leer, lectura, matte, método, curso, educación
Imagen: Imagen de SIP.cl

Método Matte: aprender a leer y escribir eficazmente en menos tiempo

Si bien existe hace más de cien años, el Método Matte se utiliza en pocos colegios de nuestro país, principalmente en los de excelencia. Gracias a una fusión de las técnicas de lectura conocidas, los alumnos aprenden a leer fluidamente en menos de cinco meses.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-01 | 22:08
Tags | leer, lectura, matte, método, curso, educación

El Método Matte fue diseñado por Claudio Matte (profesor y ex rector de la Universidad de Chile) en el año 1884. Viajando  por Alemania, se asombró por la forma en que allá se enseñaba a leer, en donde se mezclaban diversas técnicas. Se convenció de que esto se podía adaptar a nuestro país y, sobre todo, a la lengua hispana. Hoy en día, el Método se utiliza preferentemente en colegios de excelencia como los de la red SIP (Sociedad de Instrucción Primaria).

Chile, actualmente, no tiene un método específico para enseñar a leer. Comúnmente las escuelas municipales y subvencionadas utilizan el texto que entrega el Mineduc, por lo que los profesores deben aplicar las técnicas que trae el libro, las que pueden cambiar cada año. “Esta situación es negativa ya que los profesores no pueden perfeccionarse en un método para dominarlo y sacarle el máximo provecho”, señala Flavia Larenas, docente que trabaja con Aptus Chile, corporación sin fines de lucro que busca potenciar la educación en nuestro país.

Uno de los métodos utilizados mayoritariamente en el sistema educacional es el silábico. Este parte por enseñar desde las unidades mínimas como las letras y las silabas, para luego llegar a las palabras. El problema es que es poco motivante, ya que tiende a la repetición y memorización. Otro método que se usa es el analítico, en el cual se parte por enseñar las palabras completas, para llegar después a las letras por si solas. 

El Método Matte, también conocido como Silabario del ojo, por la primera palabra que enseña, puede ser descrito de forma simple como una fusión de las técnicas que normalmente se utilizan en nuestro país para la enseñanza de la lectura. Es por un lado fonético ya que enseña sólo el sonido de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de estas. También es analítico, por cómo se descomponen y analizan las palabras dándole sentido a cada una. De esta manera se satisface la curiosidad de los alumnos y se evita caer en la monotonía.

“El método es muy estructurado y secuenciado, va de lo más simple a lo más complejo, respeta los ritmos de aprendizaje de los alumnos, permite detectar tempranamente posibles dificultades o trastornos de aprendizaje permitiendo buscar las soluciones. Fomenta la lectura fluida y evita el silabeo, logra correcta pronunciación, calidad en la escritura y buena ortografía”, asegura Flavia Larenas.

Uno de los puntos más relevantes es que con el Método Matte se acortan los tiempos de aprendizaje, los niños pueden formar palabras y frases significativas en tres meses y leer con fluidez en cinco. Después de un año escolar, el 78% de los alumnos logra tener un nivel rápido de lectura. Si bien depende siempre de cada niño, las técnicas utilizadas más comúnmente tardan alrededor de un año escolar en enseñar a leer con fluidez.

Los resultados se ven también en la satisfacción de los docentes, debido a la eficacia y la eficiencia que se obtiene con el Método Matte. “Logra dar a los profesores seguridad, al ver que los alumnos adquieren los conocimientos con precisión y sin confusiones”, asegura Paula Fones, Directora de Perfeccionamiento Docente de Aptus Chile.

Curso online para capacitarse en el Método Matte

Para fomentar su uso, eClass, empresa experta en educación flexible y Aptus Chile desarrollaron una plataforma virtual para capacitar a profesores en esta forma de enseñanza de lectura y escritura. Esta es la quinta versión del curso online que se llama Conociendo el Método Matte para la enseñanza de la lectura y escritura

“Nuestra principal motivación y misión es hacer accesible la educación al mayor número de personas posibles. Con la implementación online del Método Matte ayudamos a la alfabetización de calidad, a un bajo costo, llegando a un gran número de docentes”, dice María José Gutiérrez, Gerente General de eClass. Se espera que, luego de la capacitación, cerca de diez mil niños se vean beneficiados y aprendan a leer gracias a este método.

Uno de los objetivos que se buscaban era que profesores de todo el país pudieran capacitarse en este método de enseñanza sin necesidad de trasladarse. “La plataforma tecnológica es una buena herramienta que permite aplicar el contenido y el método de enseñanza en todos los rincones de Chile. Con esto, las barreras no existen, pues uno aprende en el tiempo que tiene disponible y en forma online”, asegura Amory del Campo, de la Región de BioBio, profesora capacitada en el año 2012.

¿Conocías el Método Matte? Según tu opinión ¿debería utilizarse en la mayoría de los establecimientos educacionales? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicolás Garibaldi | 2013-10-02 | 10:23
2
Interesante. ¿Alguien sabe la razón de por qué este método lograría mejor ortografía que el método convencional?
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-10-03 | 11:59
3
Si bien no se refiere a que el método entregará una ortografía excelente,al al ser fonético (que se refiere al sonido de las letras) el profesor debe primero modular muy bien cada letra para que el niño al mirar los labios cuando se le dicta o bien cuando él pregunta como se escribe una palabra, lo pueda hacer al ver en la boca del profesor esa letra. Así no hay necesidad de indicarle con que tipo de b-v; s- c se escribe la palabra. Los alumnos asocian con gran facilidad el gesto con las letras sin necesidad de dar reglas ortográfica.
Esta es la explicación que me dio la profesora Flavia Larenas. En todo caso muy buena pregunta ya que no se había explicado en la nota.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-10-02 | 14:52
7
Nicolás:
La negra es educadora de Parvulos, con cuatro años de experiencia en la aplicación y enseñanza según el Método Matte. Durante ese tiempo trabajó en un colegio de la Red SIP. La gracia es que la complementación del método es la que logra la formación de la ortografía. Los niños no solo aprenden la lectura, sino que el apartado grafomotriz es trabajado al mismo tiempo (Los niños comienzan a escribir su nombre, a reconocer y dibujar las letras, hasta terminar con los ejercicios de caligrafía cursiva al final del nivel)Sonido, pronunciación, forma y grafo. Es la falta de tiempo y de lectura la que más tarde nos deforma la letra y la comprensión.
responder
denunciar
apoyar
Mateo Páramo | 2013-10-07 | 17:32
1
Esto me recuerda a aquella canción de Los Prisioneros.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Saldivia | 2014-02-21 | 16:38
0
Excelente articulo! Saben de algún libro que trate el tema más en profundidad? Me gustaría interiorizarme al respecto para aprender a usar el método.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
grissell sanchez | 2016-07-18 | 07:23
0
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales, Hoy en dia debemos prepararnos yo recomiendo Preply https://preply.com/es/skype/profesores--literatura cuenta con el el mejor profesor de letras en linea via skype las 24 horas del dia
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2018-12-31 | 12:04
0
Como ya comienza el verano , y devemos mantener ocupados a nuestra hija de 5 años , acabo de imprimir las primeras paginas del cuadernillo del metodo Matte . Tendremos que "incentivarla " negociando monitos en TV a cambio de tareas jeje. En el colegio ya nos dijeron que ellos aplican esta metodologia . Muchas gracias El Definido.
responder
denunciar
apoyar
luciano andres inostroza herrera | 2019-03-25 | 12:11
0
hola
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.