maremoto, tsunami, emergencias, diseño, arquitectura, Iquique
Imagen: Felipe Muhr

Chilenos proponen muro "invisible" capaz de contener tsunami

El concepto fue pensado por una firma iquiqueña e involucra convertir la costanera en un amplio espacio público que, en caso de tsunami, se eleva para formar un muro que contiene parcialmente las olas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-25 | 14:45
Tags | maremoto, tsunami, emergencias, diseño, arquitectura, Iquique

La semana pasada se activaron las alarmas en toda la costa chilena por peligro de maremoto, en lo que se ha convertido en un escenario familiar. La combinación de una geografía con abundancia de costas y su ubicación entre la placa de Nazca y la Sudamericana simplemente no nos es favorable.

¿Existe alguna solución que no implique secar completamente el Pacífico con toalla Nova? Más que una solución podríamos mencionar una combinación de medidas, que incluyen mejor planificación urbana, detección más temprana de maremotos y protocolos de evacuación efectivos y eficientes, entre otros. Eso nos dice el sentido común. Pero pensando ya "fuera de la caja" en ideas que rompan con los paradigmas actuales, encontramos otro tipo de propuestas muy interesantes.

Precisamente en Iquique, una ciudad costera por excelencia, con 150 kilómetros de playas, una firma de arquitectura, ingeniería y construcción propone una creativa solución que ayudaría no solo a mitigar el efecto de un tsunami, sino al mismo tiempo, transformaría positivamente el espacio público que mueve a las ciudades del litoral: sus costaneras.

Un "escudo invisible" para la costa

Invisible Shield (Escudo Invisible) se llama la idea desarrollada por la compañía iquiqueña Conor, un proyecto interno que nace como respuesta al terremoto de 8,3 grados que azotó la ciudad en abril del año pasado.

"Empezamos a ver hartas falencias y el miedo que generaba el tsunami, o sea, no ocurrió un tsunami grande como ha ocurrido en el sur, pero sí había un miedo de toda la gente que vive en la costa, que es bastante, porque la ciudad de Iquique completa es una ciudad costera", nos dice el arquitecto Christopher Frank, Director de Conor. "Entonces, vimos que ahí estaba la vulnerabilidad, o sea, los edificios no se cayeron, las estructuras y la ingeniería funcionó bien, pero si venía un tsunami nos olvidamos de toda la costa de Iquique, que es el espacio más importante de la ciudad".

Basándose en los muros de contención y otros sistemas que se usaron en Japón para mitigar los daños del tsunami del 2011, Frank, junto al arquitecto Pablo Vitaljic y el ingeniero mecánico René de la Fuente, desarrollaron esta idea que cumple dos objetivos: mejorar el espacio urbano de la costanera, y al mismo tiempo, ante un eventual tsunami, reducir los daños en las zonas aledañas.

"Un tsunami puede venir cada diez, quince, veinte años, no se sabe. Entonces, en esa espera, la idea es que el proyecto cumpliera esa doble función, o sea, mejorar en la ciudad el espacio urbano", explica Frank.

Invisible Shield involucra "bajar" la avenida principal unos 5 metros, generando un dique natural, y la construcción encima un área pública peatonal que vincula directamente la playa con la ciudad.

"Ese es el primer concepto. El segundo es ya cuando ocurre el evento, el tsunami, esta plataforma, que es la misma plaza, el vínculo que hay entre la ciudad y la costa, con la misma energía del agua, cosa que no requiera motores ni ningún mecanismo complejo, levante la compuerta, que genera una protección mayor frente al impacto de una tsunami", agrega. El diseño sería capaz de hacerle frente a olas de hasta 30 metros. Esto no significa pararlas por completo, sino mitigar sus efectos al absorber parte del impacto de las olas.

El arquitecto nos comenta que el proyecto, tal como está, funcionaría en cualquier ciudad que tenga una avenida en el borde costero, siempre que tenga valor urbanístico. "En otros casos simplemente se usa un muro de contención, como en Los Vilos", agrega.

¿Un proyecto viable?

El proyecto ganó cierta atención el año pasado, cuando la firma la incluyó en el concurso Next Big One, en Canadá, organizado por la ONG Arquitectura para la Humanidad. A pesar de no ganar, rescatan varias cosas de la experiencia.

"Bastante aceptación tuvimos con la idea de mejorar el espacio público. O sea, más allá del tema del tsunami y el tiempo que hay que "esperar",  mejorar el espacio urbano es la clave. Es el tema que va a perdurar mucho tiempo, y el tema puntual del tsunami, como es un elemento de mitigación, también lo aceptaron (...) Generó bastante interés, en realidad", recuerda Frank.

La Municipalidad de Iquique contactó a Conor el año pasado para ver la posibilidad de llevar a cabo el proyecto en la ciudad. Falta para decir si se hará, pero se ha avanzado, nos comenta el arquitecto.

"Hemos tenido reuniones, avanzando, en realidad, primero estamos generando los fondos para generar el proyecto, porque esto es una idea de proyecto o un anteproyecto".

Con estudios de factibilidad y presupuesto estimado aún pendiente, están contentos de discutir la idea abiertamente. "Es una idea y eso siempre despierta el interés, tanto del mundo privado, como público y profesionales que quieren saber más del proyecto o quieren dar sus propias ideas para aportar en el proyecto", nos cuenta Frank.

¿Crees que podría funcionar esta idea? ¿Qué cambiarías?

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Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-25 | 16:20
5
Está genial la idea, creo que de todas formas merece estudiarse. He visto gente que ha insultado a los autores diciendo que "no va a funcionar" o que "no es para Chile", pero eso es mentalidad subdesarrollada. Hay que intentarlo primero, no darse por vencido de entrada.

Obviamente hay muchas cosas por resolver, como: resistencia de la barrera, costo, el tema urbano (el tema de los accesos a las vías subterráneas siempre es complejo) y el problema de la evacuación de la gente y los autos que estén en la vía cuando comience la emergencia. Pero genial que haya interés del municipio y que se hagan los estudios pertinentes. Quién sabe si Chile termina siendo ejemplo mundial del tema.
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Daniel Pino | 2015-09-25 | 16:29
1
en japon el supuesto muro echo por grandes ingenieros no sirvió de nada, hay que recordar que un tsunami no es una ola , es una masa de agua que viene a gran velocidad
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Que no haya resultado un intento similar de otros no significa que una solución distinta tampoco vaya a funcionar.

Al final es un problema físico y si está bien calculado el problema, la solución podría servir.

Es dificil: sí, pero si se calcula que la pared absorba el impacto de la masa de agua (y de las embarcaciones que vienen flotantdo en ella) podría servir. No sé si esta solución lo hace, pero una que lo haga sí podría ser la solución.
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Puedo estar equivocado, pero según entiendo este concepto no fue aplicado en Japón. Lo que había en localidades costeras como Kamaishi y Fudai eran murallas de concreto, que en el caso de Fudai sirvieron, pero en otros casos no fueron lo suficientemente altas y el agua les pasó por encima. Lo destructivo de eso es que el agua quedó estancada dentro del pueblo después del desastre.

En el caso de la barrera de contensión de este artículo, eso en teoría no pasaría debido a la mecánica de la estructura. Francamente me parece más orgánico y eficiente que los 400 kilómetros de muros de concreto que están siendo construidos en Japón, por un precio de 6800 millones de dólares. Lo que sería interesante ver son las proyecciones de resistencia de la barrera - a juzgar por el video, no sé si algo de ese grosor pudiera contener millones de toneladas de agua viniendo a toda velocidad.

Saludos!
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Javiera Velasquez | 2015-09-28 | 10:18
1
En general, el problema de Japon fue asumir olas de 15 metros, cuando el tsunami alcanzó los 40... y ya están en labores de "reconstrucción preventiva", esto es, botar edificios e infraestructura para construir otros considerando estos nuevos valores.
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Garactus Gac | 2015-10-03 | 11:12
0
basta con que el muro de un par de minutos extra para que la gente arranque y asi se van a salvar muchas vidas e infraestructura, ya que amortigua la masa de agua. De ceder, esta debe tener los mecanismos para reducir el impacto, o sea pasar de una masa de agua a una serie de corrientes menores que impliquen un menor peligro.
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pablo vitaljic | 2015-09-26 | 01:25
2
muy interesante y como toda idea loca e innovadora también es discutible, sin embargo a pesar de las naturales dudas que pueda generar, el hecho de que el escudo lo levante el mismo tsunami lo encuentro genial... las ideas como estas no deben quedar sólo en la propuesta, ojalá que los desarrolladores sigan trabajando en ella
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Luis E. Rebolledo U. | 2015-09-26 | 21:14
3
La idea me parece excelente... si bien es cierto que no se puede saber con anticipación la intensidad del sismo y la posterior fuerza de la embestida del tsunami, al menos la barrera podría aminorar la velocidad de la primera ola, dando más tiempo para que la gente pueda evacuar las zonas de peligro... respecto al consabido chaqueteo nacional... nunca falta el que quiere bombardear ideas ajenas, porque NO TIENE ideas propias...
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Franciso Ulloa Mendoza | 2015-09-27 | 12:07
1
La ideas es espectacular. Ojala se aprovechara más el talento nacional antes de el extranjero y la que la idea se materialice porque de funcionar sería de gran ayuda para las poblaciones costeras.
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Francisco Gallardo Silva | 2015-09-27 | 19:50
0
encuentro muy interesante esta idea. Obviamente hay que hacer muchos cálculos para frenar mejor la ola (la masa de agua que se mueve en un tsunami es sorprendentemente grande). En sí me gusta la idea, y obviamente hay que afinar los detalles. Ojalá se pueda dar más estudio a esta idea, sería genial que se pueda llevar a cabo algún día :)
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Álvaro Tello Crino | 2015-09-27 | 21:15
0
Se ve como buena idea... no creo ser el único que piense que si se llega a construir mal y la barrera se desprenda junto con la masa de agua, el resultado sería peor que solo la ola
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Javiera Velasquez | 2015-09-28 | 10:20
0
Del mismo modo que si un puente se construye mal, se puede caer, o si una casa está mal hecha, se te puede caer encima mientras duermes... Todo tiene una cuota de riesgo, pero eso no significa que nos quedemos sólo con eso, sino que al contrario, detectar posibles problemas y trabajar para que no ocurran.
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Garactus Gac | 2015-10-03 | 11:14
0
todo esta en el diseño, porque si tiene un sistema de mitigacion de presion (por medio de esclusas o vias de escape), la posibilidad de que reviente se minimiza, al igual que el del agua del maremoto. Pasas de una masa de agua a una serie de corrientes menores.
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Ricardo Pacheco | 2015-09-28 | 11:56
0
Esta idea me parece genial. Una solución relativamente simple, que como dice el artículo, cumple un doble propósito.Ahora yo le agregaría algún sistema de exclusas para minimizar la fuerza de impacto del agua, o el mismo sistema pero por fases, cada una más alta que la anterior para ir disipando fuerzas, lo que creo que podría ser la principal dificultad. Pero por otro lado no soy ingeniero estructural,así que hablo desde mi ignorancia.
Pero buena buena la idea.
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Gonzalo Duarte | 2015-09-28 | 14:24
0
Lo difícil de un sistema como esto, es que no se puede probar, salvo con un maremoto y si algo falla se va toda la inversión tierra adentro. Si bien se pueden hacer modelos a escala, es super arriesgado gastarse un montón de plata en construir algo que no se sabe si funcionará bien.
En todo caso es cosa de darle vueltas a la idea y algo bueno saldrá... pero es no hacer nada al respecto.
Hace poco me tocó diseñar un muro para una presa de 16 m de alto y las dimensiones son tremendas... me imagino las bisagras de la barrera.
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Ronald Morrison | 2015-09-28 | 15:08
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La idea es genial, todo el país debiera apoyarla, especialmente el gobierno central, no solo un municipio. hago mías las palabras del Sr.L.Rebolledo:
"respecto al consabido chaqueteo nacional... nunca falta el que quiere bombardear ideas ajenas, porque NO TIENE ideas propias..."GRACIAS SR. REBOLLEDO es una gran verdad la que usted a dicho, su frase MERECE EL BRONCE
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Luis E. Rebolledo U. | 2015-10-01 | 01:33
0
Para servirle...
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Miguel Vega García | 2015-09-30 | 21:00
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me gusta... recupera el espacio costero haciendolo caminable y no manejable como es en la actualidad en la mayoria de las ciudades costeras. Creo que no queda claro, eso si, que va a pasar con los autos y personas que van a quedar dentro de esa trinchera: debe contarse con el supuesto de que se va a evacuar todo, pero hay q trabajar fuertemente con el aspecto psicologico de aceptar el abandono del auto.
Y lo otro como comentario al margen...xq a cada cosa que inventan en Chile le ponen el nombre en ingles ?
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Allison Durán | 2015-10-02 | 17:17
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Qué buena idea, hay tantos edificios tan cerca de la orilla en muchas playas apenas hay espacio costero y las avenidas son muy estrecha. ¿Pero qué pasa con las esquinas? Si la calle está bajo nivel ¿cómo se podrá doblar sin que quede un agujero gigante debajo de la barrera cuando se levante?
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