WILD CHILE, documental, naturaleza, historia natural, fauna chilena
Imagen: WILD CHILE

Wild Chile: la espectacular serie documental que muestra el lado más salvaje del país

La producción chilena, que se estrenará en septiembre en CHV, busca mostrar lo mejor de la naturaleza del país, con imágenes sorprendentes y un trabajo de profesionales de primer nivel; al estilo Planet Earth o Animal Planet. ¡Imperdible!

Por Macarena Fernández | 2017-08-11 | 14:27
Tags | WILD CHILE, documental, naturaleza, historia natural, fauna chilena

Porque Chile es un país completamente privilegiado en geografía, paisajes, fauna y naturaleza. Porque son pocos los países que pueden decir que cuentan con cordillera, desierto, playas, selva y hielo. Y porque nuestro país es dueño de los paisajes más lindos y sorprendentes del mundo, reconocidos a nivel mundial; es que era completamente necesario documentar todo esto y darlo a conocer, pero en grande.

Estamos hablando de Wild Chile, la serie documental chilena realizada al estilo de las mega producciones mundiales de vida salvaje como Planet Earth, Animal Planet y National Geographic. Un proyecto de lujo, adaptado al público chileno, que se estrena la primera semana de septiembre en el horario prime de Chilevisión, gracias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Luego de seis meses de trabajo se lograron los 8 capítulos de una hora de duración, en los que Wild Chile hace un recorrido por cielo, mar y tierra, desde Arica a Tierra del Fuego, rescatando los lugares más representativos del país, su fauna (más de 100 especies registradas), comportamientos, paisajes únicos, la gran variedad de ecosistemas existentes en el país; y también sus problemas de conservación, para generar conciencia en los televidentes y para invitarnos a cuidar nuestra maravillosa naturaleza.

¿Cuál fue la clave para lograr un producto de esta categoría? Sin duda, el equipo de primera que conforma la producción, entre los que destacan los conductores: el explorador y documentalista René Araneda (ex guía del hotel Explora Patagonia y guía profesional de Safari en Sudáfrica) y la oceanógrafa británica Susannah Buchan (quien descifró el dialecto chileno de la ballena azul); el sonidista Rodrigo Martínez; y la familia cineasta: Moris Muñoz Salas a cargo de las imágenes aéreas y la post producción online; Christiaan Muñoz Salas, a cargo de la fotografía principal, y su padre, Christian Muñoz-Donoso, encargado de la fotografía de vida silvestre.

Pero antes de entrar en la entrevista, les mostraos el trailer oficial de Wild Chile, para que nos hagamos una idea de lo que veremos, desde septiembre, por las pantallas de CHV.En El Definido conversamos con el jefe del clan Muñoz: Christian Muñoz-Donoso (49 años), documentador de historia natural reconocido a nivel mundial y ganador de cuatro premios Emmy por el documental Wild View: A Journey to a Wondrous World.

- ¿Cómo y por qué nace el proyecto de Wild Chile?

"Nace después de realizar Wild Expectations para Animal Planet/Discovery. Vimos un interés inusual por parte de los televidentes chilenos por ver algo así en nuestra TV, así que decidimos probar y ver si podíamos hacer una versión chilenizada y mas aterrizada a nuestra realidad".

- ¿Qué es lo que buscan transmitir al público chileno?

"Personalmente me interesa mucho la educación en cuanto a temas relacionados con la naturaleza y me interesa mostrar a la gente de Chile lo que tenemos y que si no lo valoramos y no hacemos algo para conservarlo lo podemos perder".

"Podremos ver a nuestro país como nunca antes lo hemos visto, muchas cosas nunca antes vistas en televisión y además es una serie que al televidente lo hará ver la cultura con otros ojos".

- ¿Por qué razones crees que Chile es un país único y privilegiado en el mundo?

" El mayor valor de Chile sin duda es su naturaleza, es en eso en lo que sustenta el turismo en Chile, pero el valor más grande está es sus contrastes. Desierto, bosques, playas, glaciares, y lo mejor, es que todo se encuentra en un país pequeño, al contrario de otros países donde las distancias son enormes".

- ¿Cómo lograron realizar una producción de este calibre en Chile y qué tecnologías incluye la producción?

"Tratamos de hacerla con los mejores estándares posibles. Con mucha paciencia… ¡¡¡muchísima!!! Dedicación y más que nada amor por lo que hacemos. Claro, la tecnología ayuda y en este caso tengo la suerte de trabajar muchos años en historia natural y mi empresa productora en Estados Unidos puso a disposición del proyecto los equipos de filmación digital de última generación
existentes en el mercado. Estamos hablando de los mismos equipos que se están usando en producciones de cine en Hollywood".

Christian Muñoz-Donoso en plena producción

- ¿Alguna anécdota sorprendente que les tocó vivir?

"Tal vez la anécdota, si se puede llamar así, es el viaje al Golfo Corcovado para filmar ballenas azules. Hace unos años habíamos realizado este viaje, pero no nos fue muy bien. Logramos con suerte ver solo un par de ballenas a lo lejos y filmamos solo una y no obtuvimos buenas imágenes".

"Esta vez mi principal temor era no encontrar ballenas filmables nuevamente, pero nos llevamos una sorpresa. No sólo logramos ver varias, sino que además pudimos filmarlas con todos los juguetes que teníamos y en algún minuto tuvimos hasta 6 o 7 ballenas azules alrededor de nosotros. Estamos hablando de 6 o 7 de los animales más grandes que han habitado este planeta. Eso es sorprendente ¡¡¡y en Chile!!!".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tus hijos?

"Trabajar con mis hijos siempre ha sido la mejor recompensa en este trabajo. A pesar de haber trabajado con ellos en producciones de BBC como ‘Planet Earth’ o ‘Changing Worlds’, creo que trabajar con ellos acá en Chile filmando nuestra naturaleza es algo que no tiene valor".

- ¿Qué es lo que más atesoras de haber producido Wild Chile?

"Lo que más destaco es el tesón y entusiasmo que pusieron las personas del equipo para realizar su trabajo, aunque la mayoría nunca había tenido experiencia en trabajar en una producción de un nivel más internacional, trataron de hacerlo lo mejor que pudieron".

A continuación les dejamos el Making Off de Wild Chile, para que se entusiasmen y sigan la serie documental que retrata el lado más salvaje de nuestro país, invitándonos a atesorar, respetar y cuidar nuestros paisajes y nuestra fauna chilena.



¿Cuál es tu lugar favorito de Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Isidora Varela | 2017-09-18 | 20:01
0
Qué lindo proyecto, se pasaron. Me pregunto si filmaron la confluencia del Río Baker y el Río Neff acá en la Patagonia. Habrá que ver este documental, porque pucha que promete.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.