Chile, Bolivia, aguas, Silala, corte, internacional, justicia, demanda, litigio
Imagen: César Mejías

Demanda boliviana: Te explicamos el conflicto con Chile por las aguas del Silala

El mandatario del país altiplánico anunció que se están preparando para una defensa jurídica a propósito de este tema. Pero ¿de qué se trata la discusión?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-03-24 | 07:00
Tags | Chile, Bolivia, aguas, Silala, corte, internacional, justicia, demanda, litigio
Relacionadas

NOTA: Este lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que el país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya, aludiendo a que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos". También agregó que "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político".
Lo que sigue a continuación corresponde a un artículo que escribimos a fines de marzo de este año, cuando el Gobierno boliviano anunció que se encontraba estudiando la idea de llevar este caso a la Haya.

Ayer se conmemoró en Bolivia el Día del mar. La idea de dicha celebración es recordar la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico. Y en medio de todo esto, el presidente Evo Morales lanzó un mensaje que ha incomodado a la Cancillería chilena.

“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias jurídicas competentes", sostuvo Morales tras recordar la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por una salida soberana al mar.

El mandatario también planteó que “resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral de Chile de las aguas de los manantiales del Silala. Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar este acto abusivo que vulnera nuestro patrimonio”.

En tanto, desde la Cancillería chilena el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones” y agregó que el país “también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad en que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes al respecto".

¿Qué es el Silala?


Fuente: Internationalwaterlaw.org

Quizás esta polémica entre ambos países no ha recibido tanta atención durante el último tiempo, así que es probable que no todos sepamos qué es lo que se discute en realidad. Y esta es la información que deberíamos manejar para tener una idea de qué se trata el tema.

1. El Silala es una cuenca hidrográfica natural de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y que cuenta con 94 vertientes de agua potable. Estas son reunidas a través de una serie de canaletas de cal y piedra, las que terminan formando un caudal mayor.

2. Nace en el departamento boliviano de Potosí, cerca de la frontera con Chile, en unos humedales que se encuentran a más de cuatro mil metros de altura. Pero desemboca en Chile a través del río Loa en la región de Antofagasta.

3. Sus aguas son utilizadas para abastecer el consumo doméstico de algunas pequeñas localidades aledañas a la cuenca y también a la ciudad de Antofagasta. Aunque además son empleadas en la industria minera, como la de Chuquicamata.

4. En el 1908 la administración de Potosí le entregó la concesión de las aguas del Silala a la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltd. (actualmente Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) para abastecer a las locomotoras de vapor de la empresa.

5. En el 1997 Bolivia denunció que el caudal que llega a la parte chilena se debe a que la cuenca fue artificialmente canalizada desde el terreno boliviano y sin su consentimiento. El propósito de esto era revocar la concesión que se le había sido entregada a la empresa de ferrocarriles (además, porque estos ya no son a vapor, sino que funcionan con diésel).

¿Cuál es la postura de Bolivia?

El país altiplánico argumenta que las aguas del Silala no son un río, sino que un manantial. Además, tras la denuncia de la canalización artificial, Bolivia exige que Chile le pague por el uso de dichas aguas. Y en una oportunidad ambos países estuvieron cerca de llegar a un acuerdo, cuando en el 2009 Chile se comprometió a pagar el 50% del uso de las aguas del Silala. Sin embargo, la negociación no prosperó.

¿Qué dice Chile?

La postura de Chile sostiene que las aguas del Silala en realidad corresponden a un río internacional de aguas continuas, el que nace a partir de una acumulación de aguas de manantiales y que fluye a través de la cuenca hidrográfica del Loa.

En ese sentido, el país asegura que la calidad “internacional” de dichas aguas le permite hacer uso de ellas sin la necesidad de compensar a Bolivia, según lo que estipula el derecho internacional.

La repercusión del anuncio de Morales

Desde Chile, algunos diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores llamaron al Gobierno a retirarse del Pacto de Bogotá. Este corresponde a un tratado firmado por un grupo de países de América en 1948 y que los obliga a resolver sus conflictos territoriales a través de los organismos judiciales internacionales pertinentes.

Según el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, "si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas".

En tanto, el diputado del PPD, sostuvo que "esperamos conocer sus fundamentos (de Morales) y a qué instancias ellos concurren, pero esto refleja la animosidad que ha tenido el presidente Morales con Chile, donde siempre hemos ofrecido diálogo y él lo ha desechado".

¿Cómo crees que se podría solucionar este conflicto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-24 | 09:29
7
Se debe resolver con un Enema de agua salada y despues agua de manantial para Morales
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2016-03-27 | 21:19
3
Jaja, olvídalo, después nos demanda por abuso sexual!
responder
denunciar
apoyar
FRANCISCO CARDENAS | 2016-03-24 | 16:07
6
Bolivia siempre redirige hacia el exterior la atención de su pueblo, desviando el foco de atención de sus propios y severos problemas internos. "La Paz" ha estado en guerra con TODOS los países con que limita... Nunca ha ganado y, tristemente, sigue siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica, siendo que es uno de los más ricos en recursos (la mayoría mal utilizados o no explotados).
responder
denunciar
apoyar
andrea gonzlez camilo | 2016-04-02 | 13:30
0
si claro .... como el presidente boliviano tiene una aprobación del 49 % y una constitución aprobada y hecha por la mayoría de ciudadanos bolivianos , y todos sus recursos estratégicos (gas , petroleo , litio , agua ) en manos del estado boliviano y crecimiento sostenido como bolivia : http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/Informe-FMI-Bolivia-lider-crecimiento-region_0_2139986029.html , y por ultimo el rio silala se origina en suelo boliviano.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-03-26 | 11:59
1
Y si cambiamos las aguas del Silala por el Mapocho?
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2016-03-27 | 01:02
3
Vergüenza que los 2 primeros comentarios no se dediquen al problema en si, si no a hablar mal de bolivia sin dar ninguna solucion o siquiera aludir al asunto que aqui se dice.
Yo considero que si las causas que dice bolivia de que al principio era un manantial y luego se transformo en un rio por razones comerciales, si que se le debiera ser indemnizado.

Concentremonos en el asunto por favor, y no en prejuicios absurdos.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-03-28 | 14:39
1
El asunto es si es o no artificialmente canalizada. A un "SI", corresponde un pago de derechos o un simple "no uso de las aguas"; Osea si Chile no considera que esa agua sea necesaria cortarla es responsabilidad de Bolivia. De lo contrario, Chile tendría pleno uso del agua sin que Bolivia pueda intervenir en estas de forma importante.
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2016-03-28 | 18:06
0
Completamente de acuerdo, hay que investigar bien como es el asunto.
responder
denunciar
apoyar
Angel Donati | 2016-03-29 | 15:32
2
El tema es de suma importancia, pues si Bolivia decide "cortar" el flujo natural de agua perjudica seriamente a comunidades y ciudades de nuestro país, por una vez el Señor Morales debiera dedicarse a sus problemas internos y dejar de provocar con sus bravuconadas a Chile, después Chile le responde y se hace la víctima... y más penoso aún quienes defienden a ultranza estas peticiones o exigencias aludiendo a un sueño bolivariano dejando de lado su nacionalidad.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2016-03-27 | 10:15
2
Consulta, no nos hizo argentina una bien fea al artificialmente cambiar la desembocadura del perito moreno, lo que les hio ganar territorio? Y nos ven reclamando por eso?
Encuentro (perdon por el lenguaje pero asi lo siento) super estupida la demanda, no le afectamos en nada a bolivia porque ocupemos mas o menos agua, a ellos no les influye pues no les quedara menos... porqie lo que sobra va al mar!! Y si tanto les molesta, que le hagan una desembocadura artificial para su lado y nos joden y listo...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Argueta | 2016-03-30 | 14:49
2
Es claramente un circo político manejado por Evo para ganar popularidad entre el pueblo. De ser cierto que Chile modificó intencionalmente el caudal siendo que el agua brota desde Bolivia tiene cierto derecho a reclamar. Sin embargo esto en nada va a ayudar al pueblo Boliviano a resolver sus problemas internos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2016-03-30 | 21:44
0
Da vergüenza ajena, leer estas pataletas absurdas de este personaje.. le tenia fe cuando llegó a la presidencia de su país, pero poco y nada a mejorado las condiciones de vida de su gente y solo se dedica a despotricar contra Chile.. como si fuéramos el único de sus vecinos que les "arrebato" alguna porción del antiguo territorio de Bolivia.. ¬¬'
responder
denunciar
apoyar
andrea gonzlez camilo | 2016-04-02 | 13:49
3
desde niño vengo escuchando que Bolivia siempre saca el tema marítimo para desviar sus problemas internos , ¿ pero acaso chile no hace lo mismo ? , la clase política chilena , esta en suelo sin un minimo de credibilidad , su corrupta institucionalizad esta en crisis , la presidenta bachelet , el rechazo ciudadano a su mandato duplica a la aprobación . su incompetente canciller heraldo muñoz clava un puñal en la espalda de todos los chilenos, al firmar el acuerdo (ttp) que entregara nuestra soberanía a las empresas internacionales , el pasado mes de febrero en nueva zelanda. apelar al nacionalismo patriotero sin sentido critico , es lo que esta haciendo el gobierno chileno , para desviar la atención de la ciudadanía por la crisis política de chile.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2017-05-08 | 19:15
0
Todos los gobiernos recurren a estas artimañas.. por mi parte me latea que Evo se centre tanto en esto, siendo que Bolivia tiene potencial de sobra para ser un gran país, pero se pierde cultivando el odio hacia Chile.. :c
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.