Regiones, festividades, eventos, celebraciones, panoramas, costumbristas, religiosas, Chile
Imagen: Gojko Franulic

No todo ocurre en Santiago: Los grandes eventos de regiones

A lo largo de todo Chile se celebran festividades importantes, que arrastran a un público de ciudades vecinas y extranjeros. Es bueno tener una noción de lo que pasa en nuestras regiones y dejar de creer que todo pasa en la Región Metropolitana.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-11-06 | 12:22
Tags | Regiones, festividades, eventos, celebraciones, panoramas, costumbristas, religiosas, Chile

Nadie pone en duda que Santiago acapara la mayor cantidad de actividades que se realizan en Chile, pero eso no le resta ni un poco de gracia ni importancia a las festividades y eventos que se dan en el resto del país. Todas las regiones tienen alguna fecha especial en el calendario que hace fijar los ojos en ciertas ciudades, provincias o en toda la región, incluso.

El listado se basa en la popularidad o relevancia que tiene cada festividad o evento, teniendo claro que deben haber muchos que se realizan más silenciosamente, pero que probablemente sean igualmente de significativos. Nosotros acá damos el primer paso nombrando a los más grandes, pero nos encantaría que nuestros mismos lectores de regiones se animaran a contarnos de sus fiestas y así darles la tribuna y difusión que se merecen, y de paso fomentar el turismo a esos lugares.

Acá el mapa de los eventos regionales:

DECIMOQUINTA: REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Arica Chilean Challenger

Desde el año 2004 que Arica es el anfitrión del mundial de Body board "Arica Chilean Challenger". En este torneo se encuentran los principales exponentes del bodyboard, para competir por quién tiene mayores destrezas en las olas norteñas.

PRIMERA: REGIÓN DE TARAPACÁ

La Tirana

La Tirana es un pequeño pueblo en la Región de Tarapacá cercano a la capital local, Iquique. A la fiesta en honor a la Virgen del Carmen no solo llegan los tarapaqueños, sino muchos chilenos de distintos lados, peregrinos y turistas. Entre el 12 y el 17 de julio de cada año, bailarines y músicos dan vida a la diablada, fiesta popular religiosa, para expulsar a los demonios. El cuerpo de baile, con trajes vistosos y máscaras, se mueve al ritmo de tambores y flautas. En el templo, se ofrecen misas, mientras en el entorno hay artesanía, comidas y baile que no se detiene durante todo el día.

Rally Dakar

El recorrido del Rally Dakar, competencia de rally realizada en enero, atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina, el desierto de Atacama en Chile y ahora extendió su trazo hasta Perú. Si bien este evento no es nacional, ni incumbe a una sola región, le pertenece al norte. Cuenta con siete etapas en nuestro país, donde los competidores provenientes de Salta, hacen una pasada por Calama, Iquique, Antofagasta, El Salvador, La Serena, para llegar finalmente a Valparaíso.

SEGUNDA: REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La Tirana Chica

Tanto en Antofagasta, como en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla y Calama, también se realiza anualmente la Tirana Chica. En sus inicios, esta celebración folclórica en honor a la Virgen del Carmen, se celebraba el 24 de julio (ocho días después de la Fiesta de La Tirana), pero la fecha se ha vuelto móvil, variando entre una o dos semanas después de la fiesta principal.

Festival de Antofagasta

El Festival de Antofagasta, es un certamen musical que conmemora el aniversario de la ciudad los 14 de febrero. Viene a reemplazar el extinto Festival Verano Naranja de Antofagasta, que se realizó en la ciudad entre los años 2004 y 2008.

TERCERA: REGIÓN DE ATACAMA

San Pedro y San Pablo

El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran al patrono de la Iglesia Católica, San Pedro. Los festejos comienzan días antes y el día 28 se realiza una misa de víspera a la espera de la medianoche, dando luego paso a los bailes del alba. El 29 se lleva a cabo la gran ceremonia litúrgica, que una vez finalizada, da paso a la procesión de la imagen del patrono, que siempre está marcada por el colorido y el entusiasmo de las agrupaciones de baile, transformándose en un verdadero carnaval religioso. Por otro lado, en un bote rodeado de otras embarcaciones, circula la figura del apóstol, quien recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo.

CUARTA: REGIÓN DE COQUIMBO

La Pampilla

La Pampilla es una festividad que se realiza los días 18, 19 y 20 de septiembre de cada año (aunque suele extenderse 2 días antes y después de tales fechas) en la explanada del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Coquimbo. Durante este período cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas. El origen de esta fiesta se relacionaría con la Primera Junta de Gobierno, que fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación. Para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla, y festejaron con cuecas, tonadas y chicha. Actualmente se usa en septiembre como zona de campings, con actividades familiares organizadas por el municipio.

Virgen de Andacollo

En la comuna de Andacollo, en la provincia del Elqui, se desarrolla a finales de cada año la fiesta religiosa catalogada por muchos como la más importante del Norte Chico, dedicada a la Virgen de Andacollo. Aquí se la honrada con bailes, música y comidas especiales. La "Fiesta Chica" se realiza el primer domingo de octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se lleva a cabo desde el 23 al 27 de diciembre, cuando la Virgen termina su recorrido y regresa desde el Templo Nuevo al Antiguo. Ese día se cierran las puertas de la basílica mayor, callan los instrumentos, los peregrinos retornan a su lugares de origen.

QUINTA: REGIÓN DE VALPARAISO

Festival de Viña

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde su inicio, el 21 de febrero de 1960, es considerado el mayor festival de América Latina y el más importante del continente americano. Aunque las competencias de música popular internacional y la folclórica nacional fueron la razón de origen del certamen, desde hace años han sido desplazadas en cuanto a la importancia mediática que logran los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival.

Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué es un certamen musical de cuatro días. Su primera edición tuvo lugar en enero de 1970 y abarcó diversas categorías, todas relacionadas con tradiciones del campo chileno: payadores, mejor cueca cantada, mejor tonada, prueba de destreza a caballo y moda del huaso. Actualmente cuenta con una competencia folclórica latinoamericana, que es el sentido del certamen.

Tapati de Rapa Nui

En la isla de Pascua, los febrero se celebra la fiesta Tapati, donde se realizan competencias juveniles de natación y canotaje en pequeñas embarcaciones y flotadores de totora. Se organizan en alianzas, que compiten por los mejores trajes típicos, cantos y bailes; además de compartir relatos orales, donde se transmiten sus mitos y leyendas. La pintura del cuerpo, denominada takona, es la característica principal de la actividad. Los isleños compiten pintándose con pigmentos naturales y símbolos originarios. Al final, se elige a una reina con cuerpo pintado para darle cierre a la festividad.

SEXTA: REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

Inmaculada Concepción

Al igual que en la fiesta de la Virgen de Lo Vásquez de la región de Valparaíso, miles de fieles llegan a la localidad de Graneros, el 8 de diciembre, a rendirle culto a la Virgen, cuya imagen es guardada en la Iglesia de la Hacienda de la Compañía.

SÉPTIMA: REGIÓN DEL MAULE

La vendimia

La fiesta de la vendimia en la ciudad de Curicó es la más antigua de las celebraciones que le rinden homenaje a nuestro vino, y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos. La vendimia elige a su reina, quien es pesada en botellas de vino en una balanza, mientras se realiza la competencia de pisadores de uva, con equipos que compiten durante 10 minutos hasta convertirlas en jugo.

OCTAVA: REGIÓN DEL BÍO - BÍO

San Sebastián de Yumbel

Yumbel es una comuna de la Región del Biobío, donde cada 20 de enero y marzo se venera a San Sebastián, a través de una imagen del santo que trajeron a nuestro país los españoles, dejándola en primera instancia en Chillán. En 1655, cuando mapuches se enfrentaron a soldados españoles, estos escondieron la imagen en Yumbel, pueblo ubicado a 70 km. de Concepción. Cuando acabaron los conflictos, Chillán quiso de vuelta la imagen, pero no lo consiguió. Hoy, se reúnen cerca de 300 mil personas a adorarla en su festividad.

NOVENA: REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Año Nuevo Indígena

Los originarios pueblos aymara, quechua, rapa nui y mapuche tienen su propio calendario ancestral, donde el año nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra la noche del 24 de junio. Grafica que terminó la cosecha en los campos y la tierra debe prepararse para la siembra y renovar su fertilidad. Es un nuevo ciclo de vida y las culturas aborígenes agradecen a la naturaleza. A esta celebración se la denomina We Tripantu, que quiere decir “nueva vuelta o regreso del sol” y se festeja en zonas rurales del sur, como en la plaza principal de Temuco.

DECIMOCUARTA: REGIÓN DE LOS RÍOS

Festival de Cine de Valdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV o FICVALDIVIA) se realiza anualmente desde su primera versión en 1994. Es uno de los eventos cinematográficos y culturales de mayor relevancia a nivel nacional, por los que han pasado cerca de 5000 producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales. Quienes ganan la competencia con su filme, se llevan la estatuilla de un pudú dorado.

Semana Valdiviana

Para celebrar la fundación de Valdivia en febrero, decenas de embarcaciones dan vida a un corso fluvial. Las naves adornadas compiten por un premio a la más glamorosa y ―obviamente— se elige a una reina de belleza. Un espectáculo de fuegos de artificiales cierra la fiesta, mientras que en las riberas del Calle-Calle se disfrutan presentaciones artísticas, gastronomía y cerveza, rememorando la influencia cultural de los inmigrantes alemanes que poblaron la zona desde el siglo XIX.

DÉCIMA: REGIÓN DE LOS LAGOS

Festival Internacional de Jazz en Puerto Montt

El Festival internacional de jazz de Puerto Montt es un festival de jazz que desde 2004 se celebra anualmente durante el mes de octubre en la ciudad de Puerto Montt. Este festival es el más austral de Chile y uno de los más australes del mundo en su tipo. Cada año presenta a artistas provenientes de diferentes países, los cuales ofrecen conciertos gratuitos para los espectadores.

Leche y Carne Osorno

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne se ha ganado para varios el ser reconocido como el Festival más grande del sur de Chile. Es uno de los principales eventos turísticos realizados en la provincia, teniendo dos actividades centrales: Como festival, el evento tiene numerosos shows, los que cuentan con artistas musicales, como del ámbito del humor. Además, cuenta con su propia competencia de cantautores y compositores de canciones folclóricas. Por otra parte, cuenta con una gran variedad de actividades culturales y recreativas, como exposiciones artesanales, desfile de carros alegóricos, una muestra gastronómica, competencia de asado al palo, entre otras.

DECIMOPRIMERA: REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Fiestas Costumbristas

El verano de este año se realizaron más de 50 fiestas costumbristas en la región. En varios pueblos y ciudades se hacen festivales para dar a conocer las tradiciones chilenas, con jinetadas, como el Festival Internacional de Jinetadas de Villa Amengual, exhibiciones gastronómicas como la fiesta del Pesca'o Frito en Puerto Cisnes, música en vivo especialmente folclórica y nuestros bailes típicos.

DUODÉCIMA: REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Carnavales de Invierno

En Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, se lleva a cabo en julio, junto con la comunidad, la fiesta de la Nieve. El mismo mes, en Punta Arenas, se realiza el carnaval de Invierno, una fiesta tradicional donde se celebra el inicio del invierno y la noche más corta del año, durante el fin de semana más cercano al 21 de julio. En ella participan gran cantidad de carros alegóricos y comparsas que cruzan las calles de la ciudad. Como en la mayoría de las festividades, también se escoge a una reina. Una de las actividades más esperadas son los 25 minutos de fuegos artificiales que se disparan.

¿Has participado de alguna de estas festividades? ¿Cuál te gustaría sumar al listado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-11-06 | 12:42
2
Aprendí mucho :O
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2014-11-06 | 13:34
9
Faltó el Carnaval con la Fuerza del Sol que se hace todos los veranos en Arica. Es el tercer carnaval más importante de Sudamerica :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2014-11-06 | 14:30
7
Yo agregaría la Semana Valdiviana, las Semanas Musicales de Frutillar, y la Fiesta de la Cerveza de Malloco.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2014-11-06 | 17:32
2
Al leer esto no pude dejar de pensar que en Santiago no existe una fiesta que los una como región, ¿o me equivoco?
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-07 | 09:07
1
Tienes la peregrinación al Templo Votivo de Maipú (La virgen del Carmen), La fiesta de Cuasimodo, el año nuevo mapuche celebrado en algunas comunas, La fiesta de la cerveza de Malloco (Oktoberfest) entre otras
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-11-07 | 10:44
3
Te falta la fiesta de la chaya que se celebra en el valle de Aconcagua durante el mes de febrero, además del peregrinaje que se hace al santuario de Santa Teresa de los andes.
En Magallanes te falta la fiesta de la esquila que empezó el 5 de noviembre, y la expo magallanes que se celebra en Octubre

Por lo demás muy buena recopilación de los eventos para que la gente se saque de la cabeza de que santiago es Chile
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-11-07 | 14:43
1
Oee no kchaba nada de la fiesta chaya se ve entrete!
Es similar a la de la harina en putre y del agua en bolivia.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-11-07 | 13:15
1
Tambien esta el carnaval del sol de arica, carnavala de putre en febrero que es muy bonito, año nuevo aymara en parinacota.
La quinta region falto los mil tabores Mil
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-11-07 | 23:10
2
Soy de Conce, y les puedo contar que faltan varias.
Por acá se celebra el aniversario de Concepción en octubre, que incluye (enter muchas otras cosas) un desfile con carros alegoricos. En el aniversario de Talcahuano (no recuerdo la fecha) también hay fiestas y carros. El festival del choclo, se se celebra en Hualqui por ahi por marzo es una semana de artesanías y comidas ricas relacionadas con el choclo y sus derivados.
Hay varias fiestas costumbristas más: de la miel en Santa Juana, de la frutilla no recuerdo donde. En Santa Juana también hacen el estofado de San Juan.
Tendría que buscar más para poder contarles porque no las recuerdo todas.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-09 | 15:56
2
Hay millones! Existe al menos un festival por cada comida típica y/o ocupación campesina. Así existen el festival del chancho, el festival de la muerte del chancho y la fiesta del chicharrón, la fiesta de la manzana, de la remolacha, de la madera, de la frutilla, del camarón, la cabalgata del pollo cocido, la fiesta de la vendimia, la trilla a yegua suelta que se hace en casi todas las comunidades de la región (san rosendo, nacimiento, los angeles, etc...), la esquila de ovejas, montones de festivales de la voz, encuentros campesinos y un laaaargo etc.

Pero los imperdonables de la VIII región que se les olvidaron, son la feria internacional de arte popular de Concepción que se hace todos los años en el parque ecuador en enero, el festival de Dichato (en febrero creo?)(Ese sale hasta en la tv nacional!) y el festival del choclo de Hualqui como decía María José que es como a fines de febrero.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-11-09 | 17:31
2
Yo también nombraría la Feria Medieval del Bio Bio que se realiza en abril-mayo en el Parque Ecuador. Vienen exponentes de casi todo Chile, y es muy entretenido ver como la ciudad retrocede muchos años en el tiempo. Ver caballeros, enanos, orcos y artesanos caminando por el parque, interactuando con la gente es algo muy extraño/curioso/entretenido.

Lamentablemente, por la remodelación del parque, este año no se realizó, pero esperamos que el próximo vuelva en gloria y majestad.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-10 | 00:15
1
Me encanta la feria medieval! Voy todos los años a pelear con espadas y ver gente disfrazada. También la extrañé este año, incluso planeaba ir disfrazada yo.
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-08 | 01:17
3
Quisiera alzar la bandera de mi mágico Puerto de Valparaíso y agregar el Carnaval de los Mil Tambores.

Bohemia pura!

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.