inside out, drones, pakistán, #NotaBugSplat, ataques, aviones no tripulados

Este proyecto quiere frenar los ataques por drones mostrándoles sus víctimas

La imagen gigante de un niño en una bombardeada zona de Pakistán busca recordarles a los operadores de drones quienes son las verdaderas víctimas tras sus ataques.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-09 | 15:15
Tags | inside out, drones, pakistán, #NotaBugSplat, ataques, aviones no tripulados

En la jerga militar los operadores de drones, se refieren como "bug splats" (algo así como bicho aplastado) a los objetivos que alcanzan. Esto porque al ver la imagen de video, da la sensación de estar viendo a un bicho ser aplastado, en vez de a un humano.

La provincia Khyber Pakhtunkwha, al noroeste de Pakistán es una de las regiones más bombardeadas del mundo por su cercanía con Afganistán, que la convierte en un objetivo recurrente de los drones o aviones no tripulados.

Se cree que los drones han provocado la muerte de 2.400 personas en los últimos cinco años en países como Pakistán y Yemen. Por lo mismo es un gran punto negro dentro de la política internacional del Presidente Barack Obama.

Uno de los muchos proyectos que intenta crear conciencia sobre este tema es #NotaBugSplat ("no soy un bicho aplastado"), que busca llamar la atención de los operadores de drones y también de las autoridades norteamericanas, sobre las consecuencias mortales del uso de estos aviones no tripulados.

Un grupo de artistas se reunió en esta comunidad de Pakistán para revelar un retrato gigantesco de un niño de esa zona cuyos padres y hermanos murieron en un ataque por misiles desde un drone norteamericano.

La instalación puede ser vista desde el aire (como se ve en la foto) desde las cámaras de los drones que pasan por la región. Busca humanizar la guerra para que así "cree empatía e introspección en los operadores de drones y  diálogo entre los legisladores", aseguran en su página web.

Los artistas tras esta iniciativa decidieron mantenerse en el anonimato. Sólo se sabe que es un colectivo pakistaní-norteamericano que utilizan el movimiento de Inside Out del francés JR y del que hablamos anteriormente. El punto exacto de la instalación también es desconocido, para proteger a los locales.

"En los últimos tres años, con Inside Out, las personas han usado el arte y sus rostros para expresar una afirmación, hemos puesto más de 200.000 posters en más de 110 países. En este caso los artistas locales fueron muy valientes y lograron un increíble resultado con el fin  de crear conciencia sobre las víctimas civiles en consecuencia del uso de drones en Pakistán. Definitivamente lograron expresar una afirmación de una manera poderosa", expresó JR al Huffington Post sobre este proyecto. 

Como habíamos hablado anteriormente en El Definido, los drones vienen sonando fuerte desde hace un par de años al ser muy utilizados por las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Estados Unidos en diferentes operativos militares. Ese mismo país ha defendido su uso en Pakistán y Yemen a pesar de que la ONU y otras organizaciones acusan que han provocado la muerte de muchísimos civiles. Por todo esto, la palabra drone tiene una connotación más negativa que positiva.

Pero eso no tiene por qué ser así. Los aviones no tripulados están utilizándose para misiones de paz y también rescates de emergencia y están probando ser una herramienta muy útil y que no sólo se asocie con la muerte. Por lo mismo, la buena utilización de estas naves podría traernos  beneficios a todos y proyectos como estos podrían concientizar sobre tener un uso más delicado de estos objetos.

¿Sabías de esta iniciativa? ¿Crees que el uso de drones es negativo o positivo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan | 2014-04-09 | 21:54
3
Genial la noticia sigan así, espero lo que he recibido de ustedes desde que los leo: lo mejor.

Veamos, a la pregunta "¿Crees que el uso de drones es negativo o positivo?" Creo que será negativo, ahora fundamento mi respuesta. Considero que la guerra está hecha para desumanizar a los humanos (¡se tienen que matar!) por eso no estoy de acuerdo con una parte de esta noticia: "Busca humanizar la guerra [la iniciativa artística]". Si la guerra tuvo necesidad de entrenar a las personas deshumanizádolas para que matasen a otros (pienso en guerras con armas cuerpo-a-cuerpo, para más tarde inovar con armas de pólvora y etcétera), hoy solo habría necesidad de buscar o crear otro entenamiento para deshumanizar nuevamente a los encargados de cumplir con el exterminio.
Siguiendo en el mismo tema, la pensadora Hanna Arendt trató algo parecido en el libro de "Eichmann en Jerusalén" con lo cual habla de la banalidad del mal. Según tengo entendido, es algo así como que ya ni siquiera se busca hacer mal, debido a que consideran (quienes matan) que están trabajando como cualquier otra persona... no sé, espero que esto no se replique...

Para concluir: esto no está concluido. He pensado el contra de esta iniciativa mas, no por eso, tengo la última palabra.

Espero que la iniciativa resulte en algo beneficioso para los afectados. No sé cómo pensarlo ¡ayuda!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-10 | 09:36
2
Yo creo que el tema no es que el drone sea malo, es para qué lo usas. Hemos mostrado en otros artículos aplicaciones pacíficas de los drones.
responder
denunciar
apoyar
Jen Chibi | 2014-04-09 | 23:00
2
PERO QUE EXCELENTE INICIATIVA
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-04-10 | 16:40
0
Buena iniciativa, pero esos gallos no están entrenados para pensar, si no para seguir ordenes, por lo que quizás no sea tan efectiva para los "usuarios" de drones, pero puede servir para movilizar a la gente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.