18 de septiembre, fiestas patrias, chile, fondas
Imagen: César Mejías

Las mejores fondas temáticas del menú dieciochero: de la más lais a la más cumbianchera

Sin ánimo de ofender y con todo respeto, hemos querido etiquetar a las principales fondas que este año se presentan. La idea es buscar tu estilo y disponerte a gozar con gracia y "chispeza": ¿rockero? ¿gay? ¿familiar? Aquí todas las opciones.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-09-09 | 12:43
Tags | 18 de septiembre, fiestas patrias, chile, fondas
Relacionadas

Fondas “pa` vacilar”, pelo lais, gays, rockeras, voladas o familiares. Hoy todos pueden encontrar su estilo de fiesta dieciochera. Porque ya no en todas las fondas hay cueca, ni demasiada cumbia. Nuestra fiesta nacional se ha diversificado y ha dado paso a los amantes de las rancheras, a la intervención de humoristas, y la chicha se ha cambiado por el terremoto, un trago que siempre había existido pero que no era el rey de la parrillada cuando teníamos 15 años.

Para facilitar tu búsqueda, te resumimos aquí lo mejor que ofrece el diverso menú de fiesta patrias.

Fonda Permanente – “La fonda pa` vacilar”

Esta fonda promete vacilón de cumbia por montones: Villa Cariño, Amerikan Sound, Sonora Malecon, Los Vikings 5, Chico Trujillo y Garras de Amor, entre muchos otros. Una de las mejores fondas de la capital para los que gustan de “música wena pa menear el esqueleto, menjunjes masticables para engañar la tripa y brebajes de la juventud para remojar las amígdalas”.

La Fonda Permanente estará ubicada al costado de la Ex Diving, en Huechuraba (Ciudad Empresarial). Habrá fiesta los días 17 y 18 de septiembre y la primera pre venta ya está agotada. La segunda comienza en los 10 mil pesos.

Fonda La Cachaguina – “La fonda lais”

Esta debe ser una de las fondas más pitucas de la quinta región. Su llamado a los participantes apunta al corazón de “la cota mil”: A todos los que fueron al Nato, conocieron el Amandita y comieron las mejores papas del Pollo con Chaleco, volvemos después de 10 años con la mítica Fonda La Cachaguina en la tradicional Media Luna de Cachagua. Tiki Tiki tiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!”. Pero si te sientes motivado, puedes asistir con todas tus ganas de cumbia para conocer a las chiquillas o chiquillos más lais del ecosistema chilensis.

La Fonda La Cachaguina estará ubicada en la Media Luna de Cachagua. Habrá celebración los días 17 y 18 de septiembre y el costo es de 10 mil pesos la entrada individual y 15 mil la pareja.

La Yein Fonda – “La fonda rockera”

“¿Estamos listos? ¡o nofre!”, es el último mensaje que publicó la Yein Fonda en su cuenta de Facebook. Un clásico de clásicos en la capital; esta fonda, que este 2016 cumple 20 años, promete cumbia y rock and roll a la par. Fue fundada el año 1996 por el grupo Los Tres y, fiel a su origen, a continuado rindiéndole tributo al rock chileno a lo largo de su historia. Este año tocarán Los Tres, La Sonora de Tommy Rey, María Ester Zamora y Pepe Fuentes y su grupo.

La Yein Fonda este año, por primera vez, será celebrada en el Centro Parque, en el Parque Araucano. Empezará el día de 16 de septiembre para acabar el 18 y tiene un valor de preventa de $16.800.

La Gay Fonda – “La fonda gay” (obvio)

Pedimos permiso por si esta frase ofende la sensibilidad de alguien (tapen los ojitos de sus críos ingenuos), pero así se vende La Gay Fonda: "¡Brindó un gay enamorao, junto a su pololo que estaba al lado. Puta el weono feo, pensó el cabro culiao. Pa´ la gay fonda partió el tonto a buscarse un guasho pelao!". La única fonda gay que ofrece este año el mercado dieciochero, es organizada por Realidad Paralela, Fiesta Minister y Pride Chile y pretende “teñir todos los copihues de rosado”. La anfitriona será Yume Hime, ex participante de The Switch, y el ambiente incluye cascada iluminada, lásers y dos pistas de baile.

La Gay Fonda tendrá lugar en el Centro de Arte Alameda y la fiesta será el día 16 de septiembre a partir de las 23 horas. La entrada cuesta $5.000 y se venderán el mismo día en la boletería del local.

Fonda La Volaita en Matucana – “La fonda de los volados”

De los creadores del Festival de la Cosecha, llega la Fonda la Volaita de Matucana, destinada a “todo chilen@ y/o herman@ extranjer@ volantín y bueno pal goce”. La idea es juntarse en un excelente espacio a disfrutar de buena música para bailar al ritmo de Villa Cariño, Santaferia, Guachupé, Bombo Trío, Anita Tijoux, Banda Conmoción y Moral Distraída, entre muchos otros.

La Volaita de Matucana será durante los días 16, 17 y 18 de septiembre en Matucana 100. La preventa tiene un valor de $8.000, la entrada general de $10.000 y la venta en la puerta de la fonda, desde las 00:00 hrs., de $12.000.

Gran Ramada La Mansa Jarra – “La fonda familiar”

Más que una fonda, La Mansa Jarra ofrece una ramada completa, con todos los elementos para hacer de esta celebración, un evento familiar: juegos típicos, camas elásticas, paseos a caballo, feria de artesanos, música en vivo, quincho, baile, cerveza artesanal de la zona y terremotos. Este 2016, La Mansa Jarra celebra diez años de vida y se presentarán: Los del Metro, La Chimboband y La Sonora del Sol.

La celebración tendrá lugar en Olmué, en el sector de Pelumpén, los días 17 y 18 de septiembre. Durante el día se cobrará $1.000 por auto. Durante la noche del día 17, se cobrarán $4.000 por persona. El día 18 costará $7.000 desde las 21 hrs. y $8.000 hasta las 00:00 hrs. La preventa tiene un valor de $6.000.

Fonda Woki Toki – “La fonda humorística”

La Fonda Woki Toki es organizada por la famosa productora de “las 42 frases” y, fiel a su origen, se la ha jugado por el humor. Promete que habrá “humoristas de alto nivel”, el Huaso Reynaldo y algunos actores emblemáticos de Woki Toki, como Koke Santa Ana. La carpa, de 5 mil metros cuadrados, incluirá también zona de parrilla, zona típica y ricos stands de comida. Se presentarán 30 artistas a lo largo de todas las fiestas, incluidos Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Río Pacheco, Villa Cariño, Chico Trujillo, Ráfaga y Amerikan Sound.

Woki Toki tendrá su fiesta en el Parque Deportivo de la Caja de Compensación Gabriela Mistral, y habrá celebración desde el 16 al 18 de septiembre. Las entradas tienen un valor de $8.000.

Fonda Minera – “La fonda de los mineros” (obvio)

Preparen las picotas y los cascos, ¡que los mineros también bailan cumbia! La Fonda Minera, organizada por el Centro de Alumnos de Minería de la Universidad de Chile, se la juega también por la pachanga. Durante su día de celebración se presentarán Moral Distraída, la Sonora 5 Estrellas y Tomo Como Rey.

La fiesta será el día 10 de septiembre, desde las 22 horas, en el Club Hípico. Los valores de las sucesivas preventas van desde los $4.000 hasta los $7.000. Pero si llegas a la puerta sin tu entrada, te cobrarán $9.000.

Elige tu estilo, vístete para la ocasión y tómate unos terremotos para estar a tono. Eso sí: o te vas en locomoción colectiva o te pides un taxi o un Uber, porque este año no queremos lamentar desgracias. Y después de planear tu noche, dedícate a gozar la vida y a celebrar a Chile, que fin de semana dieciochero hay sólo uno al año.

¿Cómo vas a celebrar este dieciocho?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Carlos | 2016-09-10 | 16:18
2
Faltan muuuchas mas
La Fondance
Zapateando con el chico - Debe ser dificil
iPhonda - Muy Teki
La Veggie Fonda - Fonda vegana
Fonda LolaPeluza
La Longaniza de Onur
Etc.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.