Estado, webs, información, participación, trámites, ciudadanía, burocracia, servicios públicos, ministerios, gobierno

El Estado en fácil: webs que simplifican información y trámites

Los avances tecnológicos han facilitado trámites y el acceso a información. Menos papeleo y más rapidez son los beneficios que traen las buenas plataformas actuales del Estado.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-09-25 | 16:40
Tags | Estado, webs, información, participación, trámites, ciudadanía, burocracia, servicios públicos, ministerios, gobierno

¿Cómo obtener un certificado de antecedentes? ¿En qué quedó el programa de reconstrucción? ¿Cómo conseguir asesoría jurídica gratuita? 

Trámites desconocidos e información difícil de encontrar son la pesadilla de nuestra rutina cuando necesitamos resolver algo relacionado con cualquier organismo oficial. ¿Dónde ir? ¿Qué hacer? Si un amigo que pasó por el mismo yugo no te salva con sus datos, probablemente tengas que hacer una investigación para lograr dar con lo que buscas.  

Uno de los desafíos de la última década para el Estado ha sido modernizar sus sistemas y hacerlos sencillos y eficientes para sus ciudadanos y visitantes. A continuación les mostramos los recursos más útiles para simplificar, hacer entendible y transparentar la burocracia. Como sitios hay muchos, los hemos agrupado en cuatro categorías : Trámites, Transparencia, Participación y Compras y empleos del gobierno.

¿Qué hacer y cómo? Trámites, necesidades y "cachos"

  • Chile Atiende: es la respuesta directa al "¿qué hago?". La plataforma estrella que concentra todo tipo de trámites necesarios que involucran al Estado. Agrupa las diferentes entidades y ofrece más de 2.250 servicios y beneficios. Indemnización por enfermedad profesional, certificados varios, bono de trabajo, programa de inglés, bonos de atención en salud, reclamos al Sernac, opiniones para el transporte público, etc. La información que buscamos se puede encontrar por temas o según nuestra edad y necesidades. Además existen puntos de atención físicos, oficinas móviles y el teléfono 101.
  • Chile Avanza con Todos: Este sitio web concentra la información sobre programas sociales, servicios y beneficios vigentes para la población. Simplifica el acceso a iniciativas orientadas especialmente a los sectores más vulnerables y a chilenos de clase media emergente. A pesar de dar información muy útil, la búsqueda es un poco más difícil ya que los beneficios están ordenados según fecha de publicación y no por temas.

¿En qué andan? Transparencia e información

  • Cumplimiento del Gobierno: ¿quién nos asegura que se cumplan las promesas? Un punto de partida es trasparentar los avances que se han logrado con respecto a lo que se prometió. Este sitio nos permite ver el nivel de cumplimiento de las promesas del gobierno y el nivel de avance de los diversos proyectos en desarrollo, de acuerdo a objetivos planteados y las  acciones asociadas a esos mismos.  Los ejes son crecimiento, empleo, seguridad, pobreza, salud, educación, calidad democracia y reconstrucción. Además hay una desglose con infografías donde se muestra el avance del cumplimiento en regiones entre 2010 y 2013.
  • Gobierno Transparente: cada entidad o servicio público, según la ley de transparencia, debe revelar los principales datos que pertenecen al conocimiento de la ciudadanía. En esta web se puede encontrar en cada organismo del Estado, el marco normativo bajo el cual operan, compras y adquisiciones, transferencias, trámites, personal, actas y resoluciones, documentos, información, entre otros.
  • Datos del Gobierno: en esta web hay conjuntos de información pública de manera ordenada. Un buscador con distintas categorías simplifica el acceso a los documentos, información georeferenciada y archivos de imágenes. Algunos de los datos ya existen en otros sitios del gobierno, pero Datos.gob los reúne en uno solo. El objetivo principal es que las personas conozcan la información en base a la cual el gobierno toma decisiones para políticas públicas, además de poder usarlas para intereses personales. 
  • Biblioteca del Congreso: si de leyes se trata, esta web está diseñada para acceder a ellas de forma simple y sencilla. Bcn.cl permite buscarlas según temas, título o fecha a través de su sección Ley Chile. También, para quienes sean menos entendidos en materia legal, existe Ley Fácil, que explica las principales normas en un lenguaje comprensible. Todo esto, además de variada información sobre la historia del país, el Chile actual y ciudadanía.
  • Planificación Urbana: ¿Quieres saber qué se proyecta para el Santiago del futuro a nivel urbano? Santiago 2.0 es una plataforma que busca reunir todos los planes urbanos de la capital en un solo lugar: Aeropuertos, autopistas, metro, parques, antenas, todo. Cuánto se llevará a cabo efectivamente, eso sí, dependerá de los próximos gobiernos.
  • Gobierno Informa: para acceder a la principal información sobre el gobierno y sus ministerios puedes entrar a esta web o visitar los diferentes sitios de las entidades estatales, disponibles en este link.  
  • Modernización del Gobierno: acá puedes encontrar los pasos que se están dando para modernizar el Estado en materia de acceso a la información y relación con la ciudadanía.

Una de las cosas que se busca mejorar con la modernización de los servicios del Estado...

¿Qué puedo hacer? Camino a la participación

  • Gobierno Abierto: este portal está impulsado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del SEGPRES. La idea es facilitar el acceso del ciudadano al Estado, concentrando datos y espacios de participación en un solo lugar. Las posibilidades que ofrece la web es informarse, participar y colaborar.
  • Comisión Defensora Ciudadana:  esta es la web de órgano asesor de la Presidencia, que tiene como misión velar por el respeto de los derechos y deberes del ciudadano en su relación con el Estado. Su principal deber es resguardar calidad y plazo de la respuesta de las 340 instituciones y servicios públicos de la Administración Central del Estado, respecto de las consultas y reclamos administrativos de los usuarios.
  • Consulta y Participación en el Senado:  ¿Sabías que puedes opinar sobre las ideas en cada ley votando? Es una de las opciones que ofrece esta sección en la página web del Senado.

Empleos y compras del Estado

  • Empleos públicos: si quieres postular a cargos en el servicio público, esta web te permite ver las ofertas disponibles por tipo, área, institución y región. Todo ciudadano puede participar de estas convocatorias, siempre atendiendo a los requisitos de cada proceso en particular.
  • Chilecompra: administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, donde los organismos del Estado realizan compras y contrataciones y las empresas ofrecen sus productos y servicios a las entidades del Estado. La web contiene varias plataformas. MercadoPublico.cl, web de licitaciones donde los organismos públicos realizan sus compras y los proveedores pueden vender sus productos y servicios al Estado. ChileProveedores.cl, que registra todos los proveedores del Estado, donde las empresas pueden mantener su información acreditada y digitalizada. Analiza.cl, en ella la ciudadanía y empresas pueden analizar dónde hay nichos de mercado y oportunidades de negocio con el Estado. ComprasSustentables.cl, web que informa acerca de la política de compras públicas sustentables del Estado.

¿Conocías estos sitios? ¿Crees que podrían facilitar tu conocimiento y acceso a los servicios y gestión del Gobierno y del Estado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Matías Fortuño | 2013-09-27 | 16:24
1
Hola, me permito incorporar otro sitio de gobierno www.ide.cl , sitio en el cual hemos dispuesto gran parte de la información territorial generado por los organismos de administración del Estado. Colegios, Volcanes, Planos Reguladores, líneas de transmisión eléctrica ... en fin los invito a ingresar y conocerlo!
responder
denunciar
apoyar
Matías Fortuño | 2013-09-27 | 16:25
1
Me faltó mencionar que hemos liberado la mayoría de las regiones, pronto terminaremos con todas!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-09-30 | 10:09
0
Excelente aporte, muchas gracias por la información Matías!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.