Concepción, Cerro Caracol, Parque Ecuador, inversión, áreas verdes, parque metropolitano, inclusión
Imagen: Plataforma Urbana

Concepción se luce con primer Parque Metropolitano fuera de Santiago y parque inclusivo

Una millonaria remodelación al cerro Caracol, que lo convertirá en el primera parque metropolitano fuera de Santiago y cambios al parque Ecuador, que lo transformarán en el primer parque inclusivo, mejorarán la calidad de vida de los penquistas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-21 | 15:30
Tags | Concepción, Cerro Caracol, Parque Ecuador, inversión, áreas verdes, parque metropolitano, inclusión

Hay motivos para admirar a Concepción. Primero fue por los triciclos eléctricos y gratuitos que pusieron en el centro de la ciudad, luego fue el plan de Empresa Ferrocarriles del Estado anunciando un tren bala de Santiago hasta la ciudad de la Región del Biobío en 4 horas y ahora el proyecto en su pulmón verde: El Cerro Caracol se convertirá en el primer parque metropolitano de Chile que no está en la Región Metropolitana y el Parque Ecuador, será el primer parque inclusivo de nuestro país.

El Cerro Caracol, si bien es uno de los atractivos más destacados de Concepción, con sus 1.200 hectáreas de áreas verdes, hace tiempo que está con problemas de iluminación y falta de seguridad, lo que ha ido alejando a sus visitantes desmotivados por su abandono. En él se encuentran senderos y la torre Bismarck, construida en honor al canciller germano Otto von Bismarck, junto con otras 250 alrededor del mundo. La que hay en Chile es la única que permanece levantada de nuestro continente. Con esta materia prima del cerro, se pretende hacer maravillas.

La idea es construir un anfiteatro natural en la cumbre del cerro, apto para 300 personas, instalar baños ahí mismo, rehabilitar y demarcar mejor los senderos, sacarle provecho a los nueve miradores existentes y por sobre todo, mejorar la iluminación y aumentar la seguridad, contratando a 20 guardias para que la gente se sienta segura. También se hará una remodelación de la torre Bismarck, levantada a base de piedra en 1921, que junto a todo lo mencionado, le darán un carácter de parque metropolitano al cerro.

Según información proporcionada por Plataforma Urbana, la remodelación del cerro Caracol tiene un costo de $474 millones que se suman a $1.500 millones entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Concepción para la mantención y seguridad del lugar.

Por otra parte, está el Parque Ecuador, con sus 8,8 hectáreas, que a finales de este año se convertirá en el primer parque inclusivo de Chile. ¿Cómo lo hará? Fácil: Pensando en infraestructura para que todos los ciudadanos tengan un lugar para recrearse, sin distinciones. Habrá áreas de picnic y baldosas adaptadas con las personas no videntes. También contará con juegos infantiles aptos para niños con movilidad reducida. Se mejorarán además los circuitos peatonales, las veredas y las ciclovías. Todo, acompañado de una mejor iluminación.

Todo esto logrará hacer del parque Ecuador, parte del sistema de Elementos Naturales de Concepción. Las obras ya comenzaron y debieran estar listas a finales de este año. La inversión saldría más de $2 mil millones.

¿Te gusta que se invierta en áreas verdes? ¿Es una tus prioridades en tu ciudad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Rudolph | 2014-10-21 | 16:11
6
Buena noticia para los penquistas, sólo queda esperar que esta vez lo hagan bien. Dificil olvidar como el mall del centro y las tulipas destruyeron el paseo peatonal Barros Arana, o el monumento al 27/F hechó a perder el parque de escultaras de la costanera del Bio-Bío.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-10-21 | 17:12
3
Me da un poco de susto pensar cómo va a quedar... Lo que hicieron en barros con las tulipas, o en la plaza condell al sacar los adoquines, o el memorial del terremoto fue destruir el patrimonio penquistavy afear la ciudad.
Ojalá hicieran algo similar con Cerro Amarillo y otros lugares bonitos pero descuidados que tiene Conce
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-21 | 18:00
2
Mi ventana da al cerro amarillo :). Pero nunca ha estado descuidado, siempre lo tienen bien arreglado, con pasto cortado, flores bonitas, bien iluminado. Sí es medio fome y sería genial que fuera inclusivo, pero por cuidado no se queda.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-21 | 17:54
3
No todo lo que brilla es oro. A mi éste me parece un proyecto terrible.
Y un par de aclaraciones antes:
1. Resulta que los tan aclamados taxis bicicleta nunca llegaron a funcionar. Les falta un repuesto que aquí no existe y no lo mandan (y no le entendí mucho más al señor que los repara) pero el caso es que los tienen arrumbados ahí hace meses. Tal vez algún día logren ponerlos en funcionamiento.

2. El parque ecuador ya debería estar entregado y aún no entregan ni la primera etapa. Como resultado los niños acá en Conce hace casi un año que no pueden ir a jugar ahí (y Conce tiene poquísimos parques aparte de ese y son chiquititos)

Por último, el mirador alemán (Torre Bismark) y el cerro Caracol son lugares privilegiados en medio de la ciudad, donde se puede disfrutar la naturaleza, la tranquilidad, realizar deportes como trekking o downhill en bicicleta, todo esto en paz, porque los accesos en auto son muy limitados y díficiles de transitar, por lo tanto para subir hay que hacerlo a pie, por lo que poca gente lo hace (Ejercicio, qué horror!)
Ahora van a llenar de autos, alumbrado en las noches, gente, puestos de venta de comida, shows etc. Pudieron haber hecho el anfiteatro abajo, en el parque Ecuador, o mejorado el pequeño que ya existe.
Van a espantar a cuanto pajarito y animal pequeño hay (y hay hartos), van a lograr extinguir los copihues que aún quedan, porque la gente los saca, van a ensuciar incluso más el cerro. Mal.

Podrían haber invertido en seguridad (20 guardias no bastan), en cerrar y controlar los accesos para evitar asaltos y violaciones, en limpiar la basura que ya hay y en mantener este santuario que iba quedando en la ciudad.
Las personas que lo visítabamos frecuentemente vamos a tener que buscar un lugar nuevo o resignarnos a prescindir del espacio natural.

Lo único bueno de éste proyecto es el parque inclusivo y la reparación de la torre en sí, que estaba bien peligrosa. El parque es una iniciativa excelente que permitirá la integración de niños con alguna discapacidad, si es que la realidad llega a ser como el proyecto, lo que teniendo en cuenta el historial de Conce en cuanto a obras públicas es poco probable (Alguien ya detalló algunos fracasos).
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-02-19 | 13:59
1
Completamente de acuerdo. Probablemente los fracasos serían menos si todos estos proyectos los moviera una voluntad en pro de la ciudadanía en lugar de los partidismos políticos. Me horrorizó una reciente conversación con personajes cercanos al municipio, que elogian estas medidas más por una convicción ideológica que por una relación crítica entre los costos, los beneficios y las necesidades reales de la,comunidad.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-10-21 | 21:57
3
Creo que lo más urgente dentro de la ciudad de Concepción es arreglar las veredas y calles, he visto mucha gente cada día tropezarse con los desniveles y el piso roto, es algo de lo que he oído a muchos reclamar, pero nada cambia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.