PSU, puntaje, postulaciones, Educación Superior, estudiantes, instituto profesional, centro de formación técnica, universidad, información, datos, acreditación
Imagen: Cortesía Educación 2020

¿Dónde me conviene estudiar? La app Pajarito Nuevo resolverá tus dudas

No tomes una decisión a ciegas, con Pajarito Nuevo podrás acceder a toda la información disponible sobre las carreras e instituciones de Educación Superior.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-11 | 07:00
Tags | PSU, puntaje, postulaciones, Educación Superior, estudiantes, instituto profesional, centro de formación técnica, universidad, información, datos, acreditación

Vienes saliendo de la PSU y pronto, con los resultados en mano, se viene otro momento clave: ¿A qué postulo? ¿En qué universidad o instituto? Es normal sentirse perdido como un "pajarito nuevo" cuando hay que decidir exactamente dónde estudiar.

A menudo no averiguamos demasiado qué es lo que más nos conviene realmente para nuestro futuro, haciendo más riesgosa la apuesta. Si eres de esos más de 340.000 potenciales alumnos de educación superior o tienes algún pariente o amigo que lo sea, esto te va a interesar.

Pajarito Nuevo es una appcreada por Educación 2020 y Puntaje Nacional que te ayudará a tomar la decisión sobre qué estudiar y dónde hacerlo. Con ella puedes revisar en un santiamén toda la información disponible sobre las instituciones de Educación Superior y el futuro de las carreras que ofrecen desde fuentes oficiales. Te ayudará a tener información sobre:

  • Años de acreditación del establecimiento y de la carrera
  • Porcentaje de empleablidad que tiene la carrera al egresar
  • Número de semestres que dura la carrera y el número de semestres reales que demoran en salir los alumnos de ella
  • Arancel anual (cuánto cuesta la carrera) y el arancel de referencia (el monto que el Estado puede financiar con becas o créditos)

Además, con Pajarito Nuevo podrás simular tu puntaje de postulación, buscar información de carreras por región, establecimiento, jornada y comparar entre dos opciones los datos oficiales de cada carrera de una institución específica.

Incluso si estás a punto de matricularte en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, puedes revisar al instante la información para asegurarte antes de dar el paso. La idea es dar a conocer lo más posible los datos, para que nadie se sienta engañado o se arrepienta de haber tomado la decisión de invertir en su futuro en el lugar equivocado.

Porque detrás de los slogans y promesas, no siempre hay claridad. Un caso: el sello de Instituto o Universidad "Acreditada" aguanta bastante más de lo que creemos, porque el sistema tiene dos tipos de acreditaciones, la institucional, y la de carreras de pregrado y programas de postgrado específicos.

Por ejemplo, la mayoría de las universidades están acreditadas institucionalmente (43 de las 60 existentes), pero es posible que varias de sus carreras no estén acreditadas, porque no se han querido someter al proceso que es voluntario, salvo para pedagogía y medicina. De hecho solo unas 3.400 de las más de 12.000 carreras que existen lo están. ¿Postularías al mismo lugar luego de saber que no cuenta con la acreditación que aparenta?

Ahora, si se trata de un problema vocacional, te recomendamos leer estos útiles consejos en Cómo evitar equivocarse de carrera o Los datos claves para elegir bien tu carrera.

Pajarito Nuevo está disponible desde hoy para cualquier celular Android y aunque uses un iPhone o Windows Phone, todos tenemos un amigo con este sistema operativo para pedírselo prestado aunque sea unos minutos. En el peor de los casos, puedes acceder a esta información y más en la página oficial del Mineduc, MiFuturo.cl.

¿Averiguaste este tipo de datos antes de postular? ¿Crees que ayudan realmente a la hora de tomar una buena decisión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.