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¡No más abusos! Conoce tus derechos frente a los Call Center

Contratar un bien o servicio por vía telefónica es una tendencia que va en alza, a la par con las quejas por abusos por parte de Call Centers. Para defendernos de ellos, hemos preparado esta guía para que conozcas tus derechos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-23 | 11:30
Tags | Ventas, telefonía, call center, subtel, malas prácticas, derechos, consumidores, clientes, empresas, abusos

El programa de Contacto sobre los abusos cometidos por Call Center de empresas de telecomunicaciones causó tal revuelo, que incluso la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtelsuspendió las ventas de productos de telefonía fija, planes de celulares, televisión por cable e internet, hasta que las compañías presentaran sus protocolos de comercialización de servicios, para verificar que se ajustaran a la normativa vigente. 

A pesar de que en la relación cliente-empresa, estas últimas juegan con ventaja, dada la falta control sobre la venta telefónica, las cifras juegan a favor de los clientes a la hora de reclamar: 9 de cada 10 quejas recibidas por el Sernac respaldan al consumidor. ¿Qué hay que hacer, entonces, para protegernos de los abusos? Poner ojo a los derechos que nos respaldan.

Marque 1 para conocer sus derechos

Según la ley 19.469, la venta de productos por vía telefónica entra en la categoría de contratación a distancia, lo que pone a los consumidores bajo el amparo de la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores (LPC). Esto se traduce en:

  • La libre elección del bien o servicio.
  • Que no se considere su silencio con una aceptación del acto de consumo.
  • Una información veraz y oportuna sobre los bienes o servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.
  • No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores.
  • La seguridad en el consumo de bienes y servicios.
  • La reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.

De los arrepentidos es el reino de los cielos

Al ser un contrato a distancia, además de los derechos antes mencionados, se le concede al consumidor el derecho a retracto. Como la persona no tuvo contacto directo con el bien o servicio, en caso de que quede disconforme al momento de recibirlo por no cumplir con lo prometido por el proveedor, ya sea porque es otro producto, por no satisfacer las necesidad prometidas, por tener diferente utilidad a la señalada o "si la persona ha sido víctima del factor sorpresa o de técnicas de venta que distorsionaron su voluntad", en cualquiera de esos casos, la persona puede retractarse.

El derecho a retracto se puede hacer vía telefónica, si fue por este medio que se realizó el contrato, al cabo de 10 días, si la empresa cumplió con enviar una confirmación escrita al cliente. De no ser así, tiene 90 días desde que recibe el bien o se dio el vamos al contrato en el caso de ser un servicio. Si el proveedor no cumple: Multa.

Una de las mayores problemáticas en los contratos vía telefónica son las dificultades de prueba para decir que el consumidor fue víctima de una presión indebida en el proceso de venta, por ejemplo, pero tome nota en esta parte: que en caso de duda, siempre se favorece al consumidor.

Póngamelo por escrito

La exigencia al proveedor de enviar una confirmación escrita al consumidor no deja de ser un factor a considerar. En los casos que vimos del programa Contacto, la mayoría de las empresas mostraban grabaciones telefónicas para atestiguar que el cliente había permitido la compra, pero hubo casos en que la voz que se escuchaba y la persona que supuestamente hablaba, no tenían relación alguna con el consumidor. 

Es por esto que las grabaciones no pueden ser prueba y respaldo único, sino que "podrán ser apoyo o principio de prueba en caso de cuestionamiento sobre, por ejemplo, la información proporcionada. Pero no podrán reemplazar el medio escrito, ya sea físico o electrónico, particularmente porque la confirmación del contrato debe contener 'copia íntegra, clara y legible', lo cual no es posible con una grabación".

Que lo escuche fuerte y claro

Lo que hay que tener claro a la hora de contratar un bien o servicio vía telefónica es que obligatoriamente el proveedor debe proporcionar la siguiente información, según el artículo 37 de la LPC:

  • El precio al contado. 
  • La tasa de interés que se aplique sobre los saldos de precio.
  • El monto de los importes distintos de la tasa de interés, a saber:
    • i. Impuestos
    • ii. Gastos Notariales
    • iii. Gastos inherentes a los bienes recibidos en garantía
    • iv. Seguros expresamente aceptados por el consumidor
    • v. Cualquier otro importe autorizado por la ley
  • El monto total a pagar por el consumidor en cada alternativa de crédito (cantidad  de cuotas a pagar)
  • La tasa de interés moratorio en caso de incumplimiento y el sistema de cálculo de los gastos que genere la cobranza extrajudicial, incluidos los honorarios que correspondan, las modalidades y procedimientos de dichas cobranzas.

¿Y qué se está haciendo a gran escala?

La industria de los Call Center mueve cerca de US$300 millones al año. Según señaló en una entrevista a Pulso el gerente general de CGS, Nicolás Kokaly, cerca del 60% de las ventas del mercado se hacen a través del canal telefónico, lo que grafica la relevancia que han adquirido dentro de las compañías. 

Sin embargo y como señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se pudo ver en el reportaje de Canal 13 que hay incentivos perversos a vender productos y servicios a toda costa, lo que se ve empeorado por la inexistencia de un ente fiscalizador fuerte de las ventas por teléfono. Katherine Martorell, la abogada de la Subtel entrevistada por Contacto, asegura que el verdadero cambio llegará cuando se apruebe el proyecto de ley que busca transformar la Subsecretaria de Telecomunicaciones en Superintendencia. 

Según Martorell, las infracciones que ellos imparten no son lo suficientemente fuertes para acabar con las malas prácticas, por lo que, si fueran superintendencia las multas podrían aumentar significativamente, generando un verdadero impacto a las compañías. Además, como superintendencia podrían tener un rol mucho más fuerte en el mercado otorgándoles mayor protección a los consumidores. 

Así que ya sabe, las cartas están a su favor a la hora de adquirir un contrato vía telefónica. Tiene derechos que se pueden exigir y en caso de incorformidad, argumentos para reclamar hasta conseguir lo solicitado. Claro que sería mejor que hubiera un ente fiscalizador, pero mientras se discute esta idea, la información es su mejor arma para que no le pasen bolsas de mensajes por minutos.  

¿Cómo reclamar?

Si su problema es con una compañía telefónica Fija y Móvil, portador de servicios complementarios y TV cable, ellos están obligados a tener un formulario especial para reclamos.
 
Desde que toma conocimiento del hecho, tiene 20 días para hacer el reclamo (en el caso de una boleta, cuenta desde la fecha máxima de pago) y puede hacerlo por vía telefónica utilizando el fono 105 o mediante servicios especiales para reclamos, por mano, fax o correo, en cualquier centro de pago u oficina de atención comercial habilitada para esos fines, en horarios normales de atención. 

Mientras no se resuelva el reclamo, la empresa no puede cortar su servicio por la parte impugnada de su cuenta. Además, la empresa deberá fundamentar su respuesta, la que debe ser entregada en un plazo de 15 a 20 días, según si el reclamo se hizo por vía electrónica o postal. 

Si usted no queda conforme con lo resuelto por la empresa, puede insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones dentro de los 10 días siguientes. La Subtel tiene un plazo máximo de 38 días hábiles para emitir su pronunciamiento definitivo conforme con el mérito de los antecedentes.

El proceso detallado lo encuentra en este link

Recuerde que si bien todo lo anterior es el proceso regular establecido para atender a los reclamos de consumidores y clientes de empresas de telecomunicaciones, usted siempre puede tomar acciones legales directamente ante tribunales.

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Comentarios
Felipe Santibáñez | 2013-07-23 | 12:23
2
yo tengo entel .. pero cada dos semanas recibo llamadas en mi celular que vienen de gente de Movistar para ofrecer su servicio .... estoy harto ..

y comienzan preguntándome si soy el Titular o si los puedo contactar con el de la linea Entel ...
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-23 | 12:38
2
A mi también me ha pasó. En esos casos lo mejor es preguntar el nombre de la persona, preguntarle cómo consiguieron tu número y si insisten dejar un reclamo. A mi ya no me llamaron más.
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Enrique Ulloa | 2013-07-23 | 12:52
2
¿Preguntarles dónde consiguieron tu número? Es sabido que las empresas se venden o intercambian sus bases de datos de clientes entre ellas...
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Bruno Kanz | 2013-07-23 | 13:22
0
Así es, entre empresas venden la base de datos de sus clientes... o peor aún, algunos los pueden hackear (cosa que dudo, porque o si no se meterían en tremendo lío legal) así que pregunta de dónde sacaron tu número o implora de que te dejen de molestar y que no quieres el servicio de ellos. Estos ejecutivos son insistentes, porque deben recibir su comisión, ponte en el lugar de ellos, yo también estaría hinchando a todo el mundo a que contraten mi servicio si eso significa pesitos para mi bolsillo. Así que suerte con eso!
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Samara Neva | 2013-07-23 | 19:38
2
Una vez trabajé para una empresa que ayudaba a una compañía telefónica a captar clientes vendiéndoles planes y celulares, en el mes que estuve ahí jamás me dijeron el precio de los celulares ni de los planes ni los intereses asociados, todo lo tenía que averiguar por cuenta propia porque ni siquiera mi jefa conocía todo eso (siendo que había trabajado para vendedora de la misma empresa), por lo informal del trabajo me retiré apenas pude, no existe capacitación alguna en ese tipo de empresas.
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Natz Wangnet | 2013-07-23 | 20:42
2
Después de una broma pesada con teléfonos, lo úico que digo siempre es: "no, sorry, gracias, no me interesa. -corto-"
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Paper Luis | 2013-07-24 | 10:30
4
-Alo, ¿Hablo con Don Paper Luis?
-Si, con él, dígame..
-Le quiero ofrecer una oferta que es sólo para usted, por ser cliente preferente de la master plop...
-¿Me puede enviar la oferta vía email?
-Es sólo por teléfono, pero..
-Si no está escrita, no me interesa, muchas gracias...
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-24 | 10:36
2
Muy buena idea Paper Luis!
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Juan Pablo Martinez | 2014-01-05 | 02:57
1
para la internet tambien cuenta?
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