Comprensión de lectura, baja, Chile, libros, afecta, rutina
Imagen: Gojko Franulic

¿Por qué no entendemos lo que leemos y qué podemos hacer al respecto?

Para solucionar un problema, hay que comprender su origen. Tenemos a más del 80% de la población sin entender bien lo que lee y respetables investigadores ya han logrado descifrar cuáles son los principios básicos que debemos adquirir para bajar ese porcentaje.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-27 | 12:10
Tags | Comprensión de lectura, baja, Chile, libros, afecta, rutina
Harto revuelo generó el estudio de la Universidad de Chile donde se revelaba que el 84% de los chilenos entre 16 y 65 años no entendía bien lo que lee. Una ola de críticas al ministerio de Educación, los docentes, el precio de los libros y algunos análisis de los trabajos a los que podríamos optar y cuánto se elevarían los ingresos si las cosas fueran distintas, fue más o menos el sabor que dejó el develador porcentaje. 

Con iniciativas como "Lee Chile Lee", el método Matte (aplicado en algunos colegios) y una serie de ferias y actividades para acercar los libros a la gente, nuestro país está trabajando gradualmente para mejorar el  indicador. Pero este no solamente es un problema nuestro. En muchos países, la comprensión lectora ha resultado un objetivo difícil de alcanzar, al punto que se sigue investigando cuál podría ser la solución para facilitarle a los niños un mayor entendimiento de los textos que estudian.

El Centro de Estudios Públicos (CEP), publicó un estudio realizado por E.D. Hirsch, fundador de Core Knowledge Foundation y profesor emérito de educación y humanidades de la Universidad de Virginia, llamado "La comprensión lectora requiere conocimiento de vocabulario y del mundo". El investigador examinó desde distintos ángulos el problema de la falta de comprensión de lectura durante tres décadas, haciendo tres hallazgos fundamentales, que además generan consenso entre los especialistas:

1. La fluidez permite a la mente concentrarse en la comprensión. 


Si la decodificación (cuando identificamos signos gráficos con un nombre o un sonido) no se produce rápidamente, el material decodificado se olvidará antes de ser comprendido. La fluidez aumenta con el conocimiento del tema, permitiendo que el lector haga conexiones rápidas entre contenidos nuevos y contenidos previamente adquiridos; esto facilita tanto como profundiza la comprensión. Los estudiantes superan las limitaciones de la memoria de corto plazo captando rápidamente qué tipo de texto es, identificando ágilmente las palabras y entendiendo las conexiones gramaticales entre ellas y el nivel básico de la oración.

Leer en voz alta. Es lo que más sirve para ejercitar la lectura rápida. Para eso... tiempo. Date el espacio de escuchar a tus hijos leyendo en voz alta y luego hazle preguntas al respecto y con qué temas lo relaciona. 

2. La amplitud de vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mayor aprendizaje. 


En la adquisición de vocabulario, una pequeña ventaja inicial se convierte en una mucho mayor (a menos que intervengamos inteligentemente para ayudar a los estudiantes más atrasados a aprender palabras a un ritmo acelerado). No basta saber el significado de una palabra para "adquirirla", las denotaciones y connotaciones de la palabras se aprenden gradualmente, hay que tener muchas experiencias con el lenguaje. De hecho, la mayor parte del crecimiento del vocabulario ocurre incidentalmente, a partir de una inmersión masiva en el mundo del lenguaje y de los conocimientos.

Un buen método para ayudarle a tus hijos a ampliar el vocabulario, es pedirles que te ayuden a escribir. Si tienes que hacer la lista del supermercado, o ciertos recordatorios, hazlo en conjunto. Ahí surgirán espontáneamente dudas sobre lo que está escribiendo y conocerá nuevas palabras. Lo mismo a la hora de enfrentarse con el envoltorio de un producto o instrucciones a seguir en alguna actividad. Hazle preguntas a tu hijo que obliguen a utilizar palabras aprendidas durante la semana. Y cuando ya estemos grandes, el diccionario siempre es la mejor fuente de aprendizaje.

3. El conocimiento del tema aumenta la fluidez, amplía el vocabulario y permite una comprensión más profunda. 


Este principio ha sido comprendido sólo recientemente. El conocimiento del tema permite a los lectores dar sentido a las combinaciones de palabras y escoger entre los múltiples posibles significados de una. El conocimiento del tema es necesario para dar sentido a oraciones que de otra forma serían confusas. Cuando alguien lee (y escucha), debe hacer deducciones que dependen de conocimientos previamente adquiridos, y no de habilidades "deductivas" contextualizadas.

El estudio de la CEP asegura que Hirsch termina citando las conclusiones del célebre sociólogo James S. Coleman, luego de una vida profesional dedicada a estudiar las características de los colegios y programas efectivos: Un programa deficiente afecta más adversamente a los alumnos provenientes de familias de bajos ingresos, que a los procedentes hogares de medianos ingresos, ya que estos últimos dependen menos del colegio para adquirir conocimientos. Pero un buen programa escolar es inherentemente igualitario debido al efecto compensador que tiene, precisamente, en los alumnos de hogares de bajos ingresos.

Únete al Desafío Lector


Desde comprar un producto en el supermercado que entendimos que era algo distinto a lo que resultó ser hasta responder lo que no te preguntaron en una entrevista de trabajo, es parte de cómo nos afecta en la cotidianidad no entender lo que leemos. Pero pareciera que los indices lectores quedan en los libros y los seguimos viendo como algo totalmente ajeno. Por esto es que el portal EducarChile de la Fundación Chile, lanzó la campaña Únete al Desafío Lector. Durante 2 meses, el sitio recibirá las propuestas de los estudiantes que busquen apoyar la toma de conciencia acerca de la importancia de comprender lo que se lee.

"No es que no haya propuestas de solución, pero no se le da la importancia. Es como cuidar el agua... Nosotros gracias a muchas a campañas hemos tomado conciencia que no hay que dejar corriendo el agua. Esta es una campaña, de muchas esperamos, que busca concientizar que no da lo mismo no entender lo que leemos", dice Verónica Herrera F., Sub Directora TIC´S y Educarchile.

Comprender comienza con acciones tan cotidianas como leer con frecuencia y poner atención

Por eso, el concurso invita a participar a estudiantes de 7° básico a IV° medio de todos los establecimientos del país, en un desafío de 2 pasos: en el primero deberán sensibilizar a sus compañeros, amigos, familia, etc., sobre la importancia de la lectura en la vida cotidiana, con ejemplos concretos de situaciones en que salimos perdiendo cuando no entendemos lo que leemos; y en el segundo, ayudarles a experimentar en carne propia la falta de comprensión lectora. 
 
Para participar deben entrar al sitio del desafío, donde encontrarán las bases, acompañadas de  ejemplos para inspirarse y viralizar sus trabajos en las redes sociales. El mejor trabajo ganará un iPad Air Wifi de 16 Gb para seguir leyendo y testimoniando la importancia de la comprensión.

Los profesores están especialmente llamados a participar en esta causa, ya que por su labor son quienes pueden llevar el desafío lector a sus asignaturas o ayudar a los niños a tomar conciencia temprana sobre la importancia de comprender lo que se lee, a través del ramo de orientación. También habrá una mención honrosa a los cursos que se fotografíen con sus trabajos y compartan las imágenes en redes sociales con el hashtag #DesafíoLector

Tanto la campaña como el concurso se extenderán hasta el 14 de agosto de 2014.

Para mejorar tu comprensión lectora lee estos consejos de EducarChile que te pueden ayudar:

1 Busca sentido a lo que lees
2 Reconoce hechos, datos, detalles y evidencias
3 Identifica las relaciones de causa y efecto
4 Compara y contrasta la información
5 Identifica secuencias textuales
6 Relaciona las nuevas ideas con las anteriores
7 Distingue entre hechos y opiniones
8 Haz predicciones durante la lectura
9 Encuentra el significado de las palabras
10 Interpreta y comprende el lenguaje figurado
11 Interpreta el propósito del autor
12 Saca conclusiones y haz deducciones locales y globales
13 Organiza gráficamente las ideas del texto
14 Sintetiza y resume lo que has leído

¿Qué otras cosas influencian la comprensión lectora? ¿Qué hacer para mejorarla?


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Comentarios
Diego Alcalde | 2014-06-27 | 12:39
16
Que linda noticia sobre animalitos!
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Niz :) | 2014-06-27 | 14:05
5
No era sobre los iPad que le enseñan a leer a la gente?
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-27 | 15:08
1
jajajaja
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Gerardo Buenrostro González | 2014-06-27 | 12:55
8
Muy cierto lo que dice el punto N°2 la falta de vocabulario del Chileno le está pasando factura a la hora de leer y no entender. Y esto pasa en todos los estratos sociales, los pobres y los ricos, ninguno sabe hablar correctamente ni tiene un vocabulario VARIADO. Al final la clase alta distorsiona el lenguaje para diferenciarse del resto y la clase baja también distorsionan el lenguaje para diferenciarse...

Un buen consejo, es todos los dias adopta (y usa correctamente) una nueva palabra (real, no inventada) a tu diccionario personal.
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Dante Felipe Hernández Abarca | 2014-06-27 | 13:21
11
Es curioso, pero si el 80% de las personas entre 18 y 65 años, en este país, no comprende bien lo que lee (debería revisar el estudio, para entender bien las implicancias de la afirmación de "no entender bien"), resulta que es esperable que la mayoría de los chilenos que hayan leído este artículo y sean además padres o madres, no haya entendido bien el mismo.
Lo que quiero decir con esto es que me parece (a menos que haya entendido mal el planteamiento hecho), que el artículo tiene una finalidad didáctica y propositiva al entregar estrategias para educar a nuestros posibles o hipotéticos hijos, pretensión que dado el estado de las cosas, es probable que caiga en saco roto. Dicha tragedia telelógica se debe, a mi entender, a que podemos estar ante dos posibles lectores del artículo en cuestión, quien entiende bien el artículo y quien no lo hace. Así si quien lee este artículo, lo entiende y es, además, padre o madre, es muy probable que ya tenga en su hogar un ambiente muy dispuesto a incentivar la lectura y su comprensión, mientras que quien lo lea, siendo padre o madre y no lo entienda bien, no sabrá o no le interesará aplicar las estrategias planteadas al no entender su importancia.
Es por ello que con el afán de hacer una crítica constructiva, les sugiero que hagan un video explicativo de las estrategias planteadas, pues existe un grupo mayoritario de padres, que aunque ellos hayan obtenido muy poco de la vida, no desean lo mismo para sus hijos.

Un saludo y debo decir que me gusta mucho leer El Definido.
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Rubén Lema | 2014-06-27 | 13:41
4
Excelente observación dado el contexto mismo de la nota. Apoyo tu indicación. De hecho a continuación compartiré la nota con el curso de mi hijo, esperando sea un apoyo. La adición de vocabulario creo que es la base para la mejor comprensión de lo leído por parte de los niños que se están inciando creo yo, mi hijo tiene 7 años, pero siempre de la mano de una guía, mi caso, leo con mi hijo en conjunto, de punto a punto cada uno de forma consecutiva, corrigiendo y explicando, sirviendo también de diccionario, comentando lo leído, dando contexto, y especialmente, haciéndolo entretenido y motivante.
Finalmente, coincido con Dante y otros lectores, es un agrado leer sus artículos, espero con ansias el siguiente.

¡Saludos!
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-27 | 14:43
4
Me gustó mucho tu manera de verlo Dante, no había pensado en eso. Buscaremos una forma de entregar esta información de manera más fácil y aplicable para que aquellos padres que no cuentan con las herramientas necesarias puedan aplicarlas, gracias por la observación!
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Marco Canepa | Director Creativo | 2014-06-27 | 14:53
2
Con todo, la solución de poner un video sería contradictoria con el objetivo de fomentar la lectura, ¿no? Uno solo mejora en algo cuando lo practica.

Nuestro esfuerzo en El Definido va más por hacer de la lectura un placer, por medio de hacer artículos interesantes y entretenidos, escritos en lenguaje didáctico y sencillo. Nosotros creemos que no se debe subestimar a la gente: entenderán si les ayudas a entender.

Aún así, interesante sugerencia ;-)
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Niz :) | 2014-06-27 | 16:34
0
Aunque se haga énfasis en la comprensión lectora aqui, el artículo también menciona varios casos donde la comprensión general de lo que se lee (y escucha) es lo que está fallando. Por eso hacen mención al ejemplo de "responder lo que no te preguntaron en una entrevista de trabajo".

Por eso no creo que la solución del video sea para nada contradictoria con el objetivo. El objetivo aquí sería la comprensión general del articulo y técnicas para poder aplicarlas. El problema es que si se cuesta comprensión lectora, considero que es muy posible que cueste la comprensión auditiva también. Aunque tengo entendido que la comprensión auditiva siempre resulta ser un poco mayor a la lectora, quizá porque no hay que hacer ese preprocesamiento de letras a palabras habladas.

De todas maneras, te encuentro razón, uno solo mejora cuando lo practica, y ya que en El Definido siempre aportan y comentan constructivamente, no creo que alguien que quiera asegurarse de haber entendido todo a cabalidad tenga problemas en preguntar por clarificaciones aquí mismo :)
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Dante Felipe Hernández Abarca | 2014-06-27 | 15:48
1
No quise reenviar el comentario, así que mis disculpas por eso.
Pensaba que tal vez se podría hacer una infografía. En definitiva, lo que trato de decir es que hay padres o personas que de poder acceder a esas estrategias, querrían aplicarlas con sus hijos o en ellos mismos, pero estas les son comunicadas de una forma que no les es accesible del todo. A fin de cuentas, los más preocupados por tema de la adecuada comprensión lectora, son los que no sufren dichos problemas.
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Milton Cea | 2014-06-30 | 01:35
0
De ninguna manera querría decir, a través de lo que escribiré a continuación, que una infografía o video sea una mala idea para acercar la comprensión de este artículo a aquellos padres que quieren, pero, por diversas sircustancias, no pueden ayudar a sus hijos en el proceso de adquirir la comprensión lectora; todo esfuerzo es valorado y muy útil. Sin embargo, no puedo dejar de pensar ¿De qué manera es que un padre que no posea tal habilidad podría entregarla a su hijo? Creo que es un punto muy importante a considerar, y no solo ante el caso de padres sin comprensión lectora; agrava más la situación el caso de algunos analfabetos. Yo creía hasta el año pasado que esas condiciones ya no se daban en Chile, pero luego de un viaje como voluntario en contacto con escuelas rurales... solo puedo testimoniar que es increíble la alta tasa de padres analfabetos.

Debo decir que al igual que muchos aquí, es un gusto poder leer el definido, espero poder vivir para ver alguna edición impresa. Una suerte de National Geograpic, pero chileno.
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Victor Hammersley | 2014-06-27 | 15:49
1
Al respecto del mal uso de las palabras, hay muchos por ahí circulando, que se las dan de entendidos y usan mal las palabras para "darse" de cultos y lo hacen peor, como tiene tribuna los escuchan y se propagan los significados torcidos.

Esto provoca más dificultad a la hora de leer pues ya no sabes el significado en el contexto de la cabeza del escritor...

Una reflexión final. Hace mucho tiempo leía algo al respecto, donde se hacía mención al tema del entendimiento y el conocer los significados de las palabras. Si conoces pocas palabras y sus significados, no puedes pensar adecuadamente, pues no tienes la capacidad de separar los diferentes conceptos que las palabras ocupan.

SAlu2
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Susana Flores | 2014-06-27 | 18:07
2
Uno de los mejores entrenamientos en comprensión lectora es hacer leer a los niños y posteriormente aplicar los pasos de las recetas de cocina, también sirve ocupar las instrucciones de preparación de las sopas, jugos etc.

Saludines
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Olivia García | 2014-06-27 | 22:56
0
Ojalá mis alumnos lean esto... que me ha costado un mundo crearles comprensión lectora :c
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Sebastián Morales Zavala | 2014-06-27 | 23:36
1
off topic: nótese el unown en la ilustración (grande sephko)
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Daniel Mora | 2014-06-29 | 23:43
2
El que no entiende lo que lee pierde mucho. Lo complejo es que en gran medida la lectura es un hábito, y como tal se forma de preferencia en la familia. Además significa un enorme sacrificio si es que no te gusta leer, más fácil conseguirse resúmenes para pasar la prueba que aplicar los 14 puntos del artículo. Buena idea lo de llegar a los no lectores con algo distinto a un texto, quizás no sea un video, puede ser una animación, una canción, un cómic breve o algo así. Por mi parte, solo libros de regalo para los compañeritos de colegio de mis peques. Buen artículo Definidos!
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ivan rené cadiz | 2015-03-27 | 16:35
0
Excelente lo de regalar libros
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Sergio Valdivia | 2014-06-30 | 11:03
1
Muy buen artículo. Efectivamente la comprensión de lo leído aumenta con la fluidez. Si se lee más rápido se comprende más, contrariamente a lo que el común de las personas cree. Al abarcar más unidades de significado, la mente comprende globalmente lo leído, capta las ideas completas.

Sin embargo, creo que es muy necesario precisar un error.

Se afirma que "Leer en voz alta. Es lo que más sirve para ejercitar la lectura rápida." Precisamente leer en voz alta impide la lectura rápida porque establece un límite que es la velocidad de hablar, mucho más lento que el pensamiento.

Copio lo siguiente de un artículo que escribí hace un tiempo al respecto.

De todas maneras evite vocalizar o subvocalizar.


Como la mayoría de las personas, probablemente tiene varios malos hábitos de lectura que la hacen muy lenta, afectando negativamente la comprensión de lo leído. Volverse un lector bueno significa superar esos malos hábitos por nuevas y eficaces maneras de leer.

A manera de ejemplo veamos el mal hábito que se llama “sub vocalización”.

La sub vocalización es el hábito de pronunciar cada palabra en su cabeza mientras las está leyendo. La mayoría de las personas hace esto en alguna magnitud.

Cuando usted sub articula, "oye" la palabra en su mente. Esto toma mucho más tiempo del necesario, porque se puede entender una palabra más rápidamente que el tiempo que se ocupa en decirla.

Para apagar la voz en su cabeza tiene que reconocer primero que está allí y entonces tiene que practicar no hablando. Cuando se siente a leer, dígase que no sub vocalizará. Hay que practicarlo hasta que este mal hábito se borre. Leer por bloques de palabras también ayuda porque es más difícil articular un bloque entero.

Eliminar la sub vocalización por sí sola puede aumentar su velocidad de lectura en una cantidad asombrosa. Se trata de romper lo que llamamos en nuestro curso de Lectura Veloz y Comprensión Veloz, “la barrera del sonido”. Mientras se vocalice no se puede pasar más allá de unas 250 palabras por minuto, que es la velocidad normal del habla. La única manera de pasar esta barrera es detener la voz de las palabras en su cabeza mientras lee.

Cordialmente,

Sergio Valdivia

http://www.micirculoaleph.com/2012/10/como.html
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Francisca Figueroa Rojas | 2014-06-30 | 16:35
0
Recuerdo una profesora de lenguaje desde 5º a 8º básico que en los libro de lectura de todos los meses teníamos que seleccionar cierta cantidad de palabras que no conocieramos(desde 20 aumentando dependiendo del curso)Con esas 20 palabras teníamos que hacer un "Vocabulario", éste era a mano para evitar el copiar y pegar tan común hoy en día y debiamos escribir la palabra, su(s) significado(s)además de 3 sinónimos y 3 antónimos, finalmente escribir una oración (o más si tenía más de un significado) utilizando esa palabra. lo recuerdo y me veo escribiendo a última hora, cansada, aburrida, pero eso me ayudó a ampliar mi vocabulario abundantemente porque muchas palabras se repetían y típico uno lee y si no conoce el significado de una palabra pasa de largo, pero ahora recordabas palabras aprendidas en el trabajo anterior. Recuerdo que era una VERDADERA LATA, pero lo agradezco mucho, además el el escribir y el leer ayudan a la ortografía así que puntos extras+++ jajaja
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