negocio, almacén, Pymes, boleta, SII, solución
Imagen: Cortesía VESII

Chilenos rediseñan calculadora: ahora es inteligente y les hace la pega a los almaceneros

Modernizar la antigua boleta y ahorrarles trabajo de rendición de cuentas fue el objetivo de estos emprendedores, que tomaron la calculadora y la convirtieron en un nuevo aliado del pequeño comerciante.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-07-18 | 14:30
Tags | negocio, almacén, Pymes, boleta, SII, solución

La clásica boleta amarilla o rosada es prácticamente un ícono de cualquier negocio pequeño. Entre chocolatines, cigarros y bebidas en botellas de vidrio, está el indispensable lápiz BIC con la calculadora, en un matrimonio indisoluble con el talonario de boletas y su calco.

Sumar el monto, anotar fecha y el total sobre este papel es una práctica que apenas ha evolucionado en nuestro país. Al menos 120 mil almacenes de barrio en Chile y otros pequeños negocios deben hacerlo a diario, y ¿sabías que además deben traspasar a mano todas las cifras a un libro, para entregárselo mes a mes al Servicio de Impuestos Internos (SII)? Lo que para nosotros no es más que basura, para ellos son un montón de "cachos" asociados a su profesión.

Ayudarlos a hacer todo más fácil fue la idea de un grupo de emprendedores chilenos, que decidió hacerle un fashion emergency a la calculadora y transformarla en un asistente de trabajo.

Se trata de VESII, un dispositivo que reemplaza a la calculadora y permite crear boletas válidas para el SII de manera instantánea, logrando acabar con dos importantes obstáculos. El primero: los trámites de impresión de las boletas y las largas filas para timbrar documentos, ya que cada talonario de boletas debe llevar el nombre (Juanito&Pérez Ltda.), RUT, rubro, etc. 

El segundo: la tediosa y delicada tarea del llenado de libros diarios y mensuales para rendirle cuentas al SII. Este problema es tan evidente, que otras iniciativas lo han buscado solucionar, como la app RindeGastos, pero esta nueva idea automatiza aún más todo el proceso. ¿Cómo funciona?

Oh, calculadora, inteligente y trabajadora

VESII permite que en cualquier negocio, al sumar los montos de los productos, se genere directamente la boleta. Sabemos que esto de la calculadora que imprime ya existía hace mucho tiempo (y todos quisimos tener una cuando chicos), pero la gracia de esta tecnología es otra.

Una vez que el documento está impreso, se guarda toda la información de forma automática en el dispositivo y es enviada a una plataforma web, donde se consolidan y gestionan todos los datos que un pequeño negocio debe enviar al SII, pero de forma automática.

Entonces, el contribuyente no necesita generar libros manuales y cuenta con toda la información para declarar las ventas del mes, cumpliendo con la reglamentación tributaria en forma fácil y simple. Raúl Matus y Carlos Oberg, socios de VESII, aseguran que se trata de un cambio radical respecto de las boletas clásicas que conocemos (se llaman 5x1):

"Para lograr este proyecto analizamos una serie de servicios de boleta electrónica que debían obligatoriamente tener complejos y costosos sistemas. Así descubrimos la necesidad de hacerles la vida más simple y hacer más amigable la boleta. Conseguimos apoyo de Innovo y CORFO, además de la colaboración del SII. Es muy importante para nosotros que el SII considere a VESII, según sus propias palabras, -como un aporte conducente a incluir contribuyentes de menores ventas a la plataforma de Facturación Electrónica”.

El dispositivo es 100% inalámbrico y tiene conectividad a internet de manera independiente.

Gran impacto para la pequeña escala

Según nos cuenta Raúl, automatizar todo este proceso le significa a los comerciantes un ahorro diario de 30 minutos de trabajo, es decir, unas 10 horas mensuales que pueden utilizar para su negocio o para estar más con sus familias.

El valor agregado de VESII, no sólo es concentrar todas las operaciones en un dispositivo (suma, boleta, rendición de cuentas), sino lograr integrarse a la rutina a la que están acostumbrados los almaceneros.

"Normalmente, en estos casos, la gente es bien reacia a la tecnología. Por eso VESII busca no alterar su operación cotidiana, sino simplemente automatizarla. Funciona igual que su calculadora de siempre y por eso la absorción de la operatividad es mucho más rápida que si le pones un computador con sistema de venta y tienes que hacerle una capacitación especial", explica Raúl.

El costo del servicio para el comerciante es de 1 UF + IVA al mes (aprox. 25 mil CLP + IVA) y actualmente está operando con éxito en algunos negocios. En lista se encuentran más de 50 nuevos comercios que utilizarán el sistema dentro de los próximos dos meses y, como es necesario contar con más máquinas, una vez que tengan la capacidad, podrán hacerse cargo de otros 150 negocios que están a la espera.

¿Crees que este sistema podría cambiar definitivamente la forma de vender?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.