Desde botillerías hasta librerías: Redescubre tu barrio con el foursquare de los locales

El sitio y app MyHood es una vitrina de negocios para que la gente conozca los servicios cercanos a su casa y no busque la solución a todas sus necesidades en centros comerciales y supermercados.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-09-05 | 11:20

Mucha gente extraña la vida de barrio, pero en varios casos tenerla pasa por una decisión personal. Comprar fruta fresca en una verdulería, que el tipo de la farmacia independiente te trate por tu nombre, ir a la costurera caminando...  suena idílico pero todavía puede ser una realidad. Sin duda hay motivos circunstanciales que pueden impedírtelo, como vivir en zonas marginadas o que todo lo que te rodee sean edificios, pero el que busca encuentra y para ellos existe My Hood.

El sitio, que también cuenta con un aplicación para iOS y Android, se lanzó hace poco más de un mes y pretende ser el foursquare de los locales  a lo largo de todo Chile. Ya han descargado la app más de 5.800 personas y tienen inscritos 1.200 sitios. Comenzaron sólo con la Región Metropolitana, pero por el gran interés que mostraron desde regiones, adelantaron su fecha de expansión y ya fue habilitado  para todo el país. 

El método de uso es el siguiente:

- Pones qué tipo de servicio estás buscando (ferretería, vulcanización, cafetería, etc.)

- Escribes la comuna o calle en la que te ubicas

- Te muestra un listado con todas las opciones cercanas que tienes

Así de sencillo y útil.  La idea es que también las personas que tengan un negocio se inscriban en el sitio y se sumen al listado de las búsquedas. Publicar es gratis y si no tienen manejo computacional, los mismos miembros de My Hood pueden inscribir el local.

"Nosotros apuntamos a un cambio de modelo en cuanto al consumidor: Te mostramos al dueño del negocio (foto), lo que hace, hace cuánto tiempo, etc. para generar una cercanía.  Queremos que sean los mismos usuarios los que recomienden los locales, que ellos los inscriban, generar una dinámica que no sea solamente transaccional entre el locatario y el consumidor, sino que empoderar a los consumidores para que ellos sean los que ayuden a los locales de su barrio", cuenta Sebastián Harrison, uno de los fundadores del proyecto.

La idea surgió cuando vieron que mucha gente, por no encontrar lo que busca cerca de su casa, se iba inmediatamente a un centro comercial o a un supermercado y terminaba gastando más tiempo y plata en cosas que no necesitaba. Por otro lado, el hecho de que los locales de barrio están desapareciendo por las condiciones en que compiten, los motivó a brindarles apoyo tecnológico, que muchas veces es el problema que tienen para darse a conocer a la nueva generación. 

My Hood se ganó un fondo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y con eso han cubierto los primeros gastos, pero ya para la próxima semana debiera estar listo su plan de negocios que les permita ser sustentables en el tiempo. Sin embargo, las aspiraciones son grandes, luego de ver el buen recibimiento que han tenido y ya están en conversaciones para implementar el sistema en otros países.  

Al igual que foursquare yo puedo inscribirme para evaluar los locales y dejar comentarios ¿La diferencia? Acá sólo tienen cabida los negocios pequeños, ya que el objetivo es que vayamos menos al supermercado y más al almacén. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-09-05 | 11:30
3
No hay como el almacen de barrio, donde el dueño te conoce, pregunta por tu familia y te regala dulces <3

lastima que esten desapareciendo :(
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-05 | 11:35
2
Toda la razón Arlene, pero acá ya hay una alternativa para apoyarlos. Si tienes algún local cerca tuyo anímate a inscribirlo, seguro le será de gran ayuda!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-09-05 | 11:56
4
¡Excelente iniciativa!
Pero no estoy muy de acuerdo con la idea de que los negocios están desapareciendo, porque suelen ofrecer productos en formatos diferentes de los supermercados. Si en el súper se hacen las compras del mes, los almacenes son los salvadores de cada día. La verdad es que se están readecuando a las nuevas condiciones y esta es una excelente manera de lograrlo, sobre todo entre los jóvenes que ya no recuerdan -o no han vivido- en un barrio de verdad =)
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-05 | 12:09
2
Gracias por tu comentario Melissa, ahora la frase sobre si están desapareciendo está hábil para que los lectores voten si están de acuerdo o no, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-05 | 12:33
5
Acá en el centro de Santiago los almacenes mueren en manos de los OK Market.. (Que son mas caros)
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-05 | 20:05
1
Yo vi morir la botillería (también vendía pan, carne y quesos) de mi esquina en manos de una farmacia. Lo que más me molesta es que en la vereda de al frente también exista una farmacia.
responder
denunciar
apoyar
Kareen Cortez | 2013-09-09 | 13:18
3
Si hay algo que me gusta mucho del lugar donde vivo (Maipú) es que está lleno de almacenes de barrio. El trato entre vecinos es muy distinto y una se controla más cuando no hay opción de redcompra xD. Aparte que siempre está la opción de comprar en gramos lo que en supermercados no venden por menos de 1kg, como la comida para perros.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2013-09-25 | 23:34
1
Yo trabajo en un almacén de barrio y he escuchado de los mismos vendedores que este tipo de negocios prospera más en los barrios de clase media o baja, y lo he visto en algunos barrios ABC1 en distintas ciudades. El almacén siempre salva, no sacas nada con hacer las compras del mes si se te olvida cosas tan importantes como la sal o el aceite.
El programa es ideal para la región metropolitana, ahí es donde hay muchos locales pequeños pero el turista va directo a las grandes tiendas... al menos eso veía entre los estudiantes de regiones en Santiago.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.