PSU, carrera, educación superior, futuro, empleabilidad, ingresos, vocación, universidad, instituto técnico, MiFuturo.cl

¡Aún estás a tiempo! Los datos clave para elegir bien tu carrera

Mifuturo.cl es la web que concentra la mayor cantidad de información sobre la Educación Superior en nuestro país. ¿Qué estudiar? ¿Dónde hacerlo? ¿Qué niveles de empleabilidad e ingresos tiene la carrera que elegiré?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-18 | 12:30
Tags | PSU, carrera, educación superior, futuro, empleabilidad, ingresos, vocación, universidad, instituto técnico, MiFuturo.cl

En pocos días más se entregarán los resultados de la PSU. Será el momento de los estudiantes para definir su rumbo y como se trata del futuro, lo mejor es enfrentarlo informado. Aunque equivocarse de carrera no significa el fin del mundo en ningún sentido, es bueno saber qué queremos para nuestras vidas, qué se nos ofrece y cómo enfrentarse a la elección de una carrera. 

Por si todavía estás dudoso, inseguro o quieres confirmar tu decisión, MiFuturo.cl, es una buena alternativa. Esta página web del MINEDUC, concentra la principal información que debes conocer sobre Educación Superior.

En El Definido seleccionamos algunos aspectos que nos parecieron importantes de recalcar aún a estas alturas del año, para apoyar al máximo la decisión de los futuros estudiantes.

¿He pensado bien para qué estoy hecho? 

La vocación es lo que debiera guiar nuestros estudios, pero no siempre es fácil descubrirla y es probable que muchos estén dudando aún en estos días a qué quieren dedicarse. La clave es conocerse a uno mismo. En MiFuturo.cl se recomienda seguir 5 pasos para descubrir tu vocación:

  • Intereses: ¿Qué me interesa aprender y con qué disfruto? En primer lugar hay que distinguir nuestras preferencias. Si nos gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.
  • Profesiones: ¿Qué profesiones y actividades se relacionan con mis intereses? Puede ser que nuestros intereses estén presentes en más de una profesión, por lo que es necesario priorizar y ver cuáles han predominado a lo largo de nuestro desarrollo personal.
  • Objeto de estudio:  ¿A quiénes o qué me dedicaré con esa profesión? El objeto al cual estará dirigido el trabajo es importante. Por ejemplo, el cuerpo humano (ciencias médicas), animales (medicina veterinaria), plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), niños (ciencias pedagógicas), etc.
  • Acción a realizar: ¿Qué haré específicamente con ese objeto de estudio? También es relevante definir la acción. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar, etc. El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
  • Información: ¡Antes de que sea tarde! Es importante conocer el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos) y ojalá algunos testimonios de amigos o conocidos que hayan tenido la experiencia de estudiarla y ejercerla.

Para conocer la gama de carreras que ofrecen las distintas instituciones de Educación Superior puedes entrar aquí.

¿Qué proyecciones tiene la carrera e institución que elegiré?

No sólo son importantes nuestro intereses y capacidades personales, también hay que tener en cuenta otros indicadores, como la empleabilidad, que es la probabilidad de conseguir un trabajo remunerado con esa profesión y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse.

Como explicó Gonzalo Vargas, el Rector de Inacap en la entrevista que le hicimos en El Definido, este tipo de información es la que ayuda a tomar mejores decisiones cuando uno decide una inversión tan importante como la educación, que es algo que no se puede probar antes, sino que es una apuesta al futuro.

En MiFuturo.cl puedes encontrar información general sobre empleabilidad e ingresos de cada carrera en cada institución, entrando aquí. También puedes encontrar diferentes estadísticas por carrera a nivel general, como por ejemplo:  evolución de los ingresos, matrícula, rangos de aranceles, cantidad de titulados, etc. Para conocerlas puedes entrar aquí. Como destacan en la web, estos datos ayudan a hacerse una idea sobre el futuro laboral de estas carreras, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de una foto del momento y no significa que esas cifras no puedan variar.

Los resultados 2013 serán entregados el 28 de diciembre y las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas al Proceso estarán abiertas desde ese día a las 09.00 horas hasta el 31 de diciembre a las 13.00 horas. Si quieres saber qué hacer para postular, puedes usar el modo de simulación del DEMRE.

¿Listos para este 28 de diciembre?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.