carrera, futuro, universidad, estudios, vocación

Cómo evitar equivocarse de carrera

Sabemos que es difícil tomar una decisión sobre lo que quieres hacer en la vida, pero estos consejos te ayudarán a tener el panorama más claro a la hora de elegir una profesión.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-30 | 13:40
Tags | carrera, futuro, universidad, estudios, vocación

Un 25% de los estudiantes que entran a la universidad o instituto deja los estudios tras el primer año, indica un estudio de la Universidad Católica y el Ministerio de Educación. Un porcentaje excesivamente alto y que tiene múltiples consecuencias para quienes desertan y sus familia.

Una de las mayores causas, explican algunos expertos, es que los alumnos se ven forzados a realizar una elección vocacional en forma prematura.

No estamos diciendo que los jóvenes no tengan derecho a equivocarse, pero considerando los altísimos costos de la educación ¿Qué puede hacer un estudiante para reducir la incertidumbre a la hora de elegir una carrera y escoger bien?

Factores internos: Autoevaluación

Hay tres aspectos respecto a nosotros mismos, que debemos tomar en cuenta antes de elegir una carrera, explican los expertos:

1. No engañarse

Es muy importante conocerse bien: nuestras aptitudes, intereses y también los rasgos de nuestra personalidad. Estos son los factores internos en la toma de decisión.

Debemos tener en cuenta que los seres humanos tendemos a sobreestimar nuestras propias capacidades (característica conocida como el Efecto Dunning-Kruger ) y sólo nos percatamos de nuestras limitaciones una vez que vamos adquiriendo conocimientos sobre un tema o al intentar llevar a cabo las acciones que pensábamos que haríamos bien.

Por lo mismo, es indispensable informarnos bien y pensar en nuestra historia personal, para ir identificando nuestras habilidades y limitaciones, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Reflexionar

Hay que pensar cuáles son las aptitudes que hemos practicado durante nuestra infancia y adolescencia. Estas deben verse reflejado en nuestro rendimiento académico y también en las actividades extra programáticas. ¿En qué ramos del colegio me iba bien?, ¿Qué actividades extra programáticas me gusta realizar?

La psicóloga clínica y vocacional de la Clínica UC, Soledad del Río, nos da el siguiente ejemplo: "Si a lo largo de mi desarrollo, siempre me han gustado los deportes y me he destacado en eso, esto implica que tengo aptitudes físicas para ellos y que es una de mis fortalezas que favorecerán la elección de una profesión", dice la psicóloga.  "Sin embargo, esto no significa que si soy buena en los deportes, deba elegir Pedagogía en Educación Física, ya que esto no es suficiente y debe estar acompañado de otros intereses y rasgos de personalidad", explica.

Es aquí donde uno debe hacer un análisis más profundo. Detenerse, y no dejarse llevar sólo por los gustos. Por ejemplo, para dedicarme a la pedagogía en educación física, además de tener aptitudes físicas me tiene que gustar enseñar a niños y jóvenes en etapa escolar. Debo tener paciencia y motivación para colaborar en la formación de seres humanos y ser estructurado, para trabajar en un ambiente de reglas y rutina, donde la disciplina tiene un rol fundamental.

3. Al final los intereses mandan

Según la psicóloga, los intereses y habilidades son muy importantes en la elección de una profesión, pero según su opinión le factor que pesa más son los intereses ya que "son la expresión manifiesta de la motivación de logro y el esfuerzo que voy a poner a la hora de realizar una determinada tarea", explica.

Una recomendación en esta área es mirar a nuestro alrededor en nuestra propia habitación y cajones. Ahí veremos representada nuestra más probable vocación. ¿La música? ¿El arte? ¿Las ciencias? ¿El deporte?. Con eso claro, es posible escoger una profesión que nos ayude a canalizar ese interés, incluso si es de manera indirecta.

Factores externos: Informarse bien

Una vez hecho un análisis de nuestras propias fortalezas y debilidades, es hora de analizar las alternativas que se nos ofrecen, para entender bien dónde y a qué nos estamos metiendo.

1. No meterse a ciegas

Es fundamental informarse de las mallas curriculares de las carreras de interés y de los conocimientos y talentos naturales y aprendidos que necesito para la profesión, para asegurarnos de que no haya una falta de coincidencia entre lo que soy y lo que el rol profesional me exigirá en el momento de ejercer.

Para eso, hay que tomarse su tiempo: "Elegir una profesión no es cosa de un día, es un proceso de búsqueda donde idealmente debe haber una mayor coincidencia entre lo que soy y lo que quiero ser y hacer en el campo laboral, se basa en nuestro pasado y se proyecta al futuro", explica Del Río.

Aquí resulta fundamental contactarse con las universidades, pues todas tienen programas de información y ferias para postulantes para facilitar ese proceso. En algunas es incluso posible asistir a las mismas clases y talleres.

Para verificar que la información que se nos entrega es verídica y para entender mejor cómo es la vida de un estudiante, es muy útil hablar con alumnos y ex alumnos de la carrera y universidad que queremos.

2. Futuro laboral

Otro de los factores externos, en la toma de decisión, son las posibilidades ocupaciones que esa profesión permita en nuestra realidad laboral.

Pero la decisión debe estar influida por las capacidades. "Si soy nula para matemáticas, malamente voy a poder enseñar si yo misma no las entiendo; lo mismo ocurre con otras profesiones. Por lo general, las personas conocen sus fortalezas y debilidades y no eligen aquello que les resulta muy difícil o incompatible con sus características de personalidad", dice Del Río.

Hay un problema cuando los jóvenes no se detienen a pensar en ellos mismos y eligen sólo en función de variables externas, según explica la psicóloga. Como por ejemplo, el prestigio social que una profesión en nuestra sociedad, o el dinero que pueda ganar, sin tomar en cuenta las condiciones ni intereses para ello.

"Esto lo he visto por ejemplo en la elección de Ingeniería Civil Industrial, cuando una persona elige esta profesión sin tener las aptitudes numéricas suficientes, ni tampoco conocer de qué se trata el rol de la ocupación que cumplirá al ejercer", asegura la psicóloga.

El gobierno de Chile tiene el portal Mi Futuro http://mifuturo.cl/, donde se entrega información detallada de más de 12 mil programas, indicadores de empleabilidad e ingreso promedio de las carreras, así como el costo de los aranceles.

¿Qué otras recomendaciones les harías a quienes tienen que elegir una carrera?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2013-05-30 | 18:00
17
Yo me salí en 3º de Química Ambiental en la U. de Chile. Tenía aptitudes para eso, me iba bien y me gustaba... pero de repente me pregunté si me veía haciendo eso toda mi vida y la respuesta fue "no".
Así que ahí hice un análisis más profundo de mí misma y al final estudié en un instituto profesional lo que sentí que gustaría hacer por mucho tiempo y ahora trabajo feliz de la vida, disfrutando de mi pega.
Creo que también es importante no fijarse solo en el "prestigio" de la institución donde queremos estudiar (aunque sí es un factor importante), ya que yo cambié la Chile por un instituto y ahora soy más feliz :D
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-05-30 | 18:04
5
Hola Laura! Creo que es clave lo que dices, preguntarse: ¿Me veo haciendo esto toda mi vida?, gracias por tu experiencia.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-30 | 18:05
23
Yo entré a Arquitectura sin habérmelo cuestionado jamás y sin tener idea de la disciplina. Toda la vida me dijeron que por ser bueno para matemáticas y dibujo, lo natural era que fuera arquitecto, así que me lo creí.

Lo pasé pésimo durante 3 años, pasé por depresiones, psiquiatras y psicólogos, hasta que un día fui donde una psicóloga laboral que me dijo "Marco, tú tienes un cajón lleno de algo que te gusta hacer... ¿qué es?".

La respuesta era "comics", así que me preguntó qué carrera me permitiría desarrollar ese talento, con algo de seguridad laboral. Respondí "diseño". Entré y pasé de ser un amargado a vivir feliz y con sentido.

Ojalá hubiese tenido la personalidad y voluntad para cuestionarme en serio qué tanto sabía lo que estaba haciendo cuando entré a la universidad.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-05-31 | 10:07
1
Aunque al parecer también tenias otro cajón lleno de opiniones y cosas constructivas que querías enseñar al mundo :)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Ruy-Pérez | 2013-11-30 | 22:56
0
Marco por ti Marco por mí (8)
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-05-30 | 18:37
17
¿Pero qué pasa con los que tienen un gusto por muchas áreas? ¿Qué pasa con los que nos iba bien en todas las materias y no nos molestaba ni gustaba más ninguna? ¿Con los que en los típicos test del colegio dabas un resultado intermedio que te decían que no eras realmente sincero con tus respuestas?
¡Y eso no era así! Eramos varios los que eramos buenos para mate y nos gustaba la clase de lenguaje, eramos secos para la física y la química, y eramos felices embarrandonos de pintura apasionados en la clase de arte...
¿Como saber qué elegir? ¿Cómo sentir que por escoger una no te pierdes de las otras, y cortas áreas que te gustaría también especializar?

Y que te digan, "Ah, si tu puedes hacer lo que quieras po, que te preocupas"
realmente no ayuda si lo que buscabas era apoyo y consejo.

Esto siempre me pone triste, la verdad no se por qué... Estoy muy feliz con lo que estoy estudiando, pero sería igual de feliz estudiando otras cosas.

¿Qué hay para la gente que gusta de saber y aprender de todo, por el amor al conocimiento?
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-05-30 | 18:39
3
(Me olvidé de algo!!... Muy buen artículo :) )
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-05-30 | 19:27
4
Aparte de decir de que me gusto el articulo...
Barbara, a mi me pasa algo curioso, me encanta escribir, amo con mi alma el escribir y hasta me he han ofrecido hacer un guion...
Pero no me hacia la idea de estudiar literatura para terminar como un amigo sin pega porque el área esta copada...
Me identifico contigo en ese sentido de ser una rata de biblioteca que sólo ama el aprender, por lo mismo decidí estudiar algo científico quizás no bioquímica como isaac asimov pero puedo decir que biología marina es groso en lo que aprender se refiere...
Intenta eso, si lo que más te gusta es el saber y aprender podrías estudiar algo en donde termines en un museo o una biblioteca, haciendo recopilaciones o descubrimientos...
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-05-30 | 19:56
2
Gracias Germán, por querer conocer y aprender terminé escogiendo la Física en su busqueda de explicar las cosas :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-05-31 | 09:50
4
Hola Bárbara, gracias por tu comentario. Es cierto que no incluí esa opción en la nota. Porque la verdad es que a las personas que les pasa que son buenas en todo, son muy pocas. Pero eso no le quita lo cierto, de que es muy frustrante ser buena en todo y no saber qué hacer o a qué dedicarse. No es mi caso, pero sí me acuerdo en el colegio esas compañeras que eran brillantes en todo y no sabían qué hacer.
En mi opinión le aconsejaría primero a las personas en esa situación: no frustrarse, verlo por el lado positivo, y agradecer los muchos talentos que tienen. Despues, dejar de lado las "habilidades duras" que tengan y ver las "habilidades blandas". ¿Soy bueno para enseñar, soy bueno para investigar? Desde esa perspectiva tomar una decisión.
Luego, pensar, ¿Qué me apasiona? Puedes ser muy buena para el Arte, pero ¿Te ves haciendo eso toda la vida?,¿O más bien te ves investigando, todos los días aprendiendo algo nuevo?, Yo estudié publicidad un año, y me iba muy bien, pero no era lo mío. No me veía haciendo eso toda la vida, y ahí oprte por periodismo.
Por último, el amor al conocimiento lo tienen muchísimas personas que tienen una vocación definida. Eso nadie te lo va a quitar, y puede explotarse de muchas maneras!
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-31 | 09:53
14
Un profe una vez me dijo que los mejores profesionales son los que habitan en la frontera entre dos (o más) disciplinas.

Creo que uno no tiene por qué casarse con una sola disciplina. Tarde o temprano la vida y tus intereses te llevarán a una profesión en que muchos de esos intereses se mezclen. Quizás lo mejor es estudiar una carrera que te dé herramientas para perseguir varios intereses y que puedas complementarla con talleres, cursos libres, etc. Diseño o Ingeniería comercial parecen ser carreras "comodín" que te permiten aplicar conocimientos en muchas áreas (una centrada en la creatividad, la otra en las habilidades comerciales).

A mí, por ejemplo, me gusta el humor, me gusta escribir, me gusta leer, me gusta la actualidad y la política, me gusta dibujar, soy detallista, me interesa encontrar soluciones, me importa la sociedad; además de mi interés profesional (Diseño) y la ciudad.

¿Y qué terminé haciendo? Editor de un diario donde puedo leer, investigar, usar mi detallismo para corregir los textos, la creatividad y experiencia para buscar temas y visiones interesantes, el dibujo y el humor para mi comic y las ilustraciones; donde puedo hablar de urbanismo, política, sociedad y actualidad, etc.

Busca la sinergia entre tus intereses, no una selección entre ellos.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-05-31 | 10:55
2
Bárbara, a mí me pasaba exáctamente lo mismo.
Me encanta aprender, disfruto mucho ser ñoña... así que al final elegí la traducción (en mi caso, inglés-español) porque siempre llegan textos de todo tipo, donde tienes que investigar miles de temas diferentes: ropa, seguros de vida, medicina, informes ambientales, artículos de aseo, mascotas, finanzas, leyes y un largo etc.
Ahora soy feliz como una lombriz :)
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-05-31 | 19:00
1
Si te gusta hacer de todo, entonces, eres ¡renacentista! en esa época la división de los oficios no era tan rígida como hoy en día y una persona podía hacer varias cosas (siempre y cunado tuviera un mecenas jajaja) Lo importante es que no te aflijas, e intenta hacer esas cosas que te gustan. Bien por ti!
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-06-01 | 16:26
0
¡Vaya! Agradezco mucho sus comentarios y sus experiencias :)
Claro que uno se da cuenta de que no debe condicionarse a una sola área, aunque tuvieran "habilidades" solo para una, pero es precisamente lo que se está pidiendo en la actualidad... Ser más y más específico, no? Lo que nos favorece al desarrollo de la sociedad y todo, teniendo gente avanzando por todos lados, pero a veces se olvidan de enseñarte que aunque trabajes un área, no te olvides del resto... Es algo que veo muy a menudo ahora en la universidad, que nos falta algo de integralidad, ¡por ultimo para desestresarse!

Yo suelo preguntarme, respecto a lo que dice María Paz, sobre que son pocos los que gustan de todo, tal vez porque de pequeños nos destacan ser buenos en "un algo"
"No, si juanito es super bueno para las matemáticas!" Y luego al pequeño juanito le enseñan que si es bueno para matemáticas, es natural que le vaya mal en otras cosas... Cuando juanito tal vez aún no puede saber para qué es bueno si recién está aprendiendo de todo... O no?

Gracias!!

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-06-03 | 09:43
3
A lo que me referia Bárbara es más bien a que a la mayoría no le va bien en todo. Yo era muy buena para todo lo humanista en el colegio, me encantaba y me llevaba muy bien con los profesores. Pero en matemáticas y todo lo científico, vieras como me costaba, en serio no tenía habilidades! jajaja, por lo menos eso mi hizo desde chica saber más o menos qué iba a hacer. Pero entiendo tu punto, hay niños que los encasillan mucho.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rodrigo Muñoz Cazaux | 2013-05-30 | 18:54
8
La vocación es un tema super complejo, sobre todo cuando uno tiene en la cabeza dedicarse a una carrear que no es socialmente aceptable...o sea las artísticas. De mi experiencia puedo decir que de chico siempre quise dedicarme al cine pero le hice caso a familiares que me aconsejaron con las mejores intenciones que estudiase algo más lucrativo y cuando fuese millonario me dedicase al cine. Entré a estudiar Ingeniería Civil, pero ahí me di cuenta que cuando todo tu ser te dice que tienes que hacer algo, es mejor que lo escuches. Si bien yo no era un mal estudiante de ingeniería tenía la gran desventaja que no estaba con la motivación adecuada, la carrera no era el fin sino el medio y en carreras exigentes como la mentada ingeniería, derecho o medicina y varias más, la motivación es importantísima! Eso si, si algún día decides dedicarte a una disciplina complicada, de futuro incierto, de pronóstico reservado o poco rentable, tienes que ponerle todo tu empeño, cuerpo alma y algo extra para que seas llevado por la marea"
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Marmentini | 2013-05-31 | 00:11
5
Luego de haberme planteado toda la vida entrar a publicidad, en los últimos 3 años de colegio se me ocurrió ir por ingeniería comercial... claramente no fui capaz de aguantar la tentación del currículum y la amplitud dentro del campo laboral de la segunda, y más tentador fue al recibir beca en una buena universidad.
Al final duré 1 semestre y me cambié, ahora me va increíble y estoy tranquilo... mucha gente teme al cambio y esto se debe a estándares y presiones sociales absurdas, nadie incentiva a buscar el desarrollo de los verdaderos intereses, la mayoría de los colegios te forma en busca de un puntaje para tener bonitas estadísticas, al final gracias a la claridad que tuve y el apoyo de mi familia pude entender que cuando uno hace algo con ganas o interés te va a ir bien, lo principal es disfrutar haciendo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-05-31 | 09:42
5
Todos dicen: Quiero SER, cuando en realidad es HACER.
Tengo título de ingeniero civil industrial y cuando me preguntan que eres, respondo "Persona". (Y además dudo que alguien tenga vocación para ser ingeniero, ya que sólo sabemos lo que hacemos cuando estamos en la pega)

Una profesión o trabajo es un medio para obtener los ingresos suficientes para tener una vida feliz y entretenida. El resto, son detalles...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-05-31 | 09:55
2
No estoy muy de acuerdo Paper. Yo ganaría más plata haciéndo otras cosas, pero soy feliz haciendo lo que hago y eso es lo que más me importa. Por supuesto que es importante el tener ingresos, pero también es hacer algo que te llene en la vida.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-31 | 10:03
2
Yo entendí el comentario de Paper Luis como que no hay que vivir para el trabajo sino trabajar para vivir. Si es eso, estoy de acuerdo.

Aunque lo que hacer para vivir influye mucho en tu calidad de vida, más vale que vaya alineado a tu vocación, porque la diferencia entre trabajar motivado o sólo para parar la olla, es abismante.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-05-31 | 13:02
4
Exacto. Voy enfocado a lo que dice Marco. Uno siempre debe trabajar para vivir y no al revés.
Además no es la profesión u trabajo lo que define a la persona.
La idea es ser feliz Haciendo y no Siendo (Es una delgada línea entre decir "Soy Ingeniero" a decir "Mi profesión es ser ingeniero, yo soy mas que eso")
Yo no creo que una persona SEA una profesión, ya que somos seres mucho mas completos que eso. (En estos momentos me define ser esposo y padre, más que ser profesional)
Salu2
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-05-31 | 13:04
1
Ahora entiendo tu postura, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Jaime Cerón | 2013-05-31 | 11:26
3
Muy buen artículo, yo igual tenía dudas sobre que estudiar, pero al menos si sabía que cosas no estudiar, por ejemplo pedagogía, a pesar de tener paciencia para explicar, no me veo trabajando con niños o adolescentes. Estoy en el 4to y último año de Traducción Inglés-Español, siempre me han gustado los idiomas, es por ello que también estudio italiano por mi cuenta, pero la verdad no me veo como traductor toda mi vida (incluso cuando me gusta traducir), pero si lo veo como un trabajo que me permitirá conocer sobre distintos temas.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-05-31 | 15:30
0
Puchas que hay gente que sufre del Efecto Dunning-Kruger... interesante
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-06-01 | 16:27
0
Ah dale xD
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-06-01 | 16:28
0
¿O sea somos todos unos incompetentes? xD
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-06-03 | 09:45
0
No creo que sea ese el caso de Bárbara, Katherine.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-05-31 | 15:42
3
Mª Paz muy bueno tu reportaje y leyendo los comentarios y respuestas y todo saque en conclusión: 1º qué dificil es poder saber cual es tu vocación... o qué es lo que te gusta hacer... 2º qué terrible es estudiar algo y ver a mitad de carrera que no es lo que realmente te apasiona... 3º que frustrante estudiar algo que te apasiona, pero que no encuentras trabajo en eso y debes desempeñarte en otra cosa...
Ahora una consulta: a aquellos que se cambiaron de carrera, pensaron en algún momento en cómo se sentían sus padres?
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-06-02 | 11:00
1
Kathy, en mi caso, mis padres me apoyaron, ya que prefirieron que yo fuera feliz en algo que me gustara en vez de ser infeliz solo por cumplir y terminar una carrera que no llenaría mis expectativas el resto de mi vida.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-06-03 | 09:37
1
Para mi fue una gran ayuda consultarles a mis padres para cambiarme de carrera, porque me apoyaron mucho. Yo creo que es una decisión que hay que hablarla con ellos, pero siempre tomando en cuenta que hacer algo que te guste está primero.
responder
denunciar
apoyar
Pelayo Vergara | 2013-06-01 | 13:56
1
uff, estoy en 4to medio y creo que por lo menos 2 veces a la semana hablo con alguien sobre las carreras.
Por mi parte, luego de pensar en Derecho, filosofía, historia, antropología, ciencias políticas y luego Derecho otra vez, decidí que quiero estudiar Derecho.
Son muchas las preguntas que uno se hace: ¿Que me gusta?¿Para que soy bueno?¿Que quiero en mi vida?¿Me veo trabajando en esto toda mi vida?¿Que posibilidades hay de desempeñarse en otras areas con esta carrera?¿Es rentable?.
Excelente artículo
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-06-03 | 09:38
1
Gracias Pelayo. Las preguntas que planteas son clave para elegir una carrera. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Camila Andrea Farías Castro | 2013-07-26 | 23:27
3
¡Aquí se respira un aire de futuras Grandes personas! Gracias, leí comprensivamente cada uno de sus comentarios y los valoré mucho, ¡yo igual como muchos otros estoy en 4º Medio! pero soy de ese otro montón de niños indecisos casi inmaduros que nisiquiera tienen definidos sus gustos, intereses ..que aveces les gusta todo pero aveces nada.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 13:34
0
Yo creo que a los 18 años es muy difícil saber qué es lo que quieres hacer, y no es un tema de madurez! ánimo!
responder
denunciar
apoyar
Conie V. | 2013-09-02 | 21:49
1
Uff es difícil. Estoy en primer año estudiando la carrera que siempre estuvo en mis opciones (aunque también había otras que iban cambiando), pero estoy desmotivada. Pese a que me gusta, que tengo las habilidades, siento que algo
falta, quizás es porque no me veo trabajando en esto. Tengo dos opciones muy diversas para cambiarme, mis padres me apoyan, pero me da un poco de miedo equivocarme otra vez, sobretodo porque mi interés en estas carreras
es bastante actual.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 14:29
1
Conie en mi opinión equivocarse de carrera es muy fácil. Hay que ver las opciones sin miedo, yo también estudié algo un año, me iba bien, pero no me veía trabajando en eso. Piensa tus opciones y también lee esta nota, puede servirte. http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/795/Me_equivoque_de_carrera._Matenme/
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carmen Gomez | 2013-09-02 | 22:33
2
Hola, soy madre, la otra cara de la moneda. He leído cada uno de los comentarios porque me interesa el tema, ya que mi hijo hace unos meses atrás me comunicó que no deseaba continuar la carrera, Ingeniería Civil Mecánica porque se dio cuenta que no le gustaba, esta en 3er año y que se había dado cuenta que su vocación era Arquitectura.
Cuando me dio la noticia fue difícil aceptarlo, porque después de 3 años yo creí que estaba seguro de su decisión y por supuesto la primera reacción fue de enojo , porque son años de sacrificio económico y además Arquitectura no tiene un campo laboral amplio (según lo que se) y es preocupante. Pero la felicidad de él siempre será lo primero porque lo amo y es lo que deben pensar todos los papás o casi todos. Eso sí, no todos tiene la situación económica para volver a empezar y eso, ustedes los hijos deben comprender.
Por esto no volveré a cometer el mismo error, cuando mis otros dos hijos enfrenten su entrada a la Universidad les daré el tiempo para que elijan y aunque pierdan un año en decidir, se que será un año ganado en madurez y seguridad y no perdido como lo creía antes.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 18:57
0
Carmen que sabio lo que dices. Estoy muy de acuerdo, un año de estudios no es perdido para nada si te sirve para darte cuenta de lo que realmente quieres hacer! Además uno es muy inmadura a esa edad, no es fácil hacer una decisión tan importante a esa edad. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Diego Espinosa | 2016-05-19 | 22:01
0
Sra. Carmen,
convenza a su hijo de que aguante, la mayoría de las personas que estudiamos mecánica pasamos por una etapa difícil al tercer año o incluso después. Si ya va ahí no vale la pena cambiarse, es una carrera bellísima pero tremendamente exigente, tanto, que sientes por momentos no serás capaz con ella.

Dígale que trate de involucrarse en temas de diseño y proyectismo mecánico con software 3D, sus profesores pueden orientarlo o involucrarlo en proyectos dentro de la Facultad para que pueda canalizar sus inquietudes creativas. Estoy 80% convencido que es eso. Inquietudes creativas que no han podido ser canalizadas a causa de un ambiente "cuadrado y metódico" que es la norma en las facultades de ingeniería de las Ues Estatales. Yo también lo viví.
responder
denunciar
apoyar
Martha Vásquez | 2013-11-01 | 20:02
2
Quiero aportar mi perspectiva y vivencia personal respecto a este tema. Desgraciadamente vivimos en un país donde las variedad de carreras es inmensa. Es un verdadero lucro la educación y hay que reconocer que la base que tenemos la mayoría de los estudiantes en educación es pésima. Y eso nos obliga como hijos a que nuestros padres realicen un gasto adicional antes de entrar a la Universidad preparándonos en un preuniversitario sea cual sea. En lo personal siempre quise estudiar derecho, toda mi enseñanza media quería eso. También hablé con psicólogas de la escuela para realizar mi test vocacional y ver de acuerdo a mi personalidad las otras opciones de carreras que tenía. Y uff eran varias. Recuerdo que el test me había indicado que servía para Derecho, Pedagógia, Ciencias de la Salud, Psicología e incluso Diseño. Pero lo que deseaba era ser abogada. Di la primera psu el 2006 al egresar del liceo con los conocimientos que tenía, quede en lista de espera en la PUC. De ahí el 2007 me preparé todo el año en un Preu y rendí la psu de nuevo. Quede en la Chile de la Serena en Pedagogía de Historia. Yo feliz, porque podía después de manera interna cambiarme pero mis padres no me apoyaron. Así que entré a lo que me gustaba a una privada a estudiar Derecho. Al primer año todo bien, empiezas a adaptarte emocionalmente y psicologícamente al estres del estudio, pero algo me faltaba. Me sentía vacía, no comprendía porque si era lo que quería siempre porque no era feliz. Aparte que el lugar no me ayudaba mucho, cuando reprobé unos ramos las que creía que eran mis amigas se alejaron y me dieron la espalda, lo único que quería era irme de ahí. Así que congelé. En mi casa mis padres estaban desilucionados. No pondré literal todo lo que me dijeron pero son heridas que quedan en uno, y para no sentirme poca cosa y restituir ese gasto me puse a trabajar. Ya teniendo la fuerza emocional suficiente me cambié de institución y de carrera. Actualmente estudio Enfermería. Y admito me ha costado más que la otra carrera pero me siento feliz a pesar que me cueste. Tener la oportunidad de ayudar a otros y tener el apoyo de todos tus compañeros es increíble. Mi padre a la fecha no acepta el cambio y me dice que esta desilucionado de mi. Mi madre en cambio esta feliz porque siempre ella quiso estudiar ago similar. Yo en lo personal no me quedaré ahí, espero especializarme más adelante y sacar si Dios me lo permite otra carrera que me gusta en vespertino y seguir creciendo. Es complejo para los padres comprender como es que abandonamos las carreras a mitad de año, pero sin embargo, más vale tener a un hijo feliz a verlo amargado el resto de su vida. Felicito a todos lo que han encontrado su vocación y que sé que van a seguir especializandose ya sea en esa area o otras que les gusta. Y a los que estan a punto de egresar de 4to mi consejo es que se que los padres siempre querran que entren ya sea a una institución del Estado y estudien carreras de renombre. Les recomiendo hablar con sicólogos que los ayuden a orientarse, hagan una lista con sus aptitudes y desventajas. Una lista con las carreras que les gusta y el porque les gusta. Y recuerden que al final lo que decidan sea por su propia decisión y no complaciendo la voluntad de sus padres. Si ellos quieren que sean de una carrera pues que estudien ellos en Vespertina esa carrera xD ustedes hagan lo que más les gusta. Tienen derecho a equivocarse no somos perfectos, pero tómense su tiempo nadie los apura.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-12-01 | 22:13
0
Una pequeña recomendación, si vas a escribir un comentario largo es mejor que lo ordenes bien por parrafos, o poca gente los va a leer, el bloque de texto es un poco aterrador.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eirin Stiva | 2013-11-01 | 23:43
1
Es bueno tener esto en cuenta siempre. Yo estudié un año Física, pero por el paro del 2011 y el gasto que significaba estudiar lejos lo dejé. Luego de eso recibí mucho reclamos por haber dejado la carrera y eso no me ayudó en nada, me sentía culpable por factores externos y me hicieron dudar sobre lo que quería. Al dar la PSU otra vez recibí una beca y me motivé otra vez, aprovechando el programa de Licenciatura en Ciencias de mi universidad que permite realizar cambios entre las distintas menciones... así fue como entré a Física pero ahora estudio Química, ya que por la malla de la misma universidad hay una mezcla ideal de las ciencias que me gustan, y soy feliz con ello.
¡Excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Virginia Pérez | 2013-11-02 | 00:24
1
El artículo está muy bueno y se agradece bastante, también a los comentarios.
Ahora estoy en 4to medio y ha sido todo díficil, todo el año pensando e investigando, hasta que por fín me decidí por ingenieria en Biotecnología, me gusto bastante y hasta el momento es la única carrera que me llena; ahora sólo espero poder entrar a la usach y si quedo, espero no haberme equivocado.

responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-12-01 | 22:16
2
Siempre está la posibilidad de demorarse un poco, a veces trabajar de medio tiempo, para enfrentarse a las bases del mundo laboral, antes de entrar al area profesional, que es de mucha exigencia. lo otro es que estudiar un par de años una carrera casi nunca es tiempo perdido.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jorge Silva | 2013-11-02 | 00:44
1
Buen artículo! cada cual con sus capacidades y habilidades! aunque creo en que estudiar algo para toda la vida, es un error, pues la vida de cierto modo es un largo enigma! y que nunca sabremos los intereses que se nos presentaran en nuestros caminos...
responder
denunciar
apoyar
inés meneses | 2013-11-29 | 15:34
0
Estudié odontología hasta 3° año, y la verdad, tomé la decisión súper rápido, no seguí ninguno de estos puntos. Ni les explico, lo pasé horrible, lejos, la peor etapa de mi vida... y también (como uno de más abajo) pasé por psicólogos y psiquiatras, y mi familia que me decía "quédate, no te cambies, que las crisis vocacionales son normales" Cuando me di cuenta que iba mucho más allá de una crisis vocacional, agarré mis cosas, y me fui, porque supe que no estaba dispuesta a hacerlo toda mi vida, y creo que lo que este país menos necesita, son más profesionales amargados. Ahora estudio nutrición, me gané la beca de honor y soy profundamente feliz con lo que hago :)
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Maureira | 2013-11-30 | 19:29
0
Hola! que buen tema. Yo ahora estoy haciendo un doctorado, y pienso que me hubiera gustado probar otras cosas, que quizas esto no es lo mio, y se sorprenderian la cantidad de personas que les pasa lo mismo en este nivel. Si yo pudiera empezar todo de nuevo, estudiaria ingles y me vendria USA o Europa a hacer el undergrad, donde son solo 4 años y donde sales con un grado de bachiller que te obliga a realmente explorar tus intereses, hay gente que sale con dos majors, estilo economia y literatura por ejemplo. Me parece que a los 18 años tener que elegir algo donde uno se encasilla por 5-6 años con ramos ridiculamente especificos que poco aporte son a lo que uno va a hacer en el mundo real no tiene ningun sentido y es normal q al final uno este aburrido y desmotivado por la carrera. Es verdad que uno pierde un poco de profundidad pero a esas alturas de la vida es mejor saber poco de mucho que demasiado de tan poco, y luego, ir a explorar el mundo laboral e ir descubriendo tus intereses y volver por mas especificacion si es necesario, eso permitiria una carrera mas flexible donde uno pueda constantemente cambiar y explorar intereses. Tambien el mercado laboral en Chile ayuda poco, hay trabajos solo para ingenieros, solo para x carrera u otra siendo que hay mucha gente apta para la mayoria de los trabajos que tienen distintas aptitudes y aportan desde diferentes angulos, en verdad esto da para mucho, pero en resumen, creo que la respuesta esta por cambiar el sistema, no por saber que quiere uno ser o hacer por varios años de su vida a los 18 años, donde la mayoria ni siquiera ha madurado lo suficiente para tener real interes en algo
responder
denunciar
apoyar
Christian Briceño | 2013-11-30 | 21:00
0
Hay que admitir que es un tema que da para hablar durante varios días. Pasé por eso el año pasado... entré a una Carrera (Voy recién en primero) que creo que no me gusta. La verdad no se, y es algo que es difícil de decidir,, lo más importante lejos, es saber que no vas a estudiar por ningún motivo, es buena base para comenzar, y en ese sentido ser super "aguja", no empezar a buscarle la quinta pata al gato, porque "te gusta hacer de todo". Y otro detalle muy importante, NO vas a "hacer eso el resto de tu vida" probablemente vas a pasar la carrera estudiando, y un par de años después trabajando, pero las posibilidades que tiene uno de pasar de un rubro a otro y de un trabajo a otro hoy en dia es muy alta. Ejemplo, mi viejo estudio Forestal, y ahora trabaja en el norte con Ferrocarriles... Que alguien logre encontrarles relacion a ambas...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-12-01 | 22:23
0
en algunas instituciones la formación no es solo curricular, tambien se aprende a enfrentar el mundo laboral con una visión, lo que te permite hacer cualquier cosa desde esa perspectiva, en el fondo te enseñan a trabajar, y no solo materia de libros.
responder
denunciar
apoyar
Francisca González Núñez | 2013-11-30 | 22:39
0
Muy buen artículo, con un tema que da para hablar.
Siento que este artículo refleja el momento por el que estoy pasando.

Salí hace un año del colegio y a pesar de todo lo que me decían, decidí estudiar arte por que me gusta, por que lo disfruto, por que me llena. Lamentablemente por cosas del sistema de la Universidad, dejé la carrera al finalizar el primer semestre. De verdad me sentía una fracasada por haber dejado la carrera y ver que todos mis amigos van a la universidad mientras yo me quedaba en mi casa pensando que hacer de mi vida. Después de mucho pensar lo decidí: Pedagogía. Es otra cosa que adoro y soy feliz ayudando a formar personas.

En mi mente no está el tema de plata, prestigio o status social por lo que voy a estudiar. Creo que lo que falta es educar mejor para tomar esta decisión (que también considero prematura). Realmente no entiendo esas personas que escogen una carrera por el dinero que ganarán cuando trabajen, prefiero trabajar en algo que me gusta y me llene como persona antes que tener buenas lucas pero tener un trabajo que voy a odiar.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-12-01 | 22:25
0
Segun lo que se al terminar licenciatura en artes, tienes el grado para enseñar en el colegio.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-11-28 | 13:36
1
Se muy bien lo que se siente ser un pez fuera del agua, me toco dar la psu por segunda vez, pero sin una clara noción de qué hacer con mi vida, así que me subi a la primera micro que se me cruzó, escogiendo la carrera de contador auditor, por un tema de abundancia de mercado laboral, cuando vine a darme cuenta que no era lo mio, estaba casi con un pie al final del camino, por lo que decidi terminarla... cuando niño nunca pense que iba a terminar siendo el pobre tipo deprimido en un escritorio lleno de papeles que sale en toda serie

Junte mis lucas para estudiar otra carrera, ahora me quiero dedicar a la acupuntura
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-01 | 17:26
0
habemos personas a las que no nos gusta nada....
o que lo que nos gusta, no genera lucas....
responder
denunciar
apoyar
José Romero | 2014-12-29 | 12:59
1
Hola, les cuento.
Soy Ingeniero Constructor y lamentablemente me paso lo mismo que a la mayoría.
Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura. Por distintas razones, muy niño, poco maduro, en fin, no lo hice. Aunque no me arrepiento de mi carrera, que igual es parecida (construcción) no puedo hacer lo mismo que un arquitecto (dibujar, crear, modelar, mejorar ambientes, etc).
Por eso mis amigos, lo que les puedo decir es:

"ESTUDIEN LO QUE REALMENTE LES GUSTE, PUEDE QUE PAREZCA UN POCO DURO. PERO PIENSEN EN USTEDES, NO LO QUE DIRÁN SU FAMILIA Y AMIGOS.
ES LO QUE HARÁN POR EL RESTO DE SU VIDA, PIÉNSENLO SUPER BIEN ANTES DE DAR EL PASO".

Saludos y espero que les sirva mi consejo.
A todo esto, el otro año me inscribo a Arquitectura :)
responder
denunciar
apoyar
Joreria tapia | 2015-01-08 | 04:01
1
Soy ingeniero industrial , pese a que sale en el periódico mucho trabajo , todo es con experiencia en algo y lastimosamente sales de la U sin experiencia no se ahora quiero estudiar algo mas pienso en ing civil , electrónica y sistemas veo q mis amigos tienen mucho laburo en esas áreas en fin veré en que termino un abrazo
Pero ahora estoy mas considerando una carrera técnica como programación electrónica gas y petroleo Pero veremos en q termino
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Em | 2016-05-09 | 21:47
0
Yo estoy pensando en seguir esa carrera :) es posible trabajar en marketing con esta carrera?
Aunque tambien depende de la U en donde estudies porque hay unas que le dan un enfoque mas cientifico, matematico y otras uno mas de gestion, empresarial .. pero se cual sea la U,es posible hacer eso?
responder
denunciar
apoyar
fabiola flores | 2015-01-12 | 23:19
1
Primero que nada excelente artìculo y comentarios. Yo postulè a nutriciòn como primera opciòn en la catòlica de Temuco (sabiendo mi conciencia que en realidad lo hacìa por el campo laboral y la remuneraciòn) y quedè altiro, pero me voy a cambiar y me matricularè en traducciòn en idiomas, pensè en antropologìa, porque me encanta indagar acerca de las diferentes culturas, ya que amplia la mente y las perspectivas acerca de la sociedad, pero la traducciòn me mueve màs.

Siento que la traducciòn me abre muchas puertas, adquirir màs conocimientos en todo àmbito.

Yo ni siquiera he entrado a estudiar la carrera, pero sè que mi decisiòn es de corazòn, asì que la deje o la termine, serà parte de seguir aprendiendo, creciendo y lograr entender que las carreras no necesariamente son para todo la vida, a no ser que ese sea tu deseo. Aunque igual es difìcil ya que aquì en Chile la educaciòn es muy cara, y eso es algo que nos frustra a muchos estudiantes que ingresamos, a muchos otros que no terminan la carrera y muchos otros futuros estudiantes que no la terminaràn por tratar de llegar a lo que realmente les apasiona.

Pero bueno, nada en la vida es fàcil y con esfuerzo, perseverancia y pasiòn, sin duda podemos llegar a ser, lo que nosotros queramos ser. y entender que la vida no es blanco y negro, ya que a pesar de las dificultades, en la vida hay un montòn de posibilidades para emprender nuevos caminos, e ir en busca de nuestra felicidad, que es lo que realmente importa.
Y cuando me refiero a dificultades principalmente es al no sentirse apoyado por los seres queridos en nuestras decisiones.



responder
denunciar
apoyar
Stefany Monterroza | 2016-04-23 | 23:43
0
Yo estoy muy indecisa como leí en algunos comentarios soy buena para varias cosas : me gusta leer, me gusta ayudar a las personas, me gustan las matemáticas pero no las ciencias, no me gustaría trabajar en una oficina con mucho estrés, no soy muy sociable, me gusta seguir reglas, ser ordenada , aportar algo para el mundo.
Quisiera escoger una carrera que de alguna manera abarque esas coaas, he buscado pero sinceramente estoy frustrada, estudie economía pero no me veía trabajando toda mi vida de eso, ahora no se que hacer.
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Em | 2016-05-09 | 21:43
0
Este es mi último año en el cole , yo no he tenido un curso preferido y uno que odiaba , me gustaban todos pero a veces dependia de los temas porque algunos son tediosos, aunque puedo tener aptitud en letras y numeros, siento que me falta confianza en este último, tal vez es porque entre los dos se me hace mas facil letras .

Por eso estoy duda en seguir ing. industrial o administración...

A mi me agrada la idea de marketing , desde que los escuche por primera vez me llamo la atención (y eso sin saber en que consistía jeje)y mas cuando lo llevé en el cole y tuvimos que crear nuestro producto ,para ello haciamos encuestas, íbamos a los supermercados para ver lo que la gente mas compraba y la verdad me gusto la idea xd por eso mi opción era administración ya que está dentro de ella, pero luego me entere de ing. industrial que si bien es cierto es mas enfocado a la planta uno puede desenvolverse tambien en marketing ademas la estoy la considerando porque yo no se cuáles seran mis gustos en un futuro y pienso que esta carrera como que te prepara en todo y si quiero podria hacer luego una maestria en admin y wuala! pero mi desconfianza en numeros hace que me lo piense bien ... :/
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-05-16 | 13:24
0
yo igualmente recomiendo un año sabático constructivo. Muchas veces al salir de 4to medio no tenemos la claridad mental para tomar una buena decisión, sobre todo por la presión que pone el entorno familiar. Mucho mejor encalillarse en un viaje y alejarse de todos, por ejemplo para aprender otro idioma, y al volver tomar una mejor opción que pagar 2 años y descubrir que tiraste tu dinero a la basura.

En mi caso personal, hice el servicio militar voluntario (mi familia es pabre, y si me preguntan, fue buena experiencia pero no la repetiría) y estar alejado me hizo tomar la decisión de no estudiar ingeniería en informática y meterme a literatura. Y no fue una mala elección ^^.
responder
denunciar
apoyar
Delia Inés Hinojosa Castro | 2016-07-05 | 11:03
0
Edson pizarro, me puedes contar sobre la carrera?, Yo vengo pensando qué estudiar desde 2do medio(2014) más o menos,pero hasta la fecha, realmente no sé qué estudiar!, Soy humanista y me gusta serlo, también soy cantante de coro , muchos dicen," pero si te gusta cantar ", sí me gusta cantar, me gusta la música pero sé que no es lo que quiero estudiar, por otro lado he notado que me gusta escribir ensayos, o artículos Opinión, también sé que me gusta mucho aprender, historia me fascina, observar la arquitectura de las distintas épocas también... ahora, qué puedo estudiar con todo eso? Qué trabajo va englobar todo eso?
Consejos por favor...
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-07-07 | 12:41
0
Hola Delia, la verdad lo importante es convertir lo que te gusta en un trabajo. Si te gusta el área humanista, debe saber dese ya que sí se puede, pero no será nada de fácil puesto que no es un trabajo muy bien remunerado en lo económico, pero que tiene grandes satisfacciones en lo personal. Hay que ser sincero en este punto para no arrepentirse ni quejarse después.

SI no lo tienes muy claro te aconsejaría paciencia, que no estudies presionada algo que vas a dejar tirado en un año porque no te gustaba. Habla sinceramente con tus padres y tomar talleres sobre esas áreas que te interese, informarte claramente pero sí fijarse un plazo con fecha límite, no puedes estar toda la vida de tallerista.

EN relación a mi carrera, Lic. en lengua y literatura hispánica en la u de chile, está enfocada al análisis teórico y crítico de discursos literarios. En cuanto a lo labroal, tienes 2 opciones: seguir trabajo académico( para eso las notas son importantísimas) o ser profe de lenguaje, lo cual no es tan malo como suena.
En lo personal, como comenté, estudié programación de computadores en un liceo comercial municipal de Santiago. Durante ese tiempo de soledad conmigo mismo, me di cuenta que algo que no quería hacer por nada, y eso era estar sentado 8 horas diarias en una oficina frente al computador. Entonces cuando salí del servicio me metí a talleres de literatura, de poesía, me metí a un preu y hablé con mis padres que me aguantaran un año para estudiar y meterme a la universidad. A mi padre jamás le gustó que estudiara literatura, pq "no da plata" pero estudié lo que quería.
A mí nunca me importó demasiado el dinero (llego a fin de mes, me alcanza para mis cervezas pero no para ahorrar), nunca fue problema seguir el área humanista. Fui profe de colegio y no me gustó (culpa de todo más de los sostenedores sinvergüenzas que de los alumnos) y llegué, por accidente, a hacer clases de español a extranjeros. Me encantó esta área, vi que hay campo y estoy en esto desde hace 5 años.

Así que resumiendo, te podría decir que 2 cosas son importantes: "sinceridad" y "paciencia". y cuando te decidas, sólo esto será importante: "Trabajo y dedicación".
responder
denunciar
apoyar
Evelyn Vidal | 2016-10-01 | 21:36
0
Pues, hoy estoy en 2do medio y desde más pequeña siempre he 'querido' estudiar arquitectura. Después de tido este tiempo conversé con mucha gente al respecto, y hoy me cuestiono si aún lo quiero. Soy muy buena en el área humaniste, adoro dibujar, leer. En cuanto a las ciencias, siempre las he descartado y las matemáticas no son mis preferidas pero no es en donde presente mal desempeño.

Sé que quizá mi edad sea temprana para pensar en ello, pero no quisiera cometer errores y simplemente poder entregarme a la vida haciendo lo que mejor se me de y disfrute, pero finalmente, he vuelto en busca de opiniones sobre carreras en el área del dibujo y digital tal vez, pero no siento que me 'llenen'. Siento básicamente un vacío al investigar y no encuentro la carrera o área que me identifique.

Este articulo y los comentarios me han dado libertad de comentar mi situación, y toda ayuda es bienvenida de parte de esta pequeña :)'
responder
denunciar
apoyar
Camila Gomez | 2016-10-17 | 23:38
0
Hola, sé que este post es desde hace mucho tiempo, pero comentaré igual con la esperanza de que alguien responda...
Voy en cuarto medio, me falta una semana para salir y 1 mes para dar la psu. He estado pensando en qué voy a estudiar desde principio de año, pero cada vez que me decido por una carrera, saltan en mi muchas dudas ¿Me gustará? ¿Tendré trabajo? ¿y si me arrepiento?
Desde pequeña siempre leí mucho, considero que tengo buena comprensión lectora, escribo de vez en cuando, me encanta debatir, aunque soy muy temerosa a la hora de dar mi opinión. Me pongo nerviosa al hablar en público.
Mi materia favorita es historia, me encanta todo lo que tenga que ver con culturas distintas, idiomas, el pasado, las etnias, etc. Biología es pasable, no me gusta ni física ni química, y matemática es una pesadilla.
Durante este año he pensado en muchas carreras, y estudiaría gratamente cualquiera de las que han sido mi opción alguna vez, pero mi problema es el trabajo. No me imagino trabajando en una sola área/carrera durante el resto de mi vida. No me apasiona nada, pero me gustan muchas cosas. Y aunque sé que lo que uno estudie no define necesariamente lo que harás el resto de tu vida, generalmente suele ser así.
La mayoría de mis opciones han sido del área humanista y de la salud,y alguna que otra creativa. La verdad es que siento que una carrera de ciencias sociales o letras me iría bien y me gustaría, pero me da miedo no conseguir trabajo o que me paguen poco. No soy una persona materialista, pero de todas formas me gustaría tener un sueldo digno. En este momento estoy entre antropología y terapia ocupacional, aunque admito que me decanto por la primera. Si no la escojo es por los temores ya mencionados; además es un terreno desconocido para mi, no sé en qué trabajaría si estudio alguna carrera humanista, pero sé con certeza en el entorno en que me desenvolvería en terapia ocupacional, por ejemplo.
¿Algún consejo? :(
PD: No me gustan los trabajos de oficina.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.