provincia, regiones, estudiante, santiago, santiaguino, capital, universidad, instituto, consejos
Imagen: César Mejías

Manual de supervivencia para el estudiante de provincia

Para esos miles de estudiantes que en marzo llegarán a la capital en búsqueda de una nueva vida, hoy en El Definido preparamos un manual de sobrevivencia, con todo lo que deben saber para tener un primer mes sin contratiempos.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-01-25 | 07:00
Tags | provincia, regiones, estudiante, santiago, santiaguino, capital, universidad, instituto, consejos
Relacionadas

Diste la PSU, postulaste y quedaste. Ya no hay vuelta atrás. A diferencia del santiaguino promedio, que probablemente no vivirá solo hasta haber terminado la educación superior, tú deberás hacer tus tres maletas, subirte al bus, hacer chaíto con lágrimas en los ojos y dejar atrás tu mundo conocido: la querida provincia.

Entonces no te queda otra que tener cuero de chancho y aprender a andar en el Transantiago, saber que cuando falte detergente tendrás que comprarlo tú, porque la ropa no se lava sola, y tener claro que para hacerte un lugar en la selva de cemento, hay un par de datos que debes manejar al revés y al derecho.

Tranquilo, todo se aprende haciendo, pero no está mal ir adelantando pega mientras estás de guatita al sol. Para echarte una mano, en El Definido recolectamos datos útiles de ex estudiantes de provincia que llegaron a la capital con tus mismos miedos y salieron airosos. Sabemos que todo depende de la experiencia de cada uno, por eso toma lo que te sea útil y lo que no, tómatelo con humor. Éste es el manual de supervivencia del estudiante de provincia en Santiago:

El Transantiago es tu nueva Biblia

Lo primero es lo primero, y si quieres convertirte en alguien independiente en la ciudad, debes manejar al revés y al derecho el funcionamiento del sistema de transporte público, el Transantiago.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o en buen chileno, “pase escolar”:Si estás cursando tu educación superior, tienes derecho a pase escolar, es decir, a pasajes rebajados de micro y metro los siete días de las semanas y 24 horas al día. Para obtenerlo, debes acudir a la persona o entidad encargada en tu establecimiento de educación (pregunta en secretaría o al compañero santiaguino más avispado que veas cerca, ojalá de cursos mayores). También puedes comunicarte directamente por teléfono con la JUNAEB (600 600 2626).

Un buen consejo que nos dio una estudiante, es considerar el presupuesto para pagar micro y metro los primeros días sin pase escolar. Sucede que el trámite tarda y puede que durante tu primer mes en Santiago debas comprarte una tarjeta Bip! clásica en cualquier boletería del Metro.

Descarga Moovit: Agradecerás haber descargado en tu smartphone esta aplicación cuando llegues a Santiago, pues te brindará varios beneficios. En primer lugar, te ayuda a planificar tus viajes, o sea, pones la dirección de tu universidad o instituto y te dirá las mejores alternativas y combinaciones de transporte público para llegar en el mejor tiempo posible. Luego, te avisa oportunamente cuánto falta para que llegue tu micro, por lo que podrás organizarte mucho mejor (descárgala para Android o iOS). Es la solución.

Consejos varios: Estos se relacionan más a tu comportamiento en el Trasantiago, para no revelar a todos tu secreta identidad de Carmelita/o en la ciudad. Los que ya conozcan su funcionamiento, ignoren esto y no se sientan ofendidos, pues las ideas vinieron de la experiencia de ex estudiantes de provincia.

  • Las micros sólo paran en los paraderos y si no levantas tu brazo para pedirle expresamente que se detenga, no lo hará necesariamente por si sola.
  • No todas las micros paran en todos los paraderos, ten ojo y revisa en Moovit o en el cartel de cada paradero qué micro se detiene ahí.
  • Un detalle que puede sonar obvio, pero no lo es para todos: en las micros se sube por delante (para pagar con la tarjeta) y se baja por cualquier otra puerta, ¡menos por esa que entraste!
  • Hay líneas del metro (L2, L4 y L5) que, durante las horas de mayor demanda, tienen “Ruta Expresa”, es decir, detención alternada de los trenes en las estaciones. Esto quiere decir que no todos los carros se detienen en todas las estaciones. Por ejemplo, si vas feliz a Estación Santa Isabel y el carro sigue de largo, no te asustes, es una Ruta Expresa. Para asegurarte de que esto no te suceda, consulta los colores de cada estación (en este link o en la estación misma), pues hay estaciones verdes, rojas y de ambos colores. Si vas a una estación roja, toma un tren rojo y lo mismo para el verde.

La idiosincrasia del santiaguino promedio

¿De qué colegio saliste?: Ok, tienes manejado el tema Transantiago, ahora tienes que comunicarte con una especie curiosa, el santiaguino. Varios de nuestros entrevistados vivieron esta experiencia: apenas llegaron a la universidad o al instituto, el primer capitalino con que hablaron les hizo la misma curiosa pregunta: “¿de qué colegio saliste?”. Y ellos, un poco aturdidos, les dijeron: “del Liceo Abate Molina de Talca”, “del Instituto Inglés de Rancagua” o “del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta”. Entonces el santiaguino los miró como un marciano y ahí se acabó el tema. Tranquilo, al capitalino le toma tiempo adaptarse, ya verás que dentro de un semestre estarán todos tomando chela y haciendo un asado en el patio trasero de la universidad, como buenos amigos.

Diluvio universal: Luego, cuando llueve (pocazo en general, sobre todo si vienes del sur y estás acostumbrado al chaparrón) se produce una suerte de hecatombe capitalina. Las calles se inundan después de pocos milímetros de agua caída y el tema se apodera de todos lo medios y de las redes sociales. La micro se llena porque a la gente no le gusta mojarse y en el metro sube la temperatura, no porque tenga calefacción, sino por el vapor humano condensado. Al santiaguino le gusta que llueva, siempre y cuando pueda quedarse metido en su cama comiendo sopaipillas. Entonces, a tener paciencia y aguantar a alguno que otro con mala cara durante el invierno.

Comunicándose con el capitalino: Otro tema es el del lenguaje. Hay varias palabras que el estudiante de provincia debe traducir a su propio léxico, porque en Santiago hay términos distintos para cada cosa.

  • Liquid: tipex o corrector.
  • Tip-Top: cartonero, corta cartón.
  • Lentes o anteojos de sol: gafas.
  • Marraqueta: pan francés.
  • Buzo: salida de cancha.
  • Pimentón: morrón.
  • Pasta: algo “papaya”, fácil o alguien flojo.
  • Guinda: cerezas (en Santiago las guindas y las cerezas son lo mismo).
  • Subir o bajar: No se refieren a la escalera, sino a moverse de barrio. O sea, “hacia arriba”, quiere decir “ir hacia la cordillera” o “ir hacia el este” y “hacia abajo”, quiere decir, “ir hacia el mar” o “ir hacia el oeste”.

Ojo piojo: éstas son las mejores maneras de ir a ver a tus “papis”

El estudiante de provincia querrá viajar periódicamente a reencontrarse con sus padres, sus hermanos y sus amigos. Da lo mismo si eres de los que viajan todos los fines de semana o de los que prefieren ir sólo en vacaciones a disfrutar de la buena mano de su madre, tras comer como rata durante un año. Aquí un par de recomendaciones:

Turbus tiene descuentos para los estudiantes de provincia: Ésta es una muy buena jugada de la empresa de buses. Anda a un punto de venta, presenta tu cédula de identidad, tu certificado de alumno regular (pídelo en tu institución académica) e indica para qué tramo solicitas el descuento. No podrás cambiar el destino de tu descuento durante un año y te será muy útil cada vez que viajes a la casa de tus padres (aquí más información).

Comparte auto con gente de tu ciudad natal: Hay varios grupos en Facebook de estudiantes de provincia que viven en Santiago, que comparten auto y gastos para viajar idea o vuelta a ver a sus padres. Una excelente idea es seguir estos sitios y ver si hay cupos disponibles cuando quieres viajar, o bien, ofrecer un cupo si vas a conducir, así te ahorras bencina y peajes. Hay para la mayoría de las ciudades, aquí algunos links para: Los Ángeles, Chillán, Viña del Mar y Curicó-Talca.

Disfrutar de la ciudad

Para el resto de tu vida en Santiago, más vale que sepas que los malls (cualquiera de las decenas que hay en la capital) son el centro del universo, y ahí encontrarás lo que busques: supermercados, tiendas de telefonía, Servipag o cines. Los queramos o no, son prácticos.

Y, por último, tampoco creas que Santiago es sinónimo de estrés y trabajo, hay muchas opciones para divertirse e, incluso, conectarse con la naturaleza. Aquí te dejamos varias ideas de panoramas capitalinos: restaurantes raros, desayunos entretenidos, lugares patrimoniales, incluso lugares freaks, rutas de trekking cercanas o panoramas aventureros en la ciudad. El resto te lo dejamos a ti: vive la ciudad, experimenta, disfruta y conoce gente nueva.

¿Fuiste o eres un estudiante de provincia? ¿Qué consejos útiles le darías a un debutante?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2017-01-25 | 09:02
4
Como ex estudiante de provincia, creo que hay varios tips que deben ser sabidos siempre:
- Saber que el transantiago, metro o lo que sea se demora mucho mas en las horas punta. (Es preferible llegar mucho antes a una prueba que 40 minutos atrasado)
- Siempre tener un amigo de la zona. Son muy útiles para saber donde están las picadas, las chelas baratas, etc.
- La tía de la cafetería, kiosko, etc SIEMPRE debe ser tu amiga, te debe reconocer y saludar. (Igual que la tía de las fotocopias)
- En Santiago es bien barato vestirse, así que es preferible comprar la ropa acá que andar trayendo muchos bultos.
- Los santiaguinos en general son hostiles, por lo que no es muy bueno que te vean con cara de provinciano.

Eso se me ocurre por ahora.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2017-01-31 | 09:51
0
Coincido en todas pero mas en la de la tia del kiosco.
y quiero ahondar en ese punto.
Es vital q sepan q quien lleva las riendas y el "poder " en la escuela, instituto etc es....el personal auxiliar...el tio/a del aseo, el portero, el rondin, el guardia etc.
Para todas esas cosas que son parte del "devenir" universitario, tenerlos como aliados es fundamental....desde que se te quedo algo en la sala hasta esconder hectolitros de cierto liquido amarillento...
y lo mejor de todo q en la vida laboral esta norma siguie plenamente vigente :)
responder
denunciar
apoyar
Buenos aportes como siempre Paper Luis, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-01-25 | 09:55
2
Bueno, yo llevo casi un año acá, claro que me vine a buscar trabajo luego de haber terminado de estudiar (me vine a la que me crié no más), y salvo las faltas de áreas verdes, no he tenido una experiencia traumática, he aquí mis consejos:

Usa Google Maps: Es maravillosamente útil, tiene cargada la base del transporte público y te indica las mejores rutas según la hora en la que programes el viaje (hasta puede notificarte) con los códigos de paradero y hasta estimación de tiempo, es extremadamente útil y consume pocos megas, mis primeros dos meses mes las arreglé así hasta que me ubiqué, no tuve ningún problema.
Presupuesta: Esto más que nada es para cualquier persona que se va a vivir sola a otra ciudad, estima muy bien tus gastos, considera el transporte como un ítem irrenunciable y aprende a aprovechar los puntos de compra baratos y las ofertas que pilles, mucha gente solía decirme “Pero Santiago es supe caro” y sí, en algunas cosas, pero ordenado no es nada del otro mundo.
Usa al criterio común: Nunca está de más decirlo, pero considerar tiempo extra de viaje en horas punta, mirar bien en qué paradero estas (no sea que tomes la micro pero en la ruta de regreso), no andar con cara de “estoy perdido, no soy de acá” por la calle, y cosas así de obvias, no se te pueden escapar.
Ábrete socialmente: A pesar de ser bastante retraído me vine hasta acá con la mentalidad de ser más sociable, es fundamental extender una red de apoyo, hay mil y una eventualidades que se te presentarán y cuánto más rápido tengas un grupo de gente de confianza, mejor. En mi caso di con mucha gente que me ha tendido la mano de forma sorprendente.
Olvídate de los mitos: Que la gente es hostil, que la gente es más individualista, que el trato es impersonal, etc. Es cierto, hay cosas que cambian (por ejemplo, encuentro que la atención al cliente en las tiendas acá es pésima en general), pero en grandes términos pasa lo mismo que en todos lados: Hay de todo. Gente buena, gente mala, gente egoísta, gente generosa.
Programa los viajes de salida de Santiago: Cuando se trate de viajar a ver a tu gente, compra los pasajes ojalá con tiempo y por internet, suele ser más barato, pero pasa por el mismo terminal cotizando al menos una vez para tener referencia de precios, y ojo con pretender comprar los pasajes encima en fecha crítica, al menos que te sobre el dinero, no te lo recomiendo.
Y por último, te sorprenderá lo fácil que es encontrarte con gente con una historia similar a la tuya, yo no paro de encontrar gente que viene de mis regiones (Décima y Novena).
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2017-01-25 | 10:17
2
Todo bien excepto lo de las definiciones, siendo santiaguino:

Liquid: tipex o corrector. (todos dicen corrector, jamas me han dicho "pásame el liquid")
Tip-Top: cartonero, corta cartón. (siempre se le ha dicho corta cartón)
Lentes o anteojos de sol: gafas. (seas de región o no, es obvio lo que es un lente de sol)
Marraqueta: pan francés.(este si se presta para confusión, en valpo le dicen pan batido)
Buzo: salida de cancha. (un buzo es un buzo, no hay que ser ingeniero de la nasa)
Pimentón: morrón. (este también se presta para confusión)
Pasta: algo “papaya”, fácil o alguien flojo. (jamas he escuchado esta expresión)
Guinda: cerezas (en Santiago las guindas y las cerezas son lo mismo). (esto es verdad)
Subir o bajar: No se refieren a la escalera, sino a moverse de barrio. O sea, “hacia arriba”, quiere decir “ir hacia la cordillera” o “ir hacia el este” y “hacia abajo”, quiere decir, “ir hacia el mar” o “ir hacia el oeste”.
(esto es mas maña de gente vieja)

Que algunas personas le digan de cierto modo a algo, no lo convierte en parámetro (el ejemplo del tip-top o el liquid)
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2017-01-26 | 02:23
1
Bueno, yo siempre lo llamé tip-top... :)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2017-01-26 | 14:38
0
Te creo, pero no es que todos o la mayoría le diga así :)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2017-01-31 | 09:55
0
he escuchado pasame el "liqid" y el "liquid"
jeje
responder
denunciar
apoyar
Nico Hidalgo | 2017-01-25 | 14:21
1
Muy bueno el articulo! Tambien estaria genial si hicieran uno para adaptarse a Concepcion, que es una ciudad que tambien tiene un gran flujo universitario y no todos sabemos bien como es la ciudad
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2017-01-25 | 15:03
1
Para adaptarse a Concepción:

TransConce? (o algo así): Google Maps ayuda muchísimo a la hora de ver los recorridos de las micros y también la página https://pordondevalamicro.wordpress.com/recorridos-micros-licitadas/ al principio es difícil entenderla, pero una vez que la dominas te ayudará demasiado. Como recomendación, apréndete los nombres de las calles que más usarás en primera instancia, con eso te guiarás mejor en la ciudad. Las micros siempre te deben dar boleto (hay algunas ciudades de Chile donde no los dan, pero en Conce si).

La idiosincrasia?: la gente rara vez te mira raro cuando dices que eres de otra ciudad, de hecho, lo valoran (hasta cierto punto, igual depende de la persona), la mayoría de estudiantes es amable con gente de otras regiones porque están acostumbrados a ello (casi un 50% de estudiantes son de afuera, al menos en mi carrera). Están acostumbrados a las lluvias, las calles se inundan poco, la gente trabaja igual, el problema es que llueve con viento y los paraguas que se le doblan las varillas no sirven de mucho, es mejor escoger uno de muchas varillas y rígidas u optar por un impermeable.

Palabras propias?: "gánate ahí" (ponte ahí), llevar "en acha" (llevar a tota, a lapa, a caballito, a cuestas, etc), no recuerdo que más, pero no son muchas diferencias.

Ir a ver a tus papis: las recomendaciones son las mismas que en el artículo.

Disfrutar la ciudad: hay muchos lugares muy bonitos para ir a pasear en Concepción, especialmente los parques (son muchos, cerca del centro y otros más a las afueras), pero también hay diversidad de malls y playas a los alrededores (aunque solo podrás ir en micro). Además, hay zonas turísticas históricas que tienen muchas áreas verdes para caminar y conocer. Otro panorama diferente es visitar las Universidades, algunas son como ciudadelas en su interior, con locales de comida, muchas áreas verdes, flora y fauna de la zona, lagos, y paisajes que al paso de las horas del día maravillan por su encanto.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-01-25 | 15:57
0
Estudiantes en Conce... cuidarse de las nalcas...
responder
denunciar
apoyar
Están buenas las recomendaciones a Conce, gracias por el aporte!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2017-01-25 | 23:10
3
En Conce la gente se ubica mas por referencias a edificios o lugares clave. Tribunales, el correo, el mani de San Martin, la Ymca y Versluys son lugares clave donde paran las micros.
Como dijeron, los paraguas en invierno son bastante inútiles por el viento, si puedes invertir en una buena chaqueta o impermeable, hazlo, con una que te compres y la cuides bien puedes sobrevivir el invierno varios años. La ciudad no se inunda tanto como Santiago, y casi todo sigue funcionando sin mayores problemas.
En la galería Lido estaban las fotocopias más baratas, pero no se si siguen ahí.
En centro de Conce es bastante pequeño, y puedes llegar fácilmente a todas partes caminando (en mis tiempos me iba de la UCSC al centro a pie, eran como 40 minutos y es un trecho larguísimo. De la UdeC al centro son menos de 10 minutos. La UBB y la UTSM son las que quedan más lejos).
Conce es súper bonito, pero los alrededores son aún más. Si puedes anda a la laguna de San Pedro, Penco, tome, Lirquen, Lota, Lenga, Tumbes, son hermosos para conocer, ir a comer mariscos o disfrutar del paisaje.
De momento no se me ocurre nada más, pero si tienes dudas, pregunta!
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2017-01-25 | 14:34
3
Nada que ver con Santiago, pero cuando me mudé a Concepción me pareció extraño eso de "hacia arriba" y "hacia abajo", porque acá "hacia arriba" es "hacia el Norte" y no "hacia la cordillera" como tenía por costumbre (provengo de La Serena), y "hacia abajo" acá es "hacia el Sur" y no "hacia el mar", por culpa de eso, estuve un par de meses con el mapa mental dado vuelta.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2017-01-31 | 09:58
0
similar a valpo y el "plan"
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2017-01-29 | 04:55
0
Provinciano estudiando en Stgo por más de 6 años, mi consejo es este:

Cuando les pasen la TNE y puedan costearse un tour por Santiago, háganlo. Pierdan/inviertan unos $500-$800 en tomar líneas de metro, hacer paralelos en buses, saber cómo llegar a calles/esquinas clave, etcétera. Para mí saber llegar a puntos como Pza Ñuñoa, Pza Egaña, Pza Italia, Cal y Canto, Sta Lucía o Matucana fueron tan importantes como saber moverme en el metro :)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2017-01-31 | 09:45
0
enq parte de santiago se dice eso de "pasta" ???
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.