alimentación, comida, digestión, salud
Imagen: Gojko Franulic

¡Deja de comprar yogures digestivos y haz esto!

Para una digestión sana, existen soluciones naturales, simples y gratuitas, que nos ahorrarán comprar una serie de productos digestivos. Basta que sigas esta sencilla guía.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-09 | 12:30
Tags | alimentación, comida, digestión, salud

Compramos yogures súper especiales, tomamos laxantes, comemos fibra a morir y nada. Se ha generalizado el malestar digestivo y el "tránsito lento", proliferando por todas partes los súper yogures y otros héroes que prometen solucionar el asunto. ¿Por qué no está funcionando?

Gran parte del problema es que vivimos corriendo, dormimos poco, comemos menos sano, lo hacemos apurados y estamos poco atentos a las cosas simples que necesita nuestro cuerpo para digerir en paz. ¿Cómo evitar sobrecargar nuestro sistema digestivo y ayudarlo a ser eficiente? 5 consejos simples y totalmente gratis de hacer, que nos enseñan cómo comer para facilitar la digestión. 

1. Mastica… Pero de verdad

La digestión empieza en la boca, no en el estómago. Y es simple: mientras menos masticamos, más trabajo le damos a nuestro intestino, sobre todo si son cosas difíciles de digerir.  Hoy en día comemos tan apurados, que sin darnos cuenta tendemos a tragarnos la comida casi entera. ¿Te has fijado alguna vez? Haz la prueba e intenta masticar más. No solo el alimento estará más blando, sino que la saliva hará otro trabajo que le corresponde en este proceso, como ayudar a disolver el almidón y eliminar gran cantidad de bacterias. 

2. Come más lento

Esto se relaciona con la cantidad de comida que ingerimos por minuto que, aunque no afecta directamente la digestión, sí es un exceso que carga de tarea extra a nuestro sistema digestivo, haciéndonos sentir malestar y alentando el proceso, asegura la nutricionista Francisca Bustos. Comer más lento le da más tiempo a nuestro cuerpo para digerir adecuadamente. Además nos ayuda en varios aspectos:

- Podemos masticar: Mientras más lento comamos, más tiempo tendremos para masticar con calma y más seguido, lo que facilita la digestión, como recién aclaramos.

- Sentimos más saciedad: Según nos explica Francisca, desde que empezamos a comer, nuestro cuerpo tarda 20 minutos en sentirse saciado. Por lo que si comemos rápido, nuestro cuerpo va a aceptar toda esa comida sin darse cuenta, notando que era mucha cantidad cuando ya es demasiado tarde. 

- Libera de gases: Comer demasiado rápido puede generar "meteorismo" (sí, ese el nombre científico), porque hace más probable que traguemos aire y haya distensión abdominal.  

3. Disminuye la cantidad

Sentirse "lleno", sin ganas de comer más, no es el objetivo de la alimentación, sino quedar "satisfecho". El cuerpo se satisface con cantidades estables y la comida se debe disfrutar, pero no de manera desbordante. Si comemos demasiado, más de lo que necesitamos, cargamos a nuestro sistema digestivo con tarea extra que obviamente afectará la digestión. Pero ¿Cómo lograr achicar las porciones sin sufrir? 

Sírvete menos comida, pero cómela más despacio, masticando conscientemente y tómate unos minutos antes de comer nuevamente. Aplicando el punto 1 y 2 te darás cuenta que es mucho más fácil comer menos de lo que acostumbras.

4. Hidrátate

Muchas veces olvidamos un simple elemento que es clave para que nuestra digestión funcione: el agua. Es la que echa a andar todos los elementos de nuestro cuerpo, por eso también es buena para el sistema digestivo. Hace más fluida la digestión, facilitándola, pero en cantidades normales, ya que su exceso la alarga de forma molesta. Y otra cosa: no esperes que el café o las bebidas gaseosas hagan ese trabajo, porque no hidratan. Toma agua.

- ¿La fibra no hace el efecto que promete? Hay algo que pocos saben de este elemento, recalca Francisca. Cuando queremos mejorar nuestra digestión, se nos viene siempre a la cabeza la fibra: panes integrales, cereales, frutas y otros alimentos que la contienen. Nos sentimos ayudando a nuestra digestión cuando preferimos estas comidas, pero la verdad es que la fibra es totalmente inútil si no se combina con agua. Necesita ser emulsionada, porque en seco no ayuda e incluso puede entorpecer la digestión. Por eso es muy importante mantenerse siempre hidratado, Francisca indica que uno o dos vasos de agua antes de las comidas es muy recomendable. 

- ¿No se debe tomar comiendo? Existen muchas recomendaciones sobre no tomar agua o bebidas mientras comemos, ya que dificultaría la digestión agregando saciedad, afectando los jugos gástricos o porque el frío impediría una absorción correcta de los alimentos. En realidad, esto no está comprobado científicamente que genere problemas, nos explica Francisca, algo que también corrobora la Clínica Mayo.

5. Haz ejercicio

Hay que aceptarlo (y empezar a practicarlo más): el deporte es beneficioso en demasiados ámbitos y no solamente nos ayuda a tener mejor defensas, ánimo, figura. Realizar deporte con frecuencia ayuda a acelerar la digestión, al aumentar el flujo de sangre a todos los órganos, ayudando a que funcionen de manera más eficiente. Francisca explica que el ejercicio también aumenta los movimientos peristálticos, movimientos de contracción que realiza nuestro esófago e intestinos de manera rítmica, para hacer transitar los alimentos por el tubo digestivo.

Eso sí, prefiere siempre el ejercicio antes o un buen tiempo después de haber comido, ya que si el cuerpo está digiriendo un almuerzo, pero le exiges que a la vez se dedique a atender a tus piernas que están corriendo, eso inevitablemente afectará tu digestión. Hay que dejar al cuerpo tranquilo para que ocupe sus energías en procesar esos alimentos. 

¿Conoces otros hábitos simples que ayudan a la digestión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2014-04-09 | 13:13
7
Yo nací y me crié en región. Luego migre a la capital. Aquí es donde adquirí la mala costumbre de comer y caminar rápido sin motivo alguno! Así que el punto N° 1, si bien se lee fácil, es muy difícil de cumplir!

Un tip. Coma manzanita, no en exceso (por el contenido de azúcar) tiene harta fibra :)

Buen articulo!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paulina Araya | 2014-04-09 | 13:22
7
Eso me explica muchas cosas! Nunca he tenido problemas de digestión lenta pero soy una tortuga para comer, no importa donde yo siempre soy la última en la mesa, además de que masco hasta la sopa ¡Y es cierto! Si tiene mucha sémola o el jugo mucho hollejo no puedo no mascarlo.

Nota extra: Estaba almorzando mientras leía esto.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-04-09 | 13:53
7
Yo soy de las personas que cuando tiene hambre se traga la comida y hasta le hago carrera a los hombres.

... y con razón tengo pésima digestión.

He empezado a comer mas lento y me he dado cuenta de que como menos (porque quedo satisfecha mas rápido), además he eliminado como un 70% del azúcar que solía comer antes y mi digestión va mucho mejor!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2014-04-09 | 14:01
19
a Diana Bolocco no le gusta este artículo
responder
denunciar
apoyar
Jajaja. Más allá de la discusión de "utilidad" de ese yogur, yo personalmente como de manera regular Activia "Fibramix" pero simplemente porque lo encuentro muy rico.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-09 | 15:51
2
Yo creo que lo mas efectivo es el ejercicio, por lo menos a mi es lo que mejor me funciona :)
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2014-04-09 | 16:16
1
Ejercicio y comida con alto contenido en fibra y poco procesada.

Naturalmente las cáscaras tienen todo tipo de microorganismos pegados, muchos de estos pueden servir para poblar nuestra flora intestinal. Lo que le hechan a los yohgures es un tipo de lactobacilos, en nuestros intestinos tenemos miles de distintos tipos de bacterias y aumentamos la biodiversidad a medida que comemos más variedad de cosas sin procesar (y sin cocinar).
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-04-09 | 23:47
1
Un hurra por no pelar la fruta!!!
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-10 | 17:55
1
buena! es la pura verdad

solo hay que comer mejor, mas sano y mas lento.

aquí en la capitale es todo rápido! te atienden rápido, te miran feo si te demoras en comer, te tienes que ir altiro luego de comer.

A mi me sirve, tomar leche en la mañana al desayuno y caminar luego de comer, aunque sea una vuelta a la manzana.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-10 | 17:58
2
También ayuda sentarse en el baño relajado y tomarse su tiempo =)
responder
denunciar
apoyar
Emilio Ahumada | 2014-04-15 | 02:46
0
yo siempre he tenido pésima digestión, podía pasar la semana entera y nada, tengo el mal de comer rápido, y me cuesta no hacerlo, desde chico mi mamá me apuraba. La cuestión es que desde que comencé a hacer moutain bike y salir a trotar la cosa cambió, aparte de bajar de peso y sentirme con más energía, mi digestión mejoro, un punto importante es el agua creo yo, salir en bicicleta por 4 a 5 horas deshidrata bastante, y hay que beber antes, durante y post ejercicio.

mi humilde consejo, si no tiene tiempo para hacer ejercicio, camine, use las escaleras, etc. eso hacía yo cuando estaba en Santiago trabajando y aparte beber a lo largo de día, no tomarse un litro de una, eso también me ayuda.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.