Salud, filas, espera, hospitales, clínicas, tiempo
Imagen: César Mejías

¡No más colas, ni esperas! App chilena acaba con las filas de atención

Se trata de Sáltala, la nueva aplicación móvil financiada por Corfo, que permite a los usuarios tomar el número de atención desde el celular, monitorear el estado de la fila desde este mismo y ser atendidos sin tener perder tiempo de espera. Su primer foco es resolver la espera en el sistema de salud.

Por Macarena Fernández | 2016-07-19 | 07:00
Tags | Salud, filas, espera, hospitales, clínicas, tiempo

Nada más tedioso que llegar a realizar un trámite y que al momento de tomar el ticket de turno, te des cuenta que hay más de 50 personas que serán atendidos antes que tú, y tener que decidir si quedarte esperando o ir por un café a la esquina (u otro trámite), arriesgando la posibilidad de que la lista corra más rápido de lo pensado, y perder así tu turno.

Si lo anterior es un desagrado, es aún peor al llegar a un hospital sintiéndose mal o por un medicamento urgente, donde hay que esperar horas en el recinto antes de ser atendidos por el equipo médico. Horas que pueden ser de pie, con frío o con otras personas enfermas alrededor que pueden contagiarnos. Horas perdidas que empeoran la salud de cualquiera y que podrían evitarse perfectamente si existiera un sistema de atención inteligente.

En eso pensaron los ingenieros y amigos Martín Cruz y Alejandro Yung a la hora de iniciar su emprendimiento. Y luego de ocho meses de estudio e implementación, lograron, gracias al apoyo de Corfo, lanzar una aplicación móvil llamada Sáltala, que permite a los usuarios tomar un número de atención desde el celular, monitorear el tiempo de espera y evitar así las largas filas y la pérdida de tiempo.

Sáltala fue lanzada gratuita y públicamente este mes y probada como piloto por un período de cinco semanas en el Complejo Asistencial Sótero del Río, en el Centro de Responsabilidad Ambulatoria. La experiencia fue un verdadero éxito y hoy buscan extenderse, como primer foco, a todos los hospitales y servicios de salud del país.

Respecto a la marcha blanca, Martín Cruz nos cuenta que la marcha blanca fue excelente en términos operativos: atendieron a 18.000 personas y se realizaron 1.000 descargas de la app. Además, agrega que "la recepción de los pacientes fue impresionantemente positiva, vimos abuelitos de 70 años que deben asistir mensualmente al sistema, descargando la app así como muchos adultos que nos hicieron llegar sus regalos y felicitaciones. El apoyo de Corfo y de cada uno de los funcionarios del hospital fueron claves".

Cómo funciona Sáltala

El funcionamiento de la aplicación es bastante simple. Después de descargarla gratuitamente a través de Google Play o App Store, se debe realizar un seguimiento de tres pasos:

1. Buscar el lugar al que tienes que ir (hospital, notaría, banco, registro civil, etc.)

2. Seleccionar la fila del lugar (atención médica, pago de tratamiento, solicitud de medicamento, etc.)

3. Pedir el ticket y esperar tu turno desde donde más te acomode

Lo mejor de Sáltala es que, además de reservar tu turno, te permite saber cuánto tiempo demorará en correr la fila, cuántas personas hay antes que tú atendiéndose, e incluso hacer más de una fila a la vez; lo que te permite organizar tu tiempo mucho mejor.

Como equipo decidieron realizar el servicio a través de una aplicación móvil, en vez de otra alternativa (como SMS), considerando, según señalan, que el 82% de los chilenos cuenta con smartphone, que el 68% tiene acceso a internet móvil, y que ambas cifras van en alza considerable.

Martín nos cuenta que decidieron comenzar por el área de salud: "encontramos que era el dolor más latente en cuanto a tiempo de espera: las filas en complejos asistenciales de salud podían ir desde las 5 hasta las 12 horas, dependiendo del servicio", agregando que "en el Sótero del Río nos hemos encontrado con mamás que dejaban a sus hijos sin ir al colegio y muchas personas con problemas laborales producto de las largas esperas del servicio. Esto soluciona problemas cotidianos lo que mejorará notablemente la calidad de vida de muchas personas".

De la marcha blanca a la masividad de su uso

Luego de la exitosa marcha blanca en el Sótero del Río de Puente Alto, la aplicación gratuita ya está abierta y disponible para todos los usuarios del hospital, por ahora. El mayor objetivo, según nos cuenta Martín, es que para el 2017 se encuentren en todos los hospitales de la Región Metropolitana y para el 2019 "podamos estar en todos los servicios de salud del país, hasta en el último consultorio de Punta Arenas".

El sistema cuenta con un servidor que soporta más de 5.000 sucursales, y si bien el foco primero está en la salud, el equipo de Sáltala ya está en conversaciones con Municipalidades interesadas, consultorios, bancos, notarías, entre otros servicios que quieren integrar la aplicación a sus sistemas.

Olvidarnos por completo de las filas y mejorar la calidad de vida de las personas es lo que busca esta aplicación, y lo está logrando.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Florencia del Rio | 2016-07-19 | 20:03
1
Me encantó la idea para atención ambulatoria pero en la urgencia, me parece complejo por dos razones:
La primera es que el estado de alguien puede pasar de "puede esperar" a "muy grave" muy rápidamente y eso se evalúa con la persona ahí
Segundo: los grandes culpables del colapso de las urgencias son los propios pacientes que van por cosas no urgentes, desde amigdalitis a me duele el pie. Eso es por muchaa razones (incluido que atención primaria no da abasto) pero si la gente no tiene que hacer fila, me parece probable que eso vaya a empeorar más aún
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2016-07-20 | 07:22
0
Quizás un siguiente paso sea que funcione en una aplicación web o en una red interna del lugar.
Por ejemplo para las personas que van poco a un centro de salud, pero les tocó ir, el tener que bajar la aplicación y hacer toda la configuración puede ser lo último que quieras hacer.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2016-07-27 | 20:31
0
No está disponible para iOS
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.