museos, viajes, mundo, arte, cultura, ranking, selección

Estos son los 25 mejores museos del mundo, según viajeros ¿has visitado alguno?

Un popular sitio para planificar viajes recopiló los comentarios de sus usuarios para llegar a una lista de los 25 museos mejor evaluados. Cuatro de ellos se ubican en Latinoamérica.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-25 | 17:02
Tags | museos, viajes, mundo, arte, cultura, ranking, selección
Relacionadas

Visitar un museo puede ser una tortura o una de las experiencias más emocionantes de tu vida, dependiendo de tu elección. No necesariamente tiene que ver con la calidad de lo que se expone sino también, aunque no siempre lo asumamos, consideramos factores más racionales, como el costo, el acceso, el trato y el material de apoyo disponible. Todo ello conforma la experiencia personal de ir a un museo, y por lo mismo, nunca existirá el mejor museo.

Lo que sí existe es un consenso, y si viene de los mismos visitantes y no de un mega-post-doctorado en arte clásica, mejor (porque nuestro límite de sensibilidad artística no es taaan alto).

El sitio de viajes TripAdvisor recibe diariamente miles de comentarios sobre lugares turísticos, y los museos, sin duda, están entre los más discutidos. Según el viajero promedio ¿cuáles son los mejores del mundo? Promediando las evaluaciones, el sitio llegó a un ranking de 25 museos, encabezados por:

10. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (México)

Fuente: Digital Journal

Cerca de siete mil críticas posicionan al MNA como el destino número uno de la gigantesca Ciudad de México y con razón, porque no existe lugar que exhiba el legado de la cultura de Mesoamérica de mejor forma.

Así como la ciudad que lo alberga, el museo es descrito por sus visitantes como gigantesco, y recomiendan saber de antemano qué partes visitar si se tiene tiempo limitado. Destacan también su ubicación, ya que se construyó en el Bosque de Chapultepec, un gran parque urbano que ocupa varios cientos de hectáreas. Es posible disfrutar de lagos, flora y fauna nativa y participar en talleres, conciertos y exhibiciones siempre en renovación.

Los visitantes destacan finalmente su bajo precio, con entradas a la exhibición permanente a 64 pesos mexicanos (2.650 pesos chilenos).

Piezas notables: Piedra del Sol, Hueso sacro de Tequixquiac.

9. Museo Vasa, Estocolmo (Suecia)

Fuente: Simson Tour

El museo más visitado de Escandinavia no brilla por lo abundante de su colección. De hecho, la gran atracción del museo es solo una: un navío de guerra de 64 cañones, el Vasa, que naufragó en su viaje inaugural, allá por 1628.

Lejos de ser un vestigio mohoso, el museo se enorgullece de poseer al buque más antiguo mejor mantenido del mundo (solo el 2% de su madera original se ha reemplazado). Los visitantes destacan la gran atmósfera del lugar y el velo misterioso que se le ha dado al navío, siendo atractivo incluso para personas no convencidas inicialmente por el panorama de ver a "un barco viejo y podrido". Destacan también la existencia de una visita guiada gratuita.

Piezas notables: El Vasa.

8. Rijksmuseum, Ámsterdam (Países Bajos)

Fuente: Rijksmuseum

Luego de un largo periodo de renovación de casi una década, el principal museo de los Países Bajos reabrió sus puertas en 2013. Si bien el lugar es conocido por su amplia colección de grandes maestros holandeses (Rembrandt, Vermeer, van Gogh, entre muchos otros), sus visitantes aplauden también su variedad expresada en su Pabellón Asiático, donde se pueden tomar un descanso de tanto maestro holandés.

Piezas notables: La Lechera de Vermeer, La Ronda Nocturna de Rembrandt.

7. Galería Nacional, Londres (Gran Bretaña)

Fuente: TripAdvisor

Incluso en la atiborrada ciudad de Londres, la Galería Nacional emerge dentro del top cinco de atractivos de la capital inglesa, según los 15 mil evaluaciones publicadas en TripAdvisor.

Los visitantes destacan que la exhibición permanente, que consta de 2.300 pinturas que cubren desde el siglo XIII al XX, es totalmente gratuita. Además elogian el gran edificio que alberga la colección, como el lugar donde se ubica, en la Plaza de Trafalgar.

Piezas notables: Venus del espejo de Velázquez, La Virgen de las Rocas de Da Vinci.

6. Museo del Hermitage y Palacio de Invierno, San Petersburgo (Rusia)

Fuente: TripAdvisor

"Magnífico", "impresionante" y "hermoso", son algunos de los adjetivos con los que los visitantes describen a uno de los museos más grandes del mundo. Dicen que uno tardaría 11 años en ver todas las piezas, entre las que se incluyen desde el arte prehistórico hasta pinturas de Picasso, sin olvidar la civilización egipcia, asiática e india.

Parte del complejo lo compone el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares de Rusia. Una joya de la historia de por sí.

Piezas notables: El Palacio de Invierno, Venus de Mal'ta, los gatos del Hermitage.

5. Museo de Louvre, París (Francia)

Fuente: TripAdvisor

También llamado "ese lugar donde está la Mona Lisa", el Louvre es posiblemente el museo más reconocible del mundo, gracias a su icónica estructura piramidal de cristal que hemos visto en más de una película (y que hasta el día de hoy divide a los franceses).

Los visitantes destacan su gran variedad, que incluye pinturas, obras de arte y antigüedades de prácticamente toda civilización que haya pisado alguna vez la faz de la tierra, además de grandes obras irrepetibles como la mencionada Mona Lisa, esa sabrosa Venus de Milo y La Libertad guiando al pueblo.

Es muy grande, por lo que aconsejan visitar las partes específicas del museo de mayor interés si se tiene solo un día.

Piezas notables: Mona Lisa de da Vinci, Luis XIV de Rigaud, El Regente.

4. Museo Nacional del Prado, Madrid (España)

Fuente: TripAdvisor

"No puedes ir a Madrid y no visitar El Prado", es uno de los comentarios que posicionan al museo más conocido de España como el principal destino turístico en la capital del país. Anteriormente lo hemos destacado por su innovadora colección de arte hecha para no videntes, aunque su colección "tradicional" brilla por cuenta propia.

Los visitantes destacan, como uno esperaría, las colecciones de grandes maestros españoles, como Picasso, Goya, El Greco, Velázquez y ese loquillo de Dalí.

Piezas notablesLas meninas de Velázquez, Saturno devorando a un hijo de Goya, El jardín de las delicias de El Bosco.

3. Instituto de Arte, Chicago (Estados Unidos)

Fuente: TripAdvisor

Nuevamente en el continente americano se alza esta institución que cuenta con más de 300.000 obras de gran valor.

Además de su variada exhibición permanente, que cuenta con obras de Rembrandt, Manet, El Greco, van Gogh, Gauguin, Picasso y Kandinsky, entre muchos otros, cuenta con varias exhibiciones temporales muy interesantes. Ahora mismo alberga una de arte andino y otra de esculturas del artista contemporáneo Charles Ray.

Piezas notablesAutorretrato de van Gogh, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte de Seurat, American Gothic de Wood.

2. Museo de Orsay, París (Francia)

Fuente: TripAdvisor

Pese a no ser tan icónico como el Louvre, el Museo de Orsay lo supera como destino a visitar en Paris según la opinión de 32 mil visitantes.

Su colección más acotada, con especial acento en el impresionismo, permite una visita más rápida y digerible. El edificio, un antiguo terminal de trenes del siglo XIX, también es uno de los puntos más llamativos de la experiencia.

Piezas notablesLa Noche Estrellada sobre el Ródano de van Gogh, La edad de bronce de Rodin, La Cama de Toulouse-Lautrec.

1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (Estados Unidos)

Fuente: TripAdvisor

Luego del Central Park, el coloquialmente llamado Met es evaluado como la principal atracción en la ciudad de Nueva York. El museo alberga un popurrí innumerable de cuadros, esculturas, instrumentos, joyería, mobiliario, vestimentas, armas, armaduras y prácticamente cualquier objeto que sea relativamente antiguo y con algún valor histórico, sin mencionar lugares completos sacados de otra época, como el templo egipcio de Dendur. Toda la colección ocupa unos 190 mil metros cuadrados, por lo que se sugiere planear la visita y así no perderse entre sus cuartos por toda la eternidad.

Los visitantes destacan la política de "paga lo que quieras", con una sugerencia de $25 dólares y la renovación constante de exhibiciones.

Piezas notablesTemplo de Dendur, La gran ola de Kanagawa de Hokusai, Colección de armas y armaduras de la Edad Media.

LA LISTA LA COMPLETAN:

11. Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)

12. Museo Británico, Londres (Gran Bretaña)

13. Museo van Gogh, Ámsterdam (Holanda)

14. Galería de la Academia, Florencia (Italia)

15. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, New Orleans (Estados Unidos)

16. Museo de Pérgamo, Berlín (Alemania)

17. El Centro Getty, Los Ángeles (Estados Unidos)

18. Museo Nacional del Aire y el Espacio, Washington DC (Estados Unidos)

19. Instituto Ricardo Brennand, Recife (Brasil)

20. Inhotim, Brumadinho (Brasil)

21. Galería Nacional de Arte, Washington DC (Estados Unidos)

22. Yad Vashem, Jerusalén (Israel)

23. Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos de Qin Shihuang, Xi'an (China)

24. Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires (Argentina)

25. Museo de Nueva Zelanda, Wellington (Nueva Zelanda)

¿Cuál sacarías o agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Diaz | 2015-09-25 | 18:12
1
El único que visite fue el Met hace ya 12 o 13 años. En ese tiempo recuerdo que la entrada era fija como de 7,50 dólares. Entre a eso de las 9 de la mañana y salí a las 5 de la tarde, sin haber almorzado, sin haberme sentado, cansancio infinito, viendo todo lo que alcancé a ver hasta que mis patas dijeron "para el escándalo!!" y creo me faltó bastante por recorrer. En ese tiempo fue increíble la visita. supongo que ahora debe ser mucho mejor :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-09-25 | 18:18
1
Del top ten visité el Louvre no más. La entrada fue fácil, no muy lleno, el aparato que funcionaba como guía medio complicado de entender, pero pude llegar a los "grandes" como la Mona Lisa. Jamás había visto tantas selfies siendo sacadas al mismo tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-26 | 08:31
2
Yo estuve en el parque de Chapultepec (impresionante) y pasé frente al museo antropológico, pero no tuve el tiempo para entrar. ¡Lástima!

Sí estuve en el museo de Wellington (nº25 en el listado) y era espectacular, muy entretenido. Un poco como el MIM, lleno de cosas interactivas.

Por cierto, tengo una idea para museo en Chile: EL MUSEO DEL TERREMOTO. Imaginen un museo interactivo en Conce, dedicado al terremoto (un poco como el museo de Hiroshima está dedicado a la bomba atómica): fotos, explicaciones, maquetas, gráficos y modelos a escala de tsunamis y terremotos, de la devastación que producen; líneas de tiempo, testimonios de víctimas; demostraciones de tecnología antisísmica; una "casa" falsa montada sobre pistones hidráulicos donde puedas experimentar un terremoto en carne propia...

¡Yo creo que sería un atractivo turístico filete!
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2015-09-26 | 15:11
0
En el MIM había (el 2010, no sé si existirá todavía) un simulador de terremotos donde explicaban un poco las causas. Sería muy bueno que hubiera un museo completo dedicado al tema.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-09-26 | 19:36
1
Lastima que no pudiste entrar. Es un museo magnífico, solo que te tardas de 5 a 6 horas a paso veloz para poder recorrerlo por completo. Otro que vale mucho la pena es el museo del mundo Maya en la ciudad de Mérida (esta cerca de Cancun).
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-09-28 | 17:37
0
Si, yo también visité el Antropológico de Cd de MX, con 5 a 6 hrs lo ves a la rápida, es demasiado grande.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2015-09-26 | 14:27
0
Quiero volveeeeerrrrr chemimareee!!!! =( De los top ten pude visitar el Rijksmuseum y el Louvre, y de la lista complementaria pude visitar el de Pérgamo y la Galería de la Academia.

Preciosos museos y siempre quede con ganas de más, lastima que fuera tan corto y apretado el viaje =( maldición!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-09-27 | 10:50
1
Pregunta: el museo britanico es el museo de historia natural? Porque no está en la lista... Y creo que es uno de los más bellos e impresionantes. Las exposiciones son bastantes buenas y el edificio es una obra de arte!! :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-09-27 | 11:33
0
Es otro, así que no está en la lista. Igual me imagino que hay varios museos increíbles que no alcanzaron a estar.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-09-27 | 11:55
2
Son distintos, yo tambien estuve en el de historia natural y por formación echo de menos más museos de ciencia e historia natural en la lista. Ese museo tiene una recrecion del terremoto de Kobe, todos asustados sintiendo el temblor y para mi fue como un arrullo... lo que es ser chileno.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-09-30 | 09:17
0
Jajajaja sí! La nada misma el pequeño remezón. Yo creo que ese museo debería estar en la lista! :)
También fui al de ciencia que está justo al lado! Super entrete! Y la tienda con todos los juguetitos!! Para divertirse aprendiendo!
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-09-27 | 11:59
0
Tambien recomiendo "Frilandsmuseet" ubicado en Lyngby, al norte de Copenhaguen en Dinamarca. Es el museo abierto, al aire libre mas grande del mundo, y cuenta con construcciones de casas típicas de Dinamarca, mostrando su historia y costumbres, en un entorno super lindo y ordenado. Les dejo el link oficial para que lo conozcan:
http://en.natmus.dk/museums/the-open-air-museum/
En Chile, visité hace poco el Museo Chileno de Arte Precolombino, y aunque es pequeño y no se compara con las monstruosidades q se listan aqui, está muy bien producido y la muestra es de muy buen nivel, alucino con la sala de textiles!!
responder
denunciar
apoyar
max | 2015-09-27 | 22:04
0
De los enormes museos europeos, cuantas obras que presentan serán fruto del robo y saqueo a otros pueblos.....
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-09-28 | 11:49
0
Muchas sin duda, lo cual es una verdadera lástima y una pena, pero siendo sinceros, esas obras recibirán el trato y cuidado que merecen en sus pueblos de origen?. Pensando fríamente prefiero que las obras de arte estén donde serán cuidadas y preservadas independientemente de si es su lugar de origen o no.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-09-28 | 11:46
0
Yo tuve la suerte de poder ir a el Louvre y Orsay, este año. Realmente son impresionantes, es para estar todo el día dentro de ellos y aún así te faltará tiempo de poder apreciar como se deben todas sus exposiciones. Ahora, respecto al ranking elaborado, creo que las valoraciones se distorsionan por el número de visitantes. O sea no podemos comparar la cantidad de gente que visita el Louvre por ejemplo, con la cantidad de gente que visita el MNBA. De todo modos es una interesante muestra de los museos que albergan las más importantes obras del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Agustín Correa | 2015-09-28 | 16:11
0
Uno de los que tuve la suerte de visitar es el número 15, pasa piola por lo nuevo que es pero es impresionante! Su principal atractivo es un submarino alemán que capturaron los gringos (imaginense como puede ser esa captura) y les permitió romper varios códigos hacia el final de la guerra. Asi que si alguna vez visita New Orleans, ahórrese una noche en Bourbon y vaya!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Torrejón | 2015-09-30 | 12:15
0
He tenido la suerte de estar en muchos,estuve en el MET, en el Louvre, en el pergamo y la galeria de la academia. Todos eso son museos increibles, pero, a veces, rayan en lo monotono. Faltó, sin duda alguna, el MoMA de New York, ese museo es realmente fantástico tanto por su colección permanente y sus colecciones temporales. No solo hay obras de Warholl, Picasso y Kandisky, sino que también hay un momento dedicado a la evolución de la tecnología que es muy entretenido y motivante para empezar el recorrido.
Además faltó el Guggenheim de New York, es un museo increible, la selección de arte moderno es notable, muy entretenida, y es un museo fácil de recorrer. Más que agotado uno termina emocionado!
Estos dos museos te sorprenden incluso antes de entrar!
Eso si la entrada es un poco cara, pero vale la pena.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.