Ecobike Chile, Concepción, triciclos, eléctricos, gratuito, ecológico, transporte, verde, urbano

Los triciclos están de vuelta: Ahora gratis y eléctricos en Concepción

Llegó a nuestro país un nuevo modo de transportarse amigable con el medioambiente y con el bolsillo. El plan es que se extienda por distintas comunas del país y que de a poco vayamos convirtiendo nuestras calles en lo que queremos que sean.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-07 | 17:30
Tags | Ecobike Chile, Concepción, triciclos, eléctricos, gratuito, ecológico, transporte, verde, urbano

Con la ola verde tiñendo los restaurantes de comidas orgánicas, los basureros con divisiones para el reciclaje y las calles con ciclovías, Concepción no se quiso quedar atrás. De hecho, no sólo se sumó a la moda, sino que fue pionera en materia de transporte. ¿Más bicicletas? No. Esta vez son triciclos para adultos los que captan las miradas. 

Los denominan "Ecobikes" y tienen capacidad para tres personas (dos pasajeros y el conductor), pueden funcionar con energía eléctrica en caso de necesitarlo y están a disposición de los penquistas de forma gratuita en el centro de la ciudad. Cada uno es traído desde China y viene con luces de detención, intermitentes y bocina. Conceptualmente son idénticos a los que utilizan en algunas ciudades de Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

“La idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil y por ello, además de este servicio que lanzamos, hemos fundado la Oficina Comunal de la Bicicleta (Ocbi), creamos la denominada Zona 30, en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad (30 km/h) y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas", dijo el alcalde Álvaro Ortiz cuando se dio el vamos a la marcha blanca.

Actualmente hay cuatro de estos triciclos ubicados en la estación del Biotrén de Concepción que une el trayecto hasta el centro, en la plaza de la independencia. Pronto se duplicará el número de unidades para luego instalar 12 triciclos en la Región Metropolitana. Preferentemente el servicio está a disposición de embarazadas, adultos mayores o personas con alguna discapacidad física. 

Es gratuito, porque inicialmente la municipalidad lo utilizará como una plataforma para promocionar sus actividades y servicios, corriendo con los gastos. Luego, la idea es que se abra a distintas marcas, excluyendo las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, cigarros o clubes nocturnos y se financie a través de publicidad

La idea la trajo Iván Olivares desde Nueva York, quien se asoció con Gerardo Mangas y juntos crearon EcoBike Chile, lo que requirió una inversión superior a los 100.000 dólares. Ahora se asociaron a Jorge Astete, quien está gestionando la expansión de la empresa a la Región Metropolitana, donde según publica El Mercurio, ya están en conversaciones con la Municipalidad de Providencia. 

Sobre los resguardos que se han tomado para que estos vehículos circulen de manera segura, además de que su límite de velocidad es 30 km/hr, se suma un seguro de accidentes que cubrirá a pasajeros y conductor.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Monica Duran | 2014-05-12 | 16:44
1
Excelente idea, pero por favor digan cómo se pueden usar; si es necesario documento de identificación, si existe un tiempo máximo de uso, etc. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.