; un Sistema Nacional de Cuidado, para reducir la sobrecarga de trabajo doméstico de mujeres y fomentar la corresponsabilidad; y el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado a través de una cuenta satélite nacional.

Salud: fin de la discriminación de Isapres a mujeres en edad fértil y embarazadas; y todas las prestaciones de salud sin discriminación ni exclusión por género.

Violencia: consagrar como delito la violencia intrafamiliar; proporcionar una licencia laboral para víctimas de violencia doméstica; y crear un programa nacional de reinserción laboral que permita a la víctima de violencia, encontrar un empleo, con el objetivo de cortar la dependencia económica con el victimario.

Educación: creación de Unidades de Género en cada Ministerio con presupuesto para invertir en iniciativas para el desarrollo de las mujeres; y un Plan de Educación No Sexista para todos los niveles educativos.

Sebastián Piñera

El candidato tiene un puntual apartado en su programa de Gobierno llamado "Compromiso Mujer" (p. 109), donde se destacan las siguientes propuestas:

Trabajo: fomentar la participación femenina en altos cargos públicos y mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas; promover objetivos globales a 4 y 8 años para la incorporación de mujeres a los directorios de las empresas privadas.

Además la ampliación del Bono al Trabajo de la Mujer con el fin de fomentar la participación laboral de mujeres con hijos; sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años; y adaptabilidad laboral para trabajadores con responsabilidades familiares, de forma de facilitar la relación trabajo y familia.

Familia: revisar la Nueva Ley de Tuición compartida, para facilitar su aplicación y ampliar las oportunidades de padres que no viven en el hogar familiar; y reimpulsar el proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal permitiendo a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

Salud: impulsar una ley marco que proteja la maternidad y ampliar el acceso a la atención a mujeres y sus parejas en edad fértil con diagnóstico de infertilidad; además, terminar con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias en Isapres, mediante la creación de un Plan de Salud Universal.

Violencia: fortalecer de la lucha contra la violencia intrafamiliar, incluyendo sanciones para la violencia en el pololeo; impulsar el pronto despacho del proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; crear unidades en Carabineros y la PDI especializadas en prevenir y seguir los registros de denuncias de violencia doméstica y contra la mujer.

Además, educar desde la infancia contra el machismo y la violencia retomando el Programa Alerta Temprana; y aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones cuando se produce en un contexto de violencia intrafamiliar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
oscar olivares | 2017-12-12 | 10:21
1
¿Alguna conclusión? ¿algún dato que no sea atingente? ¿algún análisis?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-12-12 | 11:48
7
Oscar, creemos que no es rol nuestro entregar conclusiones porque creemos en la individualidad y capacidad de nuestros lectores de hacerlo de acuerdo a sus intereses, valores, etc. La idea de esta nota era exponer las propuestas de los candidatos para que los lectores puedan comparar y ver con quién tienen mayor afinidad.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2017-12-13 | 11:41
2
Me parece muy bien su postura.

Se agradece este resumen, porque la verdad es que leer los programas de cada candidato es algo tedioso y que requiere mucho tiempo.

Ojalá fueran más concisos al hacer sus propuestas, tanta verborrea filosófica que antecede a las listas de medidas que harán en cada temática marea y desincentiva la lectura.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-12-15 | 11:26
0
Me pregunto, todos los que quieren volver al sistema antiguo de pensiones, estaran dispuestos a pagar un 18% en vez de un 10% de cotizacion previsional?
Es imperativo que todos los chilenos en forma individual ahorremos mas.
responder
denunciar
apoyar
Victoria Iturrieta Domínguez | 2017-12-15 | 12:30
1
La rebaja de descuento debe haber sonado a gloria en 1981...Ése es el argumento con el que dieron el gancho para hacer realidad el sistema actual.

Pero mi humilde opinión personal es que si me aseguran sólo dos cosas:

1.- Que el porcentaje se incrementará e incidirá directamente en una pensión mejor en números reales y proyecciones razonables y,

2.- Que las pérdidas sean asumidas en su totalidad por la AFP (a discreción de que no sigue directrices de los cotizantes para invertir y mover los fondos, sino que es llevada por su exclusiva especulación, ergo debería asumir el riesgo si pierde y no traspasarle jamás la pérdida a los que cotizan en ella. Osea, puedes conservar el capital sin ganar, pero mantenerte y no rebajarlo... es como un pago de doble comisión... Mucha gente este semestre perdió casi 30% de lo cotizado.. UNA VERGUENZA)Por mientras, APV intermitente y promiscuo :v

ésta es mi idea de Panacea.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-12-18 | 18:02
0
Los mayores cambios al modelo de 1981 fueron hechos en el gob de Lagos, y en realidad salimos perdiendo, ahi se nos traspasó las perdidas a los cotizantes , cosa que inicialmente no pasaba. Lamentablemente durante los gob de la concertacion tomaron el mediocre modelo de las AFP y los empeoraron, nos cagaron.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.