migración, inmigración, migrantes, ilegales, chile, sudamérica, perú, peruanos, mitos
Imagen: Gojko Franulic

7 mitos sobre los inmigrantes que están completamente equivocados

Estamos recibiendo personas de diferentes partes del mundo que llegan buscando nuevas oportunidades, por lo que urge acabar con los mitos que nos alejan de ser una sociedad más solidaria, inclusiva, cosmopolita y madura.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-03 | 12:20
Tags | migración, inmigración, migrantes, ilegales, chile, sudamérica, perú, peruanos, mitos
Relacionadas

*Esta nota la realizamos el 2014 y estamos actualizando todos los datos con la información estadística más reciente que considere a la migración de haitianos, por ejemplo, la población extranjera más creciente en Chile en los últimos años.

Chile está desarrollando una imagen muy atractiva para los países vecinos y lejanos. Estamos recibiendo una gran “oleada” de personas de diferentes partes del mundo que llegan buscando nuevas oportunidades. Según un informe de la ONU, Chile es el país donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013 en Sudamérica, pasando de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013, lo que representa un aumento de 290.750 personas.

Sin embargo, la inmigración está siendo vista como una gran amenaza, más que una oportunidad. Tal vez por información errónea o por temor a no estar preparados, ciertos mitos se han establecido en nuestra sociedad frente al tema.

1. Son demasiados los extranjeros en nuestro país. Nos están invadiendo.

Dijimos que Chile es de los países sudamericanos donde más ha crecido la inmigración. Sin embargo, según información entregada por el Servicio Jesuitas a Migrantes y el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, sólo el 2,7% de la población chilena corresponden a residentes extranjeros. Esa cifra corresponde a 477 mil personas. Estamos viviendo un proceso migratorio importante, pero no es cierto que nos están "invadiendo", como muchas personas creen.

Para tener en cuenta, el promedio mundial de inmigrantes es de 3,1%, cifra que en los países desarrollados es en torno al 10% e incluso más en algunos casos de la OCDE.

Además hay que considerar otro punto: por cada persona que ingresa a Chile, dos chilenos ya han emigrado. El número de chilenos que vive en otros países corresponde a un 6% de la población chilena, lo que equivale un millón de personas, es decir, el número de habitantes de una región de nuestro país. Somos un país de inmigrantes, pero también de migrantes, así que deberíamos ser coherentes y tratar a los extranjeros como quisiéramos que nos traten a nosotros cuando buscamos suerte en otras tierras.

2. Los inmigrantes que llegan al país son de bajo nivel educativo

La mayor cantidad de inmigrantes que llega a nuestro país son peruanos. Del total de inmigrantes que llegan a Chile, un 30,5% pertenecen a esa nacionalidad. Luego son seguidos por los nacidos en Argentina, que corresponde a un 16,7%, los siguientes puestos corresponden a los colombianos (8%), bolivianos (7,4%), ecuatorianos (4,8%), españoles (3,2%), norteamericanos (3,2%) y brasileños (2,8%).

Si tomamos entonces al gran grupo que llega a nuestro país, proveniente de Perú, nos daremos cuenta que ellos no tienen un nivel de educación bajo. Es más, el 77% tiene 10 o más años de estudio en diferentes áreas. En cambio, sólo el 50% de los chilenos alcanza ese nivel educativo. Además, los inmigrantes en general, se desarrollan en trabajos menos calificados en relación a su formación.

Así lo dice este informe de la OCDE sobre la migración peruana. “Los migrantes peruanos tienden a tener un elevado nivel educativo. En términos generales, sólo el 44% de los migrantes peruanos con titulación universitaria o técnica equivalente tienen puestos cualificados y, en todos los casos, ese porcentaje es menor que para los nativos. Con todo, aunque el nivel absoluto es similar en cada país, se observan diferencias sustanciales en la magnitud de la brecha: comparado con las oportunidades disponibles para la población nativa, los migrantes tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo cualificado en Chile, que en España o Estados Unidos”.

El Censo 2012 también comprobó que el nivel educacional de los inmigrantes en general es alto. Según sus resultado, el 18,54% posee educación básica, 36,09% tiene educación media y 43,56% tiene educación superior. un análisis del instituto Libertad y Desarrollo:"esto refuerza la teoría de que el migrante que reside en Chile tiene un alto nivel educacional, incluso superior al chileno".

3. Son responsables del aumento de la delincuencia

Según datos del Servicio Jesuita a Migrantes, al año 2015, de las 42 mil personas imputadas y condenadas en el país, sólo 2 mil eran extranjeros. Este cifra equivale a un 0,36% de los extranjeros en el país.

Dentro de esos 2.000, el 21% no son inmigrantes, sino que burreros: personas que ingresan al país con el objeto de entrar droga y después volver a su país de origen.

Por otro lado, buena parte de los inmigrantes y extranjeros que figuran en el sistema penal chileno figuran como víctimas (54%).

4. Llenan las escuelas y le quitan los vacantes a nuestros hijos

Sólo el 5,7%de los niños matriculados en la Red de Municipalidad son hijos de inmigrantes (1 de cada 20). Muchos de ellos ya son chilenos como cualquiera de los niños de nuestro país, porque nacieron en Chile.

5. Le quitan el trabajo a los chilenos

Los inmigrantes vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos ya no quieren desempeñar. No se ha logrado comprobar una relación causa-efecto entre cesantía e inmigración.

Según el censo 2012, nuestra población está envejeciendo, por lo que la inmigración podría ser un complemento ideal para nuestra sociedad, especialmente en el área laboral. Esto porque según datos de extranjería, un 20% de los inmigrantes tiene menos de 18 años.

Hace un tiempo conversamos con Rodrigo Sandoval, director del Departamento de Extranjería y Migración, respecto a la Nueva Ley de Migraciones, y nos dijo que "de los cupos de trabajo que se van a liberar en los próximos 10 años, la mano de obra chilena está en condiciones de cubrir solo el 35%. Entonces, desde el punto de vista institucional, demográfico y económico Chile necesita la migración”. Y en otra entrevista que tuvimos con él, agregó que además la gran mayoría de migrantes en Chile hoy trabaja en el sector de la construcción o en empresas de servicios como las bencineras, jardinería y también en asesoría del hogar; puestos de trabajo que hoy los chilenos no están cubriendo acorde a la demanda.

 6. Los inmigrantes no generan impuestos y además financiamos su salud

Cuando los trabajadores inmigrantes logran tener un contrato, cotizan y pagan impuestos como todos los chilenos. Y aquellos que no están en situación regular, casi siempre lo están por las restricciones que nosotros mismos hemos puesto como país a su regularización. El 70% de los inmigrantes trabajan y los peruanos son quienes más participan del mercado laboral. También consumen productos de todo tipo, que incluyen en su valor el IVA, por lo que sí pagan impuestos.

Lo mismo sucede con la salud, en la medida que los migrantes tienen regularizados sus papeles, se insertan en los servicios de salud de igual manera que los chilenos. Para ellos no hay un costo adicional por su incorporación. Quienes no tienen sus papeles, tienen que ingeniárselas para tratar su salud como sea.

7. Los inmigrantes no tienen derechos, ya que no son ciudadanos. No pueden quejarse.

Resulta que la nacionalidad no es la base de los derechos, su fundamento es la condición de ser humano. Toda persona tiene derecho a una vida digna y puede exigir seguridad, respeto y defensa contra los abusos.

Por lo mismo, urge hacer un cambio en la legislación migratoria de nuestro país. Como dice el sacerdote jesuita Miguel Yaksic en esta columna: "Muchos migrantes en Chile, al no haber podido regularizar su situación migratoria, se encuentran en un estado de desprotección, que termina en la vulneración de varios de sus derechos: al no tener RUT quedan fuera del sistema de protección social y tienen dificultades para el acceso a la salud. Sus condiciones de habitabilidad resultan sumamente precarias al vivir hacinados en cités. Pueden ser expulsados del país en virtud de un decreto emanado de una Intendencia, no siempre respetando el debido proceso administrativo, y a veces vulnerando derechos fundamentales, como el principio del interés superior del niño. Un niño puede quedar como apátrida cuando al momento de nacer su madre se encontraba en situación migratoria irregular, vulnerándose el derecho a la nacionalidad".

La migración es una realidad que para Chile será un tema importante durante los próximos años. Por lo mismo, se necesita una política de integración eficaz y también solidaria para las personas que lleguen a nuestro país. Es importante también entender la inmigración como una oportunidad de desarrollo y no como un problema.

Tal como dice este informe de Libertad y Desarrollo: "Las migraciones son un fenómeno creciente, y como tal son interesantes para analizar desde el punto de vista de las políticas públicas. Pero se debe tener claro que presentan una oportunidad fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país, por lo que se debe tener una concepción positiva del migrante y comprender que las razones para venir a nuestro país son diversas, pero tiende a aportar en materias sociales, culturales, económicas y laborales, claves para avanzar hacia un país más desarrollado".

¿Qué otros mitos sobre la migración conoces? ¿Qué políticas deberíamos adoptar frente a los inmigrantes? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-10-03 | 12:32
26
En lo personal: Encuentro re choro que lleguen inmigrantes. Forma una comunidad mas rica y mas entretenida.
Debemos tener una sociedad mas abierta hacia los que lleguen de afuera, no vaya a ser que ocurra "otra" necesidad de irse del país y tengamos que agarrar pilchas y partir.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-10-06 | 18:23
7
Siiii nos haría muy bien como sociedad vivir más mezclados, y con más diversidad cultural.
Sobre todo, me gustaría que llegaran más asiáticos, como tailandeses o vietnamitas, su gastronomía es deliciosa!!
responder
denunciar
apoyar
juan campos | 2016-11-17 | 05:11
2
para quienes trabajan ustedes?, ni siquiera tienen fuentes de dicho "estudio",. en una pagina de un movimiento politico colombiano, ponen exactamente lo mismo que pusieron en este articulo soloque en el aca faltan tres punto que obviamente los quitaron, por que estaba lleno de incoherencias, y ese mismo movimiento politico colombiano esta inmiscuido en corrupcion, este articulo no tiene validez.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2016-12-07 | 09:11
0
Tienen todas las fuentes y referencias en el artículo para que las veas, así que no hables tonterías.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:17
1
te apoyo, en el tema de la delincuencia falta sacar la proporción de delitos cometidos por extranjeros versus los que ingresan no en general ya que la comparación no es valida si la vez desde el punto de vista que propone el articulo, además los trabajo que los chilenos no quieren ocupar es debido a que los sueldos han bajado, el contratar extranjeros es mas rentable para el empresario, muchos están ilegal, abramos la frontera cuando los chilenos tengamos la circunstancia, o se le olvida al gobierno que en el tema de salud falta avanzar montones y vamos integrando a extranjeros que tiene derecho a salud gratis, sueldo que bajan porque es mas barato contratar extranjeros como en las obras y aseo por ejemplo ( en el aseo cobran la mitad lo digo porque en mi condominio pasa), a eso la educación gratis que se propuso para todos pero no ha sido capaz de cumplirse por falta de presupuesto pero vamos sumando a extranjeros a este saco también, y no nos olvidemos de las casas que aun hay muchos campamentos pero no importa sumemos gente al saco de cosas mal hechas en chile, más gente en un metro colapsado mas gente que con solo 6 meses luego cobran seguros de cesantía, contratos de sueldo falsos, algunos no todos colombianos y venezolanos viene como refugiados políticos y se le asigna hasta bono para arriendo, claro las autoridades no reconocen estos y muchos idiotas dirán que es mentira y limitaran el tema a ser racista, cuando no ven que es un tema social cuando dejemos de tener gente en campamentos, colas en los consultorios y educación de calidad abramos la fronteras hasta ahora los únicos que ganan son los empresarios les sirve para bajar costo y mi pareja trabaja en inmigración y las tasas reales son mas altas y no hay control efectivos, muchos luego que ingresan son devueltos porque tiene pendientes ordenes de arresto OJO QUE LAS AUTORIDADES NO DICEN LA VERDAD LE QUIEREN BAJAR EL PERFIL A OTRO PROGRAMA FRACASADO DEL GOBIERNO POR ESO LIMITAN AL TEMA DEL RACISMO CUANDO NO AFRONTAR LOS PROBLEMAS REALES QUE SE VIENEN A LA ECONOMIA.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-03 | 12:34
34
Nueva Zelanda recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos y son un tremendo beneficio para su economía: consumen y gastan harto, trabajan por poca plata en pegas que los kiwis ya casi no hacen, y aportan con su cultura al país.

A mí me da pena como los tratamos aquí. Claro, no a los europeos, pero a los latinos los tratamos pésimo y no sé de donde sale ese aire de superioridad, ni tan desarrollados que fuéramos. En Perú la gente me trataba muy cariñosamente, es gente muy cálida. No se merecen el trato que les damos aca.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2016-03-15 | 15:32
3
depende de la experiencia, a mi en Perú en un comercio no me atendieron bien por ser chileno.
responder
denunciar
apoyar
Luis Medina | 2016-05-03 | 14:20
1
Que lástima lo que comentas Jonathan, lamentablemente aquí en Perú muchos tienen la idea de que los chilenos son déspotas, que se quieren apropiar de nuestros recursos naturales y culturales y demás tonterías que inventan algunos pseudopatriotas. Yo tuve la oportunidad de ir una semana a Chile por motivo de trabajo y me quedé fascinado con su gente, todos super amables y hospitalarios.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2016-05-10 | 11:44
0
claro, es segun la experiencia, pero no por esa experiencia voy a decir que todos los peruanos son así.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 01:25
3
El PIB DE Nueva Zelanda ES DE UN POCO MAS DE $1.800.000 por mes, si tu dices que se puede comparar con la realidad chilena creo que te falta información.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:49
1
Si pero estamos hablando de un acceso a educación superior al Chilenos, donde la tasa de natalidad es baja, donde el sueldo promedio es 3 veces superior al Chileno donde su sueldo cubre todas las necesidades básicas de una familia promedio, en resumen un país desarrollado con un costo de vida no tan alto en relación al sueldo promedio,estamos a años luz de Nueva Zelanda, que ya no tiene gente para este tipo de trabajo, en Chile lo que esta pasando es que el extranjero trabaja por menos dinero.
responder
denunciar
apoyar
David Maulen | 2017-02-15 | 13:11
0
el pib de Chile es de màs de 1.300.000, el problema es la distribuciòn desigual, pero eso se soluciona con educaciòn, misma herramienta para conseguir mejor pib
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2019-09-05 | 13:46
0
John, el PIB de Chile es más alto que el de Nueva Zelanda...277 MMUSD contra 206 MMUSD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Buenrostro González | 2014-10-03 | 13:09
26
La verdad es que la inmigración no es algo nuevo, de hecho todos los paises estan formados por migrantes, y nadie es 100% nativo (hasta los mapuches en algún momento de la historia migraron a Chile). Yo como inmigrante Mexicano me siento muy contento de que Chilito me abriera las puertas y me recibiera con los brazos abiertos, a fin y alcabo vengo a aportar con mi trabajo, mis valores y mi cultura. Que al final no estamos invadiendo, por el contrario, estamos enriqueciendo.

Entiendo que uno ve las noticias (que son muy amarillistas) que siempre se la pasan hablando de la delincuencia (como si no existiese otro tipo de noticias) y siempre alarmando y destacando cuando un delincuente era que Colombiano o Peruano, pero al final es simplemente sensacionalismo y estan mostrando una falsa realidad.

Existe todo tipo de inmigrantes, con estudios, sin estudios, honrados y ladrones, pero la mayoría siempre busca aportar. También Chile se debe de encargar de que estas personas aporten y sean de bien, de lo contrario tendrá que deportarlos y en caso de los delincuentes extraditados a las autoridades de su país de origen.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 01:46
1
Estimado don Gerardo me parece que usted al ser inmigrante va a defender esta posicion no podría ser de otra manera. EL YA RECURRENTE ARGUMENTO QUE TODOS SOMOS INMIGRANTES ES CUENTO VIEJO Y NO APLICA. Resulta, por si usted no lo sabe o no le importa, que los que construimos este pais y contribuimosa el, somos chilenos; no vino ningún Peruano Colombiano, Mexicano Haitiano etc a luchar contra una dictadura mostruosa que vivimos. tampoco me parece que los peruanos haitianos etc vengan a tener sus hijos a chile financiados por nuestro bolsillos.
Parto gratis, bono por hijo, educación gratis. ni en sus propios paises tiene esas regalías
Haga la prueba, compre en un almacen peruano y vea si le dan la boleta; Osea le cobran a uno el 19% y se lo guardan en el bolsillo propio si eso no es robo entonces que es o donde esta su aporte aparte de lo resentidos que son me parece que a los mexicanos les pasa lo mismo con los gringos
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2016-12-07 | 09:14
1
Chile fue liberado del yugo español con ayuda de inmigrantes viejo, quédate callado si no sabes.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2017-01-06 | 17:36
2
john jeldes, de verdad da pena tu ignorancia. Los Mexicanos por si no estas informado, fuimos los principales receptores de Chilenos que huyeron de la dictadura, les dimos cobijo, trabajo y ellos nos trajeon su aporte, cultura, trabajo y amistad. A mi nadie me ha regalado nada al venir a Chile, eso de bono por hijo educación gratis es mentira. Yo Trabajo, aporto y pago mis impuestos. Y la educación que he tenido aquí la he pagado de mi propio bolsillo. Pero hablar mal de otros es mas fácil, espero que si alguna vez sales de Chile no te traten ni te vean como tu ves a los extranjeros, no te va a gustar.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2019-09-05 | 13:51
0
John, un inmigrante paga al menos el 19% de IVA por TODO lo que compra en Chile. Súmele impuestos específicos indirectos y llegamos fácil a un 25% en total (bencina, petróleo, cigarrillos, alcohol). En resumen, cada inmigrante, aun cuando no pague impuesto a la renta, contribuciones u otros, le trabaja 3 meses al año (25%) al Estado de Chile. Desde esta perspectiva, decir que obtienen salud o educación gratuita o financiada por todos los chilenos me parece cuando menos antojadiza...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Luis Candia | 2014-10-03 | 13:33
23
Muy poca gente se pone en el lugar del extranjero, que deja atrás familia, amigos, lugares, etc, para forjarse un mejor futuro para si mismo y para los suyos.

Una gran muestra de valentía, que no todos estaríamos dispuestos a realizar. Merecen todo mi respeto.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 01:49
2
Estimado me pongo en el lugar de mis compatriotas chilenos con todas las necesidades que tenemos
el amor comienza por casa
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2016-11-30 | 14:33
3
No me gusta generalizar, por tanto creo que usted no debe ponerse en el lugar de sus compatriotas, si va a ser empático, Yo soy Chileno y su opinión no me representa en nada. Por lo mismo somos multiculturales.
Además creo que culpar a los inmigrantes de nuestra legislación populista de bonos, tiene menos coherencia que reconocer luchar contra un patriarcado de 200 años, si no lo sabe o no le importa San Martín no era Chileno.
Expongo la otra cara de la moneda.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:21
0
Toda la razón por ejemplo la clase media, tenemos que financiar todo, a los de escasos recursos le dan salud, vivienda y educación (colegios) gratis, entonces el traer mas extranjeros en estas condiciones actuales de nuestros país nos trae un saco mas grande donde nuestros impuestos financian y a la clase media quien le ayuda?? nos tenemos que arreglar solito y eso significa vivir endeudados, vean el problema con altura de mira, están bajando los sueldos administrativos, junior, aseo y en la obra ya que esta mano de obra es mas barata por eso los chilenos ya no optan para estos puestos que la autoridades no vengan a decir imbecilidades y tratar de bajar el perfil como un tema racial, no es ese le punto deben ver los impactos reales para la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:13
0
Como al igual que la gente de los campamentos que aun espera que un gobierno le resuelva sus necesidades básicas que su mismo pueblo luche por sus derechos cumpla el tema de la educación gratis para todos, pero no LOS PELOTUDOS SOMOS SOLIDARIOS CON LOS EXTRANJEROS Y SUS DERECHOS, Chile no tiene ni condiciones para su gente y se pone a abrir las puertas como un país desarrollado y ojo no se si eres muy inocentes pero sabes que muchos compran sus contratos, luego de 6 meses cobran el seguro de cesantía que lo complementan en la municipalidad, en el sistema de salud hospitales publico hay una ley para extranjeros como prioridad, algunos no todos venezolanos y colombianos vienen como refugiaos políticos y el estado le financia hasta la estadía, no es racismo sino las cosas empiezan en casa o tu crees que es bueno traer gente que trabajen por pocas lukas total están mejor que en su país?? hay que abrir las fronteras pero ser responsables aun hay mucha pobreza en chile
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2014-10-03 | 15:24
5
Te falto dar una vuelta por antofalombia...
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-03 | 16:57
5
Excelente artículo. De hecho me hizo recordar una tesis sobre el tema que entregué por un ya lejano 2004. Ahora, si bien todo lo que dice el artículo es cierto, todo ello es referido al migrante legal, con sus papeles al día y que llega a Chile por los conductos formales. Sin embargo hay un número significativo de inmigrantes ilegales, los cuales por su condición no pueden insertarse de la misma manera en la estructura laboral del país. Por ello acceden a trabajos irregulares o derechamente a actividades ilícitas, lo cual los hace mucho más visibles como "malos elementos" a pesar de que quizás su número no sea tan elevado en relación a los chilenos que realizan las misma acciones.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:13
2
Es cierto Ricardo. Por lo mismo hay que actualizar la política migratoria para que tengamos menos inmigrantes ilegales o sin papeles. Ya que cuando tienen sus papeles al día, pueden obtener trabajos, salud y protección y así también serán mejor aporte para el país.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 02:04
1
Estimada, la política solapada de fronteras abiertas del estado chileno desde el presidente Lagos en adelante: Bachelet, Piñera es la forma de pagar los nombramientos en la ONU.
Tu juntas el ingreso de dos peruanos y uno de esos sueldos se va integro al Perú. en momentos de des aceleración económica las remesas enviadas al extranjero suman varios millones de dolares al mes plata que sale de nuestra economía para activar su economía
cual es el aporte´?
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:26
0
muy cierto nadie a comentado la fuga de dinero, ya que la mitad como bien dices se va al extranjeros y sobre la delincuencia es cosa de ir a lo valedor para que vean quienes son los prestamistas ilegales y con la misma inteligencia podrán deducir que ese dinero proviene de los traficantes, no tapemos el sol con un dedo ser muy novedoso la novedad de la cultura pero por FAVOR EN UN PAIS QUE AUN ESTA MARCADO POR ALS CLASES SOCIALES, LA RELIGION, TU OPINION POLITICA DE QUE DIVERSIDAD TANTO HABLAN ?? NO NOS ACEPTAMOS NI NOSOTROS MISMO EMPECEMOS POR CASA PRIMERO ANTES DE COMENZAR A INSULTAR QUE SOMOS RACISTAS
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2019-09-05 | 13:57
0
Estimado, toda plata que sale fue obtenida desde algún trabajo remunerado. Si ese trabajo es informal o no, de todas maneras aumentó el PIB de Chile. Punto a parte es la informalidad laboral a la que se exponen muchos inmigrantes, la cual más que responsabilidad de ellos, es responsabilidad de Chilenos que se aprovechan de la precariedad de su situación.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Gomez | 2014-10-03 | 19:05
10
Que haya una población significativa de inmigrantes, habla muy bien de la actualidad país. Tenemos un montón de debilidades sociales, pero si desde afuera se ve como un destino para encontrar mejores calidades de vida, entonces debe ser por algo.
Yo feliz, de hecho creo firmemente que en tiempos de autos que vuelan, las fronteras sobran.

Ahora, no deja de ser curioso que el Censo del 2012 deje claro cuántos extranjeros viven en Chile y no haya certeza de cuántos chilenos somos.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-10-03 | 19:06
10
de lo que yo veo en mi trabajo, que es construccion, tuvimos que mandar un contingente a regiones, cerca de 40 personas, muy lejos de santiago. Gran parte de los trabajadores son peruanos, ya que ellos aperran a irse, el sueldo es bueno comparado con otros lados, se les da alimentacion y alojamiento, por lo que el sueldo va pal bolsillo, pero los chilenos se regodean. Donde van es casi al medio de la nada, casi que se asustan pq no tendran donde pasar sus ratos libres.... los peruanos se subieron al bus sin ningun problema..... si los chilenos no quieren trabajar, cosa de ellos.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-10-03 | 20:26
5
el problema es que el empleador cree que porque "se les da alimentación y alojamiento" puede pagarles lo mismo que trabajando en su lugar de origen y más encima sentirse agradecidos.
responder
denunciar
apoyar
WzzrD Wzz | 2014-10-03 | 21:41
10
En relalidad el problema de los inmigrantes es que trabajan por lo que les ofrezcan, los inmigrantes son buenos pero solo para el empresariado, aun que digan lo contrario la inmigracion logra mantener los sueldos bajos ya que como bien dicen para ellos el sueldo que se paga aqui esta bien; en Chile para nosotros es poco pero es mucho dinero para ellos en su Pais(la relacion dinero Chile-Peru es mas menos 4 a 1, Chile-Colombia es 8 a 1), por eso los Chilenos ponen problemas por ir a trabajar al medio de la nada por una miseria y el inmigrante no, por dar un ejemplo en el mercado de Antofagasta (el cual esta plagado de Colombianos) las niñas que atienden las mesas trabajan por 3.000 diarios mas propinas en una ciudad donde una pieza para una persona cuesta 120.000, sin saber mucho se entiende que no es un dineral, pero ellas son capaces de vivir asinadas de a 6 u 8 personas en una pieza para uno, conversando esa gente es feliz mandando 150.000 a su pais ya que en Peru esos 150.000 se transforman en 600.000 y en Colombia mucho mas hagan sus cuentas, para mi puedo decir que no son un aporte ya que si esta gente no estubiera aqui mas de algun Chileno podria tener su trabajo por un sueldo mucho mas digno, (aun que sea el sueldo minimo) cada vez llegan mas inmigrantes que hacen el mismo trabajo por menos dinero, La migracion seria buena para Chile si fueramos todos empresarios y no trabajadores, Salu2
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-10-05 | 10:30
3
si esperan que la gente se sienta agradecida por que te paguen un sueldo entonces cerremos la puerta por fuera.
Las condiciones laborales que digo son bastante mejor que en muchos lados, un maestro primera puede llegar a ganar unas 200 lucas mas que en cualquier otra parte, no niego que en otras partes puede ser como dicen, pero no creo que si ellos no tomaran ese empleo se traduzca en buenos empleos para chilenos. Conozco muchos lugares que teniendo solo chilenos trabajando pagan menos que el sueldo minimo.
Yo me refiero que bajo nuestras condiciones (sueldo alto, alojamiento, traslados y sist de premiacion) los chilenos sencillamente no estan dispuestos a dejar su vida por dos meses, porque ven que se van lejos y que alla, segun ellos, no hay nada.
responder
denunciar
apoyar
Diana Garcia | 2014-10-05 | 12:26
0
Claramente no tiene idea sobre monedas de cambio. De dónde sacó que 150.000 pesos chilenos se convierten en 600.000 en Perú? Y aún más en Colombia? Que dólar está usando como referencia? El australiano? No tiene idea de lo que está hablando. Y le recuerdo que los extranjeros no llegan sólo a ser mano de obra. Cuál es el sector que más producción le representa al país? La minería. Y la mayoría de los proyectos mineros y de servicios de donde son? Así es, extranjeros. Y si a los inversionistas extranjeros se les impone condiciones más costosas de funcionamiento, cierran sus proyectos y se van. Como de hecho, ya ha estado ocurriendo.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2014-10-06 | 00:05
14
Estimad, @WzzrD Wzz

El único punto que tomas para definir la migración como buena o mala es el trabajo ¿dónde quedó la cultura?

Aparte, creo que todos sabemos que un mal trabajo, mal pagado, siempre lo va a tomar alguien, sea chileno o no, siempre hay alguien que acepta "poca plata" y tira pa' abajo el área donde uno se desempeña. No le echemos la culpa a los extranjeros.

Y sobre el cambio, defendiendo el comentario, creo que te referías a 600 soles, no a 600.000. Aunque en realidad lo que importa es lo que se puede comprar con esas lucas, más que la cantidad.

Saludos!
Carlos
@sotelio
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:23
3
Hola. No creo que la influencia de los inmigrantes en nuestro país pueda medirse simplemente por su aporte o como tu argumentas, su daño. Hay una percepción muy grande de que los inmigrantes le "roban" el trabajo a los chilenos pero eso no es así, ellos aportan bastante a la economía del país haciendo trabajos que muchas veces los locales ya no quieren hacer.
Además su aporte no es sólo laboral, sino cultural. Cada persona y su nacionalidad, aportan sabor a la sociedad, aprendizaje y cultura. Esto se ve reflejado en muchos ámbitos, la gastronomía por ejemplo es uno de ellos. Y si aceptamos la gastronomía diversa instaurada en nuestro país, deberíamos aceptar también a quienes estén detrás de esos platos.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Trujillo | 2014-10-08 | 01:40
0
el cambio a colombia está a 3.2, así que eso de 8 es a 1 es una falacia, además está bastante caro comer, comprar y la gasolina también, pero si es cierto que alcanza para algo más, además hay todavía mucho desempleo allá, sobretodo el ciertas zonas del pacífico y valle (que es de donde llegan a antofagasta), y cualquier plata sirve, aunque no sea 8x1, si se ganan 10 que allá no se consiguen, son 10 que valen.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 02:06
2
Probablemente si pagara mejor y no el mínimo tendría chilenos trabajando
responder
denunciar
apoyar
Felipe Miranda | 2016-11-30 | 13:54
1
¿Entonces si los empleadores se cagan a los extranjeros pagándoles una miseria porque en conversión de moneda a ellos les sale rentable, es culpa de los segundos y no de los primeros? Eso es justificar el abuso. Si un empleador pasa por alto la dignidad de un buen salario y "se caga" a los chilenos que aspiran a algún trabajo es culpa de él y de nadie más, que por algo hay leyes laborales.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2016-11-30 | 14:44
0
Creo que tu denuncia apunta sobre una ley de remuneraciones, dista bastante de una ley de migración. Es probable que nuestro descontento ciudadano esté mal direccionado.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Víctor Badaracco | 2016-12-10 | 16:33
0
Porque los chilenos puedan elegir, y no requieran aceptar cualquier trabajo esclavista o de condiciones vulneradoras de sus expectativas o derechos, ¿los hacen peores trabajadores?
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:32
0
creo que a lo que se refieren es que con ese dinero se compran mas cosas en esos países ya que yo he viajado a Perú , Colombia y los costos de vida son muchos mas bajos por eso el dinero chileno vale mas en esos países, claro si vas de viaje con tour y esas cosas no veras esa relación , sobre los proyectos totalmente de acuerdo pero pasas por alto que vendrán uno que otro extranjero a cargo pero solo por lo que dura el proyecto y la mano de obra la contratan de acá, y los inversionista también grandes empresas pero no se nacionalizan y tiene los beneficios del estado y por último también contratan trabajadores Chilenos, hay una gran diferencia entre inmigrante y los inversionistas, o tu crees que en la coca cola trabajan puros gringos y sus gerentes también ?
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-10-03 | 20:19
6
no tengo nada en contra de los inmigrantes, pero hay dos argumentos acá que no son de todo ciertos, por ejemplo en los jardines infantiles municipales/junji/integra se les da prioridad a los niños extranjeros y los cupos están leeeeejos de tener un 100% de cobertura . Lo otro es lo de los trabajos, si existe un trabajo que nadie quiere hacer tiende a subir e sueldo de esa labor hasta el punto en que si alguien este dispuesta a hacerla pro ese sueldo, pero esa mecánica se ve truncada al existir gente que lo hace por menos.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2014-10-03 | 21:41
14
Muy de acuerdo contigo en el punto de los trabajos Manuel, de los jardines no manejo mucha información.

Precisamente quería comentar la frase, a mi juicio muy de "clase media" "Los inmigrantes vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos ya no quieren desempeñar", me parece que aparte de menospreciar alguna actividad (todo trabajo es digno), no ve el real sentido de esto.

Mi mamá fue nana muchos años, a mucha honra, pero poco después del 2000 fue la primera gran llegada de las nanas peruanas (nada contra ellas, solo quieren un futuro mejor para sus familias) pero mi mamá quedó cesante, y no es que ya no le gustara el trabajo, el problema es que se devaluó, por lo que antes pagaban un sueldo decente, pasaron a pagar realmente una miseria, ni siquiera cerca del sueldo mínimo de esa época, si antes ganaba unos 250.000 (en esa epoca alcanzaba bastante más que ahora)las niñas peruanas cobraban unos 100.000 y quedaban felices porque vivian asinadas aquí, gastando poco y sus familias con esa plata hacían maravillas en Perú.

Finalmente y creo que fue para mejor, mi mamá dejó el rubro, y estudió para cudar enfermos y se dedica a eso.
todabía conosco muchas asesoras del hogar y de la mañoría la critica es la misma, los contratadores se aprovechan de que estas señoras cobran poco, y mientras se puedan aprovechar lo hacen.

Volvieno a la frase no es que nadie quiera hacer esos trabajos, es que nadie quiere hacerlos por la miseria que quieren pagar.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-10-04 | 19:35
2
Es un efecto de la especialización. Tal como tu mamá, entre más población estudia (especialmente que en Chile hubo un gran incremento en el acceso a la educación superior) y se especializa, hay menos gente para cubrir trabajos que no requieren estudios.
responder
denunciar
apoyar
Karin Sanchez | 2014-10-05 | 22:01
2
"asinadas". Me sangraron los ojos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:27
5
A eso me refería en el artículo cuando dije "nadie quiere hacerlos". Por supuesto que todo trabajo es digno, y no era con intención de menospreciar, sino que más bien a que están aspirando a trabajos mejor pagados.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2014-10-06 | 15:51
1
Jajajaja.... qué terrible la ortografía.....más lectura, menos tv
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 02:08
1
Los inmigrantes son fantásticos trabajadores porque trabajan por un mierda
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:40
1
si eso es verdad ejemplo te digo cuando colapso el mercado de Ingenieros Comerciales, trabajaban y te estoy hablando hace unos 10 años atrás por algo así como 300.000.- y muchos incluso trabajos administrativos, ya que la gran demanda de Ingenieros para un puesto hacia que muchos estuvieran dispuestos a trabajar por ese dinero, es fácil piensa como empresario dicen afuera hay un montón que trabaja por menos, puedes buscar reportajes al respectos y te darás cuenta que es cierto. La relación es fácil de hacer tu mismo si por pintarte la casa te cobran la mitad a quien eliges si el trabajo es el mismo??. Ve el ejemplo con los hospitales y las enfermeras como esta cada vez contratando a mas extranjeros o los vendedores , los mismo que llaman para ofrecer productos todos extranjeros los sueldos de estos de 420.000 ahora están ofreciendo 300.000 a 350.000.- y tienes razón nadie quiere tocar este tema pero los estudios están.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:17
1
Lamentablemente la gente se deja llevar por su corazón y no asumen futuras consecuencias, en la salud hay una ley de prioridad a los extranjeros también, venezolanos y colombianos que se vienen como refugiados políticos y el estado los subsidia, claro que desmienten esto no les conviene dar cifras, mejoremos las condiciones para nuestra gente y luego abramos las fronteras, nos falta mucho camino para ser irresponsable y tienes toda la razón de los sueldos no es por flojos sino que nos chilenos no trabajamos por miserias.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-10-03 | 21:40
0
respecto a lo viejo de la población, en Chile hay sobre un 30% de personas menores de 18 años, si de los inmigrantes solo el 20% son menores de edad estarían envejeciendo la sociedad, se que es marginal, pero me da lata los argumentos apurados
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-10-03 | 22:13
11
Me parece que hay varios comentarios interesantes más arriba que nos ayudan a ver que la inmigración es un tema complejo, pero creo que el fondo del artículo alude a que, a veces, los chilenos juzgamos a los inmigrantes latinos en base a prejuicios (al punto de que decirle a alguien "nana peruana" sea una ofensa). Nos falta mucho para crecer en ser una sociedad menos clasista y discriminatoria y, en ese sentido, todos debemos aportar.
Además, debemos ser más empáticos, el que está lejos de su patria normalmente echa de menos... La mayor parte de los inmigrantes ha dejado su país para buscar mejores oportunidades. Debemos colaborar a hacerlos sentir "como en su casa" para que se hagan realidad las palabras: "Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero"
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:29
5
Gracias Katherina, ese era el punto central del artículo. Por un lado ver la información practica del asunto e informarse en vez de dejarse llevar por los prejuicios y por otro lado mostrar el argumento más humano y solidario.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Badaracco | 2016-12-10 | 16:45
0
Yo creo que hay dos puntos que son claves a la hora de visualizar cuáles son los problemas de la inmigración en Chile que su comentario expone: primero, ¿porqué hemos de hacer sentir a los inmigrantes en su casa? ¿No es nuestra casa? ¿No dejaron su "hogar" por problemas sociales, económicos, políticos...? ¿No debemos de procurar mantener nuestra casa diferente a la de ellos, para que siga siendo digna y mejor? ¿Al final no sólo ganan un nuevo territorio para perpetuar sus propios vicios (en el sentido de errores y fallas) en vez de encontrar un lugar que los guíe a una vida mejor y distinta a la que dejaron?
Segundo: el mito de que Chile quiere al forastero sólo se cumple cuando el forastero es rubio/a, alto/a y con buena formación académica y/o económica... y así debe ser. En todo el mundo a esa gente se la considera como migración deseable. La otra, sólo pasa a ser mano de obra barata, buena para el empresario y mala para el trabajador nacional. Y, aparte, Chile aparece como un lugar ideal para vivir, muchas veces mejor si eres extranjero - bonos, facilidades, permisos, excepciones, programas... - que si eres chileno.
Yo, pese a ser descendiente de italianos, soy chileno y tuve que vivir por muchos años en España... y ahí jamás vi facilidades para los inmigrantes (que no fueran por contactos políticos, que ese es otro cuento): a nosotros nos instaban a integrarnos y a vivir como españoles... y Chile, al menos Santiago, que es el entorno que conozco bien, acaba pareciendo un hervidero de guettos. Algo está mal en el proceso de inmigración, creo yo.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:46
0
Creo que la mayoría no es por pre-jucio racial sino el efecto que provoca la falta de control en la inmigración y saturación de los sistemas publico como también la venta de contratos falsos de trabajos para ingresar al pais, como hay todavía muchas carencia en salud, viviendas y educación como para agrandar el saco con mucha gente ilegal , además muchos opinan que somos racistas y malos pero en Chile aun eres enemigo si opinas diferente ya sea políticamente, religión etc, entonces ponen que son diversos pero debería comenzar por casa en una sociedad donde tener una opinión diferente es un delito, donde la democracia llega hasta que alguien dice lo contrario a lo que pensamos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Martinez | 2014-10-04 | 21:03
7
yo creo que el "nos estan invadiendo" viene a que las familias peruanas son muy numerosas y viven todas juntas en algun sector, entonces se nota mucho y da esa sensacion.

Al menos en la casa de mis papás, llegaron 8 familias, todas con niños en 4 años mas o menos.

Y por otro lado, no creo que los datos concideren a los ilegales, sobretodo en tema de educacion.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2014-10-05 | 09:39
4
Muy informativo el artículo. No escogemos donde nacer, pero sí podemos luchar por escoger donde vivir. Así como a nosotros nos gusta, al menos gozar de la posibilidad de migrar, debemos aceptar a los valientes que llegan a nuestro país y comprender que estando en sus zapatos probablemente también habríamos migrado.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:30
4
Y lo estamos haciendo, hay muchos más chilenos saliendo que extranjeros entrando.
responder
denunciar
apoyar
john jeldes | 2016-11-15 | 02:17
0
Los bajos sueldos te indican algo
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:25
0
Perdón sabes las cifras de cuantos chilenos hay en el extranjeros y como ha bajado en los últimos 10 años, y la mayoría de los chilenos en el extranjeros viven en los barrios latinos. por ahí dicen que por cada extranjero que entrando hay 2 saliendo, que gran mentira creo que al igual que el reportaje son estudios obsoletos
responder
denunciar
apoyar
Fabo Figueroa | 2018-09-14 | 12:46
0
los bajos sueldos me indican la avaricia y la falta de escrúpulos del empresario chileno
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-05 | 13:27
14
Con todo respeto, me emputece el argumento "...vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos ya no quieren desempeñar" Yo feliz trabajaría de copero si no me pagaran 150 líquidos trabajando a 6x1.
Trabajo en un rubro muy menospreciado en cuanto a salario. Si se pide un aumento, siempre habrá un extranjero que lo hará por un sueldo igual o menor.
Y esto no es contra el extranjero. Es contra el empresario o el "jefe" que pone de excusa "es que el chileno es muy regodion" para abaratar sus costos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 11:32
4
Claramente en el tema laboral hay mucho que hacer al respecto y claro, los jefes deberían tener más conciencia porque como dices es un problema de ellos también, pero la gente después la agarra con el inmigrante.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:49
0
Exacto los empresarios son los mas felices ya el mercado bajo para algunos puestos los sueldos por eso los Chilenos no los quieren ejercer no porque no quieran trabajar, los chilenos no somos flojos, sólo que los extranjeros están produciendo estos efectos.
responder
denunciar
apoyar
alber briceño | 2014-10-05 | 13:50
3
saludos a todos e corrido con la fortuna de conseguir este foro ya que de momento estoy planeando viajar a Chile y pasar allí un tiempo, soy venezolano tengo 32 años de edad y me he propuesto visitar varios países, en abril de este año tuve la oportunidad de viajar a Italia ahora me gustaría ir a Chile, me gustaría estar un tiempo allí no mas de seis meses, lo cual tendría que buscar un empleo para poder costear mis gastos, me gustaría saber que requisitos o como puedo hacer si alguien pudiera ayudarme estaría inmensamente agradecido.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Badaracco | 2016-12-10 | 17:01
0
le recomiendo Estados Unidos, ahí están recibiendo a los extranjeros con los brazos abiertos! jaja, es broma
responder
denunciar
apoyar
Cristian Henriquez | 2014-10-05 | 19:37
9
Con todo respeto, pero estoy en desacuerdo con varios puntos del artículo...

Han tocado varios puntos super importantes en la conversación que no dejan de ser ciertos; de partida el tema de los sueldos. Como bien dijeron antes, la espectativa de sueldo para un migrante de un país con IPC mas bajo, obviamente es mas bajo dado que puede -como bien dijeron nuevamente- 'multiplicarlo' al llevarlo a su pais (Comentario para Diana, esto no es por el valor de la divisa, es por el PP). Esto causa que el nivel de ingreso del pais disminuya drásticamente, perjudicando a toda la industria en donde haya presencia de migrantes (al autor le recomiendo que lea un poco de finanzas para que sepa cual es la mecánica de calcular un sueldo).

Otro gran problema es el componente migratorio que tenemos; cito: "el 77% tiene 10 o más años de estudio en diferentes áreas.". No tengo idea de donde obtuviste ese dato, pero es totalmente falso; con base en eso, el 77% de los migrantes peruanos tendrian grado de doctorado. El componente migratorio de sudamerica no es profesional, el core son personas con instrucción básica que en sus paises se encontraban en extrema pobreza o indigencia y estan migrando a Chile únicamente con el fin de beneficiarse del mayor nivel de ingreso, pero que en su 99% van a terminar ocupando puestos de servicios en el último decil de ingreso, siendo efectivamente un gasto para el pais (otra falacia del artículo).

Otro punto interesante es cuando comparas el % de migración en Chile con el mundo, ya que eso esta totalmente descontextualizado; ¿Tu conoces los requisitos que pide la UE a los migrantes que no son de la UE?. El componente migratorio en Chile se analoga al de Mexico - Usa o al de Africa - España, en donde hay un gran porcentajo ilegal y que busca el fin de "parasitar" -metafóricamente hablando- todo lo que pueda, no una migración por motivos profesionales o por una decisión completamente insesgada.

El tema de los impuestos que mencionas también es falaz; un porcentaje no menor de migrantes peruanos y bolivianos, aprovechando el Acuerdo de Libre Tránsito (algo que no me explico porque firmamos...), cruza la frontera y trabaja por periodos de una o dos semanas para regresar a Perú/Bolivia sin declarar los impuestos de sus boleteos.

Lo siguiente lo digo sin ánimos en absoluto de sonar xenófobo ni nada similar, pero la política migratoria de Chile es UNA VERGUENZA; cada peruano, boliviano y colombiano que viene a Chile representa una fuga para la economía, generando un escape de capital. Las políticas migratorias no son algo "por la buena onda", deben preocuparse de traer gente que le sea beneficiosa al pais; debemos potenciar la migración de profesionales y científicos, no de personas con estudios básicos. La mayoría de los paises desarrollados exijen enormes requisitos para darle una visa a alguien, jamas en la vida dejarían cruzar la frontera a cualquier hijo de vecino, así que pongámonos las pilas como pais y cortémosla con esta actitud aberrante. Somos una nación, no el Hogar de Cristo de Sudamérica.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-10-05 | 23:03
4
Sin considerar que la mitad del artículo está basada en el Censo 2012, fuente invalidada por el INE mismo hace ya varios meses por ser un estudio corrompido e incorregible: no hay dato salvable del proceso.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-06 | 08:48
1
Y mencionar que legislar sobre temas migratorios es muy impopular politicamente. De inmediato hacen la caricatura con eeuu
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2014-10-06 | 08:57
4
En mi opinión los porcentajes ayudan a tener una vista gruesa de la situación. Saber el porcentaje de inmigrantes en Chile, comparado al mundo y a los países desarrollados, a mi parecer no tiene nada de descontextualizado en el artículo, ya que se está hablando del mito "Son demasiados los extranjeros en nuestro país." Una cosa es la cantidad de inmigrantes y otra distinta es el perfil de los inmigrantes.

Concluyes que cada peruano, boliviano y colombiano que viene a Chile representa una fuga para la economía, pero si no hay estadísticas que respalden esta afirmación, no podemos saber que tan acertada es y probablemente ofendas a muchas personas.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-06 | 09:32
1
Estimado creo que ha tocado el talón de aquiles del artículo, y que también mencioné en mi comentario. El hecho que las cifras acá presentadas, representan solo a los inmigrantes legales. Sin embargo considero que el grueso de la población inmigrante y efectivamente la que ocupa los puestos laborales de m´s bajos ingresos, ha entrado o se encuentra en el país de forma ilegal.
He ahí el verdadero problema y para el cual no veo que se hayan estudiado o aplicado algún tipo de política regulatoria.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 12:06
14
Hola Cristián. Tal vez mi conocimiento de finanzas como implicas con tu comentario, no es el más amplio. Pero sí he leído muchos estudios en que se afirma que la migración siempre es un plus para la economía, no un daño. De todas formas estoy conciente que hay aristas que pueden ser discutidas.

Segundo, el dato de que el 77% de los migrantes peruanos tiene 10 o más años de estudios, es un dato absolutamente verdadero (puedes seguir el link en el artículo) Los estudios son generales, no se refieren a educación profesional, sino que a toda clase de estudios que son tan beneficiosos para el país como el profesional. Y si tomamos en cuenta eso, sí están más aventajados que el porcentaje chileno.

En cuanto a los porcentajes de migración en el mundo. Sí conosco las reglas migratorias europeas y norteamericanas y es verdad que actualmente la inmigración es un tema clave, pero puedo decir que todos los países desarrollados han fundado sus bases con la migración. Estados Unidos no sería la potencia que es sin la ayuda de los inmigrantes. Puedes leer este artículo sobre los beneficiosos que son los inmigrantes para ese país, aqui: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/197/Bienvenidos_Cuatro_factores_positivos_de_la_inmigracion_incluso_ilegal_en_EEUU/

Por último, incluso desde economistas liberales a conservadores pueden afirmar que lo que dices sobre que cada "peruano, bolivianos y colombiano que viene a Chile representa una fuga para la economía". Son un aporte y necesitamos personas con todo tipo de estudios, no sólo profesionales. Es más, tenemos muchísimos profesionales en Chile. Te aconsejo que leas sobre Canadá, país muy estable, y con buena calidad de vida. Ellos han sabido aprovechar la migración para su propio beneficio. Lo mismo con Australia y Nueva Zelanda. ¿Sabes qué tipo de trabajos son los que ellos como NACIÓN invita a los extranjeros a hacer? Los trabajos de campo, recogiendo kiwis y frutas. Eso los ha beneficiado muchísimo no sólo económicamente sino que también culturalmente, algo poco considerado a la hora de hablar de estos temas.

En mi opinión, deberíamos ponernos las pilas como país, sí, pero no para no dejar entrar a nadie, sino que para regular la migración y ver de qué manera podemos ser solidarios, pero también sacándole provecho a la situación. La idea no es ser el "Hogar de Cristo de Sudamérica" (estamos lejanos a serlo además) sino que sacar beneficio y ayudar a los vecinos, ya que la migración es una realidad que hay que afrontar con apertura de mente.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-10-06 | 12:28
2
Estoy de acuerdo con Cristian, hay muchos puntos que no son reales por tomar solo una pequeña muestra del total de inmigrantes reales.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Henriquez | 2014-10-06 | 17:18
3
Los números tienen sentido cuando el contexto así lo indica. Un millón de chilenos migran al mundo a buscar oportunidades y emprender, un millón de españoles migran a Chile por la crisis, un millón de judíos emigraron de Alemania por la segunda guerra, te parece que el concepto "migración" es el mismo en esos casos?

Cada peruano/colombiano/boliviano que no reinvierte el dinero ganado dentro de Chile y que no le aporta al PIB lo que le gasta al país es una fuga para la economía, es una definición. El core de los inmigrantes NO PUEDEN estar haciendo eso, porque habrían muerto de hambre, están justamente haciendo lo que mencionaron mas atrás de aprovechar la diferencia de IPC con sus respectivos paises para multiplicar el valor de su dinero.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 21:35
12
Todos esos peruanos/colombianos/bolivianos que viven en nuestro país están utilizando y comprando productos en Chile y eso, no hay que ser experto en finanzas, sí ayuda a la economía nacional.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Villar | 2014-10-07 | 01:45
5
NAZI DETECTED!!!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Villar | 2014-10-07 | 14:25
3
NAZI DETECTED!!!
responder
denunciar
apoyar
Richard Tarqui | 2014-10-13 | 15:11
5
Estimado Cristian, la economia en cada pasis es distinta y a travez del tiempo tiende a cambiar, hoy le toca a Chile tener una economia estable sin embargo en los años 70 la ola de chilenos inmigrantes hacia el Perú era enorme y tuvieron las mismas oportunidades laborales al igual que un ciudadano peruano, considere tambien la migracion de chilenos para Argentina en la decada de los 80-90.
Sobre su exageracion del Hogar de Cristo en Sudamerica mas es un comentario del higado que del cerebro.
Recuerde que el padre de la patria de Chile despues de ser expulsado por sus propios compatriotas se fue a vivir al Perú, por eso que hay O´higgins en Perú no en Chile. Un cordial saludo.
responder
denunciar
apoyar
Ciro Janam | 2015-10-02 | 14:47
1
Los datos a groso modo dan una primera idea de la situación migratoria y si tanto hablas de datos, te sugiero hablar con un par de empresarios o jefes de planta, producción, capataz de obra, etc... si no hay competencia para un trabajador que percibe un "bajo salario", simplemente no hace su trabajo. Hay montón de ejemplos de trabajadores con hora de entrada a las 9am y llega a las 10am, desayuna, va al celular y ofrece trabajo poco productivo. El trabajador peruano es muy conocido por ser responsable al momento de realizar su jornada (con bajo salario?, con el salario que ofrece el mercado). No crees que en este ejemplo no hay pérdidas??? y afectan a la economía de las industrias, construcción, etc?. Hablaste sobre residentes ilegales, pero te sugiero a leer un poco en la web de extranjería, que todo residente puede permanecer como turista hasta 3 meses (esto para latinos, europeos, asiaticos, etc), sino simplemente es deportado, pues para todo trámite, acceso a la salud, etc.. necesitas de una cédula de identidad (porque no recibes salud simplemente... hasta para los propios chilenos es así). La política migratoria e ingreso al pais es el mismo para todos los demás paises, por eso Perú recibe la mayor cantidad de turistas (Chilenos) de sudamérica par visitar los restos arqueológicos, a comprar libros o simplemente para ir a un nigth club (el turismo nocturno como le llama la prensa chilena). Las fronteras las hizo el hombre... y todos tienen derecho a buscarse un futuro donde le plazca (como muchos chilenos en el mundo, por eso el dato que cito el artículo).
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 15:54
0
SI TE FELICITO POR TU COMENTARIO, NO ES RACISMO ES VER LAS CONSECUENCIA PARA NOSOTROS MISMOS A VER SI CUANDO SE VEA LOS EFECTOS LA GENTE DICE A LA BUENA ONDA VIVA LA DIVERSIDAD, PRIMERO SE EMPIEZA POR CASA AUN HAY CARENCIA Y POBREZA EN CHILE AUNQUE NO SE QUIERA MIRAR, PLAN AUGUE SATURADOS Y DE BUENA ONDA QUEREMOS METER MAS AL SACO CADA EXTRANJERO DEBE TENER DERECHO A SALUD VIVIENDA Y EDUCACION O LOS QUIEREN TRAER COMO PERROS, LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS ASEGURAR NI ESO PARA NUESTRA GENTE COMO PARA ANDAR DE HOGAR DE CRISTO Y MAS ENCIMA CON CIFRAS Y ESTUDIOS OBSOLETOS...NO ES RACISMO ES VER LOS EFECTOS O SERA OTRO PLAN TRAN SANTIAGO SOBRE LA MARCHA CUANDO ESTEMOS TODOS CAGADOS VER COMO SE SOLUCIONA EN ARGENTINA HUBO MUCHA FUGA DE CAPITAL POR ESTE MISMO TEMA PERO ANTES DE SATURAR LA ECONOMIA CERRARON SUS PUERTAS.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:33
0
ACUERDATE QUE SOMOS 17 MILLONES Y FRACCION UN MERCADO PEQUEÑO HASTA LOS PERUANOS NOS PASAN , BUSCA EL REPORTAJE DE COMO ARGENTINA CERRO SUS FRONTERAS POR LA INMIGRACION MASIVA DE PERUANOS, NO PREJUICIO SON EFECTOS QUE LOS CIEGOS COMO TU NO QUIEREN VER, CADA EXTRANJERO TIENE DERECHO A SALUD GRATIS, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, SABES YA QUE HAY PLANES DE VIVIENDA SOCIALES PARA INMIGRANTES O SUBSIDIOS DE ARRIENDO, Y TU AHORA PIENSA SI NI A LOS CHILENOS LE DAN ESOS BENEFICIOS ESTAREMOS PREPARADOS O VIVEN EN OTRO CHILE DONDE EL PLAN AUGE NO ESTA SATURADO, DONDE NO EXISTEN CAMPAMENTO, DONDE SE HA CUMPLIDO LA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN ?? PUES NO CREO Y ESE ES EL PUNTO EN ESA ECONOMIA QUEREMOS METER MAS GENTE ??
responder
denunciar
apoyar
leo yes | 2014-10-06 | 00:24
3
La inmigración que está ocurriendo en Chile lo único que hace es reproducir el sistema capitalista imperante de explotación de las personas por un bajo sueldo para así obtener acumulación de riqueza fácilmente por parte de los empresarios de este país.Todos los países capitalistas ocupan a estos "esclavos modernos" para aprovecharse de su nefasta situación que si bien es ventajosa en comparación a la situación en su país, reproduce un circulo vicioso en donde la clase más baja de nuestro propio país, nuestro compatriotas de más bajos recursos, se ven más vulnerables y afectados. EE.UU., Australia, etc., todos estos países ocupan para su desarrollo esta mano de obra barata, en donde se las dan de benevolentes por el simple hecho que quizás estén pagando algo que en su país los inmigrantes no ganarían nunca, pero sin embargo, en estos países existe discriminación, las sociedades más tradicionales de cada uno de estos países vive aislada de la fuerza obrera a base de inmigrantes, no hay inserción social realmente y finalmente vemos que estos mismos inmigrantes terminan por vivir como colonos en tierra ajena, conviviendo en barrios donde se mezclan con sus propios compatriotas, sus propias costumbres, y no hay una integración armoniosa deseable.

responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-06 | 10:23
4
Es curioso, estamos en Chile, país con más doble estándar para el tema de la inmigración imposible: si es moreno y de baja estatura, a cortar el pasto..si es europeo, rubio y de ojos azules, falta no más ponerle una rosita sobre el país para regalárselo.

Como fuera, a mi no me molestan los inmigrantes. Contribuyen a ampliar el espectro sociocultural del país y a recordarnos que, aunque algunos así lo prefieran NO VIVIMOS EN UNA ISLA.

Y por otro lado, y esto es para los que creen que los inmigrantes vienen a puro robar pega, en realidad no están robando nada: estan haciendo los trabajos que algunos compatriotas levantados de r... encuentran muy poca cosa hacer.

otro mito: los inmigrantes traen todas las enfermedades. Error por varios puntos de vista. Primero, todos los virus y bacterias mueren o en el desierto de Atacama o cruzando la cordillera. Segundo, hace rato tenemos inmigrantes de todo origen y nacionalidad y que yo sepa aqui todavía no ha llegado el dengue (y si apareción ya está bajo control). Les recuerdo que el AH1N1 no lo trajo un inmigrante cruzando la frontera a la mala, sino que una chiquilla muy peloláis que andaba vacacionando en la rivera maya. O sea...O SEA!!!

bien por ellos, bienvenidos inmigrantes. Nos hacen sentir que vivimos en un mejor país. Mejor de lo que merecemos
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 12:09
10
Es verdad lo que dices. Recibimos con brazos abiertos a los europeos, como la gran oleada de españoles profesionales y jovenes que han venido buscando oportunidades. Pero si es peruano, boliviano, ecuatoriano, los miramos en menos, como si fueramos más que ellos, siendo que somos tan latinos como ellos.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-06 | 12:54
2
y por lo general, con todos los brazos abiertos que los recibimos y con todo lo necesitados que ellos estén, los europeos igual nos miran en menos tanto como nosotros a nuestros vecinos.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Henriquez | 2014-10-06 | 17:12
8
Maria Paz, esa reacción que tu mencionas efectivamente ocurre pero no por el motivo caricaturizado que planteas. Un vagabundo español/alemán/italiano NO puede -ni le conviene- venir a Chile básicamente porque un océano nos separa. Un vagabundo peruano solamente tiene que caminar a la frontera, cruzarla y continuar su vida de vagabundo si quiere. La situación de Chile es un imán de pobres, una persona que trabaja lavando platos en Perú, obviamente va a preferir lavar platos en Chile porque el nivel de ingreso es mayor y la paridad lo beneficia, nada mas. Mira el componente migratorio europeo y el sudamericano y te darás cuenta de la respuesta.

Si en todas nuestras fronteras pusieramos un muro y solamente dejaramos pasar a profesionales, con 2000 dolares en el bolsillo (como lo hacen en muuuchos paises) y una visa aprobada en la mano, yo no tendría NINGÚN problema en que se vengan todos los peruanos que quieran, pero mientras no, es un imán de vagos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-10-06 | 18:29
1
No se si tan estricto como poner un muro y dejar pasar solo profesionales, pero si estoy absolutamente de acuerdo en que hoy por hoy el grueso de la inmigración representa una fuga económica para el país. Soy partidario de establecer políticas migratorias tal vez no prohibitivas pero si mucho mas regulatorias, sobre todo en el ámbito laboral.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-06 | 21:32
13
No creo que sea justo llamar a alguien "vagabundo" porque ha tenido menos oportunidades en la vida. Un "vagagundo" como tu lo planteas no cruzaría una frontera por querer trabajar, que es el caso de los inmigrantes que llegan a nuestro país. Y si lees la nota y los estudios con atención, te darás cuenta que esos "vagabundos" como los llamas, tienen un nivel de educación aceptable, y muchísimas ganas de ganarse la vida. Y si miras las cifras migatorias, te darás cuenta que hay muchísimos "vagabundos" españoles que están llegando a nuestro país buscando oportunidades y huyendo de la crisis, por lo que también se aplicaría a Europa.
Y en cuanto a los profesionales, la solución que planteas. Si comienzan a llegar sólo profesionales, ¿no les estarían entonces quitando el trabajo a muchos otros profesionales chilenos? Según tu lógico, también estarían quitando empleos sólo que a personas con un cartón. Y considerando que en Chile el número de profesionales (y los pocos técnicos) aumenta cada día, ¿no sería quitarle oportunidades a nuestros compatriotas según tu hipótesis?
responder
denunciar
apoyar
dlolli . | 2014-10-07 | 01:33
5
Por fin veo un comentario alentador para una persona que desea buscar un mejor futuro en tierra ajena, soy venezolano aquí gracias a dios con mucho esfuerzo lo tengo todo apartamento propio, negocio, vehículo. Pero me falta lo más importante seguridad social y seguridad personal. Tengo varios meses leyendo blog y sin fines de publicaciones referentes a su país chile y hasta ahora nadie me quita el sueño de poder establecerme allá. He leído varios comentarios sobre los inmigrantes aquí tenemos de todo y de todas partes del mundo y siempre hacen su aporte a la sociedad, como todo hay buenos y malos pero hasta ahora según mi experiencia ha sido más buenas que malas.
Además quien se iba a imaginar que yo pienso en convertirme en un emigrante teniendo que huir de mi país y buscar donde el futuro de los míos sea el mejor.
Todavía no lo he hecho y el miedo que tengo dentro de mí no tiene explicación ver comentarios de cómo lo ven a uno, de ciertas personas es aún más frustrante de lo que imaginan solo pensarlo no tengo palabras pero siempre un hijo de dios te da esa palmadita en el hombro dándote aliento de que si se puede Pancho Retamal, María Paz Salas, Anton Reyes, a ustedes dios los bendiga mil gracias.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-07 | 10:28
0
así con la gente que se cree superior porque no se apellida Mamani..¬¬
responder
denunciar
apoyar
Cristian Henriquez | 2014-10-08 | 09:43
4
Maria Paz, yo no estoy planteando que esa sea "la solución" a todos los problemas que tiene Chile, esa es solamente la arista de la migración. Chile tiene un problema a nivel macroeconómico: no está industrializado, somos un importador de materia prima y mientras sigamos así, obviamente tendremos carencia de ingresos y de puestos de trabajo. Ademas, yo no estoy tocando el tema de quien debe tener un puesto de trabajo; si el CEO de una empresa chilena es un ingeniero peruano, chileno o español, bien poco me importa, porque cualquiera de ellos van a contribuir a la cadena de valor -y al PIB- de forma cuantiosa, no así un tipo que migra a lavar platos en un restaurant.

Insisto en que el tema de la migración hay que verlo desapasionadamente, hay que dejar de lado los "hermanos sudamericanos, la "buena onda" y todo eso, políticas claras desde un comienzo; no se dan visas por simpatía ni nada, cada pais debe velar por lo que mas le convenga (y ojo, yo repudio totalmente a los chilenos que han ido a robar al extranjero, pienso que los respectivos paises en los que los pillaron deberían haberlos expulsado al instante)
responder
denunciar
apoyar
Ciro Janam | 2015-10-02 | 14:54
0
Cristian... como puedes llamar vagabundo a un lavaplatos!!???, es un trabajo porque el vagabundo simplemente no hace nada y espera la caridad o simplemente vive de la nada.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:03
0
Bien mas gente al saco para que la clase Media con los pagos de impuestos financiemos la salud, viviendas y educación gratis que aun no hay para nuestra gente, existen miles de carencia aún si tienes necesidad de diversidad viaja,OSEA!! aun hay campamentos en chile, colas en los consultoría falta de medicamentos la clase media aperra sola no es racismo es el efecto que se produce por este descontrol en la inmigración, en un país donde el opinar diferente por política y religión es un delito hablamos de diversidad empecemos por casa.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Fuentes | 2014-10-06 | 12:53
2
A MI ME GUSTARÍA QUE LA POLITICA DE INMIGRACION EN CHILE FUERA MAS CLARA.....YA NO ES PRIMERA VEZ QUE VEMOS EN LAS NOTICIAS A INMIGRANTES ASINADOS EN VECINDADES, HOSTALES O SIMILARES....Y MAS ENCIMA CON CONEXIONES ELECTRICAS TRUCHAS LAS CUALES PROVOCAN INCENDIOS....INCENDIOS QUE NO ES PRIMERA VEZ QUE APARECEN EN NOTICIAS....PARA QUE DECIR DE LOS TIPOS DE CONTRATOS QUE LES HACEN JUSTAMENTE PORQUE LOS CHILENOS NO ACEPTAN "ESE TIPO DE TRABAJO", TRABAJO QUE SI ACEPTAN LOS INMIGRANTES Y DE LOS CUALES LA NORMATIVA LEGAL ES INSUFICIENTE....
responder
denunciar
apoyar
Richard Tarqui | 2014-10-13 | 15:28
3
Estimado Rodrigo se ve que nunca a visitado una toma de chilenos?, usted critica a los extranjeros asinados sin embargo ellos por ese espacio pagan un arriendo, no esperan que el estado les regale todo. Es una verguenza que les den casas por $200.000 pesos y en el momento de ocupar las casas aparecen con vehiculos 4x4, autos ultimo modelo y se jactan del engaño que le hacen al estado.
No considera usted que el gasto del pais se va en estos regalos a la "GENTE QUE MENOS TIENE"
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-10-06 | 13:10
5
Yo trabajo con personal peruano y son buenos para la pega a veces se ponen un poco irresponsables pero quien no, pero aperran hasta la muerte yo escucho cuando me cuentan de sus familias en Peru y los sacrificios que ellos hacen para enviar dinero, y ni contar por los tramites de su cedula pagan hasta las ganas, aqui le dieron por un mes a una trabajadora, su cedula y tuvo que volver a pagar otro kilo de dinero si no lo hacia dentro de los plazos la multaban, encuentro yo eso una burla y falta d respeto hacia ellos que buscan mejores oportunidades.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2014-10-06 | 13:13
2
Prefiero pensar que todos somos SERES HUMANOS,con formas de vida marcadas por la geografía,la cultura y el clima de nuestro lugar de origen,y que en la medida que convivamos y nos conozcamos, entenderemos mejor el mundo en el cual vivimos. ( Gracias a la colonia peruana por introducir su exquisita cocina en nuestro país, y estoy ansiosa de probar la colombiana, ecuatoriana,etc.)
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-06 | 14:05
5
ya que lo mencionas, aqui salió otra de nuestras paradojas: el chileno va al restoran peruano, disfruta su comida, sus tragos, hasta manda a llamar al chef para felicitarlo. Sale del restoran bien comido y bien atendido...y a la media cuadra ya esta roteando al inmigrante.."hasta cuando vienen a robar la pega!!"
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2014-10-07 | 10:58
8
así que los sueldos son bajos por los inmigrantes??? mmmm raro... supongo que hay una ola de psicólogos peruanos que yo no he visto... que son los culpables de ofertas de pega por 400 lucas, exigiendo magister....
PD: lei interesado hasta que se hablo de un muro... de ahi mi paciencia y tolerancia flaquearon...
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-07 | 11:06
7
y te extraña? te recuerdo que hace no muchos años una alcaldesa ABC1 quiso levantar un muro para separar el lado bonito de su comuna del lado feo...menos mal que se supo todo antes de poner siquiera un ladrillo.

ya sabes, Todos los animales son iguales...pero hay animales más iguales que otros.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:06
0
jajjaa entonces tu dices que no hay profesionales de la salud en los inmigrantes?? entonces médicos cubanos, venezolanos no vienen....mmmmm si no sabes SALVO Haití tiene educación gratis, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-10-07 | 11:39
3
Los empresarios se aprovechan de los extranjeros para pagar sueldos miserables, obviamente si yo estoy en otro pais, no tengo familia, amigos ni nada, voy a tomar lo que este a mi alcance, aunque este sobrecalificado para eso.

Chile "exporta" tambien, y muchas veces son ladrones que van a robar a europa y vuelven a chile a gastar la plata, por eso me da lata cuando hablan mal de los hermanos latinos que vienen a chile por un mejor pasar, buscan lo mismo que nosotros, anhelan lo mismo que nosotros. Porqué deberiamos hacerles la cruz?

Yo me preocuparia de regular mas el tema de los empleos, y asi solucionariamos muchos problemas que ahora le achacamos a los imigrantes.
Porque la culpa no la tiene el peruano que trabaja por 100 lucas, si no que hay un empresario sin escrupulos capaz de ofrecer una miseria.

Una vez conocí a una chica colombiana, se vino a chile porque su familia estaba amenazada de muerte por la guerrilla. La chica era bioquimica, tenia un trabajo excelente en colombia, y acá? con suerte hacia clases de reforzamiento de biologia para la PSU. pero como dicen aca "es lo que hay", y habia gente alegando que ella le quitaba la posibilidad a los estudiantes de hacer esa pega... como si ella hubiera querido hacerla! ella feliz de tener un mejor trabajo, pero lamentablemente en pegas mas importantes, ya estan los apitutados.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-07 | 12:01
9
somos un pueblo tan simpático...lloramos porque vamos a Europa o EEUU y nos ofrecen pegas que aqui miramos en menos, todo por los dólares y euros. Lloramos porque yanquis y europeos nos miran en menos y trapean el piso con nosotros...
(pero ay! de aquel que diga que el chileno va a Europa a robar, a lanzear o a traficar, eso es prácticamente un tema de estado)
pero volvemos a Chile y nos desahogamos con los inmigrantes que llegan a nuestro territorio haciendo exactamente lo mismo: explotándolos por sueldos miserables y menospreciándolos.
somos increíbles, no?
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-02-23 | 10:45
0
Creo que un comentario de más arriba tiene un punto interesante: los inmigrantes están dispuestos a hacer la misma pega por menos sueldo, ¿quién gana con eso? pues únicamente los empresarios...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-02-23 | 10:50
0
No es culpa de los inmigrantes, claro; es culpa de las leyes que lo permiten.
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2016-05-24 | 23:24
2
Dejemos la creación de las políticas a quienes corresponde. Eduquemos a nuestros hijos con la mente abierta a recibir al extranjero con dignidad y empatia, por que en mi caso yo quiero que mi hijo viaje, trabaje y conozca el mundo y quiero que lo reciban bien. Yo fui extranjera y me trataron bien y vivo en Independencia donde tengo mucha diversidad y realmente es bueno conocer su realidad y su cultura.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Andrés Contreras | 2016-05-26 | 13:47
0
Se nota que ven una realidad muy distinta....

Sabían que en antofagasta hay .más de 50.000 colombianos legales (los ilegales son 4 veces más) cifra muy por encima de los 350.000 mencionados.

Hablas de un nivel de educación superior al nuestro? Como puedes comparar cifras de 350.000 vs 15 millones?...

Quizá es verdad que no sean los causantes de la cesantía, pero si afectan en la evaluación de sueldos. Antes por ejemplo se pagaba "x" cantidad por una función en específico. como por ejemplo soldar, si antes te pagaban 600 hoy te pagan 400 porque un peruano o un colombiano lo hacen por ese precio. Si te gusta bien, si no, se encontrará a alguien que lo haga por ese sueldo.

Chile no tiene cultura de inmigrantes y menos leyes que los protejan a ellos y a nosotros. Si no se legisla sobre eso, seguiremos acabandonos poco a poco.
responder
denunciar
apoyar
juan campos | 2016-11-17 | 05:23
0
extacto amigo, y solo tienes que ver donde proviene estos supuestos dato, es solo propaganda,
de un movimiento politico colombiano, que esta relacionado con lavado de activo.


http://colombiaencl.cl/?page_id=1206
responder
denunciar
apoyar
Maithe Díaz | 2016-11-30 | 11:31
0
Disculpa, ¿y los inmigrantes haitianos? No los incluiste en el informe y son gran parte de los extranjeros residentes en Chile actualmente.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-12-07 | 10:34
0
Hola Maithe! La nota es del 2014 y estamos trabajando para actualizarla en varios aspectos! En ese año, los haitianos apenas migraban a Chile y hoy, dos años después, el crecimiento ha sido enorme. Esperamos contar pronto con las cifras! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-12-02 | 13:06
1
Con cuanta ingenuidad muchos piensan que con una ley o restricciones se puede detener un fenómeno social como la migración. Sí es asi de simple porque no lo han echo USA o Europa.
La migración seguirá existiendo mientras haya gente que quiera venir a Chile.
Entonces como actuaremos ante una situación que es inevitable?
Si cerramos las fronteras disminuirá el % de extranjeros legales en desmedro de los ilegales. Otra alternativa es facilitar el proceso migratorio pero no darle las facilidades al extranjero para que tenga los mismos derechos que un nacional (acceso a jardines, salud, etc, esos son privilegios para los chilenos primeramente) , claro que esa opción generaría personas de primer y segundo nivel, algo como la segregación racista de USA o el apartheid sudafricano lo que tampoco es buena idea.
Por ultimo podemos facilitar la inmigración, incluso con políticas pre-establecidas para incentivar determinado tipo de persona (si necesitamos doctores dar facilidades, subsidios , becas e incentivos para que vengan doctores de otros países) , y una vez acá darle todos los deberes y derechos al extranjero para que se establezca e involucre con nuestra cultura y sociedad ayudando a crecer al país, y recibiendo las consecuencias si no se comporta adecuadamente, como si fuera un chileno mas.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-12-06 | 15:04
0
wuau. aquí arde troya jajaja. bueno creo que me animo y dare mi polémico comentario.

ok empiezo, primero creo que esta bien acoger a gente que es legal al entrar al país ya que paso por los filtros requeridos, además acredita educación y sus motivos por los que viene, pero el ilegal que se le muestra como pobrecito no me agrada, es como lo que pasa en mexico muestran a los pobrecitos ilegales que pasan comida atravez de una reja de un país a otro siendo que si fuesen legales podrían pasar sin problemas de una frontera a otra sin problema alguno.

el tema de que bajan la economía de nuevo es por los ilegales, estas criaturas bajan los sueldos por que si cobras 300 por algo el ilegal lo hará por inferior valor digamos 100. lo cual hace que la mano de obra acreditada se desvalorice tanto la local como la extranjera.

el tema de la delincuencia es obvio el ilegal ya de porsi es un delincuente a diferencia del acreditado.

pero mas me preocupa el cultural; cuando alguien llega de visita a otra casa respeta las reglas de la casa, lo mismo con los migrantes, al menos aquí en el norte he visto a colombianos y peruanos muy respetuosos de nuestras costumbres pero sere honesto, en esto, nunca he visto aun, cosa que espero ver a un boliviano respetuoso, en fin, sin defender a nadie también he visto a colombianos peruanos ect muy irrespetuosos con nuestra cultura.

colombianos gritando en las calles de 3 cuadras de diferencia solo para conversar, celebrando el día nacional de su país paseando su bandera en plazas como si en Colombia estuviésemos y lo que mas me desagrado fue que despreciaran la 11 (hora del te en chile)diciendo que el te es agua sucia y mejor es el licor, creo que fue lo que mas me dolió por que intente invitar a mi compañero de trabajo extranjero a tomar 11.

los peruanos, no todos claro, son irrespetuosos de otra forma, tienen malos hábitos son sucios y hediondos, como dige no todos. pero lo peor apuñalan por la espalda no reconocen errores y si uno les dice algo es que los discriminan.

ahora lo peor en ambos casos es que se escudan en su origen o raza, por ejemplo se pilla a un colombiano gritando uno va le explica y se escuza: deja de discriminarme si no fuese negro no me dirias nada. o al peruano uno le explica que huele mal: deja de degradarme todo por que perdimos la guerra del pasifico.

cuando la realidad es que si un chileno esta gritando o apestoso también se lo diríamos.

o al menos eso es lo que percibo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Valenzuela | 2016-12-09 | 13:28
0
Buen artículo.

Cualquier país que quiera avanzar hacia el desarrollo en el siglo XXI debe ser un país cosmopolita, que tenga una política migratoria que enriquezca nuestra cultura y que la diversifique.

Terminemos con las cazas de brujas.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Cortez | 2016-12-15 | 08:16
0
el pais nunca se va a desarrollar si se pone a traer pobreza extranjera.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:41
0
Esteban no le expliques a este idiota los efectos y consecuencia que trae para nosotros el pobre tiene ansia de diversidad parece que no le importa su futuro vivirá como pajarito tal vez otro cafiche del estado por ese no le importa que el sistema colapse, cuando la clase media se rasca con su propias uñas, pagamos nuestra salud, vivienda y educación a costa de sacrificio ya que el estado solo nos cobra impuestos, pero a este tipo le vale ya que con estos impuestos tiene todo gratis entonces le vale que metan mas gente al saco. No quiere pensar que la economía no esta lo suficientemente lista para la inmigración descontrolada que hay en nuestro país, O SE LE HABRA OLVIDADO LO QUE DIJO NUESTRA QUERIDA PRESIDENTE NO HEMOS COMPLETADO LA GRATUIDAD ABSOLUTAS PARA TODOS "PORQUE NO HAY PRESUPUESTO" Empecemos en casa luego vemos a quien abrimos las puertas y no es racismo es pensar mas allá no lloremos cuando tengamos el agua en el cuello otro transantiago del gobierno ( proyectos mal pensados sin pie ni cabezas) luego nos comparamos con otros países
responder
denunciar
apoyar
Esteban Cortez | 2016-12-15 | 08:12
1
los invito a que vayan a antofagata o a iquique, esta lleno de prostitucion drogas ,proxenetas, aca solo hablan de los hechos delictivos a nivel macro, pero la realidad
es que en el norte a aumentado la delincuencia, se han vitsto casos de sicariado y secuestro. ustedes se ponen hablar sin saber, ni siquiera viven en el norte, y hablan como si no sucediera nada.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa maldonado | 2016-12-26 | 16:45
0
No es racismo pero hay que ver a futuro los efectos, en un sistema de salud saturado por falta de recursos, plan auge un fracaso, aun existen campamentos, no hemos podido cumplir la gratuidad para todos, hablamos de diversidad cuando en Chile aún no puedes opinar diferente en política , religión, etc de que hablamos no por ser irresponsable y traer cuando extranjeros se nos ocurra seremos diferente, empecemos en casa y seamos responsable al abrir las fronteras en la economía actual que hay no nos sirve a nosotros no se trata de un juego de traer gente para que nos sirva.
Acá muchos se tocan el corazón y tratar de racistas, clasistas , no creo que seamos solidarios ni tolerantes entre nosotros, hablan de diversidad cultural pero a que precio??
responder
denunciar
apoyar
adriana molina | 2017-01-14 | 15:24
0
Quiza el temor de muchos es que los extranjeros ocupen lugares que les corresponde a los nativos, sin mebargo hay paises como Nueva Zelanda que tienen una cultura totalmente abierta hacia los inmigrantes, en el siguiente enlace pueden ver más información al respecto:

http://theinfinitynz.com/nueva-zelanda/universidades-en-nueva-zelanda-prepararse-para-estudiar-y-trabajar/
responder
denunciar
apoyar
jean batiste | 2017-07-16 | 00:48
0
4. Llenan las escuelas y le quitan los vacantes a nuestros hijos

http://www.24horas.cl/reportajes24/jardines-infantiles-junji-50-mil-ninos-en-espera-2447736

La educación estatal parece no estar preparada para la alta demanda por jardines infantiles y salas cuna derivada del aumento de los flujos migratorios.

Actualmente son 50 mil los menores que se encuentran privados de la preescolaridad porque simplemente no tienen cupo en los recintos Junji, especialmente en las comunas más vulnerables.

La situación se torna aún más dramática al llegar instancias en la que los centros educativos deben escoger seleccionar a los menores que ingresarán.

Debido a la falta de redes de apoyo los ciudadanos extranjeros tienen prioridad, siendo mayoritariamente haitianos, colombianos, peruanos y venezolanos.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.