Australia, economía, crecimiento, bienestar
Imagen: César Mejías

Australia está a punto de batir el récord del país con más años sin recesión. ¿Cómo lo hizo?

Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Europa en general y para qué hablar de África y Medio Oriente, están viviendo dificultades sociales y económicas potentes. Australia, en cambio, sólo conoce de crecimiento. Aquí el por qué.

Por Macarena Fernández | 2016-09-09 | 07:00
Tags | Australia, economía, crecimiento, bienestar

Mientras gran parte del mundo está viviendo una crisis económica fuerte, con grandes tasas de desempleo y con una población joven con falta de oportunidades, como Grecia, España, Argentina, Brasil, Venezuela; otra parte importante del planeta se ve afectada por crisis políticas que han provocado olas de migraciones, como en Siria, Haití, Cuba, entre tantos otros.

El mundo está pasando por un extraño período de ajustes de todo tipo (social, político, y económico), que han afectado a la población mundial, propiciando también en algunas regiones la falta de crecimiento, el estancamiento de la economía, la inflación, entre otros.

Chile, por ejemplo, no está en recesión, pero según el último informe del Banco Central presentado esta semana al Congreso, redujo su proyección del PIB 2017 y podría completar así cuatro años con un crecimiento en torno a sólo el 2%. Hecho que Rodrigo Vergara, presidente del BC asumió como no satisfactorio, aclarando que “es algo de lo cual no sólo debemos preocuparnos, sino que debemos asumir como prioridad”, agregando además que “sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar políticas sociales”.

Y como Chile, se encuentran también varios países de América Latina y de Europa. ¿Las razones? Muchas, pero la principal, según expertos, se debe al alza de movimientos sociales de todo tipo, que desvían los ingresos fiscales a sus propias demandas.

Pero hay un país que, a pesar de vivir en la misma época, ha logrado mantenerse 25 años al margen de las crisis, percibiendo además sólo crecimiento económico constante. Estamos hablando de Australia, el oasis del porvenir de este siglo. Aquí les contamos cómo este país de Oceanía ha logrado, no sólo salir invicto, sino además manteniendo un crecimiento anual por sobre el promedio, sin ninguna recesión.

A sólo un paso del récord mundial

Los datos más recientes, muestran que la economía australiana está creciendo a un ritmo de 3,3% anual desde 1991 hasta la fecha, más del doble que los países OCDE. Índices que dejan al país a sólo tres trimestres de alcanzar el récord de 26 años que ostenta Holanda como la nación con más tiempo de crecimiento económico continuo en la época moderna.

¿Les calza ahora el hecho de que tantas personas estén decidiendo partir a Australia a buscar suerte? Bueno, motivos hay suficientes.

La razón principal del parabién de Australia, se debe a que su economía está totalmente diversificada. Sus fuentes de ingreso no se concentran en una o dos actividades importantes (como en Chile por ejemplo, que dependemos de la minería y materias primas). En Australia, la población cuenta con una gran gama de actividades de igual potencia, y es por esto que si un sector se ve afectado por alguna crisis (como pasó con la minería), las personas pueden rápidamente encontrar empleo en otra actividad y hacerla crecer.

Australia goza de buena fortuna gracias al potente crecimiento del turismo, las finanzas, la tecnología, la educación, la agricultura y ganadería (carne de res, azúcar, garbanzos) e incluso la industria minera del oro y la plata ha repuntado en el último tiempo. Tiene además muchos recursos naturales como gas natural, hierro, aluminio, zinc y carbón, muy solicitados en el extranjero.

Por lo demás, es un país que le abre las puertas a la inmigración. Casi el 25% de los australianos nacieron en el exterior y han pasado a ser grandes protagonistas de la creciente economía. Esto quiere decir que el país recibe a todas las personas que quieran ser un aporte para el país y se le dan las oportunidades para hacerlo mediante buenos puestos de trabajo, buenos sueldos y buena educación.

La embajadora australiana en Argentina, Patricia Holmes, señala que “lo hemos logrado por medio de una economía de buen funcionamiento y liberalizada, con la debida reglamentación. Esto significa que la nuestra es una economía abierta, de mercado, con libre comercio y las reglamentaciones apropiadas. Tenemos un estado de derecho y la división entre el Gobierno, el sector público y el poder judicial. Esta fortaleza básica de la economía garantizó que Australia pudiese solventar de manera sustentable la red de seguridad de atención médica, educación y bienestar que los australianos dan por sentada”.

Lo anterior se refleja en las excelentes relaciones y acuerdos internacionales que mantienen: las rutas comerciales abiertas, el atractivo flujo de inversiones, la alianza con Estados Unidos en buenos términos, las relaciones con las grandes capitales asiáticas de Pekín, Tokio y Seul intactas y los terroristas al margen. Y esto ha beneficiado una gran inversión extranjera en Australia (casi el doble de lo que ellos invierten), que viene tanto de países de Occidente como de Oriente (Estados Unidos, China, Japón, Corea), privilegiando y potenciando aún más su economía.

El mejor país para vivir

Eso sí, no todo es crecimiento económico. Las políticas sociales de Australia lo han transformado en el mejor país para vivir durante más de cinco años consecutivos, según la OCDE y su informe Better Life, cuyos índices permiten comparar el bienestar en distintos países, basándose en 11 temas esenciales para las condiciones de vida materiales y calidad de vida: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Dentro de estos 11 puntos, Australia destaca en 9, siendo su principal fuerte la educación y la salud.

El informe sobre Australia señala que en la medida que las personas tienen niveles más altos de educación, la esperanza de vida es mayor, además de contribuir más en la efectividad de las políticas públicas gracias a la participación, lo que ayuda, por ejemplo, a reducir los índices de criminalidad o mejorar la calidad de los centros asistenciales.

Para el logro de un contexto educativo exitoso, Australia se ha concentrado en tres áreas principales: los estudiantes, las instituciones y la descentralización. ¿Cómo? Mediante la construcción de buenos centros educativos con infraestructura de primer nivel; la integración de niños en edades tempranas a la educación preescolar; y la autonomía en el manejo de recursos de acuerdo a las distintas prioridades educacionales según la región.

Respecto al sistema de salud australiano, las razones que lo hacen tan bueno y que mantiene una esperanza de vida que supera los 82 años de edad, es porque cuenta con un mecanismo de acceso universal de salud con tecnología de excelencia. Destaca por sobre todo su plan eHealth, que consiste en reducir las atenciones médicas presenciales, a través de la implementación de una plataforma digital, en el que los pacientes pueden revisar su historial médico, diagnósticos, supervisión de medicamentos, control de signos vitales, análisis de resultados, entre otros.

Y otro factor no menor que se le destaca a Australia a nivel mundial, y que también sería uno de los motivos por los que su economía se mantiene al alza y sus políticas resultan sin mayores problemas, es que se ha mantenido en una línea de gobierno constante, a pesar de los cambios de mandatarios y de los distintos partidos políticos. ¿Por qué pasa esto?, porque las necesidades y prioridades del país están muy bien definidas, gracias a la gran participación y valor cívico que tienen los ciudadanos, y a la inclusión y espacio que se les da en la política y en los temas país, desde muy temprana edad.

¿Qué es lo que más valoras de Australia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2016-09-09 | 16:00
1
Y mejor sistema de pensión:

http://observatorio.bcn.cl/asiapacifico/noticias/sistema-pensiones-australia-chile

Tiene un sistema que permite a las personas autoadministrarse. Mi sueño, yo sacaría al menos 5.4% con mucho menor riesgo, comisión 0% y sin pagos fantasmas.
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2016-09-09 | 23:06
0
muy bueno el link ;)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Zunino | 2016-09-09 | 20:21
0
Me parece que existen varios elementos que han permitido que Australia alcance buenos niveles de vida y de economía. Me gustaría destacar dos elementos muy interesantes, como el hecho de acoger inmigrantes y entregarles oportunidades para desarrollarse, junto con el hecho de mantener una línea de gobierno constante, independiente de los partidos políticos. Creo que en nuestro país, es esto lo que nos falta principalmente. Debemos tener una visión clara y definida del país que queremos, apoyada por todos los chilenos y en la que cada gobierno, independiente del partido político, pueda avanzar y progresar. Me parece que el último párrafo es esencial.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.