mapa, georreferencia, Estado, información, IDE
Imagen: Gojko Franulic

¿Hay un hospital cerca? Todo el Estado en un solo mapa

El IDE coordinó a los organismos del Estado y puso en un mapa la mayor cantidad de información posible sobre Chile, clasificada por temas de interés. Una herramienta muy útil para tomar decisiones y también entretenida para los curiosos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-21 | 17:30
Tags | mapa, georreferencia, Estado, información, IDE

Te quieres cambiar de casa y antes de tomar la decisión, te gustaría saber si cerca de tu futuro hogar hay jardines infantiles, colegios y clínicas. ¿Dónde puedes ver esa información condensada y georreferenciada? Este tipo de información y mucho más agrupa el Visor de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE), un mapa que localiza los datos del Estado aportado por los principales organismos: turismo, normativas, población, plan regulador, educación, salud, etc. 

Hace unos años no se conocía bien la información que generaban los organismos del Estado. No se ponía a disposición o no estaba estandarizada, había diferentes formatos, era poco accesible y casi indescifrable. Esto causaba muchas ineficiencias y a la vez complicaba el acceso a la información, por parte de organismos no gubernamentales y ciudadanos, que usan esa información para diferentes iniciativas.

Según el IDE alrededor de un 80% de las decisiones públicas y privadas consideran la variable de localización y por eso se hizo necesario ordenar el asunto. En todos los niveles de la vida económica, política, ambiental y social es importante contar con información sobre el territorio y lo que sobre él se ha ido construyendo, instalando y proyectando a futuro.

¿Para qué (nos) sirve?

Las principales funciones del IDE son dar acceso de manera oportuna y expedita a la información geoespacial del país a través de herramientas tecnológicas, coordinar acciones a nivel nacional y regional, promover el uso de esta información en las instituciones del Estado para la toma de decisiones,  proveer de un marco orientador a todas las instituciones generadoras y usuarias (normas, estándares y especificaciones técnicas). Todo esto hace más eficiente la gestión estatal, por ende, beneficia a toda la ciudadanía. 

Por ejemplo, una política pública para incrementar la lectura de las primeras etapas en el país, ¿No debiera acaso invertir más recursos en las comunas que tengan mayor población de jóvenes y niños? Y tal vez combinar eso, añadiendo bibliotecas en lugares que tienen menos acceso a ellas. Esa información es posible encontrarla organizada en IDE.

Pero este mapa cumple también otra función. Es útil para que instituciones no gubernamentales implementen sus proyectos y los ciudadanos puedan estar informados sobre el entorno que los rodea. Así todo tipo de decisiones que se tomen estará basada en un conocimiento fidedigno de las características territoriales del país. ¿Dónde será más conveniente para un almacén instalarse?  ¿Cuál es la comisaría más cercana de cierto barrio? ¿Qué zonas típicas se pueden visitar en un fin de semana?

Y, en última instancia, este mapa es también es un juego interesante para los curiosos que les entretiene observar y quieren conocer más sobre Chile.

Con todo esto te vas a encontrar…

El IDE está conectado en línea con los organismos generadores de información y muestra una gran cantidad de datos clasificados por temas, ubicados geográficamente a lo largo de todo el país. Dentro de las principales categorías están las siguientes: 

  • Educación y Salud: Bibliotecas, establecimientos de salud y educacionales, jardines infantiles Fundación Integra y JUNJI, Museos, Archivo Nacional.
  • Emergencia y Seguridad: Zonas de tsunami, ubicación carabineros y bomberos.
  • Energía: Centrales de generación eléctrica, infraestructura asociada a combustible, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas. 
  • Medioambiente y Conservación: Bienes Nacionales protegidos, santuarios de la naturaleza, humedales, plan de descontaminación, áreas de prohibición de caza, etc.
  • Minería: Concesión minera de exploración, faenas mineras, fuentes termales.
  • Sociedad y Cultura: Estadísticas comunales, áreas de desarrollo indígena, zonas típicas, monumentos nacionales, rutas patrimoniales, zonas de interés turístico. 

Además podrás encontrar información sobre planificación territorial, geología, normativas, transporte, topografía, océanos e hidrografía, entre otros. Si quieres explorar el mapa, puedes entrar aquí. Si quieres ver cómo funciona el viso IDE y el potencial que tiene, mira el siguiente video:

¿Qué te parece que la información se muestre de esta manera?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matías Fortuño | 2014-03-24 | 15:23
2
Gracias por la nota. Aprovecho el espacio para preguntar, ¿Qué otra información (del Estado) te gustaría que estuviera publicada en los mapas?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.