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Imagen: Gojko Franulic

Avanza ciclopaseo de 165 Km. para unir 25 comunas por riberas de ríos y canales

¿Cómo construir ciclovías seguras sin competir por espacio con los autos, y a la vez aportar nuevas áreas verdes? Lógico, revalorizando espacios ignorados: los bordes de ríos y canales. Eso es lo que hace Fundación San Carlos de Maipo y su más ambicioso plan ya se está haciendo realidad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-24 | 07:00
Tags | ciclovías, bicicleta, transporte, sustentabilidad, ríos, ciclopaseos, áreas verdes, parques, urbanismo, ciudad
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Los ríos siempre fueron vías de transporte eficientes en las civilizaciones antiguas, y aunque a nuestra capital la atraviesa solamente uno (que a ratos parece escupo de camello) más algunos canales, hoy esos espacios también pueden aprovecharse para el transporte. Eso sí, no para ser navegables, sino pedaleables.

Por todas partes claman los ciclistas la urgencia de aumentar la red de ciclovías. Pues bien, utilizar las riberas se alza como una buena alternativa para aprovechar espacios que comúnmente no tienen utilidad y transformarlos en vías para ciclistas, sin competir con las calles ni restar espacio a los automóviles, que siempre es fuente de polémica. 

Es el caso de Mapocho 42k. Este famoso proyecto está en plena ejecución y unirá por la ribera sur del Mapocho las comunas de Lo Barnechea y Pudahuel, creando un ciclopaseo de 42 kilómetros que atravesará ocho comunas de Santiago (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel), conectando sus más significativos parques y paseos cercanos para peatones y ciclias; dando origen así a un espacio público inédito en la capital. Varios tramos en diferentes comunas ya se encuentran en construcción o han sido inaugurados.

Sin embargo, este no sería el único eje que se crearía, sino que se busca que pase a formar parte de un sistema integrado de paseos y parques ribereños que se ha denominado Gato (#) de Aguas, el que integrará, además del Mapocho 42K, a los ejes verdes Las Perdices (por el oriente) y Tobalaba (poniente); mientras que por el sur, con el objetivo de crear también estos espacios en comunas con los más bajos niveles de áreas verdes, se sumará el eje de la Quebrada de Macul y el Zanjón de la Aguada. De llevarse a cabo esta visión, se habrá logrado conectar todos todos estos espacios públicos junto a ríos y canales, con un impresionante total de 165 Km. de ciclopaseos.

"La idea es que sea parte de un engranaje superior, que tenga una visión más inclusiva de todas las comunas que involucra. El Gato # en sí, beneficia alrededor de 25 comunas", nos cuenta Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, que impulsa la iniciativa.

"Lo importante de considerar cursos de agua como posibilidades para transporte como ciclovía, es que nos permite no competir con la infraestructura vial existente, recuperar bordes generalmente degradados y sumarlos a la infraestructura vial con una transporte más sustentable, eficiente".

Las oportunidades de la capital

En Santiago hay una buena oportunidad para llevarlo a cabo, asegura Marcelo: "Hay rutas por la cantidad de canales que tenemos y estructuras fluviales alrededor de todo Santiago, donde se puede integrar. Y donde no haya un borde canal se pueden unir a otros (…) lo importante es que sean centro de convergencia".

Lo que sí se debe tener en cuenta es que no exista una gradiente mayor al 3%, es decir, una pendiente abarcable para el ciclista que va "cuesta arriba", para que sea una vía de transporte y no de tortura física. Esto lo cumple casi todo el Gato (#) de Aguas hasta el momento y se está revisando para el Zanjón de la Aguada. La Fundación San Carlos de Maipo estudia este tipo de factores y otros para llevar cabo cada proyecto, considerando suelo, diseño, leyes, los elementos bases para gatillar la ejecución.

Luego coordina actores para llevarlo a cabo, como el Minvu, municipalidades, la Dirección de Obras Hídricas (DOH), entre otros. Junto al gobierno regional, local y algunas empresas, están trabajando para sacar adelante Gato (#) de Aguas con un objetivo más amplio: no solamente construir más ciclovías, sino también recuperar los espacios y convertirlos.

"Se trata de hacer una propuesta de valor que integra las ciclovías, pero también la recuperación de áreas verdes, que sean espacios familiares (…) Que el estándar de calidad sea alto para que haya un valor agregado, eso es un principio básico de inclusión que la fundación ha tratado de impulsar principalmente beneficiando a comunas que tienen menos metros cuadrados de aéreas verdes por habitante", explica Sánchez.

Por eso apuestan por los ciclopaseos, que corren por los parques y que, a diferencia de las ciclorutas, que van por la calle y son de tránsito rápido, integran la convivencia con los peatones.

¡Vamos por más ejes verdes! 3 desafíos a seguir

- Participación

Primero, al diseñar los ciclopaseos, es fundamental no obviar la opinión de los futuros usuarios tomando decisiones apresuradas: "Nos hemos dado cuenta que sin participación ciudadana no hay posibilidad que esas áreas verdes que se están desarrollando se mantengan en el tiempo", comenta Marcelo.

Es eso lo que hace que los espacios urbanos se adapten a las necesidades reales de los ciudadanos y se genere un compromiso de cuidado. Marcelo reconoce que demora un tanto los procesos, pero a fin de cuentas garantiza la conservación futura de las áreas y la apropiación de los lugares.

- Mantención

Antes de ejecutar los proyectos, es clave definir una estrategia de conservación de los espacios con las entidades responsables, un desafío tan importante como el diseño de los ciclopaseos.

"En municipios con más recursos se asegura la mantención del área y sus áreas verdes, pero con bajos recursos hay que buscar mecanismos que permitan que la comunidad y las empresas del sector puedan aportar a la mantención, algo clave. Hay disposición por parte del gobierno regional, pero también hay que pensar en cómo somos capaces de dotar de mantención, en especial en municipalidades más pobres, para garantizar que no terminen siendo sitios eriazos y peligrosos", recalca Manuel.

- ¿Y qué hay de las regiones?

Lo otro es poder llevar a cabo estas iniciativas en más ciudades del país. Aunque la fundación trabaja solamente en la Región Metropolitana, su idea es documentar, sistematizar y hacer manuales que sirvan para otras regiones, como la del Bío-Bío, por ejemplo, que planea proyectos similares. Además impulsar así políticas públicas y una mayor coordinación entre las partes, pues hay buenas iniciativas, pero planes desagregados que hay que poner a dialogar para una construcción mejor planificada de la ciudad.

¿Crees que es una buena alternativa para los ciclistas? ¿En qué otras ciudades te gustaría ver algo así?

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Comentarios
Racuna Matata | 2015-07-24 | 09:35
3
Buena idea, me faltó el mapa para ubicarme no más con lo del "Gato"
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-24 | 11:13
2
Intentaremos conseguir uno ;-)
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Racuna Matata | 2015-07-25 | 13:05
0
Gracias :D
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Marco Canepa | Editor | 2015-08-03 | 13:23
1
Resultó que algunos tramos aún están en proceso de diseño, así que no hay un mapa oficial de la red completa.
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Esteban Rivera | 2015-07-24 | 12:00
2
Imposible no acordarme del parque water of leith, en edimburgo, es el mismo proyecto, y tiene una "ciclovía" (es un sendero que usan ciclistas y peatones) que atraviesa la ciudad entera :D
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Daniel Oliva Colil | 2015-08-02 | 19:46
1
Suena demasiado buena la idea, ojala se implemente en regiones también :D
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